16 de septiembre de 2010

Como llegar a ser Gabrielle. 1ª Parte.

De como tu vida puede cambiar totalmente en tan solo un minuto es buena testigo Renee O´connor, alla por el año 1994 y tras haber realizado algunas peliculas de bajo presupuesto (conocidas en los Usa como TV Movies) e intervenir en algunas series como Teen Angel en el canal para niños Micky Mouse de Disney, en un episodio de Cuentos de la Cripta y en la segunda pare de Darkman entre otras producciones, recibio la oportunidad de manos de Tapert para interpretar un personaje principal en Hercules.
La aparicion en la pelicula promocional de Los viajes legendarios de Hercules "El Reino Perdido" fue una casualidad. Sam Raimi y Rob Tapert tienen la curiosa costumbre de guardar bien clasificados los nombres de los especialistas, decoradores, maquilladores, actores secundarios e incluso extras que mejor han trabajado en sus pelicula, para contar con ellos en futuros proyectos. Asi que cuando organizaron el casting para el personaje de Deianera, no dudaron en llamar a Renee cuyo trabajo en Darkman 2 les habia gustado.
Una irreconocible Renee caracterizada como victima sacrificial en el inicio de la pelicula.
En un principio acudio a la audicion sin muchas espectativas, aunque su formacion academica como actriz habia comenzado a temprana edad (con tan solo doce años pidio a su madre ingresar en la escuela de teatro de Houston que la llevaria mas adelante a la Escuela Superior de Artes e Interpretacion), sus dotes para adaptarse a cualquier papel y su gran aficion por el teatro hicieron que Tapert se fijara en ella -normalmente era el encargado de las audiciones.
Renee junto a Kevin y Robert Trebor (antes de que Salmoneus se dejara barba) con un traje que recuerda bastante al de campesina del inicio de Xena.
Por delante de las otras aspirantes a participar en la pelicula promocional de una nueva serie para Universal, Renee que no las tenia todas consigo, cuando recibio la buena noticia de que habia sido seleccionada para ser la co-protagonista llamo a su familia pero los nervios no la dejaban hablar.
Los recuerdos del rodaje de Hercules y El Reino Perdido los guarda como un tesoro en su memoria. Durante el tiempo que duro el rodaje y en propias palabras suyas todo el mundo la trataba como si fuesen de la famila. Renee que no habia salido de Estados Unidos para un rodaje, tuvo que desplazarse hasta Auckland durante los meses que duro la filmacion y cada vez que se comunicaba con su familia que solia ser a diario, no podia mas que decirles que era como estar en casa y que no se preocuparan.
Una increible imagen de una jovencisima Renee ataviada como guerrera durante el film.
Guarda un especial recuerdo del gran actor Anthony Quinn, el cual y aunque se sentia un tanto amedrentada por estar rodando con un actor de una consolidada proyeccion internacional como el y con una gran carrera cinematografica a sus espaldas, contaba que era una persona muy humilde y amable. "Durante las semanas de rodaje y aunque su papel es corto en la pelicula, no se marcho de Nueva Zelanda hasta el final de la misma. Raimi y Tapert no paraban de pedirle consejos y sonriente (dice que tenia el gran sentido del humor de los latinos), los contestaba o les aconsejaba cual podria ser un buen enfoque de camara. En lugar de un actor era como estar con mi propio abuelo, era increible su profesionalidad".
"A pesar de su avanzada edad era el primero en presentarse en los estudios y el ultimo en marcharse ¡incluso los dias en los que no tenia que rodar!, se daba una vuelta por alli, saludaba a la gente, leia la prensa tranquilamente en la cafeteria y lo mas alucinante, hiciera el tiempo que hiciera decia que nunca habia que parar el rodaje".
Otro actor con el que entablo mucha amistad fue Kevin Sorbo, lo que en un principio iban a ser cinco peliculas para television del personaje de Hercules, fue fraguando lo que se convertiria en la serie peredecesora de la Princesa Guerrera. El dia mas feliz de su vida en sus propias palabras, fue cuando unos meses despues y mientras la primera temporada de Hercules estaba en emision en los Estados Unidos, su manager le llamo diciendo que la reclamaban para el casting de una nueva serie del estilo de Hercules.
Tan encantados habian quedado con su candidez y la interpretacion de Deianera en la pelicula Hercules y el Reino Perdido, que no dudaron en hacerle una prueba para el personaje de Gabrielle... tan solo media hora despues de ver su interpretacion. El papel fue suyo.
El resto es ya historia, y por eso os contare algunas peculiaridades de nuestra bardo favorita en su vida personal. Al contrario de lo que se pudiera pensar, Renee continuo con su vida normal. En los meses de descanso entre la primera y segunda temporada continuo trabajando echando una mano en el restaurante de su padrastro en Tejas. "Creia que la gente no me reconoceria, pero la serie tras el exito de Hercules se estaba convirtiendo en todo un fenomeno y pocos eran los que no hubiesen oido hablar de Xena, asi que al final del verano, pasaba mas tiempo atendiendo a cartas de los fans y firmando autografos en servilletas en mis turnos de  trabajo. Asi que mi padre me dio vacaciones", recordaba con una gran sornsia.
Renee junto con su hermano, su madre y su padrastro frente al restauante que regenta su familia en el verano de 1996.
Por otra parte y ante la oleada de telegramas, correos electronicos y cartas, su made fue la que organizo y se dedico a llevar su club de fans. Era la que seleccionaba las cartas mas importantes, como la de una niña Xenite ciega que era fan de la serie y que fue invitada a un dia de rodaje: "Era increible, recuerdo que incluso recibiamos cartas de reclusos en carceles de Texas que nos decian que el unico momento de tranquilidad de la prision era cuando se juntaban a ver todos los dias en el salon comun la serie de Xena... decian que aquellos paisajes y nuestras aventuras les ayudaban a ser libres por una hora".
Ayudando en la barra sirviendo mesas dos meses antes de iniciar la segunda temporada.
Años despues y con un exito apabullante en todo el mundo, incluso recibian cartas internacionales. Un amigo bilingue de origen hispano era el que se encargaba de traducirle las cartas que llegaban desde Mejico, Argentina y otros lugares de habla en castellano. Al igual que le traducian cartas de fans de Francia, Canada o Alemania... con todo esto, Renee nunca dejo de ser ella misma. Quedaba con sus amigos en los escasos momentos que tenia libre para ir a cenar a bailar o simplemente tomar un cafe.
De todos los años de rodaje Renee recuerda los primeros momentos en los que interpreto a Gabrielle, todo el mundo le pregunta como pudo crear un personaje tan encantador y sonriendo siempre contesta que Raimi y Tapert le dijeron, no actues, se tu misma. Asi que Gabrielle y ella misma tienen bastante en comun, en lo unico que difieren como dijo en una entrevista es en: "Gabrielle se comportaba a veces de manera egoista o hacia cosas con relacion a sus amigos y familiares que jamas habria hecho yo".
Y de su amistad con Lucy Lawless que decir, despues de pasar casi siete años en continuo contacto (Renee se compro una casa en Auckland al tener que pasar de ocho a nueve meses de rodaje en Nueva Zelanda al año), llego a convertirse en una especie de hermana mayor o amiga del alma. En ese tiempo hubo momentos para la alegria y la tristeza y siempre se apoyaban una a otra, no habria habido quinta temporada de Xena si no hubiese sido por el apoyo de Renee y tampoco una sexta sin el apoyo de Lucy. En ambas ocasiones las actrizes no estaban pasando por buenos personales y eso hizo peligrar la serie. Aun asi, continuan viendose y mantienen una gran amistad.
He decidido guardar una entrada especial en dos partes para la entrada numero QUINIENTOS, cosa que no seria posible sin todo vuestro apoyo, por eso os doy las gracias una vez mas por emplear unos momenticos al dia leyendo el blog y formando esta pequeña gran familia. CONTINUARA...

RENEE OJEO DE VEZ EN CUANDO EL BLOG DEL KENDER DANDOLE CONSEJOS BARDISTICOS.

25 comentarios:

  1. Como siempre, un trabajo magnífico.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gabrielle6:58 p. m.

    Renee esta hermosa como siempre, que bueno fue a ella quien aligieron, por hay leì, que ella ya tenia el papel de Gabrielle, y que en los casting se encontro con Lucy, no recuerdo bien pero tratare de citarle. "de hecho conoci a Lucy en una de tantas pruebas en una ocaciòn ella se salio de su lugar solo para encontrarse conmigo, te veo en Nueva Zelanda me dijo, eso espero le conteste, me alegra que asì haya sido" una duda ¿surgieron problemas entre las dos?. por separaodo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que vaaa, ningun problema, si hay algo que tiene Lucy es un gran corazon. Es una persona que ha vivido muchisimo y su vida ha sido para escribir un buen libro y en cuanto a Renee... simplemente decir que es un encanto y muy buenecilla.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti, Kender, por brindarnos estos momentos tan especiales con tus esplendidas entradas.

    Por cierto, lei en varios sitios, uno de ellos, Argenxena, que el papel de gabrielle habia sido dado en un principio a una joven y desconocida actriz llamada Sunny Doench, pero que esta lo rechazo por motivos personales, despues de eso se penso en O,connor que lo habia hecho muy bien en "el reino perdido", por lo visto el papel ya era suyo pero tenian que audicionarla como dios manda. Ahora yo te pregunto; ¿Es asi?

    PD: en El Reino Perdido, me emociono muchisimo porque era como ver a Gabrielle, llena de luminosidad y encanto. Y en Darkman 2, una peliculilla, Sabia como convencerte. Lo mejor de la peli.


    Un abraciko.

    ResponderEliminar
  5. Tus fuentes son exactas :), he obviado eso ya que no fue mas que una anecdotilla, ella no solo se lo perdio, si no que a estas alturas aun debe estar dandose cabezazos por las paredes. Eso si, no imagino ninguna otra Gabrielle que no sea Renee.
    La verdad es que Darkman dos bajo mucho el nivel de su predecesora pero esta entretenida.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Woah que bonita entrada!! Perfecta :D

    ResponderEliminar
  7. CharitoG3:54 a. m.

    El personaje de Gabrielle es mi preferido,y que bueno este informe de Reneé.Siempre quiero saber más de los actores.Ahora conozco un poco más de Ren y quiero darte las gracias por el trabajo que haces.Sigue adelante Kender y saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  8. Agradecimientos recibidos y alegrias tambien. Me gusta que os guste Renee, seguire contando cosas de la serie y los actores.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:44 a. m.

    hola querido kender me encanta tu blog siempre que puedo paso y lo reviso, solo quiero hacer una aclaracion, MEXICO va con X, no con J,;D digo no se si sepas pero estamos en pleno bicentenario. XD asi que kender viva MEXICO, pero con X. =D

    ResponderEliminar
  10. XenaWarrior11:53 a. m.

    Joo me encantan este tipos de entradas ya que me permiten conocer un poco más a la persona que está dentras del personaje y en el caso de Renee quererla y admirarla un poco más :) Espero con ansias la segunda parte ;)

    Por cierto, Kender ¿cuales fueron los motivos por los que Lucy y Renee lo pasaron mal tanto la 5 como la 6 temporada respectivamente?

    Feliciades de nuevo por el blog

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué yogurina!

    Me encantó la entrada. Me gusta conocer este tipo de información sobre los actores.

    ResponderEliminar
  12. GengisSad12:25 p. m.

    A la paz de las Diosas;
    Estoy rehaciendo las paces con tu blog ¬¬U , que llevo un par de días castigándole sin comentar¬¬ . Y es que el otro día me enfadé mucho cuando escribí un comentario largo y que además "necesitaba" publicar y se lo comió el punetero blogger >.< ODIO RECONCENTRADO. En fin... y lo que viene al caso, ¿lo he soñado o alguien tiene hermana luz hermana sombra en .pdf? si es ese el caso.. "porfavor!! --> gengissad@gmail.com gracias miles."
    ROC siempre será mi diva número uno... es curioso que empezase más bien siendo "guerrera" en la saga de Hércules y que hiciese taaaann bien el papel de campesina aventurera (es muy Kender ella también x'DD). Mi fondo de escritorio tb se llevó mucho tiempo sin cambiar de imagen ( Gabby en la "sauna amazona" con su vaso de cerámica o lo que fuera aquello... quién miraba al vaso??!) hasta que salió la portada de Dark Xena número dos por Stjephan Sejic (se escribía así?)... grrrrr y aún perdura. Por cierto... Que antebrazos saca en FIN cuando "escala" el precipicio *___* (obsesión antebracil... ¿_?), creo que va tocando re-visionado de los episodios más odiados por el Kender :p.

    Propicios y armisticiosos días

    ResponderEliminar
  13. A ver, primero una aclaracion. En cuanto a Mejico, en españa tanto la Real Academia de la Lengua Española, com en los libros de texto, como en todo medio de comunicacion en informacion decimos Mejico. No te lo tomes a mal que aqui viene la explicacion literaria: Cuando los españoles llegaron a America no existia la j en el idioma castellano se utilizaba todavia la x latina. Asi pues con el paso de los siglos y la evolucion del idioma paso a convertirse en la j, aunque tenemos ambas decimos Mejico. Por ejemplo y mas sencillo en el libro de Cervantes Las Aventuras del Hidalgo Don Quijote de la mancha, en las reproducciones que se realizan conmemorativas con todo lujo, con los grabados originales y todo lo demas con legra gotica y eso pone LAS AVENTURAS DEL HIDALGO DON QUIXOTE DE LA MANCHA.
    No te tomes a mal que diga mejico es implemente porque en España se dice y se escribe asi :D. Siento el toston.

    ResponderEliminar
  14. Para XenaWarrior: El motivo no te preocupes que lo explicare en una entradica ;) y gracias por las felicitaciones.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  15. Otra mas, si, en esas fotos Renee era toda una yogurina jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  16. Estimada Gengis... ya lo se ya, recibi el correo y cada vez que le daba al link para responderte que me redirige aqui... no aparecia, lo intente un monton de veces, revise a ver si por un casual habia algun problema o yo que se, pero nada que no habia tu tia.
    Me gusta el fondillo de Gabrielle que elegiste y si jeje quien miraba la copa.
    Por cierto si mal no recuerdo es Gabrielle quien tiene el pdf de Hermana Luz Hermana Sombra.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  17. XenaWarrior6:32 p. m.

    Eres muy grande Kender, gracias ;)



    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  18. Hola Kender, hola a tod@s!! que tal como va la vida por estos lares!! caray, caray que hace tiempo que no escribo nada, sin embargo, en cuanto tengo un segundo de respiro ( últimamente casi me quedo sin ellos, jejejje) aquí que me vengo y como el viento barro todo lo que escribes Kender, ahora solo agradecerte mas allá de las palabras que sigas deleitándonos con todas estas enseñanzas propias de un Quijote como tu y me sumo a la curiosidad de XenaWarrior por saber que motivo los malos momentos pasados por Renne y Lucy en la 5ª y 6ª temporada.

    Bsos y abrazos kender.

    ResponderEliminar
  19. No os preocupeis que la semana que viene hago una entrada especial momentos del corazon como los programas de la tele o las revistas estilo Hola que lee mi madre ;). Por cierto se te echaba de menos por estos lares.
    Y si... soy un poquito grande jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo5:27 p. m.

    hola!!que decir que me encanta este blog y es una suerte para mi haberlo encontrado!!no sabia de tanta informacion asta que os encontre..me gustaria que me informaseis de si sabeis cual es la pagina oficial de renee o de lucy o como puedo hacerme con su correo..
    No se de donde eres kender pero como sabes demasiado me gustaria saber otra cosilla..dond epuedo conseguir una replica del chakram o de artilujios d ela serie?yo soy española y vivo en valencia,es una lastima que aqui en españa no hayan conbenciones con lucy y renee almenos yo no conozco esa noticia..y es cierto que puede salir una pelicula de la serie??seriia fantastico!! buff tendria que decir tantas cosas y preguntar tanto que ahor amismo nose me ocurren mas.
    Y doy la razon,xena no seria xena sin gabrielle..
    enorabuena por la pagina,saludos a tod@s
    Paula.

    ResponderEliminar
  21. Madre mia cuanta informacion pides de solo una tacada, pues la verdad es que soy Ibero :D por mas señas de Caesaraugusta, a ver por donde empiezo... Si continuas revisando el blog, veras que en la seccion de merchandising tienes algunas direcciones interesantes donde poder encontrar cosas de Xena... en cuanto a convenciones o kedadas, desde que termino la serie en estos diez años en España no ha vuelto a haber kedadas de Xenites mas que en foros reducidos y como anecdotas... pero vamos que por ganas no seran.
    Y no hace falta que saludes en plural... que aunque el trabajo es ingente solo soy uno en este rincon de Potedaia para contar noticias jeje.
    Un saludete y bienvenida.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo1:32 a. m.

    kender me gusta mucho tu blog y si escribo después de 2 años es porque a penas voy conociendo el blog.
    Admiro mucho a Renee y la serie me encanta :D
    Con respecto a como se escribe MÉXICO no sabia eso me gusta que des explicaciones así no solo se mas sobre la serie sino aprendo de tu país gracias :D

    ResponderEliminar
  23. Pues bienvenida o bienvenido :), es lo malo de los anónimos que no se si es señor o señora :D. Pero bueno, me gusta que te agrade este blog, en cuanto a lo de Mexico ya he comentado que aquí se escribe con j y si se hace con x, en la clase de lengua castellana te ponen una faltita :D. Son cosas de la evolución del lenguaje.
    Un gran saludete desde este rincón de Potedaia.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la entrrada, es maravillosa...!!!!

    ResponderEliminar