30 de abril de 2010

El anillo de los Nibelungos.


La trilogia de las Valkirias, una de las sagas mas largas dentro de la serie de Xena y perteneciente a su ultima temporada, es tambien una de las mejor valoradas por los fans. Basada en la historia operistica del anillo de los Nibelungos (aunque seria mejor decir el anillo del Nibelungo, un ciclo de cuatro operas epicas basadas en la mitologia germanica, mas en concreto en las Sagas Islandesas), situan a Xena en medio de un conflicto por solucionar cabos sueltos de su pasado.
ANTECEDENTES: La saga en la que se basa son las cuatro operas creadas por Richard Wagner a lo largo de veintisiete años: EL ORO DEL RIN (Das Rheingold), LA VALKIRIA (Die Walküre), SIGFRIDO (Siegfried) y EL OCASO DE LOS DIOSES (Götterdämmerung), este ultimo elegido como titulo de un capitulo de la quinta temporada.
HISTORIA: La trama gira alrededor de un anillo magico que concede el poder de los dioses y el de dominar el mundo. Forjado por el enano nibelungo ALBERICH con oro robado del Rin, varios seres miticos intentaran hacerse con el, incluso el propio ODIN. Pero sera el heroe Sigfrido quien conseguira apoderarse de el, sin embargo es traicionado y asesinado. Finalmente sera la valquiria BRUNHILDA (amante de Sigfrido) quien devolvera el anillo al Rin, durante este proceso los dioses de VALHALLA seran destruidos por su ambicion.
EL ANILLO EN LA SERIE: En los tres capitulos y mediante la bonita tecnica del Flasback o VUELTA PÁTRAS, vemos a una Xena ansiosa de poder, que engatusa a Odin consiguiendo la informacion del lugar donde se encuentra el oro del Rin y ante la espectativa de convertirse en diosa, no dudara de robarlo. Guardado por unas ingenuas nayades, forjara un anillo concentrando en el toda su ambicion. Durante el proceso y puesto que el anillo no puede ser portado mas que por alguien que no puede sentir amor, la valkiria Grinilda, jefa de las valkirias se lo pone para enfrentarse a Xena y cae presa de una maldicion convirtiendose en GRENDEL (en la saga de las Valkirias se mezcla tambien la leyenda de BEOWULF y el GRENDEL otra saga mitologica escandinava).
EL DISEÑO DEL ANILLO: Xena forjara un anillo fundiendo el oro que ha robado a las tres nayades que lo protegen (en la opera: WOGLINDE, que es a la que Xena golpea y obliga a entregarle el oro. WELLGUNDE, la de los cabellos de oro -literal- y FLOSILDA), dandole la forma de un racimo de uvas engarzado en un aro cuyos laterales ¡SON LA ARMADURA DE XENA!, si observais bien podreis ver que tienen las espirales y dibujos de su coraza.
EL MITO: Supuestamente el portador del anillo debia desterrar el amor de su corazon, pues el oro estaba maldito y esa maldición caia sobre el que lo robara (Tolkien baso gran parte de su obra en la mitología celta y escandinava, de aqui todo lo de los anillos y la maldad contenida en el unico), otorgando mayores poderes que los de los dioses y la inmortalidad... ¿como podía resistirse Xena, destructora de naciones a esto?.
LA REALIDAD: Desde mi punto de vista, creo que a Xena le habria sido practicamente imposible conseguir el oro del Rin por dos sencillas razones: no solo estaba guardado por las tres Nayades que eran hechiceras y podian lanzar maldiciones sobre aquel mortal que intentase hacerse con el oro, sino porque Brunhilda era su protectora y... no podia ser vencida en combate por un mortal. Pero bueno que al fin y al cabo esta saga me parece otra de las muchas adaptaciones geniales de la mitologia mundial en la serie... aparte de que Xena vestida como Valkiria malosa esta increible.

PROPICIOS Y NIBELUNGISTICOS DIAS.

3 comentarios:

  1. Anónimo4:37 p. m.

    ME ENCANTA LA SERIE DE XENA YO TAMBIEN ELABORO DETALLES Y ARMAS DE XENA REPLICAS TALLADOS EN MADERA Y EN MASA PLASTICA ,SOY DE PERU
    OMAR BARRANTES

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrias mandarme alguna fotografia a mi correo electronico? a ver que tal resultado dan y asi puedo hacer una entrada en el blog :).
    un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Después de todos estos años, aún me sigue gustando esa serie más que el primer día... Y aún me enfurece que acabaran una serie tan absolutamente genial de una manera tan estúpida y absurda que aún me resulta increíble...

    ResponderEliminar