27 de agosto de 2010

Ametralladora Thompson.

Es una de las armas de fuego que aparecen en el episodio Los Pergaminos de Xena. Esta vesatil ametralladora es conocida por todo el mundo al dar su salto al cine y quedar inrmotalizada en las peliculas basadas en los locos años veinte al aparecer en los tiroteos de los gangsters con otros mafiosos o la policia.
Esta ametralladora fue inventado por el general de los estados unidos John Taliaferro Thompson, la idea partio en su estancia en las trincheras de la Primera Guerra Mundial ante la necesidad de un fusil de asalto automatico o ametralladora portatil personal que permitiera a los soldados mayor cadencia de fuego que los fusiles (el arma mas utilizada durante esta contienda).
Aunque su fama es bien conocida, lo que la mayoria de los mortales desconocen es la alta ineficacia de esta ametralladora de tambor, que durante los años veinte se hizo tan popular. A pesar de su alta capacidad balistica (50 proyectiles por cargador), su inestabilidad de tiro asi como su excesivo peso la convertian en un incordio que acabo por descartarla en favor de escopetas de repeticion, fusiles y pistolas por los gangsters. Eso sin contar con su habilidad especial para encasquillarse con facilidad convirtiendo en blanco facil a su portador.
Esta misma ametralladora continuo modernizando sus modelos para el ejercito de los Usa hasta convertirse en la fiel compañera y el arma mas eficaz en combate para los soldados norteamericanos durante la contineda de la Segunda Guerra Mundial, con el modelo mas versatil Thompson M1, la cual utilizaba un cargador plano en lugar del tambor, reduciendo asi su peso. Para la serie se utilizaron dos de estas ametralladoras con balas de fogueo, una de ellas era una antigualla propiedad de Sam Raimi (gran aficionado al cine de los años veinte), pero que se encasquillaba continuamente y la otra una reproduccion que funcionaba a la perfeccion y que fue comprada en una tienda especializada en armas antiguas de Auckland.
Y despues de esta pequeña clase armamentistica, decir que me agrado ver como Janice Covington preparaba una "ensalada" de tiros (en argot rolero), contra los maleantes que pretenden robar los descubrimientos de su padre. Hoy en dia se venden reproducciones a escala 1:1, es decir a tamaño real inutilizadas para su uso, pero que quedan perfectas como decoracion en un salon (si se es coleccionista de armas). En la fotografia inverior una fotografia del museo de la guerra de Nueva York con una Thompson original con la foto del señor Thomposon de fondo.

UN KENDER VACIO UN CARGADOR DE THOMSON CONTRA UNAS LATAS EMULANDO A JANICE.

4 comentarios:

  1. Anónimo1:59 a. m.

    Muchas Gracias por esta información.

    ResponderEliminar
  2. Aqui estamos para informar :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:36 p. m.

    el mp40 aleman (nazi) era mucho mejor , eficaz y potente

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la anotacion, pero en documentales sobre armamento historico hay varias versiones, la version alemana en cuanto a la thompson Mk era muchisimo mas pesada, tenia menos municio y su efectividad a rafagas cortas era mucho menor que la mk por contra la mk se encasquillaba era mas fragil y tenia mas averias que la escopeta de una feria.
    Un saludete.

    ResponderEliminar