6 de octubre de 2010

Las esculturas de Xena.

Una serie o produccion del tipo que sea, si nos presenta una ambietacion o unos decorados poco creibles por mucho dinero que se haya invertido en ella, puede convertirla en un total fracaso. Da lo mismo que el argumento o los personajes sean increiblemente buenos... si el envoltorio, la decoracion externa falla en cualquier punto, ya no sera creible.
Varias esculturas y adornos almacenados antes de montar decorados.
Para ello, Sam Raimi que en un principio llevo todo el peso de produccion, se encargo de contrartar a los mejores para cada seccion de trabajo, una muestra de ello es Kate Lang un muy buena escultora capaz de crear obras de arte con escasos medios y poco tiempo.
Kate fue contratada para realizar las esculturas y decorados en los que aparecieran figuras humanas o fantasticas, como los murales del templo de afrodita en "Aletas, mujeres y gemas" de los cuales se queda asombrada Gabrielle, esta mujer nacida en Atlanta (San Luis, Usa) es una increible amalgama de conocimientos, licenciada en zoologia, quimica, matematicas y literatura inglesa, denotaba su facilidd para los estudios, aunque su aficion por el arte y la escultura llegaron mas tarde. Cuando termino los estudios emigro a Nueva Zelando donde se quedo a vivir hasta hoy en dia, alli fue donde se volco en una nueva aficion: la ilustracion.
Totems de las amazonas antes de darles aspecto de piedra con la pintura.
El dibujo y la escultura van muy unidos, por eso un buen dia se arriesgo a intentar modelar y descubrio que tenia un don oculto. Gran facilidad para llevar a las tres dimensiones los dibujos que plasmaba en papel. La historia de como llego al mundo de la television es larga, asi que me centrare en Xena; una exposicion de arte moderno en el museo de Auckland llamo la atencion de los productores que buscaban a buenos profesionales locales, evitando asi los gastos que conllevaria traer gente profesional de los Estados Unidos.
Busto de Cesar recien terminado de tallar y su aspecto final para la serie.
Consiguieron ponerse en contacto con ella, le mostraron algunos bocetos de creaciones para la serie y al momento entro a formar parte de la familia de Renaissance Pictures (la productora de Xena). Su trabajo no se limito a la serie de la Princesa Guerrera, entre los años 1996- 2001 participo en todas las temporadas de la serie, en seis de Hercules, la serie del joven Hercules, Cleopatra 2025 y Jack of all trades. Todas ellas producciones que se realizaron en esa epoca aprovechando estudios, localizaciones, decorados y actores que pudimos ver en todas las series.
El trono del Dragon Rojo en pleno proceso de creacion.
El ingente trabajo durante esos años la llevaron a realizar mas de mil esculturas desde las de formato gigante, como la columnas o grandes frisos y murales de templos de dos a cinco metros de altura, hasta las mas pequeñas y de tamaño reducido como un cuchillo de 21 centimetros que Xena debia llevar oculta en la bota, es increible que la daga de la fotografia este fabricada con poliestireno.
Sus trabajos mas dificiles segun dijo en una entrevista fueron: la estatua que aparece en el episodio "Un acto de desaparicion" y los intrincados diseños orientales de la india y el reino de Chin. En cuanto a este trabajo le resulto bastante sencillo, dada su aficion por el arte oriental por el que siempre se habia sentido atraida y la cantidad de libros de arte sobre China y Japon que atesoraba.
Varios elementos decorativos, incluyendo el trono de Lao- Ma en Chin.
El material que utilizo para realizarlas y en el que llego a convertirse en toda una profesional fue el poliestireno duro, una variedad del poliestireno (parecido al corcho industrial de color blanco), que permite ser esculpido con gran facilidad y tiene gran resistencia. Debido a la gran cantidad de figuras que debia realizar para cada temporada, ella y un pequeño grupo de ayudantes pasaban de doce a catorce horas en los talleres cortando, tallando y llevando a cabo todos los bocetos que la productora le entregaba.
Las esculturas del episodio El Paraiso encontrado.
Despues de unos años, Kate decia en broma que debido a la escasez de tiempo, se acostumbro a trabajar tan deprisa que creia haber realizado alguna de las esculturas de la serie totalmente dormida de manera automatica.
El trono de Ares y el tempolo de Asclepio en "¿Hay algun doctor en casa?",son obra de Kate.
Una muestra de los grandes profesionales que formaron parte de la serie junto a pintores, decoradore y demas. De todas ellas me quedo con el trono de Ares que me parece muy del estilo "Dragones y Mazmorras" y la escultura de la diosa Paz con la paloma en las manos.

