9 de septiembre de 2010

Conmemorando la serie, 15 años en curiosidades.

Que una serie como La Princesa Guerrera todavia siga vigente quince años despues y continue siendo referente en las conversaciones sobre series de fantasia y ciencia ficcion en television, es todo un logro. Que quince años despues siga teniendo una legion de fans a lo largo y ancho del mundo y que siga aumentando al emitirse en nuevos paises, tiene mucho mas merito. Pero que a dia de hoy, todavia sigan haciendose paginas y blogs sobre Xena es lo que da un valor que convierte dicha serie en leyenda.
Xena supuso un monton de cosas para el mundo televisivo sin contar con ser una serie que refresco el panorama de las producciones de ficcion, hoy quiero detenerme en algunos datos curiosos y sorprendentes de nuestra serie favorita. Datos que os pondran los pelos de punta aparte de haceros sonreir de oreja a oreja.
REVISTAS Y PERIODICOS: Una vez afianzada la serie con su primera temporada y dado el impacto que supuso para los aficionados y legos en las series de fantasia epica, hizo que a lo largo de sus seis años de emision ¡Mas de ochocientas publicaciones a nivel mundial la hicieran portada!. Desde revistas especializadas en cine y tv, pasando por las dedicadas a los efectos especiales, la ciencia ficcion y la fantasia en general, revistas de programacion, de videojuegos, dedicadas a comic, merchandising o juegos de mesa, asi como muchos periodicos que incluso llegaron a llevar en portada a la Princesa Guerrera.
LOS ACTORES: Algunos de los actores de Xena fueron escogidos por Piter Jackson entre el elenco de los que participaron en la serie para aparecer en la trilogia de El Señor de los Anillos: Borias/ Celeborn, Cesar/ Eomer, la mayoria de los Hobbits que aparecen en la comarca eran actores extras de los que aparecieron en muchisimos episodios de Xena y Hercules. El jefe de los barbaros del capitulo LA PLUMA ES MAS PODEROSA es Lurzt el jefe de los Uruk- Hai. Otro buen monton de orcos como Grisnak que aparecen en la pelicula eran actores de episodios de ambas series, uno de los jinetes negros era Lawrence Makaroe otro de los actores vistos en Xena... y asi muchos mas.
EL VESTUARIO: N´gila Dickson llego a crear mas de dos mil tarjes diferentes para el vestuario de la serie, incluyendo trajes de centuriones, amazonas, piratas, señores de la guerra o los dioses. Eso sin contar con todos los que llevaron Xena y Gabrielle a lo largo de seis temporadas.
MERCHANDISING: La Princesa Guerrera produjo una revolucion tal en la produccion de objetos relacionados con una serie de television como no se veia desde Star Trek. Aun hoy siguen apareciendo productos relacionados con la serie. Han llegado a contarse mas de trescientos productos oficiales relacionados con la serie y casi otros tantos extra- oficiales.
AVANZADILLA: Las series de ficcion estaban relegadas en los Usa a cadenas como Scify Channel, especializada en ciencia ficcion, terror y fantasia. A raiz de Xena y visto su exito, las productoras se interesaron de nuevo por series de ficcion que no trataran temas de abogados, medicos, policias o comedias de situacion. Fue la impulsora de un buen numero de series de ficcion como Stargate, Farscape y la mas importante Buffy cazavampiros que arriesgo tambien con una protagonista femenina de armas tomar.
