16 de junio de 2011

Restos del naufragio.

Hace cosa de un año mas o menos se me ocurrió buscar información sobre el estado de los decorados y los lugares donde se rodó nuestra serie favorita, lo cierto es que la sensación fue entre asombro, ilusión y decepción a partes iguales.
 El lago Wainau en el valle de Bethell
Fue agradable saber que muchos años después del final de la Princesa Guerrera, en Sturge´s Road existían dos calles dedicadas a Xena y Hercules.
Y que a lo largo de la isla en los lugares en donde se había rodado la serie, se realizaban giras turísticas en las que se incluían como visita las playas de Bethell o los distintos parques naturales con las cataratas, lagos y bosques tan familiares para los Xenites.
También me sorprendió que en el edificio y las naves de Renaissance en el que se desarrollaba gran parte de la producción  creación de decorados y rodaje de algunas escenas en interiores, todavía se podía visitar un pequeño museo de Xena.
O que incluso a pesar de haber pasado mas de una década todavía se conservan en los parking las marcas en el suelo para señalar el lugar asignado para los actores o para los directores artísticos de Xena y Hercules.
Pero no todo iban a ser alegrías, al seguir buscando imágenes  artículos o relatos de fans y turistas que habían visitado los lugares exactos de algunos episodios, me lleve la decepción de comprobar en que estado se encontraban.
En el 2007 todavía se encontraban perfectamente todos los decorados y los Xenites y turistas podían visitarlos, pues eran cuidados por un equipo de mantenimiento de Renaissance.
Tanto en Lion´s Park como en Sturges Road gran pare de los decorados habían sido totalmente desmantelados a base de excavadora, esto tiene una sencilla explicación  la concesión de esos lugares para rodar escenas y para seguir conservando de cara al turismo los decorados, termino en el año dos mil nueve y al no querer renovarlo por parte de Universal, la productora Renaisance opto por destruir la mayoría de los decorados restaurando a su estado natural (dejando el terreno como estaba y plantando arboles y plantas), tal y como se habían comprometido con el departamento de parques nacionales de Nueva Zelanda quince años antes.
Sturge´s Road, todavía se pueden ver los espacios que ocupaban la ciudad romana, el pueblo de las amazonas y la casa de Gabrielle.
De lo poco que queda en pie y que todavía se puede visitar, aunque en muy mal estado, se encuentra en Lion Park. Tan solo se conserva una pequeña parte de los decorados pertenecientes a la estancia de Xena y Gabrielle en la India, en la siguiente fotografía podéis ver desde dos perspectivas distintas la ciudad, desde el frente y con los estragos realizados por las excavadoras detrás.
En las imágenes se puede comprobar con claridad el penoso deterioro que se había producido en los decorados, tanto por falta de cuidado como por la climatología  planchas de madera caídas  trozos de losas arrancados por el viento, techos hundidos por trombas de agua... 
Estas fotografías fueron tomadas antes y después del derribo por un guía del parque, que con el tiempo se había vuelto fan de la serie y decidió conservar las instantáneas por el aprecio que le había tomado a aquellos lugares.
Lo extraño es que todavía se conserva una de las casas prefabricadas que servían como vestuario para los actores y sección de maquillaje, pero también en muy malas condiciones. En este lugar pasaban horas antes de rodar preparándose o simplemente conversando y ensayando textos los días en los que la lluvia impedía rodar.
En la ultima instantánea podemos ver al guía, reflejado al realizar la foto en uno de los espejos que servían para comprobar el resultado del maquillaje.
Y dos catapultas de las que utilizaban los romanos o los señores de la guerra para sus batallas, a las dos les faltan las ruedas. A pesar del tiempo transcurrido y de las inclemencias todavía puede verse su buen estado y lo bien que se fabricaron para ser totalmente operativas.
Incluso parte de los decorados fueron utilizados como escombro para reparar parte del dique artificial que se creo para un pequeño lago que aparece en algunos episodios de la serie.
La peor parte de todas se la llevo el poblado de las amazonas, que fue desmantelado mucho antes del dos mil nueve y del que tan solo se conserva una escalera de madera construida en espiral y unos cuantos troncos y trozos de chozas dispersados por el lugar.
Pero como no todo van a ser malas noticias, en la propiedad del señor Robert, criador de caballos y que fue el encargado de suministrar para la producción a todos los equinos que pudimos ver, conserva todo lo que pudo recuperar antes del desmantelamiento en su granja, que también puede ser visitada.
El señor Robert Xenite de pro junto a su hija, entrenadora de caballos y doble de Renee en las escenas peligrosas con estos animales.
También podréis admirar a las maravillosas monturas de Xena y Gabrielle en los episodios de la Princesa Guerrera como señora de la guerra o de Gabrielle en la ultima temporada a lomos de un bonito caballo blanco.
Y para terminar esta extensa entrega, una ultima sorpresa. ¿ Recordáis el barco que mas aparecía en la serie de Xena?, el de la Princesa Guerrera Pirata de las costas de Grecia... pues bien, no era atrezzo ni decorado. Era un barco perfectamente estable y que podía navegar, aun es mas, podéis visitarlo en el puerto de Devonport en Auckland donde por un módico precio os dejaran subir a bordo y presumir de haber estado en la cubierta del barco de Xena.

UN KENDER SE GUARDO EN SUS SAQUILLOS A TODA PRISA TROZOS DE DECORADO PARA GUARDARLOS DE RECUERDO DURANTE ESTA ENTRADA.

2 comentarios:

  1. GengisSad3:19 p. m.

    oooorrrgggg el barco *__* no navega? es decir se sabe si no sale de aguas nacionales? Aunque por el tamaño intuyo que no... creia que era más grande...

    ResponderEliminar
  2. Pues que yo sepa, no ha vuelta a navegar desde que termino la serie, simplemente lo tienen bien cuidado y guardado Universal en el puerto por si los acasos que diria aquel y el barco si que era grandote, mas o menos como una caravela de colon :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar