24 de septiembre de 2010

Recomendacion de libro.

En esta ocasion dejare que sea la propia Gabrielle quien os recomiende uno de su libros favoritos: La Iliada de Homero y que en sus propias palabras sea la que os pique el gusanillo de la lectura Clasica.
Este largo poema que contiene quince mil seiscientos noventa y tres versos compuestos en Hexametros Dactilos (un tipo de escritura poetica de la Grecia Clasica), es una de las epopeyas clasicas que mas traducciones ha tenido a lo largo de la historia a nivel mundial. Estudiado actualmente en las universidades pertenece a una larga saga de libros de la epoca dorada de la escritura en Grecia.
La historia narra los cincueta y un ultimos dias del ultimo año de los diez que duro la guerra de Troya. Su nombre deriva del nombre que los antiguos griegos daban a esta ciudad ILION, en ella se narran las peripecias de grandes heroes griegos cantados por los poetas. Aquiles, Ulises, Agamenon, Hector y muchos otros aparecen en este drama historico, resumiendo en pocas palabras el libro nos cuenta las pasiones humanas, la ira de Aquiles y su posterior hastio de la guerra.
Un libro altamente recomendable lleno de aventuras, drama, humor, batallas epicas y filosofia que no puede faltar en toda estanteria de buen bardo que se precie; con el podreis comprender un poco mas la forma de vida de los antiguos griegos, su filosofia de vida y al fin y al cabo conocer mas a sus heroes y dioses.
Gracias estimada Gabrielle por tu introduccion, " no hay de que kender, ha sido todo un placer y ahora me marcho que Xena me espera en Tracia". Ahora es cuando viene mi recomendacion, acaba de salir en una edicion de lujo en imitacion de cuero y tapa dura, con marcapaginas de tela este libro en una coleccion de clasicos griegos y romanos de la editorial Gredos. Con un increible precio de 3´95 euros no he podido por menos que hacerme con la obra (hace años se la deje a una amiga en una edicion de bolsillo y desaparecio).
Una edicion de lujo en la que no faltan unos muy buenos apendices finales, un glosario de nombres incluyendo heroes, secundarios imporantes y dioses. Eso sin contar con el comentario anotado en cada pagina del Catedratico de Filosofia Griega de la Universidad Carlos III de Madrid que la hacen mas amena si cabe en sus 506 paginillas.
Que no os eche para atras pensando que es un libro demasiado erudito, todo lo contrario, la prosa esta narrada de manera sencilla y facilmente entendible, tranquilamente y sin mucho esfuerzo se puede leer en una semana. Os recomiendo que bajeis al quiosco y os hagais con esta maravillosa obra de la literatura universal que por menos de lo que cuesta un bocata en muchos sitios podeis adquirir. Ademas, imaginaos que estais leyendo pergaminos de Gabrielle y disfrutareis mucho mas de la Iliada.

GABRIELLE LEIA EN VOZ ALTA LA ILIADA MIENTRAS UN KENDER COMIA GALLETAS.

16 comentarios:

  1. Anónimo6:12 p. m.

    yo me lo compre hace dos dias y es verdad que es sencillo de comprender y ademas hay unas anotaciones para comprender mejor el libro y su presentacion esta bastante completa.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me ha sorprendido una edicion tan asequible y bien presentada. La semana que viene comentare LA ODISEA, que es la continuacion de este libro y que narra las peripecias de ULISES en su viaje de retorno a ITACA, tras ser maldecido por ZEUS al profanar su templo a vagar y enfrentarse a cientos de peligros tras la guerra de TROYA. Esta considerado como la primera novela de aventuras de la historia.
    Es de la misma editorial pero esta vez se vende junto a otro libor y a un precio de diez euretes, pero merece la pena.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:20 p. m.

    alguien me podria decir donde conseguirlo ^^ gracias =)

    ResponderEliminar
  4. A ver, anonimo te cuento no se si eres de España, pero si lo eres, la semana pasada salio la coleccion de libros clasicos, con lo cual no creo que tengas mayor problema en conseguir el numero uno que se vende con un carton bien grandote con el libro en medio que es como la portada que pone en la entrada del blor LA ILIDADA de editorial Gredos.
    http://www.rbacoleccionables.com/gredosclasicosgreciayroma/presentacion/
    Este es el ejemplo de la coleccion pero ya te digo que no hay mayor problema en que lo pilles en cualquier quiosco.
    De todas maneras, aqui en esta pagina que te he puesto tienes un numero de contacto y si por un casual no lo encuentras en tu ciudad (te aconsejo que le digas a un kiosquero, oiga, me puede conseguir el numero uno de tal coleccion que no te pondra pegas) y de todos modos si no lo consigues... les llamas y por dos euretes de gastos de envio te lo mandan.
    Un saludete.
    Y si se te pone muy dificil... mandame un correo electronico personal a kenderzico@hotmail.com que si vives en españa te lo pillo al lado de mi casa y te lo mando.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3:51 a. m.

    Hola Kender..soy Crimcita..mi bros..por aqui andamos con mucha cosa amigo,hacia tiempo que no pasaba, vuelta que me daba de vez en cuando pero ,es que estoy con mucho trabajo y escribiendo un tanto y demas.Es mi conexion a el mundo de Xena!!! no cambies...es fabuloso!! gracias por el cariño tiempo y mundo atemporal! si hacen una nueva saga aunque ya no sean estas actrices, que te llamen Kenderciko, que seguro no nos decepcionaras..!!crimcita-argentina

    ResponderEliminar
  6. Hola, que alegria volver a saber de ti :), bienvenida otra vez por estos lares.
    Si que me gustaria si, al menos ver el rodaje para luego traeros posteamientos varios.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. GengisSad5:04 p. m.

    A la paz de las Diosas;

    Recuerdo cuando lo leí que al llegar a la página en a que aparece "Autolico" (un sirviente de caballerizas, o algo así porque hace algunos años que lo leí, no lo recuerdo muy bien y solo aparece mencionado una vez por su hijo...) casi me da un ataque allí mismo... "si ha aparecido Autolicus Xena no puede andar muy lejos..." x'DDDDD

    propicios y tontainosos días

    ResponderEliminar
  8. Tambien tienes dias tontainosos jeje, la verdad es que si, no solo sale Autolicus, sale muchiiisima gente mas, en la mitilogia griega Iolaus que fue el nombre que tambien se le daba a Hilas el hijo adoptivo de Hercules le acompañaba en sus viajes con Jason y los Argonautas (lo cierto es que la personalidad del Hercules mitologico no tiene nada que ver con la del televisivo, la historia de Iolaus es: Hercules se dirige a pasar una de las doce pruebas que le han puesto, en su camino se encuentra un pastor con las ovejas atravesandolo y al pedirle que las aparte porque lleva prisa, el pastor le dice que cuando terminen de pasar podra hacerlo el, asi que Hercules se pone furioso y tomando una gran roca le aplasta la cabeza matandolo. Cuando recupera la cordura se da cuenta de que el pastor tiene un hijo pequeño que le ayuda y que no ha visto lo que ha pasado, asi que arrepentido lo toma en adopcion... claro que luego a este señoer tambien le hizo posteriormente Hercules la vida imposible).
    Un saludete... mitologico.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:24 p. m.

    muchas gracias Kenderciko y si soy de españa saludos y buenas tardes.

    ResponderEliminar
  10. Pues gracias recibidas y alegrias dadas :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. De vuelta al ruedo... ;)

    Leí La Ilíada y La Odisea seguidos, hace ya tantos años que ni recuerdo. Podría decirse que son de lectura obligada para todo aquel que disfrute de la mitología. En lo personal, me gustó más La Odisea.

    Excelente esto de la recomendación de libros.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo11:52 p. m.

    coincido con Aye completamente.
    Hablando de las doce pruebas... hace mucho qu eno lei asterix y obelix... (si, no tiene sentido, pero bueno... cogido por los pelos x'D) creo que voy a bajar uno de la estanteria... x'DD
    propicios y tardíos días

    ResponderEliminar
  13. kender necesito tu email y no lo encuentro,me lo puedes dar?ya tengo preparado eso que te comente.

    ResponderEliminar
  14. Hombre pero Asterix y Obelix esta bien, que sepais que quitando a los personajes y las historias que son ficcion, reflejaron bastante bien lo que era la vida en el imperio romano, no por nada tenian a un amigo que era historiador y que les asesoraba sobre estos aspectos.
    Y me animais a recomendar mas librillos de vez en cuando, La Iliada la estoy releyendo porque tambien la lei hace un buen monton de años y habia olvidado muchas cosas :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  15. Hola podrian decirme cual es el capitulo? stoy leyendo la iliada y odisea y la profesora me pidio ver este capitulo para verlo del lado parodico saludos muy buena pagina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo es el episodio 12 de la primera temporada ¡pero ojo!, no te fies por que no es en absoluto historico.
      Asi que te recomiendo que leas la Iliada que es donde aparece la historia de Aquiles y Odiseo.
      En cuanto a la Odisea es el viaje de... Odiseo, que es el Ulises romano puesto que cambiaron los nombres de algunos personajes.
      Un saludete.

      Eliminar