25 de abril de 2010

A vueltas con Fallen Angel.

La ascension y caida de un heroe es un tema recurrente a lo largo y ancho de la literatura del Mundo Conocido, El episodio FALLEN ANGEL es clara prueba de ello, ademas de ser uno de los mejores homenajes que se hayan podido hacer a dos grandes obras de la literatura universal: LA DIVINA COMEDIA del escritor italiano Dante Alighieri que narra las aventuras y desventuras de Dante tras su paso por el Infierno, el Purgatorio y por ultimo el Cielo y EL PARAISO PERDIDO del ingles John Milton, una novela en forma de prosa acerca de la caida de Lucifer y su venganza urdida contra Dios a traves de Adan y Eva.
Rob Tapert y R. J. Stewart fueron los autores de este capitulo epico en el que tanto Xena como Gabrielle probaran las mieles del cielo y la hiel del infierno. Tapert es un gran lector y en su epoca de universidad pasaba las tardes devorando todos los libros fantasticos que caian en sus manos, uno de sus favoritos es La divina comedia y tras "El final virtual" que supuso para muchos fans de la serie Los Idus de Marzo (mucha gente creyo de veras que la serie finalizaba en la cuarta, entre ellos me incluyo), no se le ocurrio mejor inicio que narrar una historia de angeles, demonios y redencion.
El coro celestial recibiendo a Xena y Gabrielle y abajo el grabado con Dante y su amigo Virgilio (¿os suena el nombre?), que le hara de guia.
Pocos son los mortales que no puedan sentirse cautivados al ver las ilustraciones interiores de La divina comedia o Paraiso perdido, creadas por el genial dibujante y grabador parisino GUSTAV DORÉ que a mediados del siglo XIX recibio el encargo de su editor de ilustrar algunas de las mejores obras de la literatura universal, entre ellas y las dos mencionadas: Las aventuras del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Pues bien, Tapert tenia aquellas impactantes imagenes en blanco y negro con angeles y demonios grabadas en su memoria y aunque el episodio no tiene nada que ver con los dos libros, algunas de sus ilustraciones le sirvieron de inspiracion como Story Board de una viñeta.
Durante casi doscientos años estos grabados han permanecido en las paginas de los libros adormecidos, pero con FALLEN ANGEL, tomaron forma y se desarrollaron de manera inimaginable de la mano de estos dos productores ( os recuerdo que la historia es totalmente original y que ni remotamente esta basada en Dante o Milton... que tambien se dedico a hacer papillas y biberones, lo siento, no he podido aguantarme...), dando como resultado la que hasta ahora ha sido la historia mas votada entre los fans de la serie.
Y para terminar esta ultima ilustracion de Luzbel, el primer angel creado y el mas perfecto convertido en un demonio y arrastrado al infierno por su insurreccion, una clara imagen de la desesperacion y el odio de Callisto que la carcome por dentro mientras sufre su destierro en el infierno. Si os interesa, en esta pagina podeis encontrar una buena parte del gran trabajo de Gustav Doré: http://dore.artpassions.net/

PROPICIOS Y ANGELINFIERNEROS DIAS.

4 comentarios:

  1. Simplemente en la foto estan para comerselas y ahora tambien. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razon.
      Un saludete :D.

      Eliminar
    2. Te voy a ser sincero, Xena en los 90 fue uno de mis amores platonicos y lo sigue siendo por muchos años que pasen y ahora tambien me doy cuenta de que tambien Gabrielle lo era. Saludos y buenos dias.

      Eliminar
    3. Ya somos dos :D.
      Un saludete.

      Eliminar