27 de abril de 2010

Los Primeros Auxilios segun Xena, 1ª Parte.

Tajos, cortes, esguinces, magulladuras, golpes, roturas... todo esto es normal en la vida de un guerrero y no digamos en la vida de Xena. Es normal que cualquier buen aventurero tenga unos conocimientos basicos de medicina y primeros auxilios (no siempre hay un doctor en la casa...) y dado que la mayor parte del tiempo la Princesa Guerrera se empeña en darse de mamporros con todo el mundo, sus conocimientos en las artes de la curacion son bastante extensos.
El tratamiento mas curioso y que llamo mi atencion fue la operacion del capitulo PROMETEO de la primera temporada, en el cual realiza una TRAQUEOTOMIA a un salteador de caminos y dado que mi desconocimiento de la historia de la medicina es grande, me puse a investigar si en la epoca de la Grecia Clasica ya se hacian este tipo de intervenciones. Y mire usted por donde... si.
Basicamente la Traqueotomia es una sencilla tecnica que permite abrir una via secundaria, cuando por alguna causa se ha obstruido la traquea impidiendo al paciente respirar correctamente y pudiendo producirse una asfixia. El primer dato que se tiene de una operacion de este tipo esta datado aproximadamente hace 3500 años en Egipto durante la Primera Dinastia en unas tablillas que muestran como se realiza esa operacion. A su vez los hindues en su libro sagrado de la medicina el RIG VEDA escrito dos mil años antes de Cristo, dejan refeljada una operacion para introducir un tubo de aire a traves de los cartilagos cervicales, cuando hay una obstruccion que impide que el paciente respire normalmente.
Y ahora vamos a la epoca que toca, en la Grecia Clasica hay un largo historial de este tipo de intervenciones reflejados incluso en textos clasicos; Homero cuenta en la Iliada y La Odisea como se puede salvar a una persona de asfixia con un corte en la traquea. Existe la leyenda de que Alejandro Magno salvo a uno de sus soldados mediante esta operacion, aun asi fue GALENO de Pergamo quien comenta en uno de sus escritos medicos que la primera traqueotomia efectiva fue hecha por ASCLEPIADES de Bitina.
Sin embargo no es una operacion que pueda hacerse a la ligera, un error de calculo pude dañar la traquea, faringe o las cuerdas vocales provocando mas daño que remedio. Y a continuacion un grafico donde puede verse como hacer una operacion de este tipo ¡NO LO INTENTEIS EN CASA!, solo Xena e Hipocrates estan cualificados para eso.
Tan solo en la primera temporada vemos como la Princesa Guerrera realiza varias de estas operaciones, una en el episodio PROMETEO y otras dos mas en ¿HAY UN DOCTOR EN LA CASA?, el ultimo de la primera temporada en el que con una vejiga de cerdo y una canula, introducida directamente en un costado a traves de una abertura que hace con su daga, insufla aire en los pulmones y la segunda, tras arrancar una flecha que atraviesa el cuello de un guerrero. Os dejo con esta maravilla de video fotomontaje del capitulo que mas me gusta de la primera temporada, si alguien sabe a que banda sonora pertenece que me lo diga.

PROPICIOS Y TRAQUEOTOMIOSOS DIAS.

4 comentarios:

  1. GengisSad11:17 a. m.

    La música me recuerda muchísimo a los "musicales" rollo épica... no se...

    ResponderEliminar
  2. Epica no me convencio mucho la verdad lo vi en internese y no era para tanto.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:54 p. m.

    segun pone al final del video,la musica es de Hans Zimmer,pues creo no equivocarme puede ser de la peli Gladiator(Gladiador,jajaja),saludos de una barcelonesa.

    ResponderEliminar
  4. Pues creo que no te equivocas, lo malo de youtube es que la gente pone canciones de bandas sonoras que dicen ser de una y luego son de otra distinta.
    Un saludete.

    ResponderEliminar