25 de abril de 2010

La cancion funeraria de Xena.

Atendiendo a la peticion de una oyente (aunque es leyente, siempre he querido decir esta frase radiofonica), que tiene curiosidad por una cancion en especial de la serie y que es de las mas conocidas, paso a comentar los conocimientos que tengo de la misma.
Aparece en todos los momentos clave en los que la Princesa Guerrera se despide de un ser querido, casi siempre ante una pira funeraria, desde una amazona pasando por su caballo, Perdicas e incluso su propio hijo Solan y Hope. Esta cancion titulada "BURIAL" fue editada formando parte de la primera banda sonora de Xena y era la pista numero cinco del CD. Segun aparece en dicho cedese musical, la cancion fue compuesta y cantada por Lucy Lawless, desconocia totalmente los conocimientos musicales de Lucy hasta que hice una entrada en el blog sobre la primera banda sonora, esta mujer nunca deja de sorprenderme. Pero a lo que vamos.
Aunque la cancion fue compuesta por Lucy, Joshep DoLuca fue el encargado de los arreglos musicales asi como las pautas para la entonacion vocal con que la actriz tenia que entonarla, las dotes para el canto de Lucy son bien conocidas y en cada interpretacion de la cancion Burial a lo largo de la serie dependiendo de la intensidad del momento lo interpretaba de una u otra manera, la mas emotiva y en la que impuso un tono de desgarro por el dolor en su voz, fue ante la pira funeraria de Solan en el episodio "INSTINTO MATERNAL" de la tercera temporada. Las lagrimas en esa escena y su espiritu roto no le permiten terminar la cancion.
LETRA DE LA CANCION BURIAL:
Abu eh.. abu eh id ma
Stria arlia ajam
Toddo no rabam
Naim na em na
Em do...
Abu eh... abu eh id ma
Stria arlia ajam
Toddo no rabam
Naim na em na
Travial em donia
Ravel a da
Em de et jadde
Nam nah em...
La letra es totalmente sorprendete, en cuanto a la entonacion podria ser cualquier dialecto bulgaro o centroeuropeo (la musica tradicional de este pais suena muy parecida), y la verdad por mucho que he buscado no he logrado dar con una traduccion fiel o que diga que significa, para mi simplemente es un lamento por la perdida de un ser querido genialmente interpretado por Xena. Las versiones que hay en ingles por la red deben ser inventadas porque la verdad no tienen ni pies ni cabeza, a simple vista incluso la letra podia ser elfico. La unica referencia que he encontrado ha sido en una entrevisat a Lucy en la que dijo que simplemente escribio la letra con palabras diviertidas ¿?.
Os dejo con un bonito video que resume muy bien lo que significa esta cancion en la serie.

PROPICIOS Y TRISTONCESCOS DIAS.

1 comentario:

  1. es una maravillosa artista, cantante ademas de linda y hermosa

    ResponderEliminar