31 de marzo de 2011

Perdicas, de granjero a soldado.

De todos los personajes aparecidos en la serie, principales, secundarios o simples extras no creo que haya uno mas polemico que Perdicas. Pero como no quiero ser tan simplista de pararme a analizar su presencia en la serie, pasare como siempre a narrar la vida relacionada con el.
Mucho antes de que Xena hiciese acto de aparicion en Potedaia, los padres de Gabrielle y los de Perdicas acordaron un matrimonio de conveniencia por el cual sus granjas, tierras y ganado pasarian a formar un conjunto siendo una de las mas grandes del valle.
En su primera aparicion y fugaz aparicion Perdicas fue interpretado por un extra, posteriormente y al recurrir los guionistas en dos episodios a este personaje se contrato al actor Scott Garrison.
Aunque en un principio tanto Gabrielle como Perdicas no estaban de acuerdo en esta union, pues tan solo eran amigos desde la infancia, con el tiempo el joven fue enamorandose de verdad de Gabrielle, cosa que ella parecia ignorar. Perdicas guardo este afecto en secreto con la esperanza de que algun dia ella sintiera lo mismo por el, momento en que le confesaria sus sentimientos. Sin embargo, la Princesa Guerrera entro de lleno en la vida de la joven aldeana cambiando su destino por completo.
Tras la marcha de Gabrielle paso un tiempo cuidando de la granja y ayudando a sus padres, pero no parecia que eso calmara su espiritu, asi que en contra de la opinion de sus padres decidio alistarse en el ejercito griego yendo a parar tras unos años de recorrer Grecia en continuas batallas a Troya.
Es en dicha ciudad donde Gabrielle se da cuenta del profundo cambio que se ha producido en Perdicas, ya no es el pueblerino que dejo atras, se ha convertido en un guerrero con unas fuertes convicciones, un guerrerro que ha visto tanta muerte que le han convertido de un aldeano en un soldado de caracter serio y espartano, aun asi no duda al verla de nuevo en rememorar sus sentimientos por ella.
No sera hasta el episodio "El regreso de Callisto" cuando en mitad de una batalla se atreve a confesarle su amor, en un principio azorada ve en el a un hombre noble y de buenos sentimientos, cansado de sufrir y combatir y acepta su proposicion de matrimonio en mitad de una batalla, ante la atonita mirada de Xena.
Sin embargo como en toda buena tragedia griega, tras la boda y la posterior noche juntos, Callisto les ataca a campo descubierto y sin tener oportunidad, mata a Perdicas delante de Gabrielle ante la aparente impasibilidad de la Princesa Guerrera que en un principio tarda a enfrentarse a su nemesis.
No os extrañeis por la cara difuminada de Perdicas, a partir del 2004 todas las imagenes de calendarios oficiales de la Princesa Guerrera tenian borradas las caras de los extras y actores secundarios para que no pidieran derechos (como alguno habia hecho) por el uso de su imagen.
Gabrielle jurara vengarse de ella pero Xena se niega a tal cosa y en un enfrentamiento final, la Princesa Guerrera acabara con la vida de Callisto dejando que se hunda en aremas movedizas, rompiendo su promesa y regresando a sumirse en su alma oscura.
Escena eliminada del montaje final del episodio, en la que vemos a Xena una vez libre de las arenas intentar rescatar a Callisto.
PERDICAS EN LA ANTIGUA GRECIA: El personaje de Perdicas esta basado en uno historico, el general macedonio Perdicas, uno de los lugartenientes y consejeros de Alejandro Magno. A diferencia del televisivo, Perdicas pertenecia a una familia noble que llego a participar en todas las batallas historicas del conquistador, saliendo victorioso de todas ellas. Fue asesinado por dos de sus oficiales que le traicionaron.
Gabrielle llora ante la pira funeraria de Perdicas y exige venganza a Xena.
Fuera aparte, la polemica del personaje de Perdicas y su relacion con Gabrielle y Xena hicieron correr rios de tinta por todos los foros de la serie. Casi todos polemicos y diciendo algunas barbaridades que omito por si hay niños delante, de todas maneras no se puede negar, que este hombre llego a ser alguien muy importante en la vida de Gabrielle.

UN KENDER SE METIO EN SU BUNKER POR SI LE CAIA ALGUN TOMATE.

29 comentarios:

  1. Turambar1:14 p. m.

    Bueno, Kender, no sé cuál es tu opinión de la relación de Xena y Gabrielle. Para mí está muy clara. Hay dobles sentidos en prácticamente todos los capítulos. En las primeras temporadas son más sutiles y sólo te das cuenta estando muy atento o viéndolo otra vez, pero en las últimas es muy obvio.

    Para mí Xena quería que Gabrielle fuera feliz, pero ella veía que se quedaba sola. Así que si le pasaba algo a Pérdicas, no iba a ser el día más triste de su vida. Vemos perfectamente que podía haber parado a Callisto y se quedó mirando mientras le mataba. Tampoco fue detrás de ella. Y la cara que se le quedó mirándola mientras escapaba y Gabrielle lloraba no era de odio. Se ve claramente que es un gesto de dar las gracias por lo que hizo.

    ResponderEliminar
  2. En eso te doy la razon :), la verdad es que no he querido ahondar demasiado en el tema porque ya me canse de hablarlo y hablarlo y hablarlo y rebatirlo y rerebatirlo en el antiguo foro de Xena- España y en las kedadas hasta quedarme sin voz. Eso si, te puedo asegurar que hay algunos sectores que dan bastante miedo a la hora de meterse con el.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor de Perdicas es que permitió demostrar, una vez más, la complejidad del personaje de Xena y sus claroscuros.

    ResponderEliminar
  4. Eso es cierto, ademas cuando Raimi y Tapert aprobaron esos guiones sabian que crearian polemicas entre los Xenites.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Ayer vi el retorno de callisto de nuevo y la verdad es que me hubiese gustado que no muriera pérdicas pues lo considero un personaje interesante...
    saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Alguien que esta en mi bando de no me gusta que se mueran los personajes de una serie poque si :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. Reina Amazona8:16 p. m.

    Si no hubiese muerto Gabrielle se habria quedado con el y tal vez no seria la guerrera que conocemos hoy por hoy. Pero también podria haber elegido continuar al lado Xena. Yo no sé quien es más debota de quien si Xena de Gabrielle o Gabrielle de Xena. o igual.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que a veces pienso que ahi metieron la pata bien los guionistas al hacer que ella y Perdicas se casaran y pasara todo lo que pasara, no digo que no me guste es que simplemente lo resolvieron aprisa y corriendo en un solo episodio... no se, como que faltaba algo.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No metieron la pata tanto si lo pensamos, en escenas como esta se ve la evolución de Gabrielle con Xena durante toda la serie, se ve el apoyo que Xena le da a Gabrielle hasta mitad-final de la tercera temporada por la muerte de Pérdicas (aunque en sus expresiones se pueda ver que Pérdicas no le cae bien) además, Xena estuvo también enamorada del chico de color que finalmente se redime... lo que yo sigo sin entender es ¿si Pérdicas también está en el cielo o paraíso, cuando Gabrielle llegue estará con él o con Xena? porque en la quinta temporada, en la visita al cielo e infierno de X y G los guionistas se olvidan completamente de los antiguos amores de ambas ¿se quedan, tal cual se ve, juntas? ¿es realmente su unión espiritual así de fuerte? un abrazo xenités :D

      Eliminar
    2. Te doy toda la razón Kender ademas es un capitulo de la segunda temporada que junto con la primera es donde mas fallos de guiones hay, donde se ve que hacen cosas sin pensar y rapido y eso les pasa con el final patetico. La primera y la segunda tienen muy buenos capitulos pero para mi sigo diciendo y dire que la serie empieza a partir de la tercera temporada donde si se ve que los episodios estan bien trabajados aunque creo que si Perdicas hubiera vivido, Gabrielle hubiera escogido irse con Xena. A mi el unico personaje que no me gusto que muriera a parte de Xena es Ephiny porque desde que la vi me encanto y su muerte fue una decepción. Saludos.

      Eliminar
  9. Turambar1:16 a. m.

    Estoy con El Tipo de la Brocha, Xena tiene una personalidad muy fuerte para lo bueno y lo malo. Tiene esa parte oscura de cuya tentación nunca se libró, pero se demostró que era esencial para mantener su equilibrio emocional.

    Pero no estoy de acuerdo con Reina Amazona. Digamos (si disculpamos el guión) que Gabrielle era joven y no tenía claro lo que quería. Pero después se vio clarísmo. Gabrielle no podría haberse quedado con Pérdicas porque Xena es su alma gemela y su destino era estar juntas para siempre. Y antes no lo puse pero ya lo pongo claro, je je: si en una reencarnación son chicas las dos, pues son novias; si son chico y chica, serán novios; y si son dos chicos serán pareja también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo habría explicado mejor ^^

      Eliminar
    2. Ah, pero espera!! cuando Xena se reencarna en el cuerpo de su siguiente vida en la India se reencarna en la madre de la paz, y Gabrielle en guerrero. Gaby admira a Xena en esa vida como a una diosa, la tiene en un pedestal, pero no son pareja. Y en el episodio de los pergaminos, se reencarnan en arqueóloga y ladrona, haciéndose amigas, pero no se ven episodios románticos!! lo cual quiere decir que se encuentran pero en distintas edades y ocasiones...

      Eliminar
    3. Perdona, el comentario era para Kender. Con eso de Marcus fue otra cagada de los guionistas, fue un capitulo mas comercial que de la serie, tipica frase para acaparar audiencia, ademas si te fijas en ningun momento ni anterior ni posterior se ve en la serie y es mas,Xena ni menciona su nombre a Gabrielle ya que esta no sabe quien es, sin embargo Gabrielle si que tiene en una parte de su corazon a Perdicas porque se acuerda de el. Marcus jamas fue el amor de la vida de Xena estando Borias y sobre todo estando Gabrielle y ese capitulo ni me gusta ( Amor mortal ) porque es ilogico y nada creible ya que Xena no habla de el en ningun episodio. Tipico episodio comercial. Lo realmente bueno de la serie empieza a partir de la tercera temporada ya que la 1 y 2 tienen muchos fallos de guion aunque eso si hay muy buenos capitulos. Saludos.

      Eliminar
  10. que esa persona sea tu alma gemela, significa que es tu pareja obligatoriamente?

    ResponderEliminar
  11. Esa pregunta también me la hago yo Pirene...jejeje

    ResponderEliminar
  12. hey Lu! le he estado echando un vistazo a tu página de arte y es una pasada!vaya dibujicos!bueno sólo era eso :) saludos de una futura diseñadora gráfica!

    ResponderEliminar
  13. :) los futuros diseñadores graficos de imagenes Xenites ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  14. por cierto Kender, te agregué al msn, espero que no te importe

    ResponderEliminar
  15. Okis no pasa nada jeje, pero suelo utilizarlo poco :)

    ResponderEliminar
  16. Anónimo4:05 a. m.

    hace poco vi denuevo el capitulo donde matan a Perdicas y pues ya vi toda la serie y Xena a reaccionado mas rapido en otras ocaciones y aqui porque no lo hizo?? Si ubiera querido le ubiera salvado y bueno en lo personal Perdicas esta muy feo para Gabs
    Quiza no les guste a muchos pero creo que en el capitulo final mas claro ni echandole agua a la relacion de Xen y Gabs

    ResponderEliminar
  17. Tienes uno muy anterior :), en Hay un doctor en la casa, Xena se desespera por que cree que Gabrielle esta muerta ;). Lo cierto es que es una pregunta que todo el mundo se hace ¿porque Xena tardo tanto en intervenir?...
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  18. Lo alucinante es que si la serie está ambientada en la Grecia antigua, Xena y Gabrielle se reencarnen y se encuentren a lo largo de tooodas sus vidas, pasadas y presentes ¿qué opináis de eso? un abrazo :)

    ResponderEliminar
  19. Te respondo rapidito, en la serie se menciona en mas de una ocasion la palabra karma, esto significa que dos personas con el mismo karma estan destinadas a reencontrarse a lo largo de la historia y hasta el fin de los tiempos :D. No como pareja unicamente, tal vez como amigos o conocidos e incluso familiaras ¿no sientes mas afinidad por unos de tus familiares que por otros? ¿acaso no te presentan a alguien y sientes que lo conoces de toda la vida?... pues algo parecido :D, Perdicas y Gabrielle aunque se unieran en matrimonio tenian dos karmas totalmente distintos, no asi Xena y Gabrielle.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responderme!! :))
      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Siempre respondo a todos los correos que enviais :D, me gusta mantener esto vivo y que vuestros comentarios no penseis que caen en saco roto.
      Un saludete.

      Eliminar
    3. Por cierto, tras casarse Gaby y Pérdicas, Xena se acerca a Pérdicas y lo besa felicitándole que se acabe de casa, pero como se ve la imagen un poco desde lejos, no sé si es un beso en la boca como el que le da a Gaby, o es simplemente en la mejilla.

      ¿Alguien sabe algo de las tradiciones griegas antiguas en una boda? ¿o del saludo típico alli? gracias y un abrazo, xenités!!! :D

      Eliminar
  20. Ummm pues si, se bastante de ese tipo de ritos gracias a un muy buen libro titulado ASI VIVIEN EN LA ANTIGUA GRECIA de la editorial Anaya :D.
    Es de lo mejorcito que he encontrado en cuanto a divulgación del mundo griego en plan así para todo el mundo. Si puedes buscarlo échale un ojo en una librería y veras que tiene una sección sobre la vida cotidiana entre la que se incluyen muchas paginas hablando de los ritos funerarios, de matrimonio...
    Un saludete.

    ResponderEliminar