10 de junio de 2010

LA DEUDA, decorados 1ª Parte.

La serie no solo se convirtio en motivo de culto para muchos fans de Xena por los personajes, tambien hay quien se fijaba en cada detalle como el vestuario o los decorados (un servidor), llevados por la curiosidad y conociendo el trabajo que lleva crear la ambientacion adecuada para cada escena. En esta ocasion os traigo algunos de los bocetos utilizados por los decoradores y maquetistas para la creacion del palacio de Lao.

El palacio fue diseñado tomando como inspiracion una mezcla del interior de los castillos japones y la decoracion de los palacios imperiales chinos. Tatamis para los suelos, grandes biombos, maderas lacadas para las vigas y la mamposteria.
Se construyo en dos grandes hangares el palacio al completo que incluia el salon de recepciones, el salon del trono, la sauna de Lao, el dormitorio de Lao, el enorme mirador con balaustrada desde donde se puede ver un hermoso paisaje y el mas importante y grandioso: el gran salon de meditacion y lugar de reposo de Lao.
Como podeis comprobar la reproduccion de los bocetos en la realidad era fiel totalmente al proyecto, aqui vemos el gong, el futon y las dos lamparas que iluminan la estancia. Los simbolos que aparecen en la cortina es el emblema de la casa real de Lao.
A lo largo de la serie y en mas de un decorado e incluso en vestuario se encuentran referencias a la Princesa Guerrera, la mas destacada es el Chakram que en esta ocasion aparece en las dos puertas que dan acceso al salon donde Lao- Ma curara las piernas heridas de Xena. En el mismo lugar se ven unos grandes cortinajes colgando con el simbolo de la casa de Lao y que es el mismo que aparece en la tapa del libro que la princesa Guerrera rescata de Ming Tien y en el cepillo de pelo de Lao.
Este lugar en particular esta totalmente inspirado en la decoracion japonesa, tatamis en el suelo, un futon en el que descansar y grandes paneles moviles fabricados con bambu y papel de arroz. Para realizar la iluminacion correcta y los tonos que deseaba Tapert se utilizaron lamparas de papel de seda reales con velas dentro y se utilizaron unos focos especiales para crear luz artificial natural en interiores. Lucy Lawless dijo en una ocasion que aquella ambientacion transmitia cierta paz.
El baño de Lao tambien fue diseñado a imagen de los tradicionales termales de Japon, se construyo una pequeña cristalera al estilo de los grandes acuarios desde donde poder rodar la escena en la que Xena recibe el oxigeno cuando esta bajo el agua, sin necesidad de camaras especiales. En cuanto a la habitacion es tipicamente china, parecida a las aparecidas en tantas peliculas de artes marciales ambientadas en la epoca de los emperadores chinos. No se escatimo en gastos para estos decorados ya que suponian el primer episodio doble de la serie... casi una pelicula. Se invirtio mucho esfuerzo en que las ambientaciones fuesen lo mas realistas posibles, muebles lacados, jarrones chinos, columnas con dragones... nada fue demasiado para LA DEUDA.
En cuanto al campamento de Borias y la tienda principal, la inspiracion fue sencilla. Como todo el episodio esta ambientado en el reino imaginario de Chin, se estudiaron fotografias y documentales de los nomadas de las grandes estepas de China y de los mongoles. Asi que la tienda es una replica exacta con alguna libertad de las utilizadas todavia hoy en dia por las tribus habitantes de la estepa rusa o la China. Para su confeccion fueron necesarias gran cantidad de pieles que fueron compradas a una fabrica de prendas de cuero y alli mismo se les indico cuales eran los tonos y colores que debian emplear para su confeccion. Se trajo desde Japon el bambu necesario para construirlas asi como varios muebles de aspecto antiguo comprados en un bazar y que tras una pequeña restauracion, fueron utilizados como parte del atrezzo de los decorados. Por cierto, los bocetos son gentileza de ArgenXena que me permite utilizarlos amablemente.
CONTINUARA...

NINGUN KENDER E QUEDO DORMIDO EN LA SALA DE MEDITACION DE LAO DURANTE SUS INVESTIGACIONES.

3 comentarios:

  1. nievesobreloscedros9:53 p. m.

    Si bello y fascinate es obtener una lectura diferente y profuna cada vez que veo los episodios de Xena, no menos me parece fascinante la riqueza que aportas a este tuyo, nuestro bloq (asi lo siento), con todo ese arsenal de informacion que yo me quedo a veces enbovada leyendo. Sin duda este episodio boble es uno de los que mas me llegan. Bueno, para mi todos tienes su encanto y riqueza particular.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que procuro entretener sin ser pretencioso, todo lo que se es por el gran cariño que siento hacia esta serie y todo lo que la rodea, por eso me gusta entreteneros y me siento agradecido cuando veo que os agrada lo que voy posteando.
    Un saludete agradecido.

    ResponderEliminar
  3. GABRIELLE2:04 a. m.

    Ahora entienndo por que le agrada a Kender ambos capitulos en especial,¿creo?. la armonia que representa, esa paz que se puede sentir nada màs mirarlo, los decorados. El toque inteligente de la producciòn, es como hechizante. Simplemente magico. SALUDOS.

    ResponderEliminar