2 de mayo de 2012

La historia detras de Najara. 1ª Parte.

Pocas apariciones fueron tan memorables como las de Lao- Ma o Najara en la serie, con tan solo dos episodios que podrían haber sido una única película se convirtieron en personajes de referencia para los fans de la Princesa Guerrera. En esta ocasión, quiero centrarme en Najara y su historia.
La vida de Xena estaba llena de peligrosos enemigos que se empeñaban una y otra vez en acabar con su vida, siempre aparecían con un prologo y sabias a lo que la Princesa Guerrera se iba a tener que enfrentar, no fue lo mismo con Najara. Alguien que en un principio parece ser bondadosa y que acaba convirtiéndose en una autentica pesadilla.
En "La Cruzada" el titulo no podía ser mas evocador. Cuando vemos aparecer a lomos de su caballo cargando hacia la batalla a una misteriosa guerrera, su indumentaria y la espada que porta enseguida nos evoca la Edad Media. El guionista de este episodio, R.J. Stewart recibió el encargo de crear a una adversaria que pusiera en auténticos apuros a la Princesa Guerrera, que le diese lo que vulgarmente se llama "una soberana paliza" y que demostrase ser tan buena en combate como ella.
Hacia tiempo que Stewart se interesaba por la Edad Media y el único personaje femenino de armas tomar que le vino a la cabeza fue Juana de Arco. Pero ella no era una villana, así que tomo al personaje, sus visiones, su fe inquebrantable, su valor y le dio la vuelta convirtiendo a Najara en una autentica fanática.
Si juntamos la fe inquebrantable y el fanatismo llevado a su limite, nos encontramos el cocktail perfecto para crear un enemigo con el que sabemos vamos a tener que jugar todas las bazas en el campo de batalla, pues tiene de su lado la convicción de que esta en una "gloriosa causa" y ese fanatismo le dará unas fuerzas de las que carecemos.
Llegando a este punto, voy a dar un giro completo para centrarme en la base del personaje de Najara. Juana de Arco; muchos libros se han escrito sobre ella, podría decirse que en esta ocasión la leyenda se mezcla con la realidad creando un relato cuanto menos sorprendente. ¿Porque de entre todas las heroínas históricas Juana de Arco sobresale? ¿Porque precisamente su nombre es conocido a nivel mundial pasando al imaginario popular?.
Estatua de Santa Juana de Arco en la Catedral de Notre Dame, Paris.
Creo que la respuesta es sencilla: en la figura de una humilde campesina que apenas sabia leer y escribir se mezclaban toda una serie de valores humanos que en muy raras ocasiones se dan. Tenia un gran ingenio, una fe inquebrantable, la certidumbre de su sino y sus creencias y lo que es mas importante, un carisma que le supuso el respeto de sus soldados e que incluso llego a cautivar al heredero legitimo al trono de Francia con su arrebatadora personalidad.
Juana de Arco, mas conocida como La Doncella de Orleans nació en el pueblo de Domrémy en plena Guerra de los Cien Años que llevaba enfrentando a Francia e Inglaterra desde hacia décadas; en el momento de su nacimiento, todo el norte y parte del oeste de Francia estaban bajo la ocupación inglesa mientras que el sur y el este pertenecía a Francia.
Poco se conoce de la infancia de Juana, tan solo que era una niña normal que jugaba con el resto de niños de su aldea, ayudaba en las faenas de su casa y asistía a los oficios eclesiásticos. La vida típica de alguien en pleno medievo. Sin embargo, siempre demostró tener un gran talento que sobresalía por encima del resto de los niños.
Durante el proceso que se produjo cuando fue apresada, por una de sus declaraciones se sabe que "a la edad de trece años escuche por primera vez la voz de Dios", también declaro sentir miedo al escuchar esta voz. Aqui hay que hacer un alto en el camino; hace un par de años y tras analizar los textos del proceso a Juana de Arco, que se guardan en una enorme cámara de seguridad a buen recaudo, un grupo de psicólogos, médicos, psiquiatras y expertos en la cultura de la edad media declararon: "Juana no estaba loca, era una persona con profundas convicciones de fe y temerosa de Dios, algo totalmente normal en pleno Medievo, a lo largo de esta época de la historia se tienen un buen montón de casos similares al suyo como Santa Teresa de Jesus. De echo, sus palabras registradas en pergamino no son las palabras de una esquizofrenica o alguien con algún tipo de enfermedad mental, todo lo contrario, son las palabras de una persona perfectamente cuerda que rebatía con argumentos las mentiras de sus inquisidores y desarmando a sus jueces interlocutores, que veían como ella les ganaba la partida".
Estatua de Juana de Arco de Henri Chapu.
Regresando al personaje histórico: A la edad de Diecisiete años consiguió ser recibida en audiencia por el rey, pero sus consejeros se burlaban de aquella delgada niña con pretensiones de que Dios la había enviado para hablar con Carlos VII y entregarle un mensaje. Entre bromas, el rey acepta recibirla en el salón del trono ante todos los nobles, pero se vestirá como otro mas de ellos y colocaran en el trono a alguien de confianza para hacerse pasar por el.
Carlos VII heredero al trono de Francia.
Juana entro en el salón del trono vestida como una campesina; de aspecto desaliñado y desvalido se dirigió con paso firme hasta el trono. Cuando el "supuesto rey" le ordeno que hablara, recorrió con la mirada las filas de nobles que se agrupaban entre los arcos del gran salón del castillo: "Vos no sois el rey" dijo. Asombrado por tal afirmación  el impostor contesto: "Si decís que no soy el rey, ¿acaso sois capaces de identificarle vos, que jamas habéis estado en este lugar?". 
En ese momento y sin vacilar comenzó a caminar revisando ambas filas de nobles a izquierda y derecha, se acerco a alguien de entre el publico, hinco rodilla en el suelo y exclamo: "Vos sois mi señor, Carlos VII autentico heredero al trono de Francia". Los cronistas del rey presentes,redactaron informes en los que narraban pormenorizadamente tan asombrosa revelación, así como el rey mudo la sonrisa de su rostro cuando aquella joven que jamas le había visto fue capaz de identificarle entre todos los asistentes. 
FIN DE LA PRIMERA PARTE: En este mundo en el que cada día escasean mas los héroes, a veces hay que mirar hacia el pasado para encontrar inspiración y seguir adelante, así que ante una pregunta sobre Najara, he decidido contar la verdadera historia de mi personaje histórico favorito para una triple entrada de la que esta sera su primera parte. 
ANOTACIONES, LOS DJINS: Los Genios a los que hace referencia Najara, que en la serie en ingles original menciona como los DJINS pero que en castellano tradujeron como JINS pertenecen a la mitología oriental. Esta es una criatura mitológica adaptada por los árabes de la cultura mesopotamica, un Djin es una entidad invisible que puede en ocasiones hacerse presente y que guía a los paladines en causas justas, a menudo les revelan secretos y siempre les inspiran coraje a través de las revelaciones de Dios para su gloria y un bien supremo. 
Djin, genio alado. Relieve del palacio del rey Sargon II, en Dur Sharrukin 716 A.C.

NINGÚN KENDER DEJO DE ADMIRAR A LA PUCELLE DURANTE ESTA ENTRADA.

22 comentarios:

  1. lo dicho! Gracias por tu información!! Cada dia se aprende algo más! Gracias a cosas como estas, me alegro de ser de humanidades!!

    ResponderEliminar
  2. Pues mas alegron me das sabiendo que estas estudiando humanidades, normalmente la gente opta por ciencias puras o historia o cualquier rama que sea mas comun, es raro ver gente que estudia antropologia o arqueologia o humanidades :D.
    Mañana procurare hacer la segunda parte de esta larga entrada que me ha llevado bastanes dias de informacion.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias! Si quieres y te apetece, como veo que te gusta este tema, yo he de hacer un trabajo de investigación en segundo de bachillerato sobre algo y he escogido el tema de Hercules y como se ha ido desarrollando su mito hasta los dias de ahora, por ejemplo en comic, peliculas y tal :D! Y como estas puesto, alguna cosa, si no te importa, te preguntaré xD

      Eliminar
  3. De acuerdo, voy a ver que tengo por aqui de mitologia, te buscare si mal no recuerdo tengo un libro sobre los doce trabajos de hercules pero muy ameno y pocas paginas, vamos que es mucho mejor de lo que puedas buscar por la red que es de aficionados :D, te sera util.
    Un saludte.

    ResponderEliminar
  4. hola, es la primera vez que entro en este blog y puedo decir que e quedado maravillada, me gusta la forma en que se toman los temas y lo mejor, es una pagina activa!! muchas gracias por continuar reviviendo y dándonos a conocer cosas interesantes que rodean esta serie :D saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas encontrado el camino a Potedaia entre todos los caminos de la red :D, bienvenido/ida.
      Me alegro que te guste y espero que encuentres cosas curiosas que no conocias :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  5. Whoo! ¡Triple entrada! Me ha encantado esta primera parte. La historia de Juana de Arco es de mis favoritas, y creo que nunca me cansaré de escucharla :D
    Por cierto, anoche estuve viendo el segundo y último episodio con Najara. Hmm... claro que no sé, me dejó un mal sabor de boca con respecto al primero. Esperaba un poco más de dramatismo al final pero fue como: ¿Será que algún día despertará? ¿No? Ah bueno, pues ni modo. FIN
    Esperaba una salida más heróica para Najara, no un coma inducido por una herida de espada en el torso. No sé, fue extraño... ¡claro que la batalla en las lianas fue tremenda! Jajaja, ciertamente me recordó Adventures in the Sin Trade por el hecho de que hubo una batalla casi que "aérea" contra una poderosa oponente, y porque para variar, la adversaria rubia de Xena salió con una linda herida casi que mortal en el pecho, o cerca del pecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón un final tan abrupto...se esperaba más para la guerrera que fue capaz de tumbar los dientes de XENA, que encandilo tanto a Gabrielle y que comenzó segar el terreno de lo que seria el viaje de toda la cuarta temporada y la búsqueda espiritual de Gab, el encuentro con Eli y su tozudez para evitar la violencia (cosa que cambia en el capitulo de los idus y que marca lo que es el verdadero mensaje de la serie: el viaje de Gabrielle para convertirse en una reina guerrera amazona).

      Visto así najara es importantísima para la serie, que final tan simple!

      Eliminar
    2. Hay una historia no conocida de Najara... que desvelare en la ultima entrega de la historia de Juana de Arco, al final de cada entrega contare algo curioso con respecto al personaje, pero creo que la ultima entrega os dejara... con ganas de mas :D.
      Un saludete.

      Eliminar
    3. ¡¡Ahh!! ¡¡Kender!! ¡¡¡Ahora me has dejado enganchada con la intriga!!! ¿Una historia no conocida de Najara? Pues quedaré requetependiente para leerla :D :D

      Eliminar
    4. Todo a su tiempo... todo a su tiempo :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  6. Wow!! Qué buena entrada y qué buen personaje fue Najara!! Comparto eso sí, que el fin que le dieron fue muy simple, daba para quizás otro capítulo.

    Me gustó el personaje de Najara, era interesante en varios aspecto, fue sorpresivo ver también que alguien le ganara una peleíta a Xena, encuentro que eso la hace más humana, enriquece mucho más a nuestra heroína favorita jejeje!!

    Najara loca, loca, loca!! Pero atajaba flechas, peleaba muy bien, y tenía un fiel corcel, Boracar creo que se llamaba, aún recuerdo esa escena en la que va en su caballo y se cuelga de espalda para darle una patada a un rufián jejeje!! Xena la quedó mirando con los medios ojos, esos azules lindos que tiene, jajaja!! Yo creo que desde ahí la empezó a odiar, y ya cuando invitó a Gabrielle a ver los cisnes, que nunca estuvieron. Uff ahí Xena quería puro matarla jajaja!!

    Muy buen capítulo! Eso sí, lamentable la pérdida de la muela favorita de Xena, debe haber sido bonita y útil, jajaja!! Q en paz descanse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor manera de no ir al dentista cuando te duele una muela es ir a ver a la doctora Najara :D.
      Creo que el personaje fue muy mal utilizado en la serie, primero nos dejan con mas ganas de peleas y despues en su segunda aparicion... la dejan ahi abandonada medio comatosa como diciendo, bueno, las sacerditosas cuidaran de ella pero esta catatonica... que se le va a hacer. Es lo unico que no me gustaba de la serie, que con algunos persojanes de los que se podia sacar mucho jugo te dejaban a medias tintas o desaparecian y no volvian a aparecer en toda la serie sin dar mas explicacion... lo de Ephiny y Solari clamaba al cielo y no digamos ya Amarice...
      Un saludete.

      Eliminar
  7. Reina Amazona2:26 p. m.

    Juana también es uno de mis personajes historicos preferidos. Njara debio de salir en otro capitulo como una guerrera lista con su ejercito para la venganza en la sexta temporada. Me gusta por de todos fue la unica que logro patearle el trasero a mi Xena. No nos hagas esperar demasiado con las otras dos entradas me intrigan.

    ResponderEliminar
  8. No os hare esperar, hoy la segunda y mañana la tercera al menos es la idea que llevo :D.
    Sorpresa final.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo4:06 p. m.

    La quinta foto me da un aire de Atenea! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La de la estatua con la armadura?, es una armadura del siglo XIV :D mucho mas avanzada que las utilizadas por los griegos, la que lleva Atenea es una armadura de Hoplita Griego junto con el casco y el escudo Hoplon (por eso se les llamaba asi a los soldados de infanteria griegos, por el nombre que le daban al escudo).
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Anónimo2:21 a. m.

      Si lo se... pero me refiero a la atenea de la serie, y a la foto de Najara (la quinta creo...), en la que mira un poco hacia arriba con una aire de inoscencia.

      Saludos!! ^_^

      Eliminar
  10. Muy buena la entrada. Aunque sólo apareció en dos episodios, Najara es un personaje que recuerdo muchísimo. Me encanta la pelea final en el episodio en el que hace su segunda aparición, resaltando cuando se agarran de la lianas.
    Muy buena nota! Felicitaciones Kender!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la ultima entrada os sorprendera :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  11. Yo mega admiro a Juana de Arco es mi personaje historico preferido y de alli me encanta la historia :)
    excelente entrada :D grazie Kender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que :D, me alegro que también sea tu personaje favorito, la ultima entrada te gustara.
      Un saludete.

      Eliminar