29 de junio de 2011

Xena: Origenes Secretos I.

Adivinanza: ¿Si en una mano tengo un Chakram y en la otra una espada, quien soy?; la respuesta no solo podrían darla los Xenites, también mucha gente aficionada  a los relatos de Fantasía Épica que pueblan las librerías de medio mundo o simplemente aficionados a las ficciones televisivas: Xena, La Princesa Guerrera.
Pero como y cuando se gesto el nacimiento de esta heroína;  la respuesta ni es tan sencilla ni es tan corta. Así que respondiendo a la mayor duda de cualquier fan de la serie voy a hacer lo que mas le gusta a cualquier kender: narrar historias.
Toda buena historia tiene una larga génesis. Al menos es lo que he aprendido a lo largo de los años y corroborando esta máxima universal, el caso de la Princesa Guerrera ha pasado a unirse a todos los grandes personajes creados por las mentes de uno o de varios autores, que han unido sus fuerzas imaginativas para generar una "criatura" que por méritos propios pasa a formar parte de la cultura popular mundial.
Para dar buena cuenta de ello, nos tenemos que remontar varias décadas atrás. En concreto a mediados de los años sesenta cuando dos jóvenes universitarios se conocieron, forjando lo que en el futuro seria la creación de varias películas y dos series de culto. Mientras estaban cursando estudios en la universidad de Michigan, en concreto para convertirse en directores de cine coincidieron Rob Tapert y Sam Raimi como compañeros de habitación en el campus universitario.
Guion de la primera aparicion en Tv de Xena.
Al poco tiempo y dado que ambos tenían aficiones comunes e intereses en ciertos aspectos de la historia y la cultura universal: los dos eran devoradores compulsivos de los comics de Marvel y Dc además de acérrimos jugadores de Dungeons & Dragons (mas Raimi que Tapert), eso sin contar con su gran afición a los relatos de Robert E. Howard y Howard Phillips Lovecraft, combinaron sus talentos creando la "Society for Creative Filmaking". Agencia cinematográfica con escasos recursos pero con muchísima imaginación a cuestas y ganas de trabajar.
El primer signo de que este dueto iba a dar mucho que hablar fue un proyecto  de guión, que años mas tarde se vería plasmado en pantalla grande con la película de terror "The Evil Dead" mas conocida mundialmente como "Posesión infernal" en España, "El despertar del Diablo" en Mexico, "Diabólico" en Argentina o"Muerte Diabolica" en Peru.
 Con una distribución inicial muy pequeña, llego a convertirse en película de culto para los amantes del genero de terror por sus sombrosos efectos especiales (hoy en día totalmente desfasados pero que entonces sorprendieron al mundo entero con cosas tan sencillas como puré de avena teñido de rojo), que años mas tarde veríamos en la serie: cuando algún personaje se queda en primer plano y todo le fondo se aleja a gran velocidad (el momento en el que Xena se entera de que esta embarazada en la consulta del Galeno en la quinta temporada).
 Sam y Bruce en un descanso de rodaje de El ejercito de las Tinieblas.
Con un estilo de cine fresco y sorprendente, con cambios de enfoque de cámara rápidos, efectos filmicos que no se habían utilizado nunca y mucho menos en películas de terror, mezclado todo ello con un humor surrealista que tampoco era muy dado en las películas de miedo, consiguieron que la gente riera y gritara a partes iguales por las situaciones en las que se veía involucrado su protagonista Ash.
Una foto con Tapert, Raimi y Bruce sacada del anuario de la universidad.
Un desconocido actor amigo desde la infancia de Sam Raimi y que debido al bajo presupuesto (Rob y Sam tuvieron que pedir un crédito al banco poniendo como avales sus propias casas), recibió un buen día la oferta para ser el protagonista de la película... a cambio de un salario mínimo que hoy en día provoca una sonrisa a Bruce Campbell cada vez que lo recuerda. Si, Bruce Campbell paso de la noche a la mañana de ser un actor desconocido a ser aclamado por los fans en las convenciones de Comic y Cine de Terror.
Bruce a punto de despachar zombies/demonios/poseidos de manera divertida.
La película supuso el lanzamiento tanto del actor como  de los dos desconocidos directores de cine (que habían fundado en 1979 la compañía Renaissance entre los tres) y que triunfaron en el estreno en los festivales de Cannes, Sitges y Londres en la sección de cine fantástico, pasando a continuación en poco tiempo a cosechar gran cantidad de premios en todo el mundo con Posesión Infernal y que derivaría en las dos subsiguientes partes de la trilogía protagonizada por Bruce: "Terrorificamente Muertos" y "El ejercito de las tinieblas", esta ultima la mas ligera en cuanto a sangre y vísceras pero repleta de situaciones cómicas y de humor.
Crossovers... nunca sabes hasta donde puede llegar la mente de un guionista.
Sentadas las bases de su amistad, retrocediendo otra vez en el tiempo antes de alcanzar la fama (imaginaos que vamos en un Delorean), en los años universitarios Tapert y Raimi un tanto cansados de que todas las grandes películas estuvieran pobladas de héroes, relegando a las mujeres a un segundo plano, comenzaron a esbozar la creación de una guerrera que seria tan temible como su adorada Sonia la Roja del escritor Howard y que tuviera además superpoderes.
Boceto original de Red Sonja para un relato de Howard y que inspiro a Tapert y Raimi para el aspecto que deberia tener su heroina.
Conforme pasaban los meses y los años aquella idea aparecía y desaparecía de las conversaciones de Tapert y Raimi, pero siempre sin dejar que el proyecto quedara en el olvido. Asi, en un principio e incluso en los guiones previos de la serie de Hercules, la Princesa Guerrera (el apodo estaba elegido pero no se decidian por un nombre), no seria una exuberante morena si no una guerrera de cabello de fuego; una  PELIRROJA de armas tomar al igual que la heroína de Conan... CONTINUARA.

UN KENDER SE FROTABA LOS OJOS DESPUÉS DE CONSULTAR, TRADUCIR Y REVISAR ENTREVISTAS, REVISTAS Y PERGAMINOS DURANTE ESTA ENTRADA.

12 comentarios:

  1. Maese kender . Siempre sorprendiendo, extraordinario relato de como se forjo una leyenda. Y Tapert, Raimi y Cambell tan jóvenes! Y tan entusiastas ellos. Lo mejor es que a pesar del tiempo siguen juntos creando cosas interesantes seguiré el relato, espero continuación. Saludos maestro.

    ResponderEliminar
  2. genial esta entrada, es cierto es sorprendente que sigan juntos, espero anciasa la continuacion gracias siempre me sorprendes, tu blog es como la vitamina diaria, saludos desde México

    ResponderEliminar
  3. XenaWarrior8:00 a. m.

    Wow me ha encantado, muy interesante :)

    Y no sabía que la primera idea era hacer a Xena pelirroja jaja, no me la imagino

    Felicidades Kender :)

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que os haya gustado la entrada :), para que no se haga esperar, hoy o mañana continuare con el relato de como se llego hasta la Xena que nosotros conocemos.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. rodofita9:20 a. m.

    kender he hecho varios comentarios y no aparecen,no se si este aparecerá

    ResponderEliminar
  6. Acabo de revisar el archivador de comentarios del blog, por si ha desviado comentarios a la seccion spam (a veces sucede que detecta un correo que no lo es y lo mete ahi)... asi que ademas como mi correo me estaba dando problemas he cambiado a otro mas seguro. Ya me extrañaba a mi que llevara casi dos semanas sin recibir ni un comentario... estaban en la bandeja de spam. Pero ya lo he solucionado.
    Un saludete y perdona por las molestias ;)

    ResponderEliminar
  7. rodofita11:37 a. m.

    jajaja no si son chorradillas,pero me gusta comentar las entradas que me alegran un poco las lárgas mañanas de trabajo.Por cierto me encanta El ejército de las tinieblas.Mi hermana que trabaja en Fnac dice que las tres películas de la trilogía se agotan cada vez que las traen(aunque no traen muchísimas),después de tantos años se han convertido en pelis de culto.

    ResponderEliminar
  8. Normal... es un clasico del terror, por cierto la de Posesion Infernal salio hara cosa de ummm tres o cuatro años edicion especial remasterizada con extras, me la pille y hay varias entrevistas a Taper, Bruce y Raimi dentro de los extras. Bastante divertidas por cierto y aunque la pelicula tienen unos efectos especiales para la epoca bastante gores ahora muy divertidos, al verla recuerdas un monton de referencias posteriores en los episodios de sustete de Xena.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo esta entrada me surge la duda (no sé sí está en algún post tuyo, aún no acabo de ojear todo el blog) : ¿cómo se decidió que la princesa guerrera se llamaría Xena y su compañera Gabrielle?

    ResponderEliminar
  10. Hay ocasiones en las que me olvido hasta de las entradas que he realizado en el blog :D, lo cierto es que no recuerdo haber tocado ese tema pero te cuento, Xena no es un nombre inventado de echo es un nombre de origen Griego y a Raimi le gustaba la musicalidad del nombre en ingles y Gabrielle porque el nombre derivado de nuestro Gabriel o Gabriela significa en el argot angelico "Fortaleza".
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. No hay de que :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar