24 de abril de 2010

Los Sais de Gabrielle

La segunda arma que utiliza Gabrielle y que aparece a partir de la Quinta temporada son los Sais, aunque los adquiere en un mercado en el segundo episodio "CHAKRAM" y Xena le dice que lo page Joxer que es el unico que lleva dinero encima, no se menciona en ningun momento donde aprende a utilizarlos, la teoria mas factible es que al igual que con la resureccion Xena pierde la memoria, Gabrielle por su parte adquiere una gran habilidad de combate. Un arma de origen oriental (Okinawa en Japon), pensada y creada en un principio para labores agricolas y que evoluciono hasta convertirse en un arma defensiva utilizada para detener golpes de armas de filo y desarmar a los adversarios.
Existen varias vesiones de los sais, la tradicional y que es la que utiliza Gabrielle en la serie con dos puntas laterales mas cortas a modo de tridente (TSUBA), imitando una daga sin filo y de forma redondeada u octogonal. Otra con tan solo una proteccion (JITTE) y que fue utilizada en japon por las fuerzas de seguridad en el periodo Edo, siendo adpatada mas tarde por los ninja y una tercera en la cual las protecciones estan opuestas, una hacia delante y otra hacia atras.
El uso principal de los sais es como arma defensiva, para bloquear todo tipo de ataques aunque tambien puede utilizarse para dar golpes contundentes y rapidos a distancia corta (la manera en que Gabrielle los utiliza), al poder combinarse y atacar con dos, permite parar o arrebatar el arma del adversario y realizar un contraataque. Normalmente se llevaban en la cintura uno a cada lado y un tercero mas pequeño a la espalda para reponer uno si se perdia en combate o para ser arrojado. Esta tercera funcion de los Sais permite lanzarlo a distancia siendo efectivos y mortales a cinco metros. Con el entrenamiento debido y rapidos giros de muñeca es facil arrebatar cualquier arma blanca de las manos de un contrincante.
Que Gabrielle dejara el cayado por los sais fue una decision que demostraba el profundo cambio de su personalidad al dejar de lado el querer alcanzar la paz abandonando la lucha, pasando a defender a los debiles y necesitados con otras tecnicas que le permitieran dejar fuera de combate a su enemigo. Aunque puede llevar años aprender el manejo de los Sais, Gabrielle se hace enseguida con su manejo. La quinta temporada es crucial para la bardo que pasara de ser defendida por Xena a utilizar sus propias tecnicas y sacando en alguna ocasion a la Princesa Guerrera de problemas. El añadido de las correas de cuero que le permiten llevarlos sujetos a las piernas, le permiten moverse con libertard sin que sean un estorbo. Esta pesada arma de hierro mazico en su totalidad necesita de gran entrenamiento y fuerza para ser eficaz.
Os dejo este video demostrativo de como Renee se entrenaba con los Sais antes de actuar. Aqui explica que tambien habia una version de resina y goma mucho mas ligero que un sai tradicional y que le permitian una accion mucho mas trepidante frente a la camara, aparte de que si algun golpe se le escapaba no hiciera daño al especialista. Por cierto, como bien dice el presentador los pasteles eran de pure de patata .

PROPICIOS Y SAISISTICOS DIAS.

2 comentarios:

  1. Me encanta su referencia a los consejos de Xena, efectivamente incluso mi sensei ha dicho eso ya que hay que evitar el conflict a toda costa solo se llega a la violencia como ultimo recurso. Muy interesantes todos los articulos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado :D.
      Un saludete.

      Eliminar