30 de abril de 2010

La espada de las amazonas.

Todas las amazonas griegas aparecidas en la serie portaban el mismo tipo de espada y el culto que las amazonas rinden a Atenea se ve reflejado en el diseño de la misma, siendo su empuñadura una lechuza con las alas desplegadas. Se realizaron cientos de espadas de amazona para la serie, la mayor parte de ellas de resina (producto facil de manejar y de rapido secado para realizar reproducciones), espadas que se rompian con facilidad y debian ser rapidamente sustituidas.
Un cajon repleto de espadas de amazona, en el almacen de atrezzo de la serie.
Ephiny tenia dos espadas distintas, una ceremonial con la que aparecia normalmente en la serie y otra de batalla cuando aparecia con la armadura de amazona lista para combatir, las dos tenian tambien sendas fundas de distinto diseño. En la fotografia inferior la espada que aparece arriba es la que mas utilizo Ephiny a lo largo de la serie y la de abajo es la espada de combate, firmada por Danielle y hoy en dia en poder de un coleccionista (... ¡que suerte!).
Otra de las cosas que llama la atencion de esta espada es el simbolo que aparece en relieve en el pomo de la empuñadura: el simbolo de la mujer, reflejo de su condicion de amazona independiente y que no necesita de ningun hombre a su lado.
CURIOSIDAD: El diseñador de gran parte de la armeria de la serie, quiso darle un aspecto peculiar a la espada de las amazonas para que no se pareciese a ninguna de las otras utilizadas en cualquier pelicula o serie de fantasia heroica. Desde un principio queria que los dos simbolos apareciesen reflejados en este arma (la lechuza y el simbolo de la mujer), tras descartar varios bocetos y no encontrar lo que queria, la inspiracion aparecio por casualidad. Un dia su hijo pequeño estaba jugando con un pajaro de plastico que se mantenia en equilibrio sobre su pico y la figura de este pajaro le dio la idea final (todos alguna vez hemos visto uno de estos juguetes que se mantienen en equilibrio y cuando les das un empujoncito giran sobre si mismos... en los kinder salen muchos).
Este es un juguete para niños popularizado a nivel mundial.
SIMBOLOGIA Y MITOLOGIA: Como divulgacion cientificohistorica, vamos como curiosidad simbolistica, os contare que el simbolo de la mujer de un CIRCULO GRANDE con una CRUZ en su parte inferior representa a VENUS (Afrodita), fue utilizado por primera vez por los romanos para representar a esta diosa cuyo simbolo es un espejo en el que reflejaba su belleza. Por el contrario, el simbolo del hombre un CIRCULO GRANDE con una FLECHA hacia arriba simboliza a MARTE (Ares), el dios de la guerra, el circulo es un escudo y la flecha representa una lanza o una espada.
Ephiny llevo otra espada distinta en sus apariciones en la serie de Hercules, esta espada es la que aparece en TO HELICON AND BACK de la sexta temporada y que es la que llevan las amazonas que acompañan a Gabrielle (pero le hare otra entradica distinta).

PROPICIOS Y ESPADISTICOS DIAS.

2 comentarios:

  1. Anónimo8:50 p. m.

    como puedo conseguir una replica de la espada de lechuza?

    ResponderEliminar
  2. Siento comunicarte que al contrario de las espadas de Xena y las katantas de fin o los sais de Gabrielle y los dos Chakram, jamas se fabricaron replicas de las espadas de las amazonas para ponerlas a la venta. Si encuentras alguna sera en alguna casa de subastas, pero solo se fabricaron una centena espada arrba espada abajo, para la serie y esas espadas fueron las que se subastaron y las que seguro en alguna pagina habras encontrado imagenes de ellas, a dia de hoy todavia me arrepiento de no haber comprado por cien dolares una espada de amazona cuando la vi en Ebay hace años.
    Un saludete.

    ResponderEliminar