11 de junio de 2012

Escribiendo un Fic: Tipos de relato 2ª parte.

Hasta este momento hemos visto algunos tipos de relato en los que basar nuestras historias: fantasia épica, ciencia ficción o Steampunk. En esta ocasión conoceremos otros tantos que nos pueden servir de inspiración.
TERROR / MISTERIO: Desde tiempo inmemorial existen cuentos, narraciones, historias tradicionales en referencia a todo tipo de criaturas de la noche que exploraban los miedos mas acerrimos del hombre, desde criaturas míticas hasta la simple oscuridad. 
Historias contadas al amor de la lumbre con ese fuego que ayudaba a vencer a la oscuridad; dentro de este genero se engloban una serie de tipos como son la novela gótica, los relatos de terror propiamente dichos o las novelas policíacas mas conocidas como "novela negra". Castillos en ruinas, aldeas malditas en remotos parajes, montañas escarpadas con torres en cuyo interior un científico loco esta creando una criatura que se volverá contra el y sus semejantes, tormentas y oscuridad pasando por los modernos asesinos en serie son algunos tópicos de este genero.
REFERENCIAS: Hay tres referentes novelados y que son considerados originarios de este tipo de relatos, Bram Stoker con Dracula dio forma al arquetipo del vampiro, una criatura que ha perdurado hasta nuestros días (si bien basándose en toda la tradición mitológica centroeuropea acerca de los vampiros y tomando un personaje histórico para su fin). 
Junto con Blade, Selene es una de las adaptaciones modernas mas recientes de los "Hijos de la Noche" en pantalla grande.
Mary Shelley que tras una apuesta en una calurosa noche veraniega departiendo con amigos, tras recibir el desafió de Lord Byron para ver si la jovencita era capaz de crear una historia de terror que les hiciese temblar, creo a otra de las criaturas que ha permanecido en el acerbo popular hasta nuestros días, Franquenstein. APUNTE: (recordad que el monstruo no tiene nombre, es un error común creer que se llama así pero en el libro se le da el sobrenombre de Nuevo Prometeo). 
Increíble litografía que forma parte de las ilustraciones de Bernie Wrightson para la novela gráfica Franquenstein.
Y por ultimo, el genio considerado el verdadero creador de la novela policíaca moderna y de terror: Edgar Allan Poe con su novela "Los crímenes de la Calle Morgue" y cuyo detective M. Dupin sirvió posteriormente a Sir Arthur Conan Doyle como inspiración para la creación de su famoso personaje Sherlock Holmes.
"Hace falta una para reconocer a otro", un buen episodio de misterio de la cuarta temporada.
WESTERN: Este es un genero un tanto extraño para un fan fic, pero no por ello se puede dejar de lado. Hay que recordar que en la serie incluso hay varias referencias como en los episodios "Los Seis Magníficos" o el mas reconocible "Atracción Animal" con su duelo en mitad de la calle al mas puro estilo de las películas del Oeste al final. 
Los forasteros llegan al pueblo.
El pistolero, el vaquero solitario con pasado oscuro que se afinca en un pueblo de mala muerte y termina ayudando a los ciudadanos contra una banda de forajidos, peleas en los Salones mientras suena la música de pianola, tiroteos, cuatreros y enfrentamientos con los indios suelen ser la norma general de estos relatos.
REFERENCIAS: Podría hacer una buena lista con este genero, tanto filmográfico como escrito, pero me quedare con una serie de peliculas clásicas que pueden servir de referencia a la hora de ponerse con este genero.
"Los Siete Magnificos", "El bueno, El Feo y El Malo", "Por un puñado de Dolares" (con titulo en la serie de Xena referencia a esta gran película), "O.K. Corral", "El Álamo", son algunas de una gran multitud de filmaciones, en cuanto a genero literario un gran referente es el escritor Toledano Marcial Lafuente Estefania que desde 1943, cuando escribió su primera novela de vaqueros con su Apellido como titulo de la saga, produjo mas de dos mil seiscientas novelas cortas del oeste, siendo traducido a varios idiomas.
HISTÓRICA: ¿Porque no tomar hechos y personajes reales que nos son afines o fácilmente reconocibles como base para incluir a los héroes de nuestra historia?, parece sencillo pero por otra parte no lo es. A la hora de abordar un relato histórico antes que nada hay que conocer bien la época, buscar todo tipo de información y centrarnos en lo que vamos a escribir. 
Es fácil echar la imaginación a volar con una época de la que tenemos meros referentes por películas o documentales, que muchas veces es bastante lejana en el tiempo e incluir en plena acción a nuestras creaciones heroicas... pero así, se corre el riesgo de cometer un buen montón de anacronismos o errores históricos que a los lectores con buen ojo no les gustaran nada. Con este tipo de narraciones hay que ir con pies de plomo y ante la duda consultar fuentes fidedignas que nos saquen de posibles errores, para que no se produzcan precisamente esos fallos históricos. 
REFERENCIAS: Intentare resumir otra vez una lista de relatos ambientados en distintas épocas históricas: "El Clan del Oso Cavernario" de Jean M. Auel con una saga de seis libros que evoluciona a través de la prehistoria. "Quo Vadis" y "Yo Claudio" nos muestran la época romana (recomiendo la saga de un investigador romano - al mas puro estilo novela policiaca-, de Steven Taylor "Sangre Romana"). 
"Ivanhoe" y "Robin Hood" de Sir Walter Scott y "La Flecha Negra" de Robert Louis Stevenson nos introducen en plena Edad Media. "Independencia" y "Trafalgar" del Catedrático en Historia aragonés Jose Luis Corral (y que le da cien mil vueltas en cuanto a narración y fidelidad histórica al periodista Arturo Perez Reverte), que nos muestra la guerra de independencia española contra los Franceses e Ingleses. Por ultimo para no hacer esto demasiado pesado "Sin novedad en el Frente", libro de Erich Maria Remarque ambientado en la Primera Guerra Mundial y considerado uno de los mejores relatos antibelicistas del siglo XX.

NINGUN KENDER DEJO DE INVESTIGAR "FANFISERAMENTE" HABLANDO DURANTE ESTA ENTRADA.

8 comentarios:

  1. Excelente entrada (como siempre)! De escritor@s de fan ficción se derivaron algunos capítulos de la sexta temporada, por lo menos los productores le dieron importancia a los seguidores con talento casi al final. Melissa Good y Katherine Fugate escribieron algunos guiones no?

    Mi querido maestro, el dragón de ojos verdes se resiste a aparecer por estos lares? Yo ya como ansias Kender!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que Melissa Good no es santa de mi devocion, me parece que es una Xenite sobreestimada en cuanto a literatura fanfisera me refiero.
    En cuanto al Dragon, en breves y tras estrenar mi nuevo megamonitor para fotosopes varios vais a tener la primera entrega aqui con protada incluida y todo :D, añadidos finales, extras y mas cosas jeje. La version Dragon 3.0
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Uff!! Varias cosas…

    1ero: Qué buena entrada!!

    2do: Qué fascinante es escribir!! (Será porque soy periodista? Pero es algo que me encanta hacer)

    3ro: Qué entretenido es leer algo interesante y siempre aprender algo nuevo (nunca me había puesto a pensar que Franquenstein en verdad no tiene nombre y que simplemente lo llamamos así por su creador jeje!)

    4to: Quién no leyó a Edgan Allan Poe jejeje! Esas historias que te atrapan jeje!!

    5to: Creo que esta serie es una de las pocas que conozco, por no decir la única, que se puede dar la libertad de explorar todo este tipo de corrientes literarias, mitos de distintas culturas, capítulos policiacos, de suspenso, de terror, aventura, drama, comedia, western, etc. Sin duda es una característica más que hace que “Xena” sea mi serie preferida.

    6to: Yo aún estoy pérdida en cuando a las seguidoras que participaron escribiendo capítulos, no sé cuáles episodios son, no sé cuántos, no sé porqué las escogieron a ellas. Sólo sé que Fugate parece que escribió “Destinos Cruzados”. Podrías hacer una entrada de eso, estaría bueno saber las respuestas a las preguntas anteriormente planteadas :D y daría para buen debate!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no te preocupes que haré una entrada hablando de Melissa Good y compañía y los pros y contras de un Xenite que no es guionista metido en un mercado en el que nadie habla su idioma y no sabe lo que esta haciendo :D (lo siento pero Mel no era de mi gusto como escritora fanfisera y mucho menos como guionista).
    Me alegro que te haya gustado la entrada, para que no se haga demasiado pesado haré una cada mes.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta más la otra traducción de "Takes One To know One". ("Dime Con Quien Andas Y Te Diré Quien Eres") No tiene mucha relación pero igual me gusta...

    ResponderEliminar
  6. Lo único malo del ingles es... las dichosas frases hechas o los refranes, como quieras llamarlo. Esta es un pequeño ejemplo de doble traducción que puede darse por bueno :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón!! ^^

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. Saludos recibidos y de vuelta :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar