25 de abril de 2010

Bitter Suite: el Tarot de Xena... La Rueda de la Fortuna.

En el inicio de Bitter suite, cuando Xena y Gabrielle llegan al reino de Ilusia despues de ver a Callisto caracterizada como El Loco y Xena como La Sacerdotisa, aparece una extraña rueda giratoria rodeada de animales cantores. Esta es la carta de la Rueda de la Fortuna.
La Rueda de la Fortuna representa el Arcano Mayor numero diez de la baraja, al igual que el resto de las cartas del tarot esta llena de simbolismo magico, desde las palabras que aparecen hasta los animales; se puede leer la palabra hebrea TORA en el sentido contrario de las agujas del reloj que es la ley judia, pero si lo leemos en el sentido correcto se puede leer ROTA que en latin significa rueda y añadiendo una quinta letra (algunas cartas la tienen), puede leerse TAROT. La aparicion de esta carta en una lectura de Tarot simboliza cambios radicales en la vida o un giro inesperado en lo personal.
En la carta al igual que la imagen aparecida en Bitter Suite hay una serie de criaturas mitologicas cuyo simbolismo nos remite a los aspectos de los personajes que aparecen en el episodio:
SOBRE LA RUEDA Y ALREDEDOR:
  1. LA ESFINGE: Aparece justo encima de la rueda y es la que hace girarla alocadamente en el episodio, esta figura mitologica es el oraculo, con una espada y en posicion estatica, simbolo del triunfo de la justicia.
  2. EL HERMANUBIS: Figura antropomorfica que aparece pegada a la rueda en el lado derecho, esta figura medio humano medio chacal representa al dios egipcio Anubis y representa la energia constructiva.
  3. LA SERPIENTE: En el lado izquierdo y tambien pegada a la rueda y que es el simbolo de la destruccion (si recordais ataca a Xena y esta la sujeta impidiendo que le muerda).
En los cuatro angulos aparecen otras figuras esta vez de origen biblico, aparecen en el libro de Ezequiel en el Antiguo Testamento y representan la vision que tuvo este profeta del carro de Yaveh tirado por estas criaturas (luego Xena ira montada en ese mismo carro tirado por esos animales). Estos cuatro animales tambien aparecen juntos en el libro del Apocalipsis.
LAS CUATRO ESQUINAS:
  1. EL ANGEL: Representa el conocimiento y la busqueda del mismo.
  2. EL AGUILA: Simboliza la inspiracion divina.
  3. EL TORO ALADO: Representa la tendencia hacia la meditacion profunda y la concentracion.
  4. EL LEON ALADO: Es la valentia moral y la lucha por un ideal.
SIGNIFICADO SEGUN LA ORIENTACION: En su posicion normal: CAMBIOS EN EL CURSO DE LAS COSAS (para bueno o para malo), FELICIDAD, CAMBIO INEVITABLE, AZAR. Cuando se encuentra boca abajo: FRACASO, DESGRACIA, PERDIDAS INESPERADAS, CAMBIO PROFUNDO, DESGRACIA PERSONAL. En este caso es claro que la carta en el episodio se encuentra en esta situacion, la perdida inesperada de un hijo y la desgracia personal de intentar acabar con la vida de su mejor amiga reflejan la situacion actual de Xena. Otros datos curiosos sobre este arcano: astrologicamente esta carta se relaciona con el signo zodiacal de ARIES, tambien se la conoce con el nombre de LA RUEDA DE LA VIDA, cada arcano mayor del tarot tiene adjudicado asimismo un arcangel, el suyo es RATZIEL.
La carta aparece en la serie reflejando el cambio drastico que en los ultimos dias ha experimentado tanto la vida de la Princesa Guerrera como la de Gabrielle, una situacion imprevista, un giro en sus vidas que las llevara a enfrentarse y a terminar en un mundo irreal como Ilusia donde tendran que redimirse la una a la otra. Por cierto... si no os habeis dado cuenta hasta ahora, el angel no aparece porque... ¡es Gabrielle! la que ocupara esa esquina.

PROPICIOS Y VUELTADEROSQUEROS DIAS.

1 comentario:

  1. Wawww hace solo 2 meses que tuve el privilegio de mirar por completo Xena, Amo y ame cada capitulo , me encontre esta joya de pagina hace 1 mes , estoy fasinada con todos los datos ,info, fotografias y demas , te felicito hiciste un enorme trabajo,pusiste mucho esmero y dedicacion, no se si seguis actualizando ,espero que sii , desde ya Mil gracias por esta magnifica pagina, Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar