30 de noviembre de 2011

Entrevistando a un kender.

Hace unas semanas prometi que cuando llegaramos a las quinientas mil visitas, que se dice pronto, habria entrada especial con presentacion del autor del blog... bueno, pues ese dia ha llegado. Aprovechando que esta Gabrielle de visita en casa y me ha traido una cesta con rosquillas recien hechas y una botella de moscatel, dejare que sea ella misma la que me entreviste, asi conocereis un poco al creador del blog.
Gabrielle: Empecemos por el principio, ¿cuando te interestaste por nuestras aventuras?.
Kender: Lo cierto es que muchos meses antes de la emision de la serie y gracias a un amigo que por aquel entonces tenia una tienda de comic, me recomendo a sabiendas de mi aficion por la mitologia y la fantasia epica una serie que estaba siendo un exito en Usa, Hercules los viajes legendarios.
Gabrielle: Entonces ya conocias a Xena.
Kender: Que va, todo lo contrario. Pero cuando comenzaron a emitir la serie en la primera cadena de Television Española comence a ver los episodios, era la primera vez que se emitia en la tele una serie de ambientacion epica en nuestro pais y en una cadena de mucha audiencia, cosa sorprendente por aquella epoca.
Gabrielle: Pero no fue hasta sus tres ultimos episodios cuando hizo su aparicion la Princesa Guerrera.
Kender: Siempre digo que lo mio no fue un flechazo, fue un cañonazo. En esa epoca no estaba pasando una buena racha, en cierta manera Xena me ayudo a salir de un bache (un familiar cercano fallecido y una ruptura con novia de por medio que no viene al caso), pero si, gracias a esa milagrosa aparicion en los tres episodios al momento comence a interesarme por la guerrera de ojos azules.
Gabrielle: En cierta manera Xena es especialista en curar viejas heridas.
Kender (sonriendo): Efectivamente. Nunca he dudado cuando me pregunta alguien como puede ser posible que tantos años despues todavia siga fiel a Xena, en dar todo tipo de explicaciones. Pero es dificil para mucha gente entenderlo y aun mas abandonar a un ejercito sobre todo cuando quien lo comanda tiene un carisma tan alto como ella.
Gabrielle: Xena se hace querer.
Kender: Mucho mas que eso, es inspiradora. En ciertos momentos y cuando me siento en baja forma suelo recurrir a la serie, visionar de nuevo algunos de los episodios como "Una contra un ejercito" y seguir adelante. 
Gabrielle: Veo que para ti es una serie especial.
Kender: ¿Quien puede darte en tan solo cuarenta y cinco minutos una historia bien hilada, con aventuras, peleas de taberna, momentos de humor, de reflexion, frases epicas, amor, amistad a raudales, unos personajes increiblemente reales y muchas mas cosas?. Siempre digo que solo hay dos tipos de fans tan fieles a una serie de television, los Xenites y los Trekkies.
Gabrielle: Hablando de todo un poco, ¿de donde te viene esa aficion por la mitologia y la fantasia epica?.
Kender: Huy... eso seria muy largo de contar, pero procurare hacer un resumen rapido. Basicamente la aficion por la mitologia en general viene en parte por las peliculas que veia de pequeño con mi padre, es de las pocas personas que conozco que a su edad le encantan los dibujos animados, las peliculas de ciencia ficcion y que lee comic. Aparte de su gran aficion por la lectura y la historia y que me inculco desde pequeñajo.
De ahi, a interesarme por todo lo relacionado con la fantasia epica, los libros de elige tu propia aventura y los juegos de rol fue todo unido. Siempre he tenido una gran imaginacion... no es que quiera darmelas de interesante, pero suelo mantener despierto el cerebro ideando siempre cosas las veinticuatro horas del dia, viajes que nunca hare a mundos imaginarios y proyectos que cambio cada dos por tres.
Gabrielle: Eso me recuerda que tienes una buena amiga que siempre te dice que te centres en un solo proyecto.
Kender: Cosa practicamente imposible para la mente de un kender...
Gabrielle: Esa es otra curiosidad; hay mucha gente que a dia de hoy piensa que tu nombre autentico es Kender...
Kender: Si, y tambien he tenido que soportar las bromas de Kender Sorpresa. Creo que es hora de presentarme verdaderamente, mi nombre verdadero es Nacho y lo de kender tambien es otra de mis historias...
 Esta foto pertenece a la entrevista que el periodico Heraldo de Aragon me hizo hace unos añicos mostrando parte de la coleccion de Xena.
Gabrielle: Cosa que te encanta hacer.
Kender: Por supuesto, desgraciadamente en este mundo de prisas y agobios que tan mal llamamos "estado del bienestar civilizado" cada vez resulta mas dificil que la gente escuche historias o que le guste que se las cuenten. No me refiero a lo que te ha pasado esta mañana en el trabajo o tal o cual anecdota, me refiero a las verdaderas historias y es una pena que poco a poco vayamos perdiendo el interes por los cuentos y la tradicion oral.
Gabrielle: Me estabas contando lo de kender...
Nacho: Ves, tambien es una de las cualidades por la cual me identifico con esos personajes de ficcion... su habilidad para pasar de un tema a otro y olvidarse de lo que estaban contando. Los kender son una raza de fantasia epica que aparecieron por primera vez en Las Cronicas de la Dragonlance, una de las sagas epicas escritas mas extensas que existen y que recomiendo a todo el mundo, si te gusto El Señor de los Anillos y al ver las pelis te leistes los libros, no puedes dejar de leer Dragonlance, sobre todo su primera trilogia. Basicamente un kender es un personaje de no mas de un metro diez de altura que aunque sean adultos tienen el aspecto de niños, siempre estan de buen humor, no tienen miedo a nada (en serio) y les encantan las buenas historias, los juegos de palabras y cualquier cosa que sea divertida, aunque eso conlleve meterse en la guarida de un Dragon simplemente por el echo de decir: "puede ser divertido".
Gabrielle: Regresando a la serie y sin contarnos a nosotras ¿cual es tu personaje favorito?.
Nacho: Madre mia, ahora si que me has metido en un buen lio ¿en serio tengo que elegir?.
Gabrielle: Si, no hay salida.
Nacho: Entonces... Ephiny, sin lugar a dudas.
Gabrielle -sonriendo-: Una buena amiga.
Nacho: Y mejor guerrera; aunque es dificil decir que te gusta un personaje mas que otro, es lo bueno de Xena, cualquiera de los personajes aparecidos aunque fuesen secundarios estaban tan bien definidos que era imposible que no te gustase alguno. Incluso habia algunos que desagradaban a los Xenites.
Gabrielle: Supongo que no tendras uno de esos...
Nacho: Pues me temo que si.
Gabrielle: No puedo creerte, tu mismo dices que el odio lleva al lado oscuro...
Nacho: En serio, hay un personaje de la serie que es insoportablemente... prescindible.
Gabrielle: Me has sorprendido despues de tantos años, ¿de quien se trata?.
Nacho: ¡Akemi! y como dice mi sobrina ¡y punto pelota!.
Gabrielle -enarcando la cejas-: Porque sera que me lo estaba imaginando, pero era facil de adivinar. En fin, puestos a seguir con la entrevista te pondre en otra encrucijada: ¿cual es tu episodio favorito?.
Nacho: Sin lugar a dudas "¿Hay algun doctor en casa?". 
Gabrielle: Ahi no lo pase demasiado bien...
Nacho: No puedo recordar la cantidad de veces que he llegado a ver ese episodio, cuando lo tenia grabado en cinta de video llego a peder casi por completo el audio de tanto revisarlo y al final incluso la imagen tenia problemas.
Gabrielle: ¿Porque es tan especial ese episodio?.
Nacho: Basicamente por todo -riendo-, no, muy en serio. Narra una de los temores mas grandes que puede sufrir cualquier ser humano, enfrentarse cara a cara con la perdida de un ser muy querido. Siempre pensamos que no puede pasarnos a nosotros pero lo cierto es que cuando de verdad tienes que enfrentarte a esta situacion es como si todo tu mundo se tambaleara, pierdes la nocion absoluta del sentido de la vida y te planteas muchas cosas. Por eso y porque fue la primera vez en veintitantos episodios en los que se pudo ver que Xena era mucho mas humana y vulnerable de lo que aparentaba.
Gabrielle: Veo que te impacto la historia.
Nacho: Creo que es uno de los mejores guiones de la serie; la trama que va unida a esta, la guerra y lo absurda que puede llegar a ser enfrentando a gentes que se matan simplemente porque los politicos o militares de dos paises hacen creer a sus pobladores que unos son mejores que otros, o simplemente como aparece en el fondo, que una religion es mejor que otra obligando a una minoria a adorar dioses distintos pueden engendrar mucho odio. Por eso y al tocar temas que desgraciadamente siguen siendo actuales a estas alturas de la civilizacion, gusta a tanta gente, ademas... fue un final de serie apoteosico con fuegos de artificio por en medio.
Gabrielle: Entonces te convertiste en fiel seguidor de nuestras aventuras.
Nacho: Recuerdo que al termino del episodio simplemente me quede en el sillon sentado. Con una bolsa de patatas fritas a medio terminar (conforme avanzaba el episodio sin darme cuenta deje de comer), pense simplemente una cosa "¡increible, epico, fantastico, magnifico!", solo falto levantarme y ponerme a aplaudir ante el asombro de mi familia. Cuando en los dias sucesivos no emitieron ningun episodio mas un sentimiento extraño de inquietud me hizo buscar informacion.
Gabrielle: No fue hasta el año siguiente que estrenaron la segunda tanda de nuestras aventuras...
Nacho: Precisamente por eso. Entonces todavia no tenia internet en casa asi que fui de visita... como quien no quiere la cosa, a casa de un amigo que si tenia conexion a la red con un modem totalmente arcaico y me dejo buscar informacion sobre Xena durante toda la tarde "¿quien es la morena esta?", me preguntaba. El tambien es jugador de rol y claro, una mujer vestida con armadura llama bastante la atencion; no solo añadi a un nuevo Xenite a la armada, tambien supe que habria segunda temporda y descanse esa noche como un niño pequeño.
Gabrielle: En parte fue gracias al final epico como tu dices de la serie, a los estudios de Universal no paraban de llegar correos electronicos y cartas pidiendo mas episodios.
Nacho: Creo que entre esos mails debia de estar escondido alguno de los que envie interesandome por la serie. Otro motivo que me animo a aprender bien ingles fue ese, que por entonces no habia en castellano ninguna informacion sobre la Princesa Guerrera.
Gabrielle: Que te parece si para terminar esta entrevista, te hago una serie de preguntas rapidas.
Nacho: Preparado.
Gabrielle: Aparte de la serie... ¿que otras aficiones estan entre tus hobbies?.
Nacho: Mas de las que me gustaria -riendo-, desde pequeño me ha gustando mucho dibujar, el comic es otra de las aficiones heredadas de mi padre, sobre todo el de superheroes. Ultimamente no leo tanto como me gustaria pero bueno... tambien me gusta mucho leer, sobre todo fantasia epica y ciencia ficcion, el mundo ya es demasiado triste como para ver series o leer cosas actuales, pero aun asi no dejo de lado los libros de historia (nunca compro ninguno que no este bien repleto de fotografias e ilustraciones), coleccionar figuritas de heroinas del comic, los dibujos animados, el anime japones, la cultura nipona siempre me ha atraido. Escribir relatos cortos, jugar a rol, juegos de mesa y de cartas de todo tipo...
Gabrielle: Vamos, que no conoces la palabra aburrimiento.
Nacho: ¿Que es eso?...
Gabrielle -sonriente-: Fuera de bromas, ya que hablas de comic ¿Cual es tu personaje favorito?.
Nacho: ¿Puedo decir mas de uno?...
Gabrielle: Por supuesto.
Nacho: En primer lugar Wonder Woman, digamos que antes de conocer a la Princesa Guerrera con ocho años y cuando me regalaron mi primer comic de la Mujer Maravilla me enamore de ella al momento. Tambien Picara y Tormenta de los X- Men y Elektra.
Gabrielle: Libro favorito de cabecera.
Nacho: Momo de Michael Ende, se lo recomiendo a todo el mundo. Es uno de los mejores cuentos que jamas he leido tanto para adultos como para niños. Y al igual que antes recomendare otro: Sadako y las mil grullas de papel, una apologia en contra de la guerra que narra las aventuras de una niña superviviente de Hiroshima (aconsejo muchos pañuelos).
Gabrielle: Personaje literario que mas te ha marcado.
Nacho: El Capitan Nemo. Un hombre que rechaza totalmente nuestra sociedad, las guerras y que aborrece por encima de todo a los politicos y la ignorancia en la que sumen a sus naciones, lei el libro Veinte Mil Leguas de Viaje Sumbarino en una coleccion adaptada para niños que me regalo mi padre un cumpleaños y ya mas adulto compre una edicion ilustrada por Gustav Dore... creo que he leido ese libro unas doce  veces.
Gabrielle: ¿Que tipo de musica sueles escuchar?.
Nacho: Pues variado... antes escuchaba sobre todo musica heavy y rock, costumbre que todavia tengo. Pero tambien he escuchado siempre musica de bandas sonoras, clasica, la musica celta y sobre todo las voces de las cantantes irlandesas y algunas de country son magnificas. No suelo escuchar nada de musica comercial de la que ponen en las radios pues simplemente me parece muy muy muy mala, vacia de contenido y sin ningun tipo de aportacion a la musica.
Gabrielle: Un animal.
Nacho: Caballo y aguila, no me canso de dibujarlos.
Gabrielle: Mascota...
Nacho: Una tortuga regalada por mi sobrina y que ella le puso el nombre de Tomasa.
Gabrielle: Curioso animal de compañia.
Momo tal vez tiene algo que ver con mi aficion por los quelonios... ahora que lo pienso.
Nacho -riendo-: Es silenciosa, come poco y tiene unos ojillos inteligentes que demuestra que las criaturas mas lentas de la creacion suelen ser las que mayor capacidad de pensamiento tienen. No lo digo yo, lo dice Terry Pratchet, otro de mis escritores favoritos.
Gabrielle: Esta entra dentro de la tanda preguntas de rigor... color, sabor favorito y comida.
Nacho: El naranja intenso, como el de un buen atardecer aunque suene ñoño. Me gusta muchisimo el picante, la comida mejicana y la italiana son mis favoritas aunque me alimento de todo: verdura, pescado, carne; mi abuela me enseño de pequeño que tirar comida o no comer o decir que algo no te gusta (salvo que efectivamente este muy mal cocinado y sepa mal), es pecado y aunque no soy religioso sigo eso a rajatabla.
Gabrielle: Pintor y epoca historica favorita para terminar.
Nacho: Goya, genio ilustre de mi tierra natal. En cuanto a la epoca historica, el llamado Siglo de Pericles, un adelantado a su tiempo que impulso las ciencias, las letras y las artes por delante de la guerra y que pacifico Grecia en la vision de un mundo en paz, tambien El Renacimiento: la segunda edad del hombre en la que se comenzo a no temer a la ignorancia de la religion promulgando el conocimiento y la belleza por encima de un Dios imaginario. De esa epoca me quedo con las cuatro tortugas ninjas Miguelangel Buonaroti, Leonardo Davinci, Donatello y Raffael.
 El Chakram de Xena a punto de evitar una barbaridad.
Gabrielle: Esa ultima frase tal vez no siente demasiado bien a alguna persona.
Nacho: Mi profesor de filosofia me enseño una cosa muy importante: El mayor problema de que en este mundo existan naciones enteras que odien o aborrezcan al vecino es simple y llanamente por ignorancia, el desconocimiento por lo que no son nuestras costumbres, modo de pensar o religion suele tornarse en temor y como siempre decia Yoda... el temor viene de la mano del Odio. Asi que siempre he pensado que sin religion, politicos y banqueros este mundo seria un remanso de paz.
Gabrielle -sonriendo-: Bonita forma de pensar, veo que has aprendido alguna que otra leccion de la Princesa Guerrera.
Nacho: Aprendi tambien de una bardo y sus amplios conocimientos...
Gabrielle -riendo-: Para terminar creo que hemos dejado en el tintero algunos datos importantes sobre ti mismo... 
Nacho: ¿Que quien soy?, pues ni mas ni menos que otro mortal mas del monton, alguien que procura que todo el mundo a su alrededor sea feliz y alegrar a mucha gente con simples ocurrencias o entradas en este blog -y no, no me estoy tirando un pegote que gracias a vosotros/as esto existe-, Nacho... nacido en Caesaraugusta como me gusta llamarla, mas conocida como Zaragoza, provincia de Aragon en un pequeño pais de Europa que apenas se ve en los mapas llamado España, ciudad con mas de dos mil años de historia fundada por el emperador romano Cesar Augusto que se quedo prendado de nuestro rio, paisajes y gentes. Un sencillo kender al cual le encanta una buena conversacion, que disfruta tomando una cerveza con sus amigos y riendo... un placer estar con vosotros en Potedaia.
Gabrielle: Igualmente. Me despido ya de todos vosotros hasta la proxima entrega de este diario del kender y... 
Nacho: ¡Un momento, un momento, un momento!, que se me olvidaba lo mas importante. Esta serie no habria sido lo mismo sin contar con la increible aportacion de la cronista mas guapa y famosa de Potedaia... Gabrielle.
Gabrielle -riendo-: Gracias por la mencion. Un saludo y nos vemos.

POTEDAIA A 28 DE NOVIEMBRE DE 2011, UN KENDER SE LO PASO BOMBA DURANTE ESTA ENTREVISTA.

49 comentarios:

  1. Fantástica entrada! Ciertamente me ha encantado conocer un poco más sobre la persona detrás del ingenio y la magia de Potedaia.
    Yo recuerdo haber conocido primero a Hércules en sus aventuras legendarias, y luego a Xena. Sin embargo, el mundo y las aventuras de la princesa guerrera llamaron más mi atención. Algo hay en el xenaverso que resulta fascinante.
    Agradezco por haberte tomado tu tiempo para esta entrevista Kender, o debería decir Nacho! :D
    ¡Por cierto! Fantástica colección :D Jajajaja, para haber salido en una revista es porque ha de ser digna de admirar. Lástima que tu camiseta de Gabrielle no logre verse bien.
    Por la forma en que escribes siempre me imaginé que serías alguien de tipo sereno e intelectual, y parece que estaba en lo cierto.

    Un placer conocerte, agradezco las sugerencias que haces en cuanto a libros, y battle on!

    ResponderEliminar
  2. gracias¡¡ kender por compartirnos un poco sobre ti,gracias a ti conozco mas cosas sobre mi serie favorita :D eres genial¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Xica Cherry2:11 a. m.

    Querido Kender que hermosa entrevista.. yo me enamore de la Mitología cuando era niña, y aunqeu parezca curioso leyendo la Biblia comencé a estudiar los otros pueblos que mencionaban, me enamoré de Egipto y Grecia, comprenderas que ya a mi adultez tendria veintipico cuando estrenaron Xena (28 en realidad) comprenderas que me conquisto la seria, y mas cuando vi los capitulos de Cleopatra tanto que no paré de trabajar y ahorrar hasta que pude irme a conocer Egipto.
    EN fin Xena me acompaña desde entonces cada dia de mi vida hasta en mi laptop del trabajo tengo la serie completa que veo en la hora del almuerzo!

    ResponderEliminar
  4. Kenderciko, si que me has dejado sorprendido, eres genial y nunca parare de agradecer el tiempo que te tomas para informarnos mas sobre nuestra serie, a lo contrario de ti yo me enpece a interezar en la mitologia despues de conocer a Xena, apezar de que amo mucho a Xena aveces pienzo que tengo un poco mas de Callisto porque suelo ser muy explosivo.

    Una peque/na observacion la palabra Mexico se escribe con X aunque se escuche que esta escrita con J, un peque/no errorsito, sabes me sorprendio mucho que te gustaba la comida Mexicana, pues como te lo he dicho Mexico es mi tierra natal, y el dia en que te animes a visitarnos con gusto te invitare un buen mole poblano o un pipian con tamalitos para que sepas lo que es una deliciosa comida tipica mexicana=D(invitacion abierta para cuando quieras).

    Yo tambien soy uno de los fanaticos de los que apezar de los a/nos sigo fiel a Xena y siempre que tengo un problemilla me apoyo en ella y pienso "que es lo que haria Xena para solucionarlo??", y trato de ser tan fuerte como ella(cosa que jamas lograre) y salir adelante!!!!

    Pues bueno Nachito muchas gracias por todo, por compartir un poquito mas de ti con nosotros y alegrar nuestras vidas;), SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  5. DaNieLa!!6:31 a. m.

    Excelente blog y muy interesante la entrevista, siempre que me conecto a internet está página es una de las primeras que abro, tienes mucha información y eres muy generoso al compartirla, gracias por eso. También se nota que sabes escribir, tienes esa gracia especial que no todos tienen y te lo digo yo que soy periodista, así que hablo con conocimiento de causa.

    Xena, la Princesa Guerrera sin dudarlo es mi serie favorita, por todo lo que involucra, por los valores que se defienden, por la forma de enfrentar la vida y porque nuestras heroínas no son perfectas, son personas con errores y aciertos como el común de la gente, y si a eso le sumamos la mitología, las buenas tramas y los combates es simplemente adictiva.

    Comencé a verla en la pre- adolescencia y ahora gracias a los fieles fans que aún siguen aportando en la web pude a mis 26 años terminar de ver la serie completa (confieso que Akemi también es un personaje que no me agrada para nada).

    Me despido, Saludos desde Chile, si algún día te animas a venir, aquí ya tienes donde llegar.

    ResponderEliminar
  6. GengisSad8:52 a. m.

    Mira hombre, una entrevista personal jajaja me he reido mucho leyéndote en esta entrada, y me he pillado en una especie de trivial autoimpuesto intentando contestar a las preguntas antes de que tu lo hicieras por ti mismo. Me ha gustado señor Kender, una entrada off-topic pero no por ello nada fuera de contexto ^^
    Bueno y la cosa sigue, qué nos tendrá preparado para la visita un billón..?

    Los medianos son caóticos, pero adorables ^^ a ver quien nos separa ahora de la casa de este en particular....

    ResponderEliminar
  7. Bieeeennn!!!
    Por fin conocemos al maestro con el que tanto estamos aprendiendo y descubriendo sobre nuestra serie favorita!!!
    ¡Si hasta te sacaron en una revista!!! Debes tener una colección envidiable!!! ;D
    A mí me pasó como a Thredith, conocí a Hércules pero no me llamó la atención, pero la Princesa Guerrera y la genial bardo ya son otra cosa, tienen algo diferente y muy especial que no se puede explicar... ^_^
    Genial la entrevista que te ha hecho Gabrielle ;)

    ResponderEliminar
  8. Ummm no se por donde comenzara a dar los agradecimientos jejeje, bueno Therith... lo cierto es que soy bastante tranquilo y en cuanto a lo de intelectual que me ha subido los colores jeje, dejemoslo en simplemente curioso que pega mas con mi personalidad, eso si, como buen Tauro que soy, suelo ser afable y tranquilo aunque alguna vez me da un pronto y me dejo llevar por algun impulso impulsivo.
    En cuanto a Mexico/Mejico estimado Solan tengo que decirte un pequeño secreto :), la X como tal no se utiliza en España para escribir Mejico desde el siglo diecisiete, se que siempre me corregireis los Xenites de ese pais... pero lo cierto es que no lo hago con mala intencion, es la costumbre de escritura en mi pais jeje. Te explico un poco, el gran Cervantes escribio LAS AVENTURAS DEL HIDALGO DON QUIXOTE DE LA MANCHA y entonces la j no se utilizaba, fue una evolucion del castellano simplemente en nuestro pais. Al igual que nosotros escribimos z, s y c haciendo diferencias en las palabras, no escribimos NEZESARIO, ni NESEZARIO, ni NECEZARIO, puede que al escuchar hablar a un estremeño o un andaluz por ejemplo pueda sonar PIENZO pero en realidad luego lo escriben pienso... luego existo ;), anecdotas idiomaticas aparte te dire que tenemos uno de los idiomas mas ricos en cuanto a vocabulario del mundo :D y me alegro que gracias a Xena te aficionaras a la mitologia.
    DaNiela, me ha gustado mucho saber que una buena escritora periodista lee el blog, aun mas, otra vez me he puesto colorado cuando has dicho que escribo bien jeje, nada mas lejos de la realidad, ya me gustaria a veces poder expresar en palabras lo que siento o lo que pienso (creo que sabras de sobra lo que en ocasiones cuesta estructurar lo que quieres decir para que lo entienda todo el mundo ;)) y si, Chile es uno de los paises junto con Mexio que siempre he querido visitar, mejor dicho, el continente americano es algo que algun dia me gustaria recorrer de arriba abajo y visitar todas sus maravillas.
    Xgstorm, GensiSad, Hope1 y todo el mundo mundial restante, os estoy agradecido por la paciencia que teneis al pasar por aqui cada dia y ver que se me ha pasado por la cabeza contaros :D.
    Un saludo y... precisamente eso, voy a ver que historietas sobre la serie os traigo para el fin de semana (como ya sabreis ahora tengo mucho tiempo ocupado en estudio jeje).

    ResponderEliminar
  9. Tremenda entrevista!!! Gracias por compartir más de ti con nosotros! :)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9:11 p. m.

    WoOoOo
    ya me aprecia a mi que esta entrevista tenia que andar cerca eh?
    muy buena , la aficcion a la mitologia creo que es algo que compartimos todos
    a mi me encantaba de pequeña .
    y bueno en mi caso yo conoci directamente a xena sin pasar por hercules y como tu , me cautivo en el ultimo capi de la 1 temporada!!


    por cierto tienes una coleccion impresionante!!!
    yo quier mas fotos!!juuu
    y la katana de gabrielle si no me ekivoco no??
    yo la kierooooo

    muy buena entrevista!
    =)

    ResponderEliminar
  11. Que va, es una coleccion normalita jeje, hay gente en el mundo que si que es admirable, tienen de todo :), me gusta saber que a todo el mundo le gusta la mitologia jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena entrevista, Kender! Felicidades por haber sido entrevistado por una bardo tan conocida y además por tanto material!! qué maravillaaaaaa!! Lo que yo daría por tener un chakram!!

    Parece mentira que una serie aporte tanto a la vida de alguien, verdad? Lo mejor es cuando pasando los años sigues descubriendo cositas y te sigue emocionando ver la serie.

    Felicidades y gracias por el blog, que pase el tiempo que pase siempre estás aportándonos pequeñas alegrías.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Pues gracias a ti por visitar Potedaia :), ahora ando algo liado con estudios y demas... que quien me iba a decir a mi que a mis años me pondria a estudiar jajaja, pero vamos que todo sea para bueno.
    Me alegro que te alegres.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  14. excelente entrevista y es un gusto conocerte al fin nacho, eres nuestro guia kender en el xenaverso por eso te pregunto ¿como conseguiste a xena en tamaño natural por que quiero una o donde consigo una imagen que no se distorcione al agrandarla para mandarla a hacer?.
    saludos desde México.

    ResponderEliminar
  15. Lo primero gracias :) y lo segundo... huyyyyy conseguir un Stand Up (que es como se llama este tipo de merchandising) a dia de hoy de Xena, es bastante deficilillo, pero no te preocupes, creo que tengo por ahi algun link guardado donde todavia se pueden conseguir, me habria gustado que tambien hiciesen uno de Gabrielle, pero claro, cuando sacaron los dos Stand Up distintos fueron de Xena que era la prota de la serie.
    Lo busco y te cuento.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  16. ¡Me encantó la entrevista!

    A mí me pasó más bien al contrario: fue a causa de Xena como me empecé a interesar por la mitología.

    ResponderEliminar
  17. Lo dicho... Xena y la mitologia van de la mano ya sea aficion antes o a raiz de la serie jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  18. Simplemente impresionante! Me he quedado con tus episodios preferidos!! Yo estoy de acuerdo contigo, aunque mi capitulo favorito es 1 contra un ejercito, mira que lo vi ayer( casualmente me toco) porque me lo estoy viendo todo todito de nuevo^^ interesante saber como es el que escribe el blog de nuestra amiga guerrera^^

    ResponderEliminar
  19. Anónimo6:04 p. m.

    muy buena entrevista.

    Y me has hecho recordar que hacía yo cuando empezaron a poner Xena (aunque no lo olvido facil).
    Yo no se los demás, pero yo a Xena le debo bastante, y como tu, tambien le debo el inglés que se (y que me ha sido muy util, por tanto, ya sólo por eso, me ha marcado una diferencia en mi vida).
    Como otra persona comentaba, tambien a veces pienso, que haría Xena en mi lugar.

    El leer tu entrevista me ha desvelado lo del nombre de kender, que seguro que de alguna manera lo sabría y se me habia olvidado, y la recomendacion de las cronicas de dragonlance. Si, te apoyo. Yo en mis años de adolescencia me aficioné a los libros de tierra media y creo haberlos leido (me estoy haciendo mayor, y mi disco duro que tengo de memoria ya acumula demasiados sectores defectuosos)

    Es una pena que no sigas escribiendo tus historias, pues tienes talento (bueno, al menos a mi me gustan muchísimo tus historias).

    El blog, bueno, que decir de este blog que haces... sólo una frase: "por favor, no le dejes nunca, que me encanta"

    Bueno, ya me he emocionado (es que .. le debo mucho a Xena, lo siento).

    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  20. Pues muchas gracias por todo, pero ruecuerda hay que ampliar la memoria Ram y no la rom ;), en cuanto a las historias... cachis. Tengo la mala costumbre de a mitad de historia como mi cabeza no para se me ocurre otra idea y asi como quien no quiere la cosa dejo el proyecto en el limbo... me acabo de acordar que tengo que preparar una cosa como entrada jeje.
    Un saludete y pucela no esta tan lejos.

    ResponderEliminar
  21. zherrychadwick4:27 a. m.

    Heyy encerio te agradesco mucho que ya a 10 años de la serie te tomes el tiempo para publicar estas entradas que la verdad me alegran el dia esta serie la verdad fue practicamente mi infancia xD Y si Ilove Gabrielle <3 porcierto tengo una pregunta. . .
    siempre e tenido la duda de que si Meg no podia tener hijos como tuvo a Virgil con Joxer??

    ResponderEliminar
  22. Y conocimos por fin al maese Kender o Nacho cómo te gusta que te llamen? Yo conocí a XENA yo creo que ya cuando ni siquiera existía la serie con temporadas nuevas, debió ser por el 2003 mas o menos en las múltiples transmisiones de la tele en México. A partir de ahí me empece a interesar por investigar mas sobre la serie y en algún momento te descubrí a ti maese. Leí tus pergaminos de Gabrielle en la página de Cruella y me divertí mucho con ellos. Conocer a quien nos regala buenos momentos me alegra. Gracias Kender por mantener el xenaverso vivo y por alegrarnos un poco la vida. Saludos desde México maestro!

    ResponderEliminar
  23. Es que Nacho es mi verdaderon nombre jeje (diminutivo de Jose Ignacio). Hay madre, los pergaminos de Gabrielle jejeje, lo cierto es que al escribirlos como si Xena y Gabrielle hablasen como la gente de pueblo muy bruta de estos lares a la gente les hacia gracia, pero a veces tenia que explicar algunas expresiones de mi tierra jeje, me alegro que te guste.
    En cuanto a Meg... TATATACHAAAAAAAAAN la pregunta del millon, hay dos teorias: que al final resulto que Meg no era esteril y si que tuvo esos hijos con Joxer o que simplemente como tanto Meg como el tenian un buen corazon, fueron recogiendo huerfanitos y criandolos como si fueran hijos suyos, particularmente me quedo con esta ultima teoria :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  24. Hmm... se me ocurre que una posible y tercera solución podría involucrar a los dioses mismos. A lo mejor Afrodita tras conocer a Joxer gracias a las tantas aventuras en las que se involucró en sus años de andanzas con Xena y Gabrielle, al final quiso ayudarlo a él y a Meg a que su amor diera frutos, y haciendo uso de sus poderes les concedió la oportunidad de tener hijos. Jajajaja, no sé, pero podría ser otra respuesta ante esta xenística incógnita :D

    ResponderEliminar
  25. Ostras... pues tambien es una solucion viable, ademas sabiendo que Afrodita era muy de inmiscuirse en los asuntos de los demas jajaja.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:51 a. m.

    Hola!!!jejejejejeje.....¡Eyy!! Por fin he podido ponerte cara XP ¡QUÉ ALEGRIA!.Me encanta tu filosofía de vida, se ve que eres un ser con inquietudes y un culo inquieto (expresión de mi tierra...;D).
    P.D.: Xena también me ayudó en un momento delicado de mi vida, cualquier cosa o persona puede ser un gran maestro...y enseñar grandes cosas...besicos kend....digo, NACHO.
    FDO: Una fan del XENAVERSO.

    ResponderEliminar
  27. ZHERRYCHADWICK10:14 p. m.

    Wooo gracias si con lo de Afrodita recuerdo que a ella le caia bien Joxer jajaj
    Grazie es genial encontrar personas con quien hablar de una serie que enserio me gusta mucho y por sierto tu tienes el cayado de Gabs yo quiero uno¡¡¡¡ xD

    ResponderEliminar
  28. Puedes fabricarte tu uno mismo :), en este mismo blog tienes una entrada de como hacerlo y el patron central con el dibujo del cayado de Gabrielle :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantao! jajajajajaj si es que cuando te centras... te salen cosas como este blog. Pero tu no me hagas ni caso! :P

    ResponderEliminar
  30. Me he alegrado que te haya alegrado :), lo cierto que si no fuero por esas personas que me dicen que me centre... tal vez ahora seria un escritor famoso... o un astronauta o... o mejor, un kender señor de la guerra a lomos de un Dragon ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  31. A mi Ephiny tambien me gusta y es mas para mi es la mejor Amazona de la serie y no me gusto para nada el trato que le dieron en la serie y menos la forma de morir que tuvo. Pienso que debieron dejarla hasta el final, siendo la Reina indiscutible de las Amazonas,ademas tambien fue importante en la vida de Gabrielle. Me ha gustado la entrada y saber un poco mas de esa persona que hace este gran blog. A mi tambien me ha dado por aprender ingles, era una asignatura pendiente que tenia y ahora me lo he propuesto mas en serio viendo a Xena. Y por cierto, para mi no es Akemi lo peor, lo peor sin duda es Tapert por el final penoso y patetico que quiso darle a la serie. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Creia que tu personaje favorito era Gabrielle, pero Ephiny tambien es buen personaje. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Amarice y Meg... :D no se puede dejar uno de lado, todos son geniales :D.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Amarice tampoco me gusta como acaba, parece ser que el destino de una Amazona es no hacerse vieja y morir joven como todas las de la serie y Meg es simplemente genial en todo, Lucy esta genial en todos los personajes que hace, en fin que yo tambien opino como tu, todos los personajes son geniales. Ayer vi Hay algun medico en casa y es genial, te enganchas de principio a fin y al final del episodio solo te queda levantarte y aplaudir. A mi cuando una serie me gusta tanto no suelo tener ningun episodio favorito y menos esta ya que me gustan casi todos porque cada episodio tiene su momento y casi todos son una obra de arte. Saludos.

      Eliminar
  33. Ahora veo casi cada dia un episodio y los disfruto mucho mas que cuando veia 3 o 4 y hubo 3 veces que en una noche vi 5.

    ResponderEliminar
  34. Se me olvidaba, el momento de Meg saliendo de la tarta, SUBLIME.

    ResponderEliminar
  35. Vaya tele no me habia acordado que ya lei tu sección de entrevista a un Kender que por cierto muy buena entrevista y muy currada. Por cierto, pedazo de colección que tienes,me alegro a ver si yo poco a poco consigo algo. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. He puesto vaya tele en vez de vaya tela,anda que yo ya me vale.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada jajaja.
      Esa imagen es de una entrevista que me hicieron en un especial coleccionismo en el Heraldo de Aragon, mis amigos fliparon cuando vieron que salia en mitad del periodico y dos paginas enteras para mi :D, ventaja de conocer a una de las redactoras que cuando le encargaron hacer un especial del coleccionnismo relacionado con las series de tv penso en mi jeje.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Podrias haber puesto la entrevista entera. No me extraña que fliparan. Lo malo ahora de Xena es la poca cantidad de merchandising que hay en la web, apenas hay y lo que hay es lo que dices tu en una entrada, el poco que hay es caro, ayer me puse a ver las figuras y en amazon.com habia una de esas donde sale tirando el Chakram,pues bien su precio es de casi 346 dolares nueva y luego hay 2 que estan como nuevas por 100 y cuando salieron su precio era de 75 dolares,para flipar pero ya se sabe que son ediciones especiales y es lo que hay. De momento la economia no me permite comprarme nada de coleccionismo como antes y tendre que conformarme con ver alguna cosa por la web,eso si a ver si nos sale curro,espero que pronto. Saludos.

      Eliminar
    3. En los noventa y hasta mediados de los dos miles fliparias la cantidad enorme de merchandising de Xena que habia.
      Lo que me fastidia es que Creation que era la que mas sacaba, llego un momento que al contrario que con Star Trek o Buffy decidio cancelar la franquicia de merchandising de Xena... Asi por que si...
      Un dia contare que es lo que paso realmente y los problemas con la productora y derechos y demas.
      Solo te contare que en un mes me gaste la friolera de 150.000 pesetas en merchandising... que fue cuando compre la armadura y todas las muñecas de la serie de coleccion que salieron :D.
      Un saludete.
      P.d.: Hoy en dia me arrepiento en la situacion actual de haber hecho barbaridades de estas, pero como suele decirse, nunca mires atras :D.

      Eliminar
    4. Ahora es dificilisimo encontrar de Xena pero por ejemplo de Buffy sigues teniendo, ademas de Buffy si se editarón las 7 temporadas en castellano cosa que de Xena solo hasta la 4, de Star Trek tambien hay bastante pero de las series de los 90 de la mejor para mi ahora mismo por desgracia casi no hay y muy mal por Creation por quitar lo de Xena. A ver si tienes tiempo y lo cuentas porque vaya tela. Yo soy de los que piensan que si Xena hubiera sido una serie americana en vez de neozelandesa, que aunque sea una co-producción neozelandesa y americana para mi es mas de Nueva Zelanda que de America estaria mucho mejor valorada,de echo es vergonzoso las votaciones que tiene en IMDb un 6.7 cuando hay series que tienen 8 y 9 que son de verguenza, no digo nombres por respeto a Kender pero hay mucho tongo en esa pagina. En un mes 150.000 pesetas, demasiada pasta para ese tiempo, era mas o menos lo que cobraba yo en un mes en aquel tiempo pero yo tambien he echo barbaridades de esas, desde gastarme 10.000 o 15.000 pesetas en comics, figuras y fotos de actrices, modelos y cantantes hasta gastarme 25.000 pesetas en un discman pasando por 40.000 en una cazadora de cuero de esas con muchas cremalleras y en ropa ni te cuento y a dia de hoy me pasa como a ti pero como dices, no hay que mirar hacia atras. Saludos.

      Eliminar
  37. Yo tengo bastantes figuras y tuve suerte un dia.Hace 4 años trabajaba en Barcelona pues bien un fin de semana fui a Norma Comics de Barcelona la mejor tienda que he visto hasta ahora, tienen de todo y no solo eso tambien puedes pedir lo que quieras y en cualquier idioma, ese dia encontre un busto que hacia años que buscaba el de Terminatrix de la 3 parte de Terminator. El busto cuando salio al mercado empezo a venderse por 75 euros,el precio aunque ya lo sabia me lo dijo el vendedor que ya me conocia,pues bien me lleve una sorpresa en el precio que page gustosamente 35 euros o sea mas del 50% de descuento o sea valio la pena y encima es una edicion limitada de 3000, yo tengo la 1677 y encima me lleve el ultimo ya que esa semana se vendieron las 4 que tenian en la tienda. Ahora la ves en Ebay por 95 euros mas 10 por gasto de envio o sea 30 euros mas cara que cuando salio a la venta. A veces con esto de las figuras es tener suerte porque tambien tengo varias que me salieron por mas del 50% de descuento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi dos referentes de Barna, una como dices Norma y otra Gigamesh, en la segunda he conseguido muchas de la veces que he ido libros de ciencia ficcion y fantasia epica que eran imposibles de encontrar :D.
      Hace casi nueve años que no he regresado y eso que tengo muy buenas amigas alli, pero poco a poco el ambiente de esa maravilla de ciudad de la cual soy gran defensor y maravillado de la obra de Gaudi (de la cual tengo libros y libros y libros) y que descubri en la Escuela de Artes de Caesaraugusta cuando estudiava quedandome admirado de la belleza de sus construcciones, como te digo, poco a poco el ambiente se ha ido radicalizando y enrareciendo por culpa de los subnormales de politicuchos que tienen que son mas nazis que los propios nazis y van de izquierdistas y republicanos (mi abuelo fue teniente del ejercito republicano y gracias a los dioses me enseño muy buenas lecciones y esta gente desde luego me parto de la risa cuando dicen que son de izquierdas).
      Por eso hace nueve años que no paso por aquellos lares y es una lastima porque como te digo es una ciudad que junto con Madrid en oferta cultural es maravillosa.
      Joios politicos...
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Yo casi todo me lo he comprado en Norma Comics y el Mercat de Sant Antoni ( Mercado de San Antonio en castellano ) de Barcelona cuando vivia alli, aparte conocia a 2 vendedores de Norma y me iba muy bien ya que a veces me llamaban para decirme las ofertas que habian y del Mercat de Sant Antoni los conocia a casi todos y a veces cuando iba me dejaban las cosas a buen precio, comics, juegos, figuras, peliculas y fotos pero eso ya se acabo al venirme a Cordoba. Asi que ya has visitado Barcelona, me alegro pero como dices aquello ya no es lo mismo y aunque la ciudad es maravillosa por sus construcciones y arquitectura por desgracia los politicos la estan echando a perder con sus tonterias y sandeces con eso de la independencia. Yo tengo familiares que viven alli y cuando hablo con ellos me dicen que estan hasta las narices, hace 2 años estuve trabajando alli porque mi antiguo jefe de vez en cuando me llama para trabajar, pues bien cuando iba a coger el metro y el tren ya ponian las cosas primero en catalan y bien grande y abajo en pequeñito en castellano o sea que imaginate como esta la cosa y ahora les a dado por poner banderas catalanas en los balcones, me lo dice mi tio o sea para flipar pero bueno el pais en general esta como ya sabes, no cal que lo diga yo. Los politicos por desgracia son el mal y la lacra de un pais. Saludos.

      Eliminar
  38. Por cierto, las figuras de Xena las tenia que haber echo o Gentle Giant o Todd McFarlane, hubieran sido mas parecidas y reales y hubieramos tenido a Xena, Gabrielle, Calisto y Ares casi clavados, para mi son las 2 mejores compañias de figuras y bustos, sus parecidos son asombrosos a los actores. El busto de Xena es el mas parecido. Por cierto, porque en los mensajes no sale la hora española. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi actualmente la mejor compañia en creacion de figuras de coleccionista en resinas de alta calidad y otros materiales mejores es SIDESHOW su figura de Tomb Raider, Scarlett Johanson como la Viuda Negra o Wonder Woman son simplemente espectaculares.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Para flipar de las figuras que me has dicho.Cada dia las hacen mejor y mas reales y esa pagina es muy buena, ahora Mcfarlane toys por desgracia se dedica mas a los deportes que al mundo del cine pero era muy buena ( tengo una figura de el cuervo de Queen Gorgo Jason Voorhees y Kurt Cobain que son iguales de McFarlane ) y Gentle Giant todas las de Terminator son identicas a los personajes. Y si esas son geniales y son iguales a los personajes pero la de Wonder Woman la he visto y se lleva la palma, es la mejor figura que he visto de ella en la vida,para flipar de lo bien que las hacen, que diria al respecto mi admiradisimo Miguel Angel. Saludos.

      Eliminar
  39. Se me olvidaba decirte que dentro de calidad precio para mi la mejor es McFarlane ya que tienes figuras identicas alrededor de 20 euros y en oferta a veces las encuentras por menos de 6 euros que estan muy bien y que ademas de las que he dicho tengo bastantes mas que son identicas pero no es plan de decir todas. Saludos.

    ResponderEliminar