3 de mayo de 2010

Najara, la Cruzada.

Uno de los personajes de la serie que acapara en igual manera amor y odio por parte de los seguidores de la serie es Najara, una mujer que consagra su vida a defender a los debiles e indefensos con una concepcion muy particular de la justicia.
En un principio cuando conoce a Xena y Gabrielle y tras explicarles cual es su "meta" en la vida, estas no dudan en unirse a su grupo de guerreros para impartir la justicia y librar al mundo de malosos. Mientras Gabrielle se siente cada vez mas atraida por ese culto de "LA LUZ", Xena comienza a sospechar de Najara cuya justicia consiste basicamente en: O estas conmigo y te unes a la luz abandonando una vida disipada de pillaje y maloserias o... te ejecuto.
El personaje es una mezcla de varios referentes tanto historicos como ficticios, el mas claro es Juana de Arco (otra que tambien oia voces divinas) o como el propio titulo del capitulo en el que aparece, las cruzadas. Autoimponiendose una ferrea disciplina y con un codigo de honor propio bastante severo, no por ello deja de cautivar a Gabrielle con la que se comporta de manera bondadosa.
Pero Xena descubre todo el pastel cuando va en busca de un señor de la guerra y este confundiendola con Najara le confiesa que prefiere morir antes de que tras los tres dias de rigor que les da de tiempo para convertirse a "la luz", le mate si no le creee. Tambien le narra la matanza en la ciudad de veinte hombres que no quisieron unirse a ella. Es entonces cuando surge un conflicto entre Gabrielle (que ha sido bautizada y convertida a la secta de Najara) y La Princesa Guerrera que ve como su amiga va apartandose de su lado.
Una peculiaridad del personaje es su fortaleza comparable con la de Xena y su manera de combatir, con una furia fruto del fanatismo que supera incluso a Callisto, llegando a darle una soberana paliza a Xena. Por otro lado estan las misteriosas voces que le hablan mientras entra en una especie de trance y que ella llama DJINNS (en España lo tradujeron como genios, supongo porque el traductor busco esa palabra y encontro que un Djinn es un genio malevolo de los cuentos arabes), que le dictan las normas con las que debe regir su vida y como debe llevar el bien a los demas.
Para derrotarla Xena tendra que hacer uso de todo su ingenio y como muy bien dice despues de recibir la paliza y escupir un trozo de diente que Najara le ha roto:
Xena: Me ha zurrado bien ¿eh?
Y el muchacho que hay sentado en la barra asiente con la cabeza.
Xena furiosa: Lo tengo merecido por hacer caso de alguien que no para de hablar del bien. ¿Sabes?, es una chica dura, pero tiene un punto devil... el mismo que tengo yo.
Frases geniales para un episodio seleccionado por los fans como uno de los mejores e incluido en la edicion en dvd 10th aniversario. La batalla final es epica pero no la narrare (que si, que todavia hay gente que no ha visto la serie... el otro dia cometi una de mis meteduras de pata, al contar por descuido el final de la serie a un colega que se ha enganchado y va por la segunda temporada... ¡pero como se le ocurre preguntarme que como acaba la serie!... eso pasa por impaciente), simplemente decir que es otra de esas peleas memorables de Xena. Al final del capitulo Najara da bastante penica, no por el hecho de que tenga la cabeza como las maracas de Machin sino por que incluso Gabrielle se da cuenta de que siente afinidad hacia ella a la par que compasion.
Ya para finalizar unas ultimas frases del episodio cuando Najara esta prisionera y que cada vez que veo la serie, mi teoria de que el final de la misma estaba perfectamente estructurado y escrito desde un principio se confirma, al comprobar la cantidad de frases lapidarias que pocas veces pasan desapercibidas y que nos iban preparando para el final.
Xena: No le caes demasiado bien a esta gente.
Najara: No puedo contentar a todos.
Xena: ¿Le has contado lo de la vision?.
Najara: No, eso le haria daño. Y yo jamas se lo haria... te lo dejo a ti. (Xena le lanza una ironica mirada y se va).
Inauguro una nueva seccion para los Personajes y Secundarios de la serie dedicando esta entradica a mi "colegui" Chewi (que ultimamente las lectoras y ores del blog me dan buenas ideas).

PROPICIOS Y MAJARADISTICOS DIAS.

5 comentarios:

  1. Lo cierto es que me encantó este personaje, y ese rollo de como atrae a Gabrielle era tan nose, era como si intentaran quitarle la novia a Xena xD.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no era un personaje malvado como dice todo el mundo,el unico problema que tenia era su paranoia aderezada con un poquito de esquizofrenia, vamos una caja de bombas con paticas.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco creo que fuera malvada, solo hacía lo que creía, es como decir que Xena es malvada porque cree que defenderse a punta de espada es lo justo. Cada uno aquí con su punto de vista xD

    Solo que Xena cual Chuck Norris, siempre tiene la razón xD.

    ResponderEliminar
  4. ¿Porque me dais ideas para post?... frases contundentes de Xena a lo sentencia jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Najara es para mí la gran rival de Xena por tener el cariño, amor o lo que sea, de Gabrielle. Me encanta ese personaje y pienso como faith, daba la sensación de que más que una compañera o amiga le quitara la novia!
    Qué grande Najara!

    ResponderEliminar