30 de junio de 2012

Retomando los pinceles I.

Aunque nunca dejo de dibujar, siempre cae algún encarguillo de mascota, logo o dibujo para camiseta, últimamente había dejado bastante de lado la mesa de dibujo. Así que tras ver todas las ilustraciones que los Xenites realizan me decidí a retomar los lapices y tintas con la Princesa Guerrera. Primero comenzamos con un boceto.
A veces hay que retocar el boceto, en esta ocasión el ojo izquierdo.
Para a continuación comenzar a entintar. Tengo por costumbre y hace años que di con la técnica de con un simple boceto o incluso con tinta directamente, dibujar sin equivocar el trazo y si por un casual no estoy seguro de alguna pincelada, tomo el lápiz para delinear por donde tengo que ir y continuo.
En alguna ocasión un pequeño descuido me ha dado algún disgusto, pero casi siempre se puede arreglar utilizando un poco mas de sombra de la debida o mas lineas y trazos en cierta parte.
Hace años que para dibujar utilizo dos tipos de lápiz: De mina fina 0.5mm, y H (dureza media), junto a uno B y otro 2B (dureza blanda y mejores para hacer bocetos). Aunque casi siempre solo utilizo el de mina fina; si controlas la presión, puedes realizar distintos grados de sombreado y trazos con un solo lápiz sin necesidad de estar cambiando continuamente.
A la hora de entintar no me complico la vida, dependiendo del tipo de dibujo varios pinceles y un bote de tinta de buena calidad si se trata de cómic y en este caso para el dibujo de Xena, los Grafos Staedtler 0.2, 0.4 y 0.8, muy utilizados en dibujo lineal. Siempre recomiendo un pack en el que por muy poco dinero incluye estos tres grafos de usar y tirar, sin el engorro de estar continuamente rellenandolos.
Esta es la primera entrega, llevo dos días a ratos con el dibujo y espero tenerlo terminado la semana que viene, pero me gusta que la gente vea los pasos que lleva un dibujo, no sera la primera vez que me encuentro con alguien que te desafía cuando enseñas dibujos a que le hagas uno porque cree que no lo has hecho tu.
Ahora una ultima recomendacion: NUNCA y cuando digo NUNCA es NUNCA, utiliceis ningún producto para dibujo proveniente de CHINA, son de la peor calidad que os podáis imaginar. Los lapices tienen un grafito pésimo que suelta grumos, los pinceles... mejor ni hablar, la tinta es muy clara y podría seguir con un largo etcetera.
Un truco: Siempre que dibujeis y dado que algunas personas tienen bastante sudoracion en las manos, es util utilizar una hoja de PAPEL VEGETAL transparente, colocandolo bajo la mano y dejando espacio para continuar el trabajo, impide que borremos trazos de lapiz o que manchemos el papel con sudor y este se arrugue.
Una buena mesa de dibujo no hace milagros, pero ayuda bastante a la hora de dibujar.
En el momento de ponerme manos a la obra, suelo utilizar productos europeos que son de gran calidad (los alemanes son especialistas en tinta y grafos, los italianos en cuanto a lapizes y España en papel de buena calidad).

NINGÚN KENDER DEJO DE DIBUJEAR Y PRINGARSE CON TINTAS DURANTE ESTA ENTRADA.

16 comentarios:

  1. Gracias maestro! En algún momento de tu vida consideraste la docencia como camino? Has dado clases alguna vez? Tienes el don maese! comparto tu opinión, con respecto a los materiales, supongo que los costos deben ser mas accesibles. Por desgracia por acá estamos inundados de productos chinos lamentables.
    Que marca usas de pinceles? Tengo muchas preguntas que hacerte, puedo?

    Saludos y ansió ver el resultado de tu ilustración!

    ResponderEliminar
  2. Puedes hacer las preguntas que quieras :D. La verdad es que soy un poco un maestro frustrado :D, me gusta enseñar, sobre todo arte, pero para eso necesitas una titulación no universitaria para ejercer la docencia. Si no, como mucho puedes dar clases privadas o montarte tu propia academia.
    En cuanto a los pinceles, hay varias marcas en el mercado para elegir, supongo que en tu ciudad habra alguna tienda especializada en manualidades y trabajos artesanos en donde encontrar todo el material que necesitas, con tres tienes mas que suficiente para casi todo, uno fino, otro mediano y otro un poco mas grueso.
    Pregunta y tendras respuesta :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Uff!! Varias cosas!

    1ero: veo que tienes “muchas habilidades” jejeje! Qué bonito es ser bendecido con un talento así, te felicito por eso y sigue así. Como le dijo Xena a Lucifer en “Heart of Darkness” “desperdiciar un potencial es el mayor pecado de todos”. Estoy de acuerdo con eso y soy una convencida de que la vida es un absurdo si no se hacen las cosas que uno quiere, si no se dedica tiempo para desarrollar los dones que todos tenemos, sólo que en diferentes áreas o temas.

    2do: Esos bocetos están geniales, estoy expectante de ver el resultado final!

    3ro: Qué tienes en contra de los productos exportados por Lao Ma?, si son suuuuuuuuuuuuuuuper buenos jajajajajajajaja!! (no logro entender para qué hacen lápices grafitos o de colores que sólo de mirarlos se les rompen la punta, que frustrante es eso jejeje!)

    4to: Tuve un novio que dibujaba también, acá en mi casa andan unos dibujos que hizo de mí, por ahí están guardados en unas cajas jajaja! Así que te puedo decir que un buen dibujo es un efectivo artilugio de conquista. Aquí te dejo ese dato jejeje!

    5to: Y para finalizar… envíame un dibujo de Xena! Ya?. Directamente desde España hacía Santiago del Nuevo Extremo (antiguo nombre de Santiago de Chile). Que loco sería recibir una carta con un contenido tan notable. (Sé que es imposible prácticamente pero que lindo sería, jejeje!)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo de enviar un dibujo :D, es mas rapido via mail e impresion jajaja.
    Gracias por el piripo, lo cierto es que deberia explotar mas este talento que tengo como bien dices, pero... como te diria yo, soy culo de mal asiento. Cuando me pongo a una cosa mi cerebro que no para ya tiene una idea para otra y tengo cajones llenos de proyectos, bocetos, ideas sin terminar :D.
    En cuanto a China... la U.E. tiene controles muy estrictos de calidad y eso los aplica sobre los productos de China y eso que el 90% de los objetos provenientes de ese pais no pasa absolutamente ningun control de calidad. Ni se me pasaria en mil vidas por la cabeza comprar cables, alargaderas o cualquier cosa que funcione con electricidad a esta gente cuyos codigos de calidad son... inexistentes, eso sin hablar de la esclavitud a la que somenten a sus ciudadanos para megaproducir e inundar todos los mercados con productos de infima calidad a coste barato que mas de un disgusto han producido ya (¿se nota que no me cae demasiado bien su politica de produccion?).
    Guarda bien los dibujos :D, siempre es bueno tenerlos para fardar de que te han echo un retrato jeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Sii, tienes toda la razón sus políticas de producción son asquerosas, tendremos que mandar a Spartacus para allá, para que lidere la revolución de esos esclavos, porque así los hacen trabajar, una jornada laboral por un plato de arroz, nadie puede!!!

    Y los dibujos… que nostalgia por aquí andan y justamente por ser arte es que no los he arrojado al tacho de la basura, son bonitos y que culpa tienen esos bocetos de haber sido dibujados por un ex novio a quien hoy veo y no me explico porque perdí tantos años de mi vida con él, jajajajaja!!! Ayyy el amor, el amor!! Tan ciega que uno se pone, tanto tiempo desperdiciado…

    Bueno, aún sigo a la espera de mi alma gemela. Existirá???

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo... no se si sera tambien por esos lares, en España y en Europa se comenta que a la politica agresiva de produccion saltandose a la torera todos los derechos civiles y las decisiones de la ONU, China esta abocada a un colapso. Quiero decir... que el propio pais como suele decirse en economia, se devorara a si mismo y al final esa politica de... comunismo encubiertoi de capitalismo tan solo les llevara a una revuelta social. Eso avoca a una de dos, o una revolucion social que termine en guerra civil contra los mandatarios obsoletos con mentalidad comunista de los años cuarenta y que lo unico que defienden son sus privilegios y riquezas... o a una integracion en el mercado internacional.

    En cuanto a los dibujos... cada dia que pasa tengo mas ganitas de terminar el dibujo :D me gusta como esta quendando jejejeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:50 a. m.

    Que bueno darme una vuelta de nuevo por aqui Kender!! me encanta conocer esta faceta tuya!! un saludo desde la Córdoba de la Nueva Andalucía.Me gustaría decirte tierra de promesas pero no,nada de eso,apenasdando batalla al mundo que se nos vienen encima,suerte que está Xena y el arte en si.Abrazo hermanito!
    Crimcita

    ResponderEliminar
  8. Pues rebienvenida por estos lares :D, hacia tiempo que no teníamos noticias de ti :D, es bueno verte de nuevo en Potedaia.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. hola, me encanta tu mesa de dibujo, los accesorios que tienes para poner los utensilios y demas, eres de españa no? donde compraste la mesa o el tablero?

    ResponderEliminar
  10. Ese modelo de mesa es de ejemplo, la mía es distinta :D, pero se le parece. Si me dices de donde eres puedo orientarte para ver donde puedes conseguir mesas de dibujo.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. Te hago recopilatorio de sitios y te los envió :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  12. No hay de que. En este directorio encontraras tiendas de dibujo y material especializado en toda España.
    http://www.todo-tiendas.com/Tiendas-Dibujo-Y-Pintura_HUELVA.xsql
    Y en este otro tiendas de material para dibujo especializadas:
    http://www.artedehoy.com/html/revista/tiendasbellasartes.html
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  13. hola ...sobre la mesa d dibujo, ..estoy n navarra y mirando el tema

    podrias horientarme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo esta, es para tamaño din A3 y es la que tengo, la compre en Amazon y al igual que entodos sitios te dan dos años de garantia al ser un producto electronico.
      Pesa muy poco, tiene 0,6 centimetros de grosor (como una tablet) y cinco niveles de luz, desde normal hasta muy intenso.
      Es la que utilizo para entintar pasando a limpio los dibujos.
      Tambien te advierto -hay gente que no lo comprende-, por si acaso, que no tiene ningun tipo de conexion USB para el ordenador, es simplemente un tablero de luz led que no se calienta y es mejor que cualquier mesa de luz con fluoresecentes o bombillas que encuentres en la red.
      Tienes un modelo mas barato tamaño Din A4 pero te recomiendo este por que tiene mas superficie para poder trabajar.
      Pones debajo el dibujo original, encima el folio para pasarlo a tinta y asi puedes trabajar mejor.
      Un saludete.
      http://www.amazon.es/HUION-A3-Tracing-Paper-Pucks/dp/B00IZQZXTE/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1450975426&sr=8-4&keywords=huion+led+light+pad

      Eliminar