27 de abril de 2010

La mascara de las amazonas.

A lo largo de la serie y en las apariciones de las amazonas podemos ver la diferencia entre clanes o posiciones en las tribus dependiendo de la mascara que porten. También hay una sutil diferencia entre todas las naciones de amazonas, las de Grecia llevaban esta mascara y el resto... no. Así de sencillo.
MASCARA DE REINA AMAZONA: Es la mascara que lleva la reina Melosa cuando Gabrielle conoce por primera vez a las amazonas (Xena ya había tenido su trato con ellas, recordad que conocía su saludo), su aspecto imita la cabeza de una lechuza, símbolo característico de la diosa Atenea. Para diferenciarla del resto de las mascaras tenia plumas de un pájaro considerado en la escala ornitológica el rey / reina: el pavo real, cuyas vistosas plumas con el colorido característico y que en la antigüedad era comparado con los ojos de Hera le da un aspecto mas vistoso que el resto, plumas de cuervo y faisán fueron utilizadas también en esta mascara. La decoración en relieve y su forma recuerda vagamente a una Hidra dándole un aspecto mas feroz a la mascara .

LA MASCARA DE EPHINY: Diseñada especialmente para las guerreras, su aspecto amenazador sirve para llenar de miedo los corazones de sus enemigos. Cualquiera que vea a una amazona con una de estas mascaras sabe perfectamente que no tiene oportunidad alguna, la mascara de Ephiny asemeja la cabeza de cuervo (otra de las aves consideradas mas inteligentes, despiadadas y fuertes de la naturaleza por su capacidad de adaptación a todo tipo de clima). 
Esta es la primera mascara de combate con la que pudimos ver a Ephiny.
Como lugarteniente de Melosa y jefa de la casta de guerreras su mascara refleja también en la decoración su estatus: las plumas de color violeta la diferencian como un alto cargo militar dentro de las amazonas (este color siempre ha sido asociado a los estamentos militares altos en la historia, las túnicas de la guardia pretoriana de Cesar eran de este color), las de color rojo ademas la definen como una guerrera temible, mientras que el resto están entrelazadas formando una larga melena de color oscuro que le cubre hasta media espalda acrecentando la importancia de su cargo. A lo largo de la serie Ephiny apareció con cuatro mascaras distintas.
CURIOSIDAD: Danielle McCormack sufrió mas de un tropiezo en los episodios en los que aparecía con la mascara, como ella misma dijo: "su aspecto estético era maravilloso, recuerdo que era una de las partes del traje amazona que mas me gustaba, ayudaba a que te metieras en el papel. Sin embargo una vez puesta apenas veías con ella y también se escuchaba mal, por lo tanto teníamos que ensayar los movimientos y diálogos antes de rodar sin ellas puestas, haciendo los gestos y diálogos prácticamente sin saber como lo estábamos haciendo, eso sin contar con mas de una caída al tropezar con las piedras y palos del camino. Recuerdo una anécdota especialmente divertida con la mascara: estábamos rodando DESTINY y la escena en la que planto cara a Melinda Clark (Velasca) cuando Jodie Dorday (Solari) se une a las amazonas de mi bando. Cada vez que asentía la mascara caía sobre su rostro y teníamos que cortar el rodaje, así una y otra vez entre las risas de Melinda y las mías  mientras el enfado de Jodie iba en aumento pues todo lo que lo que probaban el equipo de atrezzo no mantenía sujeta la mascara, al final es otra amazona casi pegada a la espalda de Jodie la que sujeta de las plumas la mascara en su sitio. Eran bastante pesadas y aunque tenían aberturas tapadas con una gasa fina oscura para poder ver, se convertían en un incordio al final de cada día de rodaje, aun así el aspecto de las amazonas quedaba genial en la serie..."
Por cierto, la primera fotografía pertenece a HOOVES AND HARLOTS, el episodio donde hacen su aparición estelar las amazonas.

PROPICIOS Y ENMASCARADOS DÍAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario