25 de abril de 2010

Otere, de nomada a jefa de tribu.

Cuando Gabrielle cae al pozo de "Las llamas Infernales del Templo de Dahak", Xena se encuentra totalmente desamparada comenzando a vagar sin rumbo y lamentandose continuamente por la perdida de Gabrielle.
Es entonces cuando recuerda que en su pasado aprendio algo acerca de los espiritus y la oportunidad de comunicarse con ellos y emprende la marcha hacia el norte, hacia la estepa donde sabe que con las tribus amazonas y gracias a sus chaman podra reencontrarse con su amiga.
Despues de unos rituales chamanicos en una cueva y tras sacrificar a un venado (animal considerado sagrado por los celtas para sus rituales), utiliza su piel y sus huesos para crearse un traje de chaman. Ataviada de esa guisa continua viajando hacia el norte hasta encontarse con una tribu de jovenes amazonas sin lider que vagan nomadas por la extensa llanura norteña.
Tras bajar a una amazona muerta que ha sido empalada en un arbol y un combate con hombres de Alti, incinera el cuerpo otorgandole un digno funeral de amazona. Mediante un ritual consigue entrar en la tierra de los muertos acompañando a la amazona que le agradece su ayuda y asi se encuentra con otra amazona de su pasado CYANE. Entonces es cuando se entera de que por su culpa no pueden cruzar al otro lado.
Toda esta historia es para poner en antecedentes de los dos personajes que conoce al despertar en una cueva a la que ha sido trasladada, despues de que la amazona mas joven impidiese que su compañera mate a Xena; estas dos amazonas son OTERE y YAKUT, pero vamos al grano que hoy solo quiero contar la historia de Otere: Nacida en el seno de una familia nomada de la Estepa, cuando cuenta con tan solo ocho años Xena y Borias arrasan su aldea y justo cuando la Princesa Guerrera esta a punto de matarla, Borias se interpone y salva su vida. Hasta en dos ocasiones tendra que mediar para evitar que Xena la asesine, a causa una profecia que Alti le mete en la cabeza diciendo que algun dia esa niña se hara con todos sus poderes.
Diez años despues se produce el reencuentro y por eso Otere impide que Yakut acabe con Xena cuando se encuentra en el Mundo Astral. Entre medias Yakut es iniciada como chaman de la tribu ante la mirada aprobatoria de Otere. A lo largo de los dos episodios AVENTURAS EN EL REINO DEL PECADO no vemos sonreir a Otere en ningun momento, su pasado caotico y la dura vida en la estepa han hecho de ella una mujer de caracter severo pero de gran corazon que no se deja amedrantar por nada.
El arma principal de Otere es una maza campesina, un arma tipica de la edad media, dentro de la rama de las mazas es una de las mas pesadas y dificiles de manejar en combate. Un arma temible utilizada por guerreros de gran constitucion, pues enemigo que golpeaba... familia de luto.
El resto de la historia es bien conocida, Xena consigue derrotar a Alti y lega sus poderes a Otere convirtiendola asi en nueva reina de las amazonas del norte, mientras Yakut es nombrada nueva Chaman de la tribu.
En este fotograma podemos ver claramente la diferencia entre las dos amazonas, mientras Otere (a la izquierda), mas alta y fuerte observa con aprobacion el nuevo estatus de Yakut, esta mira a Xena esperando su consejo. Yakut era mas reservada y timida manteniendo siempre un halo de mistero a su alrededor.
He realizado un resumen tan rapido porque quiero contar la historia que subyace entre estas dos amazonas y que poco se conoce: El hecho de que las dos eran "compañeras de manta" (como los griegos llamaban a las personas del mismo sexo que compartian lecho), es palpable aunque no se deje claro en la serie. Siempre estan juntas las dos y a pesar de su corta edad con liderazgo compartido aunque sin cargo oficial, discuten todo lo relativo a su tribu y son las que toman las decisiones. Otere es la que tiene mas peso ante la indecision de Yakut ( recordad las dudas que expresa a Xena en la cabaña de purificacion amazona cuando esta siendo iniciada como chaman ).
Sin embargo esta relacion tiene un final tragico. Xena lega su poder y parte de sus habilidades a Otere que es nombrada nueva jefa de las tribus del norte (cosa que Yakut desaprueba, fijaos en su mirada a Xena y Otere cuando se despiden), es por culpa del ansia de poder de Yakut como se produce el fatal desenlace de Otere. En el siguiente episodio en el que Xena y Gabrielle van a dar con la tribu de Yakut, en la que ahora aparte de Chaman es la jefa, no queda muy claro que paso con ella.
Pues bien yo os lo cuento: Xena tuvo un pequeño fallo al nombrar a Yakut Chaman aprisa y corriendo, sin plantearse como era de verdad esta joven amazona. Su ambicion de poder y el sobreestimarse a si misma, la llevan a intentar acabar con Alti de una vez por todas, acompañada de Otere que no duda en seguirla en su mision (el amor es ciego... pero deja de darle besos al caballo). El combate espiritual es un completo desastre y Yakut pierde, Otere se interpone entre ella y Alti desafiante siendo asesinada por esta, mientras Otere ganaba tiempo para que Yakut retornara al mundo de los vivos. El remordimiento por la muerte de su compañera la acompañara el resto de su vida sumiendose poco a poco en la oscuridad como queria Alti.
Bueno y ya he desvelado la historia final de esta pobre amazona, mira tu por donde aunque aparece tan solo en dos capitulos me caia muy bien, con ese aspecto de niña perdida de Peter Pan con caracter y sin miedo a enfrentarse a Alti y a perdonar los pecados del pasado de Xena. Es otra de las amazonas que desaparecieron de la serie sin pena ni gloria y sin volver a ser mencionadas. El unico momento comico de estos dos episodios dramaticos lo protagonizan Yakut y Otere cuando creen que Xena ha muerto en un combate espiritual con Alti.

OTERE NO NECESITO IR A URGENCIAS DESPUES DE ESTA ENTRADA.

1 comentario:

  1. Pues sintiendolo mucho la politica de mi blog no es poner publicidad de nada ni intercambianr cosas con otros blog, lo siento pero ya cambie este blog de locaclizacion ya que en el antiguo me ponian publicidad sin mi consentimiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar