11 de agosto de 2012

Antecedentes.

Hasta la llegada de finales de los ochenta o principio de los noventa del siglo pasado, las mujeres tanto en las películas de acción como en las series de televisión se limitaban a ser meras comparsas del héroe. Damiselas en peligro que siempre tenían que ser rescatadas por el "caballero heroico" de turno.
NOTA antes de continuar: la reciente adaptación de John Carter en cine, no tiene absolutamente nada que ver con la saga de libros, en ellos, Dejah Thoris  es el arquetipo de princesa desvalida que siempre tiene que ser rescatada de mil peligros por el héroe, todo lo contrario a como aparece en pantalla en una adaptación mas acorde con estos tiempos.
El cómic siempre ha sido un reducto para todo tipo de heroínas.
Vamos a hacer un poco de historia para comprobar que mucho antes que llegaran las series de televisión con una mujer como protagonista en los noventa (Xena, Buffy, Sidney Fox, Shanna, Siete de Nueve,  Nikita, Scully...), una década antes una mujer apareció en pantalla grande asombrando al publico masculino, acostumbrado a que fuesen los hombres los que sacaran las castañas del fuego y salvaran al mundo.
Curiosamente El Planeta de los Simios contaba con una heroína, la Doctora Zira, que no daba su brazo a torcer frente a una sociedad retrograda que ponía trabas a los avances científicos.
En el año 1979 y en plena ebullicion del cine de Ciencia Ficción, a raíz del éxito mundial de La Guerra de las Galaxias en 1977, película que supuso un antes y un después en la manera de entender las películas de este genero y demostrando que "si" se podía hacer buenas producciones que atrajeran al cine al publico, el guionista Dann O´bannon ideo la que hasta ahora esta considerada como Opera Prima del cine de Ciencia Ficción / Terror: Alien, el Octavo Pasajero.
Podría centrarme en la Princesa Leia como adalid de las heroínas futuras a colación del párrafo anterior (podria decirse que "las Princesas son Guerreras"), pero no es así, puesto que me refiero a heroínas de acción pura y dura. En este caso hay que poner en un pedestal a Ellen Ripley que a lo largo de cuatro películas se enfrento a una criatura implacable como eran los Xenomorfos Aliens.
Tras varias audiciones para el personaje de Ripley,  Ridley Scott se decidió por una desconocida Sigourney Weaver para dar vida al papel de la Suboficial de la U.S.C.S.S. Nostromo, nave de extracción de minerales de mas de veinte millones de toneladas de regreso a la tierra. Hay que romper una lanza a favor de Ridley que en el guion original protagonizado únicamente por hombres hizo el cambio introduciendo a dos mujeres, dándole el papel protagonista a Sigourney en detrimento del que iba a ser el único superviviente de la Nostromo, el capitán.
Ellen Ripley encarno el prototipo de mujer autosuficiente, rompiendo con el aspecto angelical, desvalido y secundario que hasta entonces habían desempeñado las mujeres en un film que mezclaba el terror y la ciencia ficción a partes iguales (como ejemplo podéis ver que distinta es la histérica reacción de las mujeres en las películas del misógino Alfred Hitchcock "Los Pajaros" y "Psicosis").
"Planeta Prohibido", un clásico de la ciencia ficción en el que todavía la mujer encarnaba el papel de damisela desvalida necesitada de ser rescatada por el héroe de turno, en este caso un joven Leslie Nielsen.
Desde el primer momento en el que se presentan los problemas no duda en intentar imponer la cordura incluso por encima de la opinión del capitán o del oficial científico, primando la supervivencia del grupo y los protocolos de seguridad, frente a la incongruencia en que parecen caer la mayoría de personajes de la Nostromo.
A lo largo de dos horas de tensión iremos viendo como el Alien que se ha instalado en la nave como su nuevo hogar, va acabando con la vida de los tripulantes uno a uno mientras Ripley se ve abocada como oficial al mando tras la desaparición del capitán, a convertirse en la líder para salvar al resto de sus compañeros.
Hay que destacar por encima de todo que a pesar de su aparente genio, fortaleza y vigor a la hora de enfrentarse a una situación critica, Ripley es humana y como todos los humanos se encuentra atada a sentimientos como el miedo o la duda, pero en estos casos su fuerza de voluntad y coraje se impone haciendo que sin dudar y en contra de toda lógica como seria huir, se enfrente cara a cara con la criatura.
Si al igual que este kender que esta tecleando, sois aficionados a esta saga de extraterrestres implacables, habréis encontrado similitudes entre el carácter y la forma de actuar de Ripley y la Princesa Guerrera. Si no habéis visto todavía esta maravilla de la historia del cine, os recomiendo que perdáis tan solo dos horas de tiempo, creo que lo agradecereis después de pasar un buen rato de tensión y sustete.
Volviendo al personaje de Ripley, hay muchos momentos en los que dependiendo del enfoque de la cámara, las luces y sombras, el rostro de Sigurney recuerda bastante a Lucy Lawless a excepción del color de los ojos. Como considero que sois buenos observadores, os remito a las escenas finales del film en el que embutida en un traje espacial, las similitudes físicas son increíbles.
Pero no penséis que toda esta parrafada ha sido simplemente para encontrar un parecido físico de Ripley con Xena al final, todo lo contrario. Considero que Alien es una película de referencia y Ripley es una heroína que sin lugar a dudas puede considerarse la primera en una filmación de acción cuya herencia y relevo tomaron las protagonistas de las series de los noventa como la Princesa Guerrera.

NINGÚN KENDER ABANDONO LA U.S.C.S.S. NOSTROMO HASTA QUE NO METIÓ EN SU CAJA A JONSEY Y LE DIO WHISKAS. 

7 comentarios:

  1. TE ADORO MAESTRO!!!!!!! Esta es de mis peliculas favoritas. La interpretación de Weaver es extraordinaria y ese papel emblemático, pasa a la historia como una heroina humana. Me encanta el ambiente claustrofóbico de la saga , la segunda no es mucho de mi agrado y la cuarta, se salva un poco por la actuación de otro grande Ron Perlman.
    Si encuentro similitudes entre las dos heroinas (Ripley tiene una debilidad en las dos cintas primeras: el gato en la primera, la niña en la segunda, arriesga la vida por ambos; Xena y su debilidad por Joxer (JEJEJE chiste malo! bueno ya sabemos por quien es capaz de morir mil veces no? ;-) y fisicamente mmmmm, ambas son tan llamativas!
    Será por la altura, Sigourney con 1.80 Lucy con 1.78, blancas y delgadas, con un rostro cuadrado y ojos muy expresivos, una estructura ósea fuerte, poderosa.
    Algunos refieren a una tanto ándrogina Sigourney, tal vez Lucy, yo no lo creo, pero en fin los comentarios acerca de mujeres fuertes, independientes, poderosas, poseedoras de voluntad inquebrantable, suelen ser muchas veces no adecuados.
    Papeles ambos inolvidables.

    Gracias Kender, que excelente entrada!

    ResponderEliminar
  2. Pues te alabo el gusto por esta película :D, lo cierto es que ya pase muchisimo sustete cuando la vi de jovenzano y eso que fue en un VHS, hace poco la reestrenaron con mas metraje en el cine, pero cuando me entere ya la habían quitado y me habría gustado mucho poder disfrutarla en pantalla grande :D.
    De nada y un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:32 a. m.

    A mi igual maestro me hubiera encantado ver la primera en el cine :-( Vi la tercera y la cuarta en el cine. Con la tercera me escabui ya que aún no podia verla pero en fin... mori de nervios y susto. Lo malo es que con los nervios me da por reir, así que ya imaginaras la cara de los vecinos de butaca en los momentos más atroces y yo ahogandome con las carcajadas :-S
    Me parece que Sigourney es una visitante asidua (así como Lucy) a las Comic Con de San Diego (otra similitud más). Amén de que hace como 2 años o tres no recuerdo bien, que en la entrega de los Saturn Awards le hicieron un homenaje (merecidicimo) por considerarla la heroina por excelencia de la pantalla. grande.
    Saludos maestro cambiare de nick, pienso en alguno impactante, por el moemnto seré "anónimo"

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te pongas un nombre así es mas fácil identificar a la gente y sientes que forma parte de la familia :D.
    Lo cierto es que Sigourney es una de mis actrices favoritas, le imprime mucho carácter a cualquier papel que interpreta y no digamos haciendo de Ripley. La critica dijo que era demasiado madura para interpretar a la heroína de Alien en la cuarta parte... pero sorprendió a todo el mundo con un físico impresionante.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Alien es una gran película. Pero que encima tenga a un personaje femenino tan positivo que además luce las minibraguitas más morbosillas del cine de ciencia ficción, eso es una joya. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Otra buena entrada. Estoy totalmente de acuerdo y hasta yo le encontraba similitudes. Solo una cosa, Xena para mi tiene similitudes tambien con Wonder Woman y es mas pienso que es una fusión entre Ripley y Diana Prince, ademas tambien mantiene un parecido asombroso con Wonder Woman y comparten muchas cosas. Yo creo que fue Wonder Woman la referente en todo ya que fue la primera en tener una serie propia en la pantalla. La 1 fue Sheena pero no se parece en nada a Xena. Por cierto, grandiosa saga la de Alien, 1 sublime, 2 extraordinaria, 3 notable y 4 buena, y lo mejor es Ripley uno de mis personajes favoritos y encima interpretado por una de mis acrices favoritas la grandiosa Sigourney Weaver. Otra gran entrada Kender, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por entrar como un vendabal en Potedaia comentando entradas :D, esto se ha animado jeje.
      En cuanto a WW... sigue leyendo entradas, sigue ;).
      Un saludete.

      Eliminar