10 de mayo de 2010

Tecnicas de combate de Xena: la filosofia de una guerrera.


Revisando de nuevo la serie desde la primera temorada ( es lo que tiene haberse quedado sin oficio ni beneficio...), he descubierto ciertas cosas que se me habian pasado por alto: de acuerdo que Xena es una Princesa forjada en el calor de la batalla, que sea una Maestra de Armas y que su conocimiento de ancestrales artes marciales la conviertan en una adversaria que rivaliza con el mismo Ares, pero... ¿que hay de la filosofia de combate?. Pues bien, al ver el capitulo DREAMWORKER ( tercer capitulo de la primera temporada), la situacion es la siguiente: Xena descubre a Gabrielle amenazando y golpeando el tronco de un arbol dandoselas de guerrera experimentada. La espada queda atrapada en la madera con el ultimo golpe y aqui va la conversacion:
Xena: ¿ Has terminado con mi espada?
Gabrielle: No me des sustos...
Xena (enfadada): ¡Esto no es un juguete!
Gabrielle: Dije que iria a por leña... no dije como iba a conseguirla.
Xena (Ironicamente): Por suerte el arbol no estaba armado... te habria herido.
Gabrielle: No lo habria hecho si yo supiera usar la espada... Xena, ¿no te parece razonable que yo aprenda a defenderme?.
Xena: No confundas la defensa propia con el uso de una espada... si eres capaz de desenvainar debes ser capaz de matar.
Gabrielle: Pero no quiero aprender a matar, si no a prender a sobrevivir.
Xena: Esta bien...  Regla Numero Uno: SI PUEDES CORRER... CORRE. Regla Numero Dos: SI NO PUEDES CORRER, RINDETE Y DESPUES... ¡CORRE!. Regla Numero Tres: SI HAY VARIOS RIVALES, HAZ QUE LUCHEN ENTRE SI Y DESPUES... CORRE. Regla Numero Cuatro...
Aqui Gabrielle la interrumpe y dice: Espera... ¿mas carreras?... y Xena contesta: NO, La cuatro consiste en Huir utilizando el ingenio y para eso si que vales: la sabiduria vale mas que las armas, en el momento en el que desenfundas te conviertes en un objetivo... y en el momento que matas, toda tu vida cambia.

Espero que la primera leccion de combate os haya sido de utilidad, al menos yo no cobro dinero como los clubes de artes marciales y los gimnasios de defensas personales. Como bien dice un refran kender: los consejos son gratis, las cervezas no.

PROPICIOS Y COMBATIVOS DIAS.

10 comentarios:

  1. he aqui uno de los motivos por los que amo esta serie..

    ResponderEliminar
  2. Con la serie se aprendian muchas cosas entre ellas a defenderse :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. una escena que jamas olvidaré, de verdad

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:35 p. m.

    escena que en realidad, es una verdad en si misma, si vivieramos en esos tiempos, y en otros posteriores que por fortuna, pertenencen al pasado.

    ResponderEliminar
  5. ¿tiempos pasados?... pues creo que esto esta muy vigente hoy en dia todavia, por desgracia si hay algo que al ser humano se le da bien a las mil maravillas es acabar con la vida de otro congenere. Asi que hoy en dia aplicaria las mismas reglas que le enseña Xena a Gabrielle.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. yo estoy con el señorito kender. Cambia espada por pistola y nada ha cambiado.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:11 p. m.

    hmm...

    Cierto, cierto, espada por pistola, o katana... hmmm.
    Quizas, pienso, que aunque aun se sigue areglando los problemas de una maneras muy poco pacificas, en otros casos se utiliza.. los jucios.. y las querellas y las denuncias, que bueno, es otra manera de clavar cuchillos en las espalada, pero.. no tan sangriento

    Pero bueno, comprendo lo que decis.
    Y si, es cierto, que "aun" en defensa personal te enseñan "si puedes correr, corre", si no, pega una patada lo mas fuerte que puedas y corre. Y si no, bueno, pues si no defiendete con lo que te enseñamos.
    (esto ultimo es algo que me enseñaron en defensa personal femenina, veridico).

    Yo tambien amo esta serie, es mejor que el libro gordo de Petete.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que hoy por hoy las querellas y las denuncias ya vienen demostrando que no sirven absolutamente para nada, cuando la justicia tiene las manos atadas para actuar y la gente se toma por el pito del sereno la sentencias, sobre todo cuando se trata de un impago de alguiler o que te han ocupado la casa -conozco un caso bien cercano.
    Lo cierto es que en kendo aprendi una cosa, si no estas seguro de vencer cuando te desafian, procura evitar el combate :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Justamente por esa filosofía que pone en ese capítulo me he llegado a preguntar de donde las sacó el autor.... pareciera que es algo de tal vez "El Arte de la Guerra" o la verdad no sé.... incluso queriendo sacar la fuente original de esa enseñanza es como llegué al blog pero, no es la única y dice muchas cosas muy ciertas sobre la gente, las peleas y esas cosas que me hacen preguntarme de donde las sacó el producto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los productores Raimi y Tapert son grandes lectores, siempre han estado revisando libros de historia y a buen seguro el Arte de la Guerra fue uno de ellos.
      En cuanto al resto de combates de la serie, los artistas marciales que enseñaron los movimientos de combate y crearon las coreografias para la serie, hicieron una mezcla de varias artes marciales, desde Tae-kwon-do, pasando por Karate y Judo.
      Un saludete.

      Eliminar