7 de septiembre de 2011

Explosivos en Xena.

Una serie epica en la cual los combates son algo habitual permite ver una gran cantidad de armas distintas; en varios episodios pudimos ver como se hace uso de la polvora de distintas maneras.
La primera vez en la que tuvimos ocasion de ver utilizar "bombas caseras", fue en el episodio de la cuarta temporada "Pasado Imperfecto" en el cual, las tropas romanas utilizan catapultas para arrojar por encima de las murallas de una ciudad sitiada anforas explosivas. 
Aunque no fue hasta muchos siglos despues cuando se descubrio y divulgo la utilizacion de la polvora como arma, en la serie aparece en referencia al Fuego Griego, arma utilizada por los Bizantinos rodeada de un halo de misterio y leyenda. Dicha arma consistia en una sustancia altamente inflamable que podia ser arrojada sobre el enemigo y que segun la tradicion escrita podia arder incluso sobre el agua, hay manuscritos en los que se cuenta como podia ser arrojada con catapulta o rociada, pegandose al cuerpo de las victimas como si de Napalm se tratara.
Hasta la quinta temporada no veriamos ningun artilugio incendiario, una mezcla de cocktail Molotov, granada de mano y dinamita, utilizada por Gabrielle y Amarice en el final del episodio "Chakram" donde aparecen varias vasijas llenas de explosivo ( ¿polvora y fuego griego a partes iguales?), que arrojaran sobre sus enemigos.
 Vasija original utilizada en el episodio Chakram parte de la coleccion privada de un Xenite.
Posteriormente y en su retorno al reino de Chin encontramos a un ejercito utilizando cohetes pirotecnicos como armas (otra leyenda cuenta que hasta la llegada de Marco Polo a China, estos tan solo utilizaban la polvora como divertimento y no como arma). 
En los dos episodios "Pureza" y "Regreso a la botella" estos ejercitos utilizan plataformas de bambu para lanzar una lluvia de fuego y coloridas explosiones sobre Xena. Para todos estos efectos relacionados con el fuego se contrato a dos de los mejores equipos pirotecnicos de Nueva Zelanda, especialistas en el uso de la polvora y explosivos para filmaciones de riesgo.
 Los que aparecen en esta fotografia no son actores ni extras, son ingenieros pirotecnicos.
Tambien pudimos ver como en una especie de laboratorio alquimista, Xena, Gabrielle y Joxer elaboraban polvora que posteriormente sera utilizada como explosivo. Como comprendereis no voy a decir como se fabrica, pero el conocimiento es poder y siempre es bueno saber de todo un poco, os contare que sus componentes principales en distintas proporciones son: Carbon, Azufre y Nitrato de Potasio. Claro que esto se dan en el colegio en Fisica y Quimica.
Terminando con una apoteosis explosiva, en el episodio final "Friend In Need" la Princesa Guerrera utiliza un cargamento de bombas para acabar con gran parte de un ejercito de samurais, provocando un remedo de explosion nuclear con su hongo incluido en un guiño un tanto macabro para los Xenites nipones (esto no sento demasiado bien entre los fans japoneses).
Esta es una de las anforas utilizadas para emular una bomba en F.I.N.; esta fabricada en terracota y etiquetada con un dragon arrojando llamas, la parte inferior esta rota pero sigue siendo un objeto de coleccionista.

NINGUN KENDER HA DESVELADO LA FORMULA SECRETA PARA CREAR POLVORA, PUES ESTA TOTALMENTE PROHIBIDO POR LA LEY.

6 comentarios:

  1. Anónimo6:14 p. m.

    Hola

    Me llamo Camila administro un directorio web/blog y me ha gustado su sitio web.

    Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi página de películas y así aumentar nuestras visitas ¿Qué le parece la idea?

    Mi correo es: camitorres20@gmail.com

    Un beso! y SueRte con su site!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota. Aunque eso me hace recordar los errores cronológicos de la serie, que no sé si eran intencionados o por despiste de los productores. Como cuando Xena y Gabrielle aparecen con sostenes modernos en plena edad Antigua en el episodio de: "El viejo Ares tenía una granja".

    PD: Si eliminás este comentario ya sería el COLMO.

    ResponderEliminar
  3. Como bien te he dicho, no suelo eliminar post por que si, lo hago si alguien introduce publicidad de paginas que no tienen nada que ver con Xena y mucho mas si antes no me han pedido permiso explicito para hacerlo.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  4. Ok, sin problema. En realidad es que hace menos de dos meses que he entrado a la comunidad de bloggers y quisiera que visiten mi blog para no sentirme tan solo en la red social.
    Cuando busqué consejos de cómo hacer conocido un blog decía que un modo era haciendo comentarios con contenido no sólo poner un link y sugerir el blog. Igual creo que ya es suficiente con poner el link en la opción de Nombre/URL de los comentarios.
    Hasta la próxima!
    Xena for ever!

    ResponderEliminar
  5. Pues quien te dio ese consejo o donde lo leiste estaba mas que equivocado.
    A ver te cuento, como decia un viejo filosofo griego no importa el numero de personas a las que llegue el conocimiento, si no el conocimiento en si que les transmites. Quiero decir que para hacer un blog interesante o que visite la gente algo mas que tus amigos y familiares debes darle un aspecto curioso, original... ademas de centrarlo en una tematica, por ejemplo algo que se te de bien, los comics, comentarios de cine y television o los nuevos estrenos por llegar, comentarios de libros que has leido, experiencias personales, si eres viajero o te gusta viajar hablar sobre sitios y que lugares visitar, donde se come mejor... vamos que si te das cuenta en la comunidad de bloggers tienes sobre todo de: EDUCACION GENERAL, HISTORIA, COCINA, DEPORTES, CINE Y TELEVISION, LIBROS... y no te preocupes, yo nunca he echo proselitismo del blog y poquito a poco en tres años la gente se ha ido sumando.
    Por eso mi consejo es que aparte de tener una seccion que se podia llamar DE TODO UN POCO, centres el blog en la aficion que mejor se te de, si quieres o para ti es importante que te visite mucha gente (lo cierto es que el blog de Xena lo hago por que me apetece, porque es una serie que me aporta mucho, porque gracias a los dioses tengo buenos contactos en Universal que me pueden enviar cosas curiosas y bueno, al fin y al cabo, si la gente se entretiene y lo pasa bien leyendo la cosas que les enseño sobre la serie, mejor que mejor ¿no?). En fin que al grano vamos, como bien te digo, piensa cuales son tus aficiones o las cosas de las que mas conocimientos tienes y centralas en tu blog.
    Ademas hay varios consejos tecnicos para que un blog sea visitado:
    PULCRITUD: Que no sea farragoso, que no tenga banners por todos lados, publicidad, simbolitos, relojes... basicamente que no se encuentre lleno de cosas como si de la tienda d eun chino se tratara.
    ATRAER LA CURIOSIDAD: Un diseño bonito, aunque luego no tenga nada que ver con las aficiones o temas que le gustan a un visitante de paso, puede hacer que te lo ganes y te visite si no a diario, si semanalmente. La sencillez ante todo, una buena plantilla, un buen fondo y sobre todo que se pueda leer facilmente es un punto a tener en cuenta.
    ARTICULOS INTERESANTES: Lo principal es saber escribir correctamente un articulo, al menos saber expresarse correctamente en castellano. He visto cientos de blogs y puedo decirte que tienes desde los muy sesudos que hay que echar mano del diccionario para saber lo que significa alguna palabra hasta los que sencillamente escriben con simbolitos y palabras como si lo hiciesen desde un telefono movil... tanto unos como otros suelen aburrir y solo son visitados o por maestros y profesores o por niñatos y quinceañeros sin vocabulario.

    ResponderEliminar
  6. SABER TRANSMITIR: Un articulo tiene que ser sencillo, si no sabes como enfocarlo lo mas facil es buscar en internet CURSO DE LECTURA Y ESCRITURA, tienes un monton de entradas de sencillos manuales y cursillos que te enseñaran como expresarte correctamente para que todo el mundo sepa lo que quieres transmitir, que errores tipograficos no debes cometer o simplemente como en un par de lineas resumir una idea que a lo mejor llevabas escrita en dos parrafos.
    PACIENCIA: La red esta llena de cientos de miles de blogs, las paginas web cada vez estan mas en desuso sobre todo si no son de grandes compañias o para compras, por eso y al ser tan sencillo crear uno, puedes encontrar de todo, desde gente que llena tu monitor con muñequitos bailando, musica que a lo mejor a ti no te gusta que se activa al entrar y cientos de cosas que no te interesan, sin embargo hay una gran comunidad que se engloba y ponen links para compartir sus mismas aficiones que son muy buenos, de FUTBOL, DEPORTES, ILUSTRACION, ARTE, TEATRO, ARQUITECTURA... vamos que para gustos colores, asi que no te preocupes y no te ofusques, como dices llevas poquito tiempo en esto de los blogs y no se consiguen diez o veinte o treinta mil visitas a la semana si no das algo que para la gente sea interesante.

    Espero que te haya servido de ayuda, como te digo hay gente para todo y algunos para los que cuantas mas visitas tenga su blog mejor se sienten... no es mi caso, procura que lo que hagas sea para aportarte a ti algo y no simplemente porque quieres ser el mejor.
    Un saludete.

    ResponderEliminar