26 de abril de 2010

Boadicea.

Cuando este personaje historico aparecio en la serie fue una verdadera alegria para mi. Siempre me he preguntado si Xena tiene alguna maquinita del tiempo escondida en el bolsillo; los saltos y conocimientos de personajes en distntas epocas a veces eran bastante sorprendentes y en mas de una ocasion las acaloradas discusiones con otros fans de la serie daban para horas de extensos debates (yo estuve en mas de una kedada hablando solo de Maraton, las Termopilas y sus circunstancias). Pero lo que hoy quiero, es hablar un poquito de este personaje que se quedo bastante colgado con pinzas en la serie.
En el cuarto capitulo de la tercera temporada ( DELIVERER), Xena libera a unos prisioneros que van a unirse a la rebelion de Boadicea una lider Britana que lucha contra las tropas de Cesar, en cuanto escucha ese nombre no se lo piensa dos veces y decide ir con ellos hasta la isla y organizar la batalla. Sin embargo y una vez mas el pasado de Xena interfiere en la historia: cuando la Princesa Guerrera se encontro sin el mando de un ejercito, engaño y utilizo la confianza de Boadicea traicionandola y haciendose cargo de sus tropas. Boadicea une a todas las tribus para acabar con Xena, pero aun asi es derrotada. Como todo el mundo puede imaginar la relacion entre estas dos guerreras no puede ser cordial.
EL PERSONAJE HISTORICO: Boadicea es el nombre latino que ha llegado hasta nuestros tiempos pero su nombre verdadero era BOUDICA, reina guerrera de los Icenos que acaudillo las tropas de Bretonas incluyendo a sus ancestrales enemigos los Trinovantes entre los años 60 y 61 contra la ocupacion romana de la isla por parte de las legiones enviadas por Neron, su nombre significa VICTORIA.
Una reconstruccion del personaje historico vistiendo lo que seria el traje celta de la epoca.
Los historiadores romanos Tacito y Dion Casio la describen como una aristocrata de los Icenos, alta, de mirada feroz y voz aspera. Cabello del color del fuego que le llegaba hasta la cintura, una tunica de vivos colores y un grueso manto ajustado con un broche de bronce, a su cuello siempre lucia un grueso collar de oro tipico entre los pueblos Celtas y que era simbolo de nobleza. La frase mas curiosa es atribuible a Dion Casio que dijo de ella " POSEIA UNA INTELIGENCIA MAS GRANDE, QUE LA QUE GENERALMENTE TIENEN LAS MUJERES" (mucho aprecio por el intelecto de las señoras no es que tuvieran los historiadores romanos...).
Su tribu estaba situada en lo que hoy se conoce como NORFOLK (al este de Inglaterra) y en un principio fueron aliados de los romanos, en el año 43 las legiones por orden del emperador Claudio invadieron Britania. Sin embargo la convivencia entre los Icenos y los romanos no era buena y los roces culturales constantes, la gota que colmo el vaso fue cuando PRASUTAGUS padre de Boadicea y sin hijos varones murio dejando la sucesion del trono a su hija. Las leyes romanas eran claras y tan solo permitian la sucesion padre- hijo, a la muerte del rey, que habia estado pidiendo grandes sumas de dinero prestado a los romanos, su hija debia hacerse cargo de las deudas y al verse imposibilitada de realizar el pago, el gobernador de Britania ordeno la anexion del territorio de los Icenos que hasta entonces se habian mantenido libres, los bienes materiales y las riquezas fueron confiscados y la poblacion tratada como exclavos.
Los legionarios romanos se tomaron total libertad en matar y saquear cuanta aldea estaba en el territorio de los Icenos, Tacito que era bastante critico con la forma de actuar de los romanos en tierras extranjeras describio como los soldados azotaron hasta la incosciencia a Boadicea y violaron delantes suyo a sus dos hijas. Lo que en sus propias palabras "desato una furia en la reina mayor que la de cualquier varon desonrado", el odio en sus ojos y el espiritu inquebrantable mientras la mujer recibia los azotes hicieron temer lo peor al historiador.
Boadicea resulto ser una gran estratega y una temible adversaria que no mostraba piedad con su rival, en su primera gran batalla y tras asediar durante varios dias la antigua capital de Trinovantia (hoy Colchester), los romanos se refugiarion en un templo que acabo cayendo ante la falta de alimentos. Boadicea ordeno matar a todo el mundo, hombres, mujeres y niños y despues arrasar la ciudad romana al completo quemandola hasta sus cimientos. El futuro gobernador que habia llegado a Britania recientemente envio un gran contingente de tropas a sofocar la rebelion, pero fueron enboscados y casi todas las legiones aniquiladas, tan solo el comandante y parte de su caballeria consiguio escapar y el cobarde romano puso tierra de por medio ordenando la retirada de la isla hasta la Galia.
Una magnifica miniatura pintada a mano por un aficionado a la historia celta.
Una tras otra las ciudades romanas como Londinium y Verulamum cayeron, las legiones romanas en inferioridad numerica de cinco a uno no podian sino ir dejando ganar terreno a Boadicea que se mostraba implacable con los enemigos y ciudad que entraba ciudad que no quedaba ningun romano. Pero la suerte iba a dar la espalda a esta indomable guerrera; Cayo Suetonio Paulio organizo a las tropas romanas entre dos bosques, donde sus tropas no podian ser flanqueadas por carros de guerra ni caballeria, ordeno colocar a las legiones en una forma de sierra en fila de siete soldados, cuando vio aparecer a las tropas de Boadicea supo que habia ganado la batalla. Los legionarios romanos bien entrenados y pertrechados se enfrentaban a un multitudinario ejercito mal equipado y que habia cometido el error de poner los suministros en carretas y a un nutrido grupo de civiles que acompañaban a los guerreros tras las lineas.
El desastre de la batalla fue total, cada cinco minutos la primera linea de soldados romanos se retiraba dejando paso a otra de soldados de refresco, mientras los que se retiraban podian descansar. Al estar en formacion de sierra los soldados Britanos se metian entre los dientes siendo masacrados por las lanzas de los soldados, cuando comenzo la retirada se encontarron con que su linea de suministros bloqueaba la salida de aquel callejon de arboles, en la estampida murieron cuarenta mil ciudadanos entre los guerreros y civiles que conformaban el ejercito de Boadicea. Pero la masacre fue peor cuando las legiones que avanzaban lentamente iban acabando con la vida de todos los heridos, Tacito describe la matanza como inhumana mientras las legiones acababan con la vida de niños, ancianos y mujeres embarazadas.
Boadicea pudo escapar pero ante el dolor por la perdida de tantas vidas y como sabia el destino que le esperaba, tomo veneno y se corto las venas de las muñecas. Cuando la encontraron, las lagrimas habian borrado parte del maquillaje azul de guerra de su rostro.
EN LA SERIE: El personaje es bastante fiel, la armadura y el vestuario es impecable (otro buen trabajo de N´gila), el aspecto de Boadicea es arrebatador con esa melena pelirroja rizada y esos ojos azul intenso que transmiten fuerza y determinacion. Solo hay una pequeña pega: no entiendo que les paso a los guionistas con este episodio. Durante la mayor parte vemos una relacion entre dos guerreras, una que lucha por su pueblo y otra que solo busca la venganza contra Cesar, pero en los ultimos diez minutos de capitulo y ante la necesidad de ayuda de Gabrielle... ¡Xena abandona a Boadicea y no volvemos a saber nada mas de ella!. Ademas siendo que en el capitulo siguiente que es la segunda parte y que continua con el anterior vemos que Xena ni menciona lo acontecido, ni sabemos como ha terminado la batalla ni nada mas de que ha sido con Boadicea. La cierto es que me quede bastante decepcionado con esa falta de explicaciones (no costaba nada que en LA ESPERANZA DE GABRIELLE, algun aldeano o un soldado romano hubiera dicho algo de la batalla). En fin, supongo que no sabian por donde seguir y decidieron acabar con una despedida a la francesa.
Bueno, solo espero que no os haya resultado demasiado "toston historico", he procurado resumirlo amenamente que es como se aficiona la gente a la historia. Por cierto y ya para terminar: TRES CURIOSIDADES: El personaje de fantasia heroica RED SONJA de Rober E. Howard esta basado en este personaje historico y aunque la historia de BOADICA fue ignorada durante toda la edad media, en el renacimiento y tras el descubrimiento de los textos de los dos historiadores romanos, la guerrera tomo su sitio arrebatado en la historia. Durante la epoca Victoriana la fama de Boadica tomo proporciones legendarias y yo la comparo a mujeres como JUANA de ARCO, MU-LAN, MARIA PITA, AGUSTINA de ARAGON, TOMOE GOZEN... hay muchas mas pero esto no es un blog de historias... ¿o si?.

PROPICIOS Y BOADICOSOS DIAS.

5 comentarios:

  1. GABRIELLE11:21 p. m.

    ME HE LEIDO CADA FAGMENTO DEL POST, EN VERDAD ES MUY INTERESANTE, FELICIDADES POR EL BLOG. ¡QUE SE MUDO LA COCTELERA?. GRACIAS TAMBIÈN POR LA INFORMACIÒN ANTERIOR, ME HA LLEVADO A INVESTIGAR DE LA CULTURA JAPONESA ES MUY INTERESANTE, GRACIAS A TI, CUANDO SEA GRANDE QUIERO ESPERO SABER TANTO,¡QUE HISTORIA! "EL DRAGON DE LOS OJOS DE JADE" NO DEJES QUE CORRA DEMASIADO TIEMPO PARA CONOCER EL FINAL.

    ResponderEliminar
  2. El dragon de ojos de Jade lo tengo un poco parado, en los ultimos meses he tenido mucha tarea aparte de estar muy ocupado, Gabrielle me dice que a ver si me meto prisa con el XD.
    Y me alegro que te haya picado el gusanillo de la historia, de todas las ramas de la educacion, la historia junto con el arte son de las que mas me gustan.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Punto uno... y esto viene a espensas de la primera supresion de un mensaje en esta nueva etapa del blog. Trato con mucho respeto a todo el mundo y la opininones, lo que no voy a tolerar de ninguna manera es una falta de respeto hacia mi persona, mis gustos o mis ideas y mi forma de opinar o la de cualquier otro visitante del blog.
    AL QUE NO LE GUSTE EL BLOG O LOS ARTICULOS DEL MISMO QUE NO PIERDA EL TIEMPO EN DEJAR UN MENSAJE OFENSIVO PUES SERA INMEDITAMENTE BLOQUEADO Y ELIMINADO.
    Ningun saludete para este energumeno.

    ResponderEliminar
  4. hola bueno el blog...sabes hago la tesis de budica...y necesito saber de que parte sacaste esa descripcion de budica que hacs segun dion casio y tacito.... se cuales son los nombres de los libros, pero necesito el nº de los libros y el capituulo...muuchas gracias =)

    ResponderEliminar
  5. Madre mia pues eso ya es bastante mas dificil, lo saque de tres libros que tengo de historia de los celtas, pero te busco los titulos y las referencias y te las doy, disculpa que no se vean las fotos pero ha habido un problema con el blog en cuanto a las imagenes que traslade de la antigua web y tengo que renovarlas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar