20 de diciembre de 2011

Dulce de Solsticio.

Una de esas cosas que siempre me llamaron la atencion y cada vez que veo el episodio Princesa... Guerrera... de la primera temporada es un curioso dulce que suele tomar la Princesa Diana y al cual, despues de protestar por tanta comodidad y lujo innecesario, Xena se acostumbra: Los Croixus.
Investigando he conseguido saber que ese es un postre tipico navideño de grecia que se hace desde tiempo inmemorial, unas "bolitas de almendra rellena" cuya receta os voy a desvelar por si hay alguien que se atreva a hacerlas, ya os digo que son faciles de elaborar.
Su verdadero nombre es Kourambiedes y es uno de los dulces tradicionales de navidad o Solsticio en terminos Xenites, a continuacion ingredientes y receta:
 INGREDIENTES: Para unos 24 Croixus:
225 gramos de mantequilla.
55 gramos de azucar glass.
1 yema de huevo.
1 cucharada de brandy o licor dulce (moscatel).
350 gramos de harina.
115 gramos de almendras molidas.
Azucar glass para elpolvorear.
Mermelada de fresa o la que mas nos guste.
24 moldes de papel (tipo magdalena)
  1. Se coloca en un bol grande la mantequilla junto con el azucar glass y se comienza a batir hasta crear una "pomada" homogenea y esponjosa. Se añade la yema de huevo, la cucharadita de brandy (o el licor dulce enlegido), se añaden las almedras picadas muy finas junto con la harina mezclando toda la masa hasta que haga falta emplear las manos para amasar.
  2. Una vez lista la masa hacer 24 bolitas (mas o menos del tamaño de una albondiga), colocarlas en la palma de la mano y aplanarlas con las dos como si fueramos a hacer una hamburguesa pero no demasiado.
  3. Colocar con una cucharilla un poco de mermelada (sin abusar) en el centro de la masa y hacer de nuevo con cuidado la bolita uniendo la masa hacia el centro para tapar la mermelada, darle forma redonda de nuevo como si fuese una albondiga, siempre con suavidad y no apretando.
  4. Poner las "albondigas de masa" en los papeles para reposteria de magdalena en una placa del horno. Colocar el horno a 180º durante QUINCE MINUTOS hasta que veamos que se van quedando doraditas. 
  5. Una vez terminadas de hornear, en otro bol que habremos preparado a tal efecto con azucar glass y cuando esten templadas (que podamos cogerlas con la mano sin quemarnos), iremos rebozando cada bolita con el azucar glas y volviendo a colocarlas en su papel de reposteria.
  6. Servir al gusto tras la cena o la comida de navidad con un chupito de licor dulce.
Como veis la receta es muy sencilla y rapida de hacer, espero que disfruteis de este postre (pienso prepararlo para navidad en casa con mermelada de arandanos y tomate). Esta es la primera entrada navideña de la semana rememorando un curioso postre aparecido en la serie de la Princesa Guerrera, que nos mostro que incluso una dura combatiente tiene su momento para un pequeño dulce.

UN KENDER SE LLENO DE HARINA HASTA LAS OREJAS HACIENDO POSTRES NAVIDEÑOS DURANTE ESTA ENTRADA.

37 comentarios:

  1. haahaha lo pienso hacer se lo acabo de decir a mi madre y su contestación es " Todavia sigues con XENA" "Si mama" haahha por cierto me has recordado mucho lo del solsticio, mi profesora de Latin/Griego nos esta comentando como celebraban la Saturnalia los Romanos y mañana nos dirá en los Griegos creo^^ Por cierto... sabes si hay alguna pagina para ver Online los capitulos de Xena?

    ResponderEliminar
  2. ummm si mal no recuerdo en Seriesyonkis tenian la serie de hercules y Xena para verla online, y en Exvagos o Vagos o Tripilandia te la puedes descargar completa :).
    Mis padres se engancharon a la serie al grabarme en vhs cada episodio que veia por la tarde cuando regesaba de trabajar jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Esta tarde provaba en Series Yonkis y no funcionaban la mayoria o no estaban tambien prove en Argen Xena y nada TT gracias por la info:)

    ResponderEliminar
  4. Antes de que la editaran en DVD la tenia descargada de Exvagos o Tripilandia, ahora mismo no recuerdo. En cualquiera de las dos creo que todavia te la puedes descargar completa, en doce dvd te caben. Yo los tengo siempre a mano y de vez en cuando me hago una copia por si acaso jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Ummm que rico por diooos.. me dan ganas de hacerlo.. xDDD tiene pinta de polvoron jaja de aqui puede salir un negocio "Polvorones Warrior Stepa" o algo asi jeje..

    saludos! ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues animate, en serio, que son muy faciles de hacer, no te costara mas de media hora entre preparacion y horneo.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué rico tiene que estar!
    Me lo apunto... para que alguien me lo haga ^_^

    ResponderEliminar
  8. Animate y hazlo tu misma que es muy muy sencillo :) que te eche alguien una mano si acaso en la cocina jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Si por complicado no es, pero el perezón que me da hacerlo... :)

    ResponderEliminar
  10. Lo único que me hace falta comprar son las almendras :O
    ¡Kender! Una receta espectacular, muchísimas gracias :D
    Hmmm... A falta de Brandy, probaré con una cucharadita de aguardiente anisado que en España llamarán Cazalla, Chinchón, Ojén, o Rute, y que aquí en Colombia llamamos simplemente Aguardiente.
    Ah, de sólo pensar en la receta, se me hace la boca agua (*¬* )

    ResponderEliminar
  11. Hay madre Theredith :), no le eches mucho chinchon eh, aqui al chinchon tambien se le llama anis seco. Pero te aconsejo algo que no sea de sabor muy fuerte ;).
    Un saludete y Xgstorm... ¡fuera esa pereza!.

    ResponderEliminar
  12. Mefistolita9:23 p. m.

    GLubs! qué hambre con tantos croixus dando vueltas por aquí... Nuevamente, aunque no tenga que ver nada con el tema de la entrada, Kender, decirte que me pillé las camisetas de Xena y Gabrielle y molan un montón... yijaaaah!

    ResponderEliminar
  13. jajajaj vale vale, me alegro de que te hayan gustado, eso si, dime que modelo pillaste para saber cuales te han gustado :).
    Un saludete y buen provecho.

    ResponderEliminar
  14. ¡Sabía que tenía que cocinarlos! Kender, ¡qué receta tan e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r!
    El sabor de estos croixus es sublime. Tienen un sabor perfectamente dulce por lo que no resultan empalagosos, y además, se deshacen en tu boca con el más leve bocado, lo que te permite degustarlos plenamente. Los míos me quedaron algo chatos, quizás dejé el horno muy caliente, o añadí más mantequilla de la debida, pero el sabor... ¡el sabor! Como tú dices: ¡madre mía! no me canso de comerlos. Ya entiendo por qué la princesa Diana los tenía como su dulce predilecto, y por qué Xena no pudo resistirse a su dulzura.
    Te dejo tres pequeñas fotos que tomé con la cámara de mi viejo celular:

    Foto 1
    Foto 2
    Foto 3

    Es gracioso porque algunos después de cubiertos con azúcar glass, y por el color que tomaron, parecen patatas al horno con sal xD

    ResponderEliminar
  15. Madre Mia... el hambre que me ha dado cuando he visto el mail jeje, tienen una pinta genial, los pillo prestados para hacer una minientrada como muestra del buen hacer Xenite con la reposteria. Ñaaaaam que ricos :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  16. ¡Por supuesto Kender! :D Mi próximo proyecto culinario será preparar el pan de nueces de Gabrielle!

    ResponderEliminar
  17. Turambar6:09 p. m.

    Acabo de ver "Un cuento de Solsticio" como marca la tradición. No pude verlo ayer y como han dicho que oficialmente el invierno entraba esta mañana pues... je je. Feliz Solsticio y Feliz Navidad a todos, y muchas gracias por la receta, Kender.

    ResponderEliminar
  18. Turambar6:10 p. m.

    Perdón, se me ha ido la perola. Un Canto. :P

    ResponderEliminar
  19. Thredith... pero sin echarle añadidos "lucinogenos" que dice mi abuela eh jajaja. Turambar igualmente, estoy preparando cosicas para navidad buen Solsticio (he visto tambien esa noticia en la tele).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le voy a proponer a mi profesora de griego que los hagamos a fin de curso, que en mi instituto se suele hacer una actividad de cocina griega y me parece que nunca los han hecho ¡y tienen una pinta...! gracias, Kender, por la receta y la información :)

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  20. La idea es ir poniendo postres y comidas de las que vimos en la serie o de origen griego :D.
    ¿ Todavía se enseña griego en clase?, pensaba que solo era de mi época jajaja, lo cierto es que es una lengua que me gustaría haber aprendido bien, para poder traducir íntegramente los pergaminos clásicos de Gabrielle.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  21. ¡Y cada vez la da más gente! el año pasado eramos 6 en clase y este año hemos aumentado a 15 o 16... es impresionante. Y en latín somos unos 21!!! jejeje ;)
    ¿Los pergaminos clásicos de Gabrielle sí están escritos en griego? pensaba que estaban todos en fenicio... si me dijeras cuales, me harías muy feliz, Kender :) así, si quieres, los traduzco!!!


    Un abrazo, xenités!!

    ResponderEliminar
  22. Pues claro, están en griego no en fenicio aunque una variación de ese tipo de letra fue la que utilizaba Gabrielle en sus pergaminos :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, pues miraré a ver :D
      Ais, que mal... le he preguntado a mi profesora de griego y dice que este año, por culpa de los recortes, no va a haber ni taller de cocina ni ningún taller... me ha dicho que si quiero hacer los dulces, que los haga y los traiga si quiero jajaja así que he decidido intentarlo :) pero este fin de semana no, que este voy a hacer una tarta de fresa!!! :P

      Un abrazo, xenités!!!

      Eliminar
  23. ... Es una verdadera pena por no decir asco que en este país para salir de la crisis en lugar de incentivar la investigación I+D la educación y los hospitales... recorten en educación y sanidad, así vamos que los hijos de mis amigos y primos son una banda de zoquetes ¡y ademas les da igual!... increíble.
    Bueno pues siempre puedes hacer los dulces en casa para dar una sorpresa culinaria postrera :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que sí, en Valencia por ejemplo poner vete tu a saber cuanto dinero para la F1 y luego pasan de las instalaciones verdaderamente importantes, públicas, educación y sanidad, sí. Es inadmisible...
    Una pregun, Kender. ¿Estos dulces no son parecidos a los dulces turcos? un abrazo!! :)

    ResponderEliminar
  25. Pues... no se, no he probado dulces turcos :D pero vamos que casi toda la gastronomia dulcistica de esa parte el planisferio suele incluir mucha almendra y miel :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  26. si, porque Grecia es tierra de secano practicamente :D (ayer y hoy me informaron bien en clase) jejeje por cierto Kender!! tengo información de la antigua grecia y/o Atenas que tal vez te venga muy bien para explicar ciertas cosillas de la serie... a ver cuando te las paso!!

    un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  27. Vale de acuerdo jeje, nunca viene de mas tener informacion de lo que te gusta, mi correo es Kendercillo@gmail.com :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te acabo de mandar un correo, mañana te envío la infor. :D


      Un saludo!!!

      Eliminar
    2. Ok correo recibido y leido :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  28. Vaya!! Son muy similares a las delicias turcas, alguien las ha probado??

    ResponderEliminar
  29. Lo cierto es que no he probado ese manjar :D pero intentare ver la receta.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! La verdad que me daba mucha curiosidad saber que eran esos croixus que tanto habían enganchado a Xena, cuando encontré tu receta di palmaditas mentales pensando en hacerlo para navidad, y como ya están aquí finalmente he preparado unos croixus xenites, y solo puedo decir que la Princesa Guerrera no es la única a la que le han encantado, en mi casa han durado un suspiro en cuanto se han enfriado jajaja Gracias por conseguirnos la receta!! Los recomiendo mucho ;P!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Me alegro que te haya gustado la receta jeje, ademas me sorprendió lo fáciles que son de elaborar.
      También tienes alguna receta mas de algunos dulces y comidas que aparecen en la serie y que son fáciles de hacer.
      Un saludete y que aproveche :D.

      Eliminar
    2. Si, las he estado mirando también, mi próximo objetivo es el pan de nueces de Gabrielle, al que intentare no echarle beleño jajaja

      Eliminar
    3. Pues me alegro de que te haya gustado el recetario :D, lo cierto es que tengo en el tintero mas recetas sencillas como estas de origen griego y que tienen mucho que ver con la serie :D.
      Un saludete.

      Eliminar