3 de mayo de 2012

La historia detras de Najara. 2ª Parte.

Todo héroe de la mitología griega o de las grandes tragedias de la literatura universal comienza con una sencilla presentación de su infancia, después la narración pasa por el proceso de ascensión, aventuras y conocimiento popular del héroe y posteriormente su ocaso ya sea para bien o para mal.
Lo mismo sucede con Najara, conocemos leves retazos del personaje mientras la Princesa Guerrera indaga sobre su vida un tanto asombrada, pues jamas ha conocido a alguien como ella. Llegado el momento descubrirá cual es la verdad que se esconde tras el bondadoso rostro de la cruzada, quien creyéndose en posesión de la verdad absoluta se convierte en juez, jurado y verdugo de aquellos que no aceptan su fe... pero vamos a retomar la historia original.
ASCENSIÓN: Una vez conseguido el beneplácito de Carlos VII la cosa no quedo ahí, la reticencia de muchos nobles y la propia iglesia obligaron a Juana  a pasar una serie de pruebas. La primera un largo interrogatorio acerca de las voces que escuchaba, su fe e incluso cuestiones eclesiásticas que supuestamente solo el clero conocía, todo este proceso fue registrado fielmente por los escribas de la corte. La joven paso con creces esta prueba para a continuación ser examinada por médicos, que debían dar cuenta de su virginidad. Juana también demostró ser doncella.
Tras esto transcurrieron muchos meses hasta que vestida con ropajes de hombre y el pelo corto consiguió que la enviaran a Orleans, ciudad sitiada y donde el ejercito francés e ingles permanecía en tablas desde hacia mucho tiempo. A pesar de toda su insistencia y asistir a los consejos de guerra no se le permitió hablar ni participar debido a su condición de mujer.
Sin embargo y con un creciente enfado, Juana de Arco se enfrentara con el general de las tropas que sitiaban Orleans a voz en grito delante de sus comandantes. Lejos de haber recibido una reprimenda se acepto su consejo y también "sus visiones de como se debía actuar para ganar la batalla".
TRES SIGNOS: Hay tres puntos a tener en cuenta dentro del imaginario que rodea a Juana de Arco, claves para entender el misticismo que la acompañaba y el porque, en plena Edad Media -momento en el que el papel de la mujer se limitaba a realizar las labores del campo y a engendrar hijos, siendo consideradas por parte del clero meros instrumentos del diablo para tentar al hombre- una joven con tan solo dieciocho años consiguió que miles de soldados la siguiesen con fervor en el campo de batalla.
UNA ESPADA y UN ESTANDARTE: Una de las señales ya la conocemos, la identificación de Carlos VII en la corte entre los casi doscientos nobles allí reunidos. El segundo se produjo de camino a Orleans, en Sainte Catherine de Fierbois, lugar de entierro durante generaciones de caballeros; Juana dijo que las voces la habían revelado un secreto, antes de ir a la batalla debía tomar una espada y un estandarte, el estandarte fue confeccionado con la descripción de la propia joven pero la espada... "acudid a la iglesia y tras el altar, bajo tierra, encontrareis una espada que ha sido enviada  para mi, con ella me dirigiré a la batalla". 
Los propios clérigos asombrados ante esta contundente afirmación, aseguraban que allí solo encontrarían la tierra sobre la que se construyo la iglesia, con la ayuda de los soldados retiraron las losas que cubrían el suelo tras el altar mayor, cavaron en la tierra y a poca profundidad encontraron una antigua espada totalmente herrumbrosa. La noticia de este descubrimiento recorrió como una señal benefactora por todo el ejercito, los monjes que no podían dar crédito a tal signo divino, se encargaron de limpiar y dar lustre a la espada: "Decorada con la imagen de la Virgen y Jesús grabadas en su filo era una hoja sencilla al igual que su guarda y empuñadura, en el pomo cinco cruces la orlaban". Aunque su escudero quiso afilar su hoja embotada Juana replico "No, mi fiel Jean D´aulon, no utilizare esta espada en combate contra ningún hombre, ella simplemente sera un  mero símbolo en el campo de batalla".
UNA FLECHA: Vestida con una armadura blanca (en este punto los historiadores no están de acuerdo, pero si en que fue confeccionada una sencilla armadura a medida según sus ordenes), se dirigió a Orleans. Fue allí y durante el asalto a la ciudad donde fue herida por una flecha de un arquero apostado en la muralla. El ejercito se retiro ante las burlas de los ingleses que se jactaban de haber dado muerte a "la perra gabacha".
Temiendo por su vida, sus comandantes veían como Juana perdía mucha sangre, expertos en batalla habían visto en mas de una ocasión el efecto de una herida como aquella, la muerte por desangramiento . Atravesando un hueco en su armadura entre la coraza, la flecha se introdujo por el cuello quince centímetros, despojada a toda prisa de la parte superior de la armadura veían como por la herida salia gran cantidad de sangre sin que pudieran hacer nada por parar la hemorragia, incluso el medico dudaba de sacar la flecha, pero la joven ordeno entre gritos que la arrancaran para regresar al combate.
Durante la operación perdió el conocimiento quedando profundamente dormida, una vez mas y gracias a los cronistas de campaña se sabe que en su rostro no había gesto de dolor si no una expresión placida, como la de un niño que duerme respirando profundamente (hay dos versiones de esta herida, una por el cuello en el lado izquierdo y otra por la axila en un punto débil de la armadura). Cuando todo el campamento dormía, al amanecer milagrosamente Juana recupero la consciencia; una herida que habría mantenido postrado en cama a cualquier soldado parecía no haber echo mella en la muchacha que estandarte en mano y a gritos despertaba a los soldados desperdigados por el campamento, poco tiempo después y para asombro de los ingleses que celebraban su muerte, vieron como regresando de entre los muertos y una vez mas a la cabeza del ejercito francés Juana cargaba contra las murallas de la ciudad.
Tras este acto milagroso, el fervor y la fama de Juana de Arco entre los franceses fue creciendo día a día, La Doncella de Orleans fue cosechando una tras otra victorias que obligaban al ejercito ingles a retroceder sufriendo derrotas humillantes y en 1429 Carlos VII fue oficialmente coronado en la Catedral de Reims, los historiadores afirman que ese mismo dia Juana sentencio su destino...
FIN DE LA SEGUNDA PARTE: Todavía queda un final apoteosico para terminar de conocer la historia tras esta joven, que ha pasado a los libros como una de las mas grandes heroínas de la historia.
ANECDOTARIO: Para inspirarse en su actuación, Kathryn Morris (Najara) leyo por consejo de J.R. Stewart la novela histórica de Mark Twain "Juana de Arco, la asombrosa aventura de la Doncella de Orleans". El nombre del caballo de Najara es Buttercup, dependiendo de la traducción suena de manera distinta dando todo el mundo por bueno Bonacar (en el guion original aparece como Buttercup pero una mala pronunciación dio por bueno el nombre). Renee O´connor acerca de Kathryn "cuando nos encontrábamos en la orilla del lago hacia muy buen día, entonces Kathryn se puso a hablar de su causa, de los Djins y todo lo demás con tanta vehemencia que me quede embobada mirándola, tenia una expresión en el rostro que pocas veces se ven, en serio, creo que seria muy buena líder para una secta -ríe con ganas".

NINGÚN KENDER PUDO PARAR DE BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE JUANA DURANTE ESTA ENTRADA.

14 comentarios:

  1. Lo de los Jins o como se llamen era súper raro, porque si de verdad eran voces producto de la locura de Najara, cómo estos sabían algunas cosas que resultaban ser ciertas, eso era llamativo e inexplicable.

    Buena entrada Kender, Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. Ahí esta el kid de la cuestión :D, que conservaron lo de las revelaciones de las voces de Najara y todo el mundo pensó que simplemente estaba loca, pero yo siempre pensé que en cierta manera tenia razón. En ocasiones para hacer el bien hay que cruzar al lado del mal y eso lo sabia bien Xena :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. El argumento que uso Najara igual fue bueno, porque le dijo a Gabrielle algo así como "Xena mata a tantos como yo, sólo que ella lo hace en combate, yo sólo mato gente mala, por qué ella es mejor que yo??" Y yo igual le encontré sentido jajaja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves, ves, ves, siempre pensé que Najara ni estaba loca ni era mala, simplemente vio que Gabrielle lo pasaría mal si iba con Xena... de echo creo que Najara vio lo que le pasaría a Xena y lo que sufriría Gabrielle y por eso intenta apartarla de ella.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Anónimo10:36 p. m.

      Hombre si, eso es cierto, pero Xena nunca dijo que estuviese loca, la llamó (y con razón) Fanática muy apropiadamente.
      Lo que quiero decir es que no estaba loca,pero mostraba mucha vehemencia por su causa,y algo `de hipocresía, porque lo de esperar 3 días para ver si se redimen y después matarlos igual.... pues no me parece algo movido por el bien.

      Fantástica entrada Kender, pero como siempre me comen las ansias de la entrada que falta.
      Saludos de una coruçantiana

      Eliminar
    3. Estoy terminando en estos momentos la ultima entrada, te aconsejo que prepares pañuelos lacrimosos :D. Cuajndo conoces el final de su historia solo te entra rabia, ademas piensas en la cantidad de barbaridades que se han cometido a lo largo de la historia con gente justa y ves que la cosa cambia muy poco. Hoy en dia asistimos a la libertad de asesinos, corruptos y demas y hay gente justa que acaba en la carcel o peor por defender una causa justa.
      Un saludete.

      Eliminar
  4. Muy buena segunda parte!
    Es muy interesante la Historia de Juana de Arco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queda una ultima, si os gustan los vídeos os recomendare una serie de libros, documentales y películas :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Me imagino la escena, creo que a veces tenían problemas para desconectar de sus personajes :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  6. Reina Amazona2:29 p. m.

    Esto esta muy bueno una buena dosis de historia. ¿Podrina ser mas de tres?. Simplemente en mejor Blog sobre la serie Xena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. De momento solo tres porque luego seguro que alguien me envia un mensaje privado diciendo... OYE TIO, QUE PASA, QUE EL BLOG ES DE XENA Y NO HABLAS DE LA SERIE, MENOS LIBROS Y MENOS HISTORIA Y CUENTANOS MAS COSAS DE XENA... (transcripcion literal de un mensaje llegado a mi correo de un energumeno integrista que me hablaba como si me estuviese pagando por los articulos del blog sin tener idea de su serie y encima se sintiese indiganado).
    No te preocupes que he descubierto una manera amena de hacer el blog.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  8. Ah, ¡la parte de la espada y la flecha! Sin lugar a duda resultan ser de los momentos más enigmáticos de la historia de Juana. Por cierto, recordé otro film basado en la vida de la santa. De hecho, es un film de 1928, y si mi memoria no me falla, fue basado directamente en los registros del juicio que le hicieran a la Pucelle. http://www.imdb.com/title/tt0019254/
    También tengo entendido que ese film se considera como la mejor representación por parte de una actriz en toda la historia del cine.

    Hmm... creo que tendré que escuchar nuevamente cuando Najara llama a su caballo :D Y bueno, cuando los actores se meten de lleno en un personaje, ¡es cuando justamente logran hacer que estos sean memorables!
    ¡Otra genial entrada Kender!
    Quedo pendiente para la tercera :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En poquito tiempo tendras la ultima :D, veo que estas muy puesta en la historia de Juana.
      Esa pelicula me falta, pero he conseguido la de Luc Besson, la de Lee Lee Sobieski... bueno me voy a toda prisa a terminar la entrada ultima :D
      Un saludete.

      Eliminar