3 de septiembre de 2012

De angeles y demonios.

De entre todos los episodios de la serie hay unos cuantos que ocupan un lugar destacado: Bitter Suite, Los Idus de Marzo y  El Angel Caído son tres de estos capítulos. Pero sin lugar a dudas, cuando preguntas a un Xenite cual es su episodio favorito, la mayoría de las veces contestaran "El Ángel Caído".
Los productores debatieron mucho sobre la inclusión en un mundo de mitología clásica, de los ángeles y demonios pertenecientes al acerbo judeo-cristiano. Pero la partida fue ganada argumentando el final de la serie, con la Princesa Guerrera y Gabrielle crucificadas.
Lejos de quedarnos en la superficie, el episodio es un fiel reflejo de la dualidad humana para hacer el bien o el mal. En ambos casos vemos como las protagonistas de la serie se ven en los dos bandos, primero en el de los demonios Gabrielle y después en el de los ángeles. La eterna lucha del bien y el mal.
Y aun así, este episodio en concreto nos plantea una tercera pregunta: ¿puede redimirse a alguien que en su alma tan solo alberga odio?. El ejemplo final es Callisto (por mucho que no gustara a los fans, era un final inevitable), esta pregunta esta vigente a lo largo de la serie en distintos momentos de la vida de Xena, incluso vuelve a retomar su lado oscuro cuando la ocasión lo requiere, simplemente dire Kaltaka.
Emulando una de las frases de contenido filosófico de la serie "Todos nacemos con la voluntad para hacer el bien o el mal, aquello que alimentamos es lo que nos define como personas", una vez mas podemos ver reflejado el debate acerca del bien y el mal. Incluso los héroes tienen dudas o se plantean si al final han echo lo correcto, Xena no iba a ser menos.

NINGÚN KENDER CAMBIO DE OPINIONES DE UN BANDO A OTRO DURANTE ESTA ENTRADA.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada,dandome animos de comentar por primera vez, es una de los capitulos que mas me ha hecho reflexionar, la frase de Callisto ha sido la cereza del pastel, es una de mis frases favoritas, por que tiene tanta filosofia integrada en un contexto como lo es Xena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas decidido a comentar :D, también es uno de mis episodios favoritos.
      Un saludete.

      Eliminar
  2. Anónimo12:27 a. m.

    Los conceptos de bien y mal (absolutos) son meramente humanos...Lo que para uno es bueno, para otro puede ser malo...aunque el estímuso sea el mismo (Ej: una fresa).

    Sobre Xena....muy chulos los capítulos...y dejo aquí una fracesilla que leí por ahi...

    "A Dios le trae sin cuidado mi teología, curioso el descubrirlo"

    Saludetes ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A quien no le gustan las fresas? :D.
      Particularmente tengo una frase de cosecha propia, en ocasiones con los amigos nos da por filosofar y surgen perlas como esta: "He llegado a un acuerdo con Dios: El no se mete en mi vida y yo simplemente no le digo a todo el mundo que no existe".
      Un saludete.

      Eliminar
  3. XenaWarrior8:32 a. m.

    Ayy esos tres capítulos son la caña en todos los aspectos!!

    A mi esa frase también se me quedó grabada. Esto es otro punto fuerte de Xena, frases de diferentes personajes que te quedan rodando en la cabeza hasta que encuntras el significado y muchas veces éste es profundo.

    Buena entrada ;)

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  4. Muchas de esas frases están sacadas de libros de filosofía :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. XenaWarrior4:34 p. m.

    Sé que no guarda relación con esta entrada pero hoy se cumplen 17 años de la primera emisión de Xena :)


    Felicidades a tod@s l@s Xenites :P


    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2:34 p. m.

    Todavia veo a Xena y Gabrielle crucificadas y me da escalofriios, sin dudas hubiera sido el mejor final de la saga....

    ResponderEliminar