EFECTOS ESPECIALES: Xena renovo el concepto de efectos especiales para una serie de television, los maquillajes y las criaturas ya no se limitaban a maquetas y protesis sencillas aplicadas a la cara (Star Trek era la pionera pero se habia quedado estancada con unas cuantas razas base). Se utilizaron por primera vez para television los ultimos programas informaticos para crear efectos como fuego moviendose, criaturas voladoras y otros, sin contar con los demonios, centauros y demas...
PRODUCCION: El sistema de filmacion de la serie tambien supuso un adelanto para el resto de producciones, al proceder Sam Raimi y Tapert del cine, se negaron a utilizar camaras al uso para tv y usaron las mismos metodos que en cine, e incluso comenzando a utilizar camaras digitales de ultima generacion -ahora son bastante obsoletas las de aquella epoca-, como ya he dicho, al proceder ambos del mundo de la pantalla grande usaron tecnicas que no se habian visto en television nunca (el famoso zoom hacia atras del decorado mientras el personaje permanece en primer plano normalmente cuando le sorprenden y que ideo Sam Raimi para sus peliculas de terror).
EMISION: A dia de hoy, la serie ha sido emitida en mas de ciento cincuenta paises de todo el mundo (curiosamente prohibida en los paises arabes a excepcion de Turquia, Israel y Palestina que si la han visto), desde los Estados Unidos hemos podido ver a La Princesa Guerrera en los cinco continentes del planeta siempre con indices de audiencia muy altos.
REEMISION: En la mayoria de estos paises y en la distintas reemisiones de las distintas temporadas - no siempre en orden-, continua captando nuevos Xenites y teniendo buenas cuotas de pantalla (es de las poquitas series que conozco que no ha envejecido nada). En los Estados unidos por ejemplo Scify Channel lleva reponiendo la serie una y otra vez al finalizar la sexta temporada durante estos quince años... y en Alemania, Francia, Inglaterra e Italia de manera parecida, programandose en algunas cadenas maratones televisivos de veinticuatro horas de los mejores episodios de la serie.
TURISMO: Esta es la mas curiosa. Gracias a la exuberancia de los paisajes aparecidos en la serie y de los cuales Piter Jackson utilizo en el ochenta por ciento de la produccion del Señor de los Anillos, Australia y Nueva Zelanda recibierion una afluencia de turistas en busca de los lugares de rodaje de Xena y las tres peliculas como no habian recibido en su historia, ni con campañas de turismo. Ni que decir tiene que la mayor parte eran americanos pero gente de todo el mundo ha ido de visita a Nueva Zelanda de propio solo por visitar los parques nacionales y las localizaciones de su serie favorita.
COMIC: Dicen que un personaje de ficcion no lo es del todo hasta que no tiene su propia coleccion de comic y mucho menos en los Usa, cosa queno paso con Xena. A dia de hoy continuan saliendo pequeñas sagas de unos cuantos numeros autoconcluyentes que ayudan a mantener a nuestra heroina entre una de las mas conocidas del panorama fantastico.
MITO: La Princesa Guerrera lleva en estos quince años, dando altibajos desde el numero uno al diez de las cien mejores series fantasticas y de ficcion de todas las encuestas televisivas a usuarios de la calle y es uno de los personajes que primero viene a la cabeza cuando se habla de series de este tipo. Gabrielle por un estilo pero en la lista de camaradas y compañeros del heroe.
Y podria estar dando muchos mas datos pero el tiempo apremia y hoy tengo un monton de cosas que hacer... ordenar libros entre otras.

XENA SE EMOCIONO Y SOLTO UNA LAGRIMITA CON ESTA ENTRADA.

12 comentarios:

  1. Que entrada mas bonita.
    No sabia que Borias estubiera en el elenco. Esta irreconocible, y eso que la caracterizacion es minima en comparacion con la de otros actores.
    Y ¿como es que solo pensaron en el reparto masculino de la serie? no hay ni una sola chica; la unica que casi estubo fue Lawless para Galadrielle, pero estaba en cinta, como siempre. Y aun que dios sabe que Miranda Otto me encanto en el papel de Éowyn, pienso, y no es porque la adore, sino por ese delicado rostro y esa tremenda capacidad para expresar emociones, que la chica de Potedaia habria sido una gran eleccion.
    Un abraciko.

    ResponderEliminar
  2. XenaWarrior7:59 a. m.

    Buena observación, es cierto que todos son chicos; que pena lo de Lucy, no sabía que era candidata para algun papel; (me hiciste reir con lo que siempre está embarazada jaja).
    Y respecto a la entrada, como siempre me emocionan estas cosas porque sé que mi serie favorita es importante y marcó un antes y un después y eso me gusta :) Que viva la Princesa Guerrera por siempre!!

    ResponderEliminar
  3. Me habeis dado una idea y animos para otra entrada con mas datitos, la verdad es que no queria hacerla muy extensa por que no me llamarais pesado :).
    Por cierto, en su epoca dije que veia a Lucy como general de Gondor en la defensa en las puertas y me criticaron, claro que yo respondi... osea, que los elfos de rivendel pueden combatir en el Abismo de Helm, que en el libro dejan de lado a los hombres y ni aparecen o que el Senescal de Gondor se le vaya la chiva... pero no se permite una mujer como defensora de Gondor...
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. GengisSad11:53 a. m.

    A la paz de las Diosas;
    No soy una experta, pero... ¬¬ patada en la cara cuando aparecen los elfos de "Haldir/Galadhrim" en el abismo (si, mezclan los nombres tb en el juego de miniaturas.. ¬¬UU)... ¬¬ patada en la cara a ellos y a su color de tinte, porque ninguno pegaban nada... tb patada en la cara cuando Tom B. no aparece en la segunda y hay tantos minutos de cinta desperdiciados en recrearse en el paisaje y el estúpido de Légolas corriendo... y sobre todo Ushiro Mawashi en la cara cuando todo lo que queda del discurso feminista de Eowyn es " ... sé montar..." .... Resumen: ¬¬ patadas en la cara.
    P.D.: Ya podrían haber puesto a Victoria Pratt para hacer el papel de la "doncella guerrera de la casa de Eorl y no una mujer del servicio" que seguro que lo bordaba... por lo menos hasta que la llevasen a curarse después de su altercado con el rey brujo...

    propicios y porfavorcensurarmecuandomepasedelargoydesinsentidosos días

    ResponderEliminar
  5. GengisSad11:55 a. m.

    A la paz de las Diosas;
    No soy una experta, pero... ¬¬ patada en la cara cuando aparecen los elfos de "Haldir/Galadhrim" en el abismo (si, mezclan los nombres tb en el juego de miniaturas.. ¬¬UU)... ¬¬ patada en la cara a ellos y a su color de tinte, porque ninguno pegaban nada... tb patada en la cara cuando Tom B. no aparece en la segunda y hay tantos minutos de cinta desperdiciados en recrearse en el paisaje y el estúpido de Légolas corriendo... y sobre todo Ushiro Mawashi en la cara cuando todo lo que queda del discurso feminista de Eowyn es " ... sé montar..." .... Resumen: ¬¬ patadas en la cara.
    P.D.: Ya podrían haber puesto a Victoria Pratt para hacer el papel de la "doncella guerrera de la casa de Eorl y no una mujer del servicio" que seguro que lo bordaba... por lo menos hasta que la llevasen a curarse después de su altercado con el rey brujo...

    propicios y porfavorcensurarmecuandomepasedelargoydesinsentidosos días

    ResponderEliminar
  6. Que bonita entrada! Me ha encantado :)

    Pues no me había dado cuenta tampoco de que Borias hubiese estado en el elenco O_o Increíble como son las caracterizaciones jeje

    ResponderEliminar
  7. Jeje si, increible lo que hace un buen afeitado y un buen corte de rastas y un buen quitado de maquillaje :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre, no hay ocacion en las cuales tus entraditas presenten algo nuevo Kender ^_~ Siempre me paso x acá a darme una leía =)

    Sigue así!

    ResponderEliminar
  9. Gabrielle8:15 p. m.

    Rechula esta tu entrada como siempre, si querian actores buenos, solo aquellos de la mejor serie, podrian haber llamado a Renee. es de las pocas actrices que conozco, puede hacer drama arrebatarte una sonrrisa de lo comica, como olvidar los gestos Lucy, sublime.
    P.D: Respondiendo tu pregunta. La secundaria, era una telesecundaria, las clases eran por televisiòn, asì que, en lugar de ir a receso, me quedaba mirando Xena.
    Saludotes, Kender.

    ResponderEliminar
  10. Ah vale es que se me hizo extraño lo de poner la tele en clase jeje.
    Un megasaludete a tod@s.

    ResponderEliminar
  11. ar u redy, ar u redy, ar u ready, let's gooo
    xenaaaaaaaa la mejor.

    ResponderEliminar
  12. Se escribe are´u ready :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar