24 de abril de 2010

Bitter Suite: el Tarot de Xena... La Muerte.

Casi tenia olvidado el Tarot de Bitter Suite, asi que retomo el hilo de las cartas. Hoyt oca uno de los personajes mas siniestros de toda la baraja, pero con un significado totalmente distinto al que le aplicamos en la realidad. Esta carta del tarot esta representada por Xena y Gabrielle a la vez en dos aspectos bien diferenciados, cuando a la Princesa Guerrera la despojan de su traje de Sacerdotisa y cuando a Gabrielle le ponen en la mano una guadaña. Este Arcano Mayor tiene adjudicado un numero que siempre se ha asociado con la mala suerte, el numero trece y aunque esta carta y la figura que aparece en ella se asocia a la propia muerte y lo negativo, simboliza mas una transformacion personal.
Cuando Xena es despojada de su traje de Sacerdotisa y una vez acaba con Gabrielle, aparece con un traje rojo de noche cuyo color esta asociado a la sangre y la vida, pero que lleva bordados en los brazos y el torso los caracteristicos huesos de los disfraces de muerte de carnaval. Asi mismo Gabrielle en un momento dado y tras un baile festivo en la plaza del pueblo, le entregan una guadaña, el simbolo destacado de la segadora de vidas. En lugar de una sola representacion, la importancia de este Arcano se divide entre las dos otorgandoles la responsabilidad de las muertes que han provocado.
En la carta aparece un esqueleto que es reconocible como simbolo de la muerte y el final armado con una guadaña y segando riquezas para demostrar la inutilidad de los bienes materiales. En otras versiones va montada a lomos de un caballo blanco, vestida con armadura negra y en lugar de una guadaña en su mano lleva un estandarte negro, a sus pies aparecen clerigos, nobles y plebeyos demostrando que la parca alcanza a todos por igual.
Esta carta no tiene nombre, tan solo con ver la imagen se identifica enseguida y el numero otorgado a la carta curiosamente es la letra del abecedario numero trece, la M de su inicial. Al contrario de lo que pueda pensarse esta carta no representa la muerte ni nada negativo, todo lo contrario, la guadaña con la que siega quita las malas hiervas para que una nueva cosecha con mas fuerza pueda brotar, simboliza un cambio en el aspecto personal radical y siempre para bien. Tanto Xena como Gabrielle necesitan acabar con lo malo que representa cada una para poder enfrentarse de nuevo cara a cara.
SIGNIFICADO SEGUN LA ORIENTACION: Cuando se encuentra en su posicion normal: RENOVACION, CAMBIOS PROFUNDOS, ELIMINACION DEL PASADO, FIN, CAMBIO REPENTINO. Cuando se encuentra del reves: MELANCOLIA, INMOBILIDAD, PERDIDA DEL HONOR, DESILUSIONES, DERROTA. Para la realizacion del episodio se tomaron casi todas las cualidades adversas de los arcanos y la muerte no podia desempeñar otro papel mas que el de la perdida y la necesidad de renovacion.
A destacar el increible traje de color rojo intenso con el que Xena se marca un baile con Ares en su papel del Emperador, el diseño de N´gila fue en tono carnavalesco a imitacion de los clasicos trajes de la muerte que se pueden ver en estas fiestas y en el dia de difuntos. Aqui si que no tuvo mayor problema en crear un traje para representar a "La Pelona".

PROPICIOS Y LAMUERTEDASUSTETES DIAS.

3 comentarios:

  1. nada mas faltaba que se pusieran a cantar ''esto es halloween'' de ''Nightmare before christmas'' bueno, no es por eso que el XIII sea mi numero favorito, pero, me gusta, y puedo dar sustetes, aunque a veces doy sal, otras veces les doy la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar
  2. Este es uno de mis episodios favoritos, tengo 3 años estudiando las cartas del tarot, el pendulos, cartas de Angeles etc... Y me es fascinante ver como la producción trabajo a la perfección el significado de cada una y como la historia de cada personaje se identificaba con cada arcano. Lo veo y lo veo y no me canso jajaja.. Por cierto cada vez que lo veo puedo darme cuenta de cosas nuevas.

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas cosas ocultas en Xena que poca gente sabe ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar