1 de junio de 2011

Xena Gladiadora 1ª Parte.

En una produccion de fantasia epica como es Xena, ambientada en la epoca de la Grecia Clasica pero que mezclaba personajes historicos y epocas un tanto separadas en el tiempo, a pesar de estas licencias historicas y dado que Roma y los romanos fueron cobrando fuerza en la produccion, no podia faltar un episodio que hicera referencia a una de las aficiones ludicas romanas, que mas libros ha llenado y mas debates sociologicos e historicos han ocupado a lo largo del tiempo: las luchas de gladiadores y gladiadoras.
Para comenzar os pondre un poco en antecedentes; hasta hace bien poco la leyenda de que en el Coliseo de Roma asi como en otros circos situados a lo largo y ancho del imperio Romano no solo se habian producido enfrentamientos entre los esclavos de los ludus, si no que tambien habian existido gladiadoras a pesar de sus referencias en textos de historiadores romanos se tomaba a broma o simplemente como leyenda.
Sin embargo y a raiz de los descubrimientos en Halicarnaso de una lapida funeraria que representa a dos gladiadoras Aquilia y Amazona y que se conserva en el museo Britanico de Historia, este mito se convirtio en realidad y los historiadores comenzaron a tomarse en serio las referencias de los textos clasicos de algunos historiadores romanos que hacian referencia a este tipo de espectaculos.
Bajo las dos gladiadoras puede leerse en latin AQUILIA y AMAZONA, un honor que pocos gladiadores tenian: su propia estela funeraria en reconocimiento a sus meritos de combate y su popularidad.
Y si, como os habreis dado cuenta hoy toca clase de historia. Pero como buen maestro frustrado de historia que me gustaria haber sido, dejandolo en simple aficionado por esta rama del conocimiento kender, voy a hacer la comparacion entre lo que aparece en el episodio de Xena y la realidad.
Hasta en dos ocasiones en la serie pudimos ver a la Princesa Guerrera salir con vida de la arena del Circo; en el episodio de la tercera temporada "Cuando estes en Roma" y en la quinta temporada en "Livia", en ambos episodios Xena se enfrentara por una parte a los gladiadores y a su propia hija.
En cuanto a la indumentaria con la que realiza estos combates, en la segunda ocasion que Xena pisa la arena para enfrentarse a Livia si que aparece con aspecto de gladiadora, sin su armadura clasica y portando escudo, espada y una pseudo- coraza. Sin embargo ese aspecto dista mucho de la realidad (de acuerdo que es una serie de ficcion pero como digo hoy toca leccion de historia). Con la salvedad de estos objetos y la tunica corta debajo de la coraza poco se asemeja al aspecto real de una gladiadora.
El Coliseo de Roma de la serie fue recreado con bastante exactitud, con la salvedad de que la arena tenia forma de elipse y no de rectangulo.
En los combates entre mujeres existia tres modalidades de indumentaria: tunica muy corta, apentas una tela con un agujero en el centro para pasar la cabeza y sujeta con una cinta de cuero o un cinturon ancho que apenas tapaban su desnudez. La misma tunica pero que dejaba un pecho al aire con otra version similar a un taparrabos (Subligaculum) con los senos a la vista de todo el publico y por ultimo totalmente desnudas embadurnadas en aceite, estas ultimas solian combatir con un casco cerrado, rodela (escudo pequeño de unos 30 centimetros) y gladius.
Esta era la manera correcta de colocar un Subligaculum que servia tanto para hombres como para mujeres.
Estos combates solian realizarse en los intermedios o descansos entre lucha y lucha de gladiadores y el publico se lo tomaba como una broma, era una especie de parodia y aunque el resultado final era siempre el mismo con la muerte de una de las protagonistas, comenzaron a especializarse y a convertirse en un acto serio conforme las mujeres adquirian experiencia en combate llegando a vestir igual que un gladiador profesional.
Parece ser que en la ciudad de Halicarnaso incluso llegaron a ser mas populares las luchas entre gladiadoras que las de hombres y estas se guardaban para el atardecer, momento en el se aseguraba un aforo completo del Circo. Al emperador Diocleciano que tenia un humor bastante peculiar (por no decir de mal gusto), le gustaba realizar luchas  por la noche a la luz de las antorchas entre enanos y mujeres gladiadoras, estos espectaculos en lugar de vitores llenaban los Circos de carcajadas y podria resultar divertido si no fuera porque como ya he dicho, al fin y al cabo el resultado final era ver cuerpos mutilados, sangrando y la arena repleta de  moribundos.
Gabrielle expectante en la Puerta de la Vida, lugar por el que salian los victoriosos y que recuerda bastante a la escena de Lisandra viendo combatir a Eirianwen en el libro Gladiadora de Russell Whitfield (de echo el autor, aparte de historiador se ha declarado fan de Xena y esta escena del libro es precisamente un homenaje a la serie)
Xena irrumpe en la arena a traves de una puerta en la que los gladiadores solian esperar su turno pacientemente, imbuida en el papel de una Hoplomachus, que luchaba con un casco, escudo pequeño redondo y gladius o espada corta y que debera combatir con Livia, que en este caso asume el papel de Equites (gladiadora a caballo). En la serie se descarto el casco, que si aparecia en el boceto el traje,  para que pudiesemos ver en primer plano la cara de pocos amigos de la Princesa Guerrera.
Al contrario de la realidad y de lo que mucha gente ha acabado creyendo por las peliculas de Hollywood, que estan llenas de errores historicos, los combates en un Circo estaban totalmente reglamentados, existia un arbitro (Summa Rudis) que portaba una vara de madera para separar a los gladiadores cuando alguno habia sido mortalmente herido y que examinaba que ninguno de los combatientes hiciera trampas o utilizara algun tipo de artimaña para ganar (otro gran error dado por bueno y que es falso, las luchas de gladiadores/ oras aunque extremadamente sangrientas no era una mera carniceria).
Aunque el anuncio era gracioso, la mayoria dan por veridico todo lo "supuestamente bien documentado historicamente" que aparece en peliculas o tv... pero nada mas lejos de la realidad.
Tan severo era el reglamento que estaba totalmente prohibido enfrentar a dos gladiadoras en desventaja una sobre la otra, asi que solian combinarse los distintos tipos de gladiadora para cada combate. Es decir, que nunca podriamos haber visto a una gladiadora a pie y otra a caballo enfrentadas.
En la fotografia superior podemos ver a dos equites enfrentandose a la Princesa Guerrera, algo que jamas habriamos podido ver en un Circo romano. He pasado por alto muchisimas cosas, pero no queria dar una leccion de historia pesada como el escudo de un Murmillo... asi que en la siguiente entrega, las armas y los distintos tipos de gladiadora.

UN KENDER SE FROTABA LOS OJOS AL VER APARECER A XENA VESTIDA DE GLADIADORA EN LA ARENA DEL CIRCO.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Soy una gran fan de esta serie; justo ahora estoy haciendo de nuevo una maratón viéndome todas las temporadas (voy por la 3ª) y me ha encantado toparme con un blog como el tuyo, que hace publicaciones con continuidad en el tiempo.

    Un saludo y te agrego a favoritos en el buscador!

    ResponderEliminar
  2. Pues muchas gracias y bienvenida por este rincon de Potedaia, me gusta que te haya gustado el blog y te envio un saludo.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. rodofita8:48 a. m.

    Gracias por este nuevo trocito de historia

    ResponderEliminar
  4. Nunca biene mal saber un poquito de todo cada dia ;), la semana que viene la segunda parte y ultima, que no quiero hacer el blog muy pesado con cosas historicas jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Hola, me encanto esta entrada y me pico el bichito de la curiosidad. Entonces voy a buscar el libro que mencionas sobre la gladiadora. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que el libro esta muy bien, como novela historica lo borda, tambien adapta y veras que algunas expresiones de la epoca romana siguen utilizandose hoy en dia, eso si, preparate porque no es un libro para adolescentes ni para niños, es muy bestia, tanto en la descripcion de los combates como en lo relacionado al sexo :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:59 a. m.

    Yo leí el libro hace poco y me encantó!! me enamoró completamente, y me atrapó de principio a fin...tenia tiempo sin engancharme tanto de un libro, pero éste lo logro con creces. :D

    No tenia idea de que Russell fuera fan de Xena! pero eso explica muchas cosas (para mi, lissandra fué xena el 90% del libro, excepto una de la escenas más rudas, el que leyó sabrá de que hablo)... Debo decir que es un alivio porque comenzaba a pensar que mi obseción con xena me estaba comenzando a volver loca...viendola en todos lados, y recordando partes de la serie por doquier xD

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que... a mi me sorprendió mucho la crudeza de alguna escena... y no me refiero precisamente a los combates en la arena :D.
    Puedes ir alegrándote porque hace poco me entere que este libro forma parte de una trilogía y tiene que salir su segunda parte en la que se narra la continuación de las aventuras de Lisandra y la leyenda de las amazonas.
    Y no es obsesión es solo Xenitismo :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar