25 de abril de 2010

Bitter Suite: el Tarot de Xena... El Loco.

Recuerdo con perfecta claridad el dia de la emision de este episodio y el impacto que me produjo, sentado frente a la tele sin poder moverme y frotandome los ojos mientras pensaba si aquello era real o un sueño. Esta misma sensacion tuvieron todos los seguidores de la serie al ver a Xena, Gabrielle y el resto de los personajes cantando y bailando en un mundo onirico multicolor y lleno de personajes fantasticos.
Pero al contrario de la entrada anterior relacionada con Bitter Suite en la que contaba el origen del capitulo, voy a comenzar a explicar el simbolismo de cada uno de los personajes aparecidos dependiendo de la carta de Tarot adjudicada a cada uno de ellos. Para todo aquel que no conozca este antiquisimo metodo de adivinacion a traves de las cartas, simplemente dire que es una baraja compuesta por 78 cartas y dividida en Arcanos Mayores y Arcanos Menores, siendo los primeros veintidos cartas y los segundos el resto ( arcano viene del latin ARCANUM y significa misterio o secreto).
EL LOCO: No cabe duda de que el personaje menos equilibrado mentalmente y con una obsesion maniatica por Xena es Callisto, asi que los guionistas tuvieron en bandeja su eleccion.
Esta carta tiene adjudicada segun la mistica del Tarot el numero magico veintidos y se relaciona directamente a este personaje con la dualidad Espacio / Tiempo, sin embargo tambien el numero cero aparece a veces en la carta indicando su atemporalidad y que no se encuentra atado por las leyes fisicas de los mortales. El loco es un personaje que combina sensatez e irracionalidad, haciendo las cosas "a la buena de los dioses" pero siempre con buenos resultados; tambien se considera un simbolo anarquico dentro del Tarot pues se representa vagando y caminando sin rumbo por el mundo.
SIGNIFICADO SEGUN LA ORIENTACION: Cuando se encuentra en su posicion normal: LOCURA, IRREFLEXION, EXTRAVAGANCIA, ACTOS RIDICULOS, OBSESION, FRIVOLIDAD, ABANDONO ABSOLUTO, INFLUENCIA INESPERADA, REBELDIA e INCONSCIENCIA, INICIO DE UN NUEVO CICLO. Cuando la carta aparece boca abajo: FALTA de ANALISIS, LO ABSURDO, LA LOCURA y EL CAOS, NULIDAD, INCAPACIDAD para RAZONAR, ABANDONO de los BIENES MATERIALES... Pensandolo bien no se que es mejor, que esta carta te salga boca arriba o del reves.
SIMBOLOGIA DE LA CARTA: El Loco aparece sobre un fondo de color amarillo con el sol a su derecha, este color siempre ha estado relacionado con los imprevistos, mientras que el sol simboliza la fuente de toda vida. La rosa blanca de su mano significa amor puro, de la misma manera, el color verde de su traje y las flores representan la naturaleza relacionada con Venus. El perro representa nuestra naturaleca animal y los cinco sentidos que no deben perderse, mientras el Loco avanza hacia un precipicio el perro intenta encauzar su camino advirtiendole de la caida en su viaje erratico. En cuanto a la vara con una bolsa en el extremo, se le atribuye el poder magico de contener los cuatro elementos que forman todas las cosas de la natureleza, en cuanto al ojo de la bolsa es el encargado de vigilar que ninguno de estos cuatro elementos escape de la misma. El precipicio simboliza la dualidad y la facilidad de la mente humana para caer en la locura, un mal paso y todo se vuelve caotico. ELEMENTO NATURAL: El Aire, esta relacionado con los signos zodiacales de este elemento ( Geminis, Libra y Acuario). PLANETA REGENTE: Urano.
En pocas palabras y resumiendo: el papel que Callisto representa en la obra es el de un personaje erratico, cuya mente vaga entre la cordura y la locura, es el primer arcano que se encuentra Xena pues el Loco simboliza los errores del pasado y la culpabilidad, los actos irracionales, la falta de confianza y la vida errabunda. Comienza siendo su guia en un mundo de locura, hacia la estabilidad emocional.

PROPICIOS Y LOCUELOLISTICOS DIAS.

2 comentarios:

  1. Quien mejor que Callisto para hacer el loco

    ResponderEliminar
  2. No imagino a ningun otro personaje haciendo del Loco :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar