16 de junio de 2010

La ballesta de Xena.

O mejor dicho, las ballestas en la serie de la Princesa Guerrera. La aparicion de esta peculiar arma es uno de los anacronismos de la serie (pequeñas licencias historicas), pero que hacen que sea mas interesante. La ballesta aparece en casi todos los libros de fantasia epica y no podia faltar en Xena. Una libertad historica permitida totalmente al tratarse de una serie de ficcion ambientada en la Grecia Clasica.
La primera vez en la que hace aparicion es en el episodio Amazonas y Centauros en el que las amazonas aparecen ante nuestras protagonistas armadas con unas peculiares ballestas que imitan aguilas (a mi es de las que mas me gustan).
Y ahora un dato historico para poner un poquito de orden, aunque sigo diciendo que me encanta que haya ballestas en la serie (mis personajes de rol casi siempre llevaban una): La ballesta aparece en la historia en el siglo X en Francia ante la necesidad de un arma a distancia mas potente que un arco y que fuese capaz de perforar las corazas en las que las flechas normales rebotaban, y despues de este pequeño dato os muestro cuales son las partes de una ballesta.
Esta es muy parecida a la que utiliza Xena para enviar una señal al ejercito de Najara, aunque se les intentaba dar un aspecto distinto a las historicas, en su base siguen siendo identicas.
En la serie tambien aparece una ballesta de mano, mas pequeña que las otras y de manofactura mas elaborada, son las ballestas que utiliza Callisto en El bien supremo (y que curiosamente ya no utilizara en el resto de la serie) y la de Alti en la india en el episodio Entre las lineas.
Tambien son muy parecidas salvo que la de Callisto si os fijais en el arco tiene como adornos los mismos simbolos que aparecen en la armadura de Xena, mas en concreto en el abdomen. Esta ballesta se carga como si fuera una pistola normal tirando hacia atras el resorte de disparo, una originalidad de diseño de Sam Raimi.
Esta es la ballesta de Alti mucho mas sencilla que la de Callisto, si os fijais bien tiene la culata y el gatillo de una pistola contemporanea sobre la que se ha montado el resto de la ballesta para darle un aspecto mas atipico y propio de Alti, al igual que muchos objetos de la serie se le perdio la pista hasta que aparecio en la coleccion privada de un fan de la serie (adquirida practicamente de contrabando). Tal vez como puede viajar por el tiempo hasta la epoca actual la trajo de alli... ¿o no?.

NINGUNA BALLESTA SE ROMPIO A EXCEPCION DE LA DE JOXER.

6 comentarios:

  1. uyy eso tiene que hacer pupita

    ResponderEliminar
  2. Con lo de "anacronismo" me dejaste pensado: no soy un experto en armas, pero ¿no es tan antiguo este artefacto?
    Que se hizo famosa en en la edad media, si, pero es que tiene que ser mas antiagua porque lo he oido y leido antes... Asi que me he puesto con ello, y lo del siglo X fue solo el "bum" la ballesta tiene mas años encima. Aparece en escritos que tienen más de 2500 años, y se cree que su origen puede estar en "Chin" o que solamente se perfeccionara alli, porque según hallazgos arqueológicos su verdadero origen podria remontarse a la mismisima Grecia antigua... Contrastado y todo :D

    ResponderEliminar
  3. Vale, lo voy a explicar bien.
    La ballesta es conocida como arma mediaval porque durante las guerras de aquella epoca se utilizaba bastante, y como habia mucho cateto suelto (por culpa del cristianismo) pues nadie se preguntaba de dónde había salido dicho artefacto. Resulta que con el tiempo aparece un monton de informacion sobre esta arma, escritos que hoy tienen mas de 2500 años; y en ellos se especifica como contruir una ballesta, y otros simplemente la describen. Tanto chinos como bizantinos... los primeros escritos vienen de china, y la verdad se trata practiocamente de la misma arma... despues en textos bizantinos aparecian datos sobre como contruir "tu propia super ballesta" un peazo arma que los romanos copiaron a los griegos (como tantas otra cosas) La mayoría de los expertos sostienen que ahí está su origen aun que otros, sin descartar esta teoría se quedan con lo seguro: El bum. Yo te digo es mas antigua de lo que nos venden. A lo mejor meto la pata, pero no esta de mas aportar datos.

    ResponderEliminar
  4. Los romanos tenian la Ballista que era una ballesta pero en plan exagerado utilizada para derribar almenas en asedios, era como el lanzacohetes de la epoca :). Muy buena la informacion, claro que yo me he quedado solo en la epoca en la que mas auge tuvo que fue la baja edad media.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. GengisSad4:59 p. m.

    A la paz de las Dioas;

    Bueno, y si no recuerdo mal (de cuando no tanía vida y me pasaba el día jugando al AoE II... ^^U) las ballestas fueron prohibidas por algún Papa en algún momento porque eran armas del diablo... (si, no por darles ventaja a quienes confesaban con ellos... jejeje) lo siento por soltar la idea así sin referenciación clara, pero lo tenog como un vago recuerdo... tal vez meta la pata...
    Por cierto, no usábais de pequeños las "balletas" de pinzas de la ropa? x'DDD si, nos aurríamos bastante, que no había play y yo prefería echarme al campo... jajaja voy a ver si soy capaz de recordar como se hacía...

    propicios y gaditanos días

    ResponderEliminar
  6. Siii jaja y luego unas de ventosa que vendian en los chinos :). Y si, un papa las prohibio pero nadie le hizo caso y si, tampoco me acuerdo como se llamaba.
    Un saludete y bienregresada ;)

    ResponderEliminar