NINGUNA ESTATUA BAJO DE SU PEDESTAL A DAR UNA VUELTA DURANTE ESTA ENTRADA.

14 comentarios:

  1. Qué maravilla! siempre me ha fascinado la escultura, de tener tiempo y dinero es de las primeras cosas que me gustaría hacer.
    Yo tb me quedo con el trono de Ares, es una pasada. Las estatuas de "El paraíso encontrado" tb son increíbles.
    Ciertamente eran todos unos grandes profesionales.

    ResponderEliminar
  2. Pues hay que ponerse a intentarlo, si no lo intentas no sabes si puedes hacerlo o no :D, eso decia uno de los profesores de arte que tuve.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Todo lo que tiene que ver con las artes plásticas se me suele dar bien, me apasiona. Incluso mi primer excelente en la Universidad fue, en la asignatura de artes plásticas, por moldear una figura de Ariel, la sirenita de Dinsey, jajaja.
    No hay nada como que te apasione tu trabajo y la que plasmaba Kate Lang en sus decorados se notaba y mucho.
    Me ha gustado mucho esta entrada, Kender.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  4. :D ¿Pues porque no te animas y te pones manos a la obra?, empezando por cositas pequeñas eso si y luego esculturas grandotas.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre he sido un manta para el tema, y eso que me gusta mucho.
    A mi me gustan sobre todo las escuturas de Afrodita (cuanta curva) Creo que Alexandra es la actriz con más recreaciones plásticas de sí misma que ha habido para una producción XD

    ResponderEliminar
  6. Viva el corchopan! Yo también quiero un trono de Ares pa mi casa!

    ResponderEliminar
  7. GengisSad10:00 a. m.

    A la paz de las Diosas;

    Yo no soy una experta (ni mucho menos), pero el poliestireno duro es de lo que están hechos muchos bolígrafos, las reglas y ese tipo de cosas... ¿Seguro que está tallado todo eso en bloques de poliestireno duro? Porque me parece trabajo de monos... (alguna vez he tallado bolígrafos para hacer columnas en maquetas para miniaturas28mm y es a mi entender muy difícil, por lo quebradizo del material... de cada 3 bolis uno era para tirarlo... aunque la escala es totalmente diferente, claro...)
    Siempre pensé que estaban hechos en espuma de poliestireno o poliexpan como le decimos por aquí ^^U claro que el peso y la resistencia como no se apliquen endurecedores al final (por no hablar del temor que le tiene la bolita blanca a muchos agentes químicos...)dejarían mucho que desear... en fin, no la lío más con cosas qu eno vienen al caso jejeje...

    Propicios y maquetosos días

    ResponderEliminar
  8. Pues... no creo que me liara con la traduccion pero investigare bien lo del poriestireno, lo cierto es que en construccion yo veo mucho material curisos (por ejemplo las placas de poliespan para aislante las utilizamos para hacer escenografia de 40000 y Warhammer Fantasy). Por lo del trono no te preocupes Chewi a ver si conseguimos uno del carreflus de Anfipolis y lo tuneamos para que jueges al Wows ;).
    Y si... afrodita tiene unas cuantas figuritas de estatua en la serie.
    Un megasaludete.

    ResponderEliminar
  9. GengisSad1:14 p. m.

    Eso es genial.. es estirofoam que le dicen no? con menos residuos electrostáticos que el poliexpan... nunca lo he usao... pero ganas me dan de ir al LeroyAmphipolin aunque sea andando x'DDD

    ResponderEliminar
  10. Caaachis la mar, si vivieras en Zaragozamore haria como con el club de rol que pispo unas plaquetas de cualquier obra en la que este (siempre con permiso del encargado jeje) y te daria una de metro veinte por sesenta y cuatro de grueso.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. GengisSad11:07 a. m.

    A la paz de las Diosas;
    jum... ahora quiero ser caesaragustiniana T_T x'DD Que majo es coñe, yo me apuntaba a hacer eso del trono de Ares pa' que pudieras masterear D&D a gusto x'DD Es un buen reto..

    ResponderEliminar
  12. Ummm pues me acabas de dar una idea que no veas jeje.
    Un saludete
    P.d.: Y gracias por lo de majo :D.

    ResponderEliminar
  13. Qué gran artista, siempre ampe las esculturas azules de Paraíso encontrado!

    ResponderEliminar
  14. Lo cierto es que cualquiera de las aparecidas en la serie estaban muy bien logradas :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar