16 de enero de 2011

La katana de Gabrielle.

Esta es una de las armas aparecidas en la serie que mas me gustan -contando con que solo la he visto en fotografias-, la imagen de Gabrielle vestida como una autentica samurai me llamo la atencion, pero mucho mas la espada que blandia. Asi que gracias a mi aficion por el mundo nipon y esta arma en concreto, me puse a investigar sobre el diseño de esta katana.
Este es el fondo de windows que tengo desde hace un monton de años, me encanta la expresion en el rostro de Gabrielle.
De no saber utilizar ni un palo como arma, pasando por el Quartrerstaff y los Sais, hasta llegar a convertirse en una maestra en el combate superando a Xena. Nuestra bardo favorita, en los dos ultimos episodios de la serie, demostro ser una gran aprendiz (sobre todo de las tecnicas de la Princesa Guerrera) y no solo eso, dio muestra de saber manejar bastante bien una katana.
La aficion de Rob Tapert por la cultura china y japonesa fue la base de la idea para los guiones del capitulo doble del final (se perfectamente que estuvo una temporada sin hablar con Raimi a causa del rodaje de este capitulo, todos los amigos suelen tener alguna vez discusiones y cuando Sam leyo los guiones, aunque habia abandonado la serie en la cuarta temporada para dirigir Spiderman, no daba su aprobacion al final de la serie...).
El aspecto visual de la espada samurai de Gabrielle es impecable, destancado un dato mas visual que otra cosa: asi como el color elegido para los adornos y la empuñadura de Xena eran rojos, el color que "era reflejo de su caracter guerrero" (segun Tapert), los de gabrielle son de color azul, que siempre se ha realcionado con el color del agua, elemento neutro y calmado dentro de la clasificacion de cinco elementos de la cultura japonesa - TIERRA, FUEGO, AGUA, VIENTO y MADERA.
LA KATANA DE GABRIELLE.
Este sable de samurai fue diseñado especialmente para que Renee O´connor pudiera empuñarlo con facilidad; su longitud era mas corta que la de Xena (dependiendo del tamaño de la persona se adapta el arma, no es facil para alguien de estatura baja desenfundar una katana de alguien mas alto), para facilitar los movimientos de Gabrielle. 
La guarda de la empuñadura tiene la forma de un dragon identico al tatuado en la espalda de Gabrielle; dado que en la mitologia nipona, el dragon representa la sabiduria y la fortaleza de espiritu, este fue el animal mitologico elegido para representar el alma de Gabrielle.
El filo de la katana es simplemente magnifico, un dragon grabado con delicadeza sobre el acero recorre la superficie hasta la mitad del filo. Desde un principio se penso en dotar al arma de atributos magicos para que pudiera luchar contra todo tipo de Onis (demonio), en este caso Yodoshi.
Los extremos de la vaina representan los rostros de dos Onis, para identificar cual es el uso de la katana. Mientras que el del extremo donde reposa la guarda de la katana esta con la alas desplegadas, el otro permanece con las alas recogidas.
Por ultimo las dos bandas de tela azul, una en la mitad de la vaina y otra en la empuñadura y que contienen sendos Omamori, amuletos de proteccion; este nombre se le da a todos los tipos de amuleto en japon, su significado es "proteger" o "defender", aunque luego cambia el nombre dependiendo del tipo de amuleto, otorgando mayor proteccion magica a su portadora.
NOMBRES Y PARTES DE UNA KATANA.

Siempre he sentido admiracion y atraccion especial por las katanas (no por ello hice ken-do hace muchos años), en cuanto a forma, equilibrado y diseño es una de las mas bonitas que he visto. Por cierto, la fotografia superior es la reproduccion realizada por Marto España, empersa que tiene la patente de fabricacion de todas las espadas de peliculas americancas y que puede encontrarse en internet por un precio razonable -unos 135 euros . La original esta e manos de Renee O´connor adornando una repisa de su casa.

NINGUN KENDER DESENFUNDO SU KATANA MIRANDO FIJAMENTE A LOS OJOS A GABRIELLE.

23 comentarios:

  1. Bueno, bueno... eso de superar a Xena no sé yo, ehhh,hummmm!!
    Las katanas de ambas son geniales y cuando das tanto detalle más me gustan. Normal que Renee se quedase con la suya, era una obra de arte hecha a medida!
    No sabía lo de Sam Raimi y Rob. Sam no quería que terminara con la muerte de Xena o es por el tipo de capítulos que eran?

    ResponderEliminar
  2. Queria terminar al estilo del final de Pecados del Pasado, cuando se ven a Xena y Gabrielle alejandose en lontananza y con una variacion de la intro de Xena. La verdad es que no le gusto como termino la serie y eso es algo que en alguna que otra ocasion ha declarado abiertamente. Al final siguen siendo amigos aunque no le gustara el final de la serie.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. rodofita9:44 a. m.

    Me ha encantado esta entrada, pero no se quien de las dos manejaba mejor la katana...Coincido contigo en que es una de mis armas favoritas de la serie.

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de las entradas antiguas, pero corregida y actualizada (no se que demonios pasa con las antiguas entradas del otro blog que aparecen sin imagenes y ademas no me deja solucionar el problema, asi que estoy rehaciendolas), un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Me fascina Gabrielle en este capítulo, y la escena, si algún día lo llegas a ve, ya me dirás Kender, es una de las mas bellas de toda la serie, las gotas de lluvia deslizandose por el rostro de Gabrielle, solo ese sonido, el rostro de la Guerrea Gabrielle, no es ella y es ella, es que se te eriza todo el vello, y no se si supera a Xena, pero si te digo que la iguala!! El dragon es el mismo que el de su espalda, fantastico, no lo sabía!!, la verdad es uno de los capítulos mas bellos, al menos asi lo siento yo tiempo después de casi darme algo, no me lo creía, cunado supe que Xena moría, lo tiene casi todo este capitulo, la madurez tanto de Xena por aceptar su destino, y reconocer lo que ha aprendido de Gabrielle, como el de Gabrielle, cuyo crecimiento a nivel humano solo es equiparable a su crecimiento como guerrera, y esto queda patente en cada milesima de segundo del episodio, el valor tan grande, pero tan grande por parte de ambas de aceptar su destino, solo es comparable al amor que sienten una por otra, por eso, solo por eso, reencarnación tras reencarnación siguen encontrándose, como almas gemelas, porque como le dice Xena una vez, "ni en la muerte de dejaré". Todo un regalo de vida.

    Grcacias Kender, por esta entrada. L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera vez que comento en este blog tan espectacular (hace poco lo encontré) y quería decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo. Ese capítulo final es todo un poema.

      Eliminar
    2. Aunque no lo haya visto, ni piense verlo :D, se de que va.
      Un saludete.

      Eliminar
  6. La verdad es que... sigo sin ver el episodio y creo que para largo :), tal vez cuando tenga cien años lo vere ;). Esa imagen de Gabrielle me gusta mucho la verdad sea dicha.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. XenaWarrior3:27 p. m.

    Pues creo que habeis dicho todo lo que pienso y siento jaj Gabrielle guapísima, la katana es waw, siendo que es para un solo capítulo se la curraron muchísimo y eso se nota.

    Yo no sé porqué muchos dicen que Gabrielle superó a Xena yo creo que como mucho la iguala :)

    Me gustó la entrada, no la había leido antes

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  8. Yo digo que al igual que en todas las historias clasicas, la alumna supero a la maestra. A las pruebas me remito, ella no fue capaz de acabar con Yodoshi... y Gabrielle si :).
    Un saludet.

    ResponderEliminar
  9. Reina Amazona5:22 p. m.

    Mejor no se puede decir Nievecayendosobreloscedros. Kender ¿no fue Xena quien mato a Yodoshi. Me gusta mucho este capitulo es creo la ceptación de una redención que Xena no creia merecerse. y por cierto me fascina Gabrielle con la Katana. Por que ella es la virtud,fortaleza, por que ella es la cura en la enfermedad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Reina Amazona5:24 p. m.

    POr cierto Kender Vamos me comen las ancias, quiero continuar leyende ese relato de Gabrielle en Japon. ¿como va esa pierna? atendiendola como es debido, ¿cierto?
    Saludotes.

    ResponderEliminar
  11. hola a todos hace algunos dias que no pasaba por aqui.
    mi opinion sobre si gabrielle superó o no a xena es que si no solo en lo que se refiere a la lucha, que a lo largo de los años de no saber defenderse paso a ser una guerrera muy buena gracias a xena tal vez en algunos aspectos de lucha xena la sigue superando , pero tambien creo que supero a xena en caracter
    y personalidad y de saber como es y aceptar las dificultades que se le presentan y no caer en lado del mal, algo que me parece muy importante ya que en ese aspecto creo que xena no llego a aprender del todo, todo esto hace que gabrielle haya superado a su maestra al final del capitulo queda claro esos aspectos uno de ellos que es el que dijo kender: fue capaz de acabar con Yodoshi, ademas de enfrentarse al dolor de ver el cuerpo mutilado de su mejor amiga y despues dejar pasar la oportunidad de resucitar a su amiga, ella pudo ser egoista y resucitarla aunque xena no lo queria, esto demuestra que hasta el final elige el bien para los demas y saber que desde ese dia iba a estar sola. demuestra el gran cambio de tuvo porque si esto le hubiera sucedido años atras creo que no hubiera sido capaz de enfrentar esto.
    es lo que opino aunque creo que este tema es muy discutible ya que todos tenemos diferentes tipos de opiniones
    saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  12. A ver, la pierna va bien :D, en cuanto al relato, ahora que tengo muchiiiiisimo tiempo libre me he puesto con el.
    La verdad es que igual me he colado porque como ya sabeis ese episodio no lo he visto asi que no puedo hablar mucho no meta mas la pata.
    Por cierto, que eso si lo se, si me hubiese encontrado en la situacion de Gabrielle, sin pensarlo dos veces aun diciendome Xena que no arrojara las cenizas al agua curativa... ¡lo habria echo!. Venga hombre, despues de todo lo que habia pasado la pobre bardo y al final tiene que quedarse sola (esto es la incongruencia que mas enfado a Raimi que aconsejo a Ted que lo cambiara).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  13. el fondo de Gabrielle cn la katana es uno de los fondos mas bonitos sobre Xena en mi opinión. Lo he tenido durante meses (ahora tengo a otra guerrera, que.. me impactó también). Sobre la katana, entiendo que Renée O'Connor se la quedara, es muy bonita, y sobre la casa martos, es cierto. Pero es que la Casa Martos hace unas espadas impresionantes (por cierto, que este verano casi compro una katana fabricada por ellos, pero al final me decanté por una con maletín de madera y todo el set para los cuidados de la hoja).
    El capitulo que no quieres ver, Kender es.. en fin, comprendo porque no quieres verlo. Para mi.. son inolvidables algunas escenas, y... tardé mucho, mucho en reunir el valor para verlo. (Significaba ver el final de una serie que marcaba un hito en mi vida). Ahora bien, te pido que sigas con tu historia de Gabrielle, pues es .. preciosa, y me robó el corazón leer lo que has escrito hasta ahora (escribes muy bien).
    Cuidate esa pierna, y ole y ole, porque te curras el blog mucho.

    ResponderEliminar
  14. Bueno pues entonces... comenzare a publicar aqui la historia de Gabrielle con imagenes y dibujos :). Me habeis convencido.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  15. Pues sí, fue Xena quien terminó con Yodoshi, pero no podría haber sido sin ese "pase" de agua de Gabrielle! jaja. Coincido con denisse en que, a lo que a la personalidad se refiere, Gabrielle superó a Xena con creces, pero no como guerrera.
    La verdad es que yo tampoco me habría pensado lo de tirar las cenizas, a mí me habría importado cuatro pitos las 40.000 almas errantes! como si quieren ser 4 millones! En ese momento en que Xena está mirando la puesta de sol, de espaldas a la fuente... ¡zas! cenizas al agua y ale, las dos rumbo a la tierra de faraones donde necesitan un par (mejor que una) de mujeres con chakram! :P

    ResponderEliminar
  16. JAJAJAJAJAJAJAJA ahi ahi a las traiciones jajaja, la cara de Xena habria sido todo un poema.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  17. jajaja te imaginas? Bueno, no hay nada que un buen pan de nueces y unos pucheritos de Gabrielle no arreglasen. Es que vamos, con lo de las 40.000 almas se fliparon... si era un pueblecillo birrioso!! o eran sordos ciegos y mudos para no enterarse del incendio o se bañaban cada día en gasolina, porque sino no entiendo cómo se cargó a tanta gente.
    Qué razón tenía Sam Raimi enfadándose!

    ResponderEliminar
  18. A ver te cuento... si mal no recuerdo en el siglo 17 se produjo el mayor incendio de la historia de japon. Dado que sus casas estaban fabricadas basicamente con madera, bambu, papel de arroz y paja era sencillo que se propagara rapidamente un incendio. En el dos de marzo de 1657 el incendio de la capital de japon Edo, lo que es hoy Toko causo la baja de CIEN MIL PERSONAS debidas a dicho incendio. casi el setenta por ciento de la poblacion.
    Aunque en la serie parece un pueblo supuestamente es Edo donde esta Xena, la capital y ella es la causante del incendio asi que...
    otro gran incendio se produjo con la muerte de cuarenta mil personas que es en el que se basa el episodio.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  19. Esto me lleva a una sola conclusión: Japón es un país de bonzos!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo8:43 p. m.

    xena la princesa guerrera se podria decir que es lo maximo mi hermana y yo somos f anaticos de su serie la vemos a cada rato =)
    todo es wuaaau chauuu
    lalalallalalalalalallllalalalalaaaaaaaaaaH

    ResponderEliminar
  21. Veo que sois muy entusiastas de la serie jeje, si hasta cantais el grito y todo ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar