28 de diciembre de 2012

Noticia arqueológica.

Esta mañana en un periódico de edición local ha aparecido en el apartado de los viernes dedicado a la ciencia y los descubrimientos tecnológicos  una curiosa noticia: "Se descubre en los aledaños de un pueblo de la provincia de Teruel -perteneciente a la comunidad autónoma Aragonesa-, los restos de un antiguo asentamiento integrado únicamente por mujeres".
Datado en la época de los Iberos, este asentamiento ha dejado asombrados a los arqueólogos e historiadores especialistas en esta época de la historia de España. El Profesor José Luis Corral, de la Facultad de Historia de Zaragoza, que lleva varios años por la zona investigando y abriendo yacimientos de la época Ibera ha declarado al respecto: "Es insólito haber encontrado una aldea totalmente matriarcal como esta. Hemos excavado un pequeño osario cercano a unos doscientos metros del asentamiento, en el que solo hemos encontrado restos óseos femeninos".
Reconstrucción de la vestimenta noble de una ibera, extraído del libro: "historia de la vestimenta". El pelo se llevaba muy largo para poder hacer grandes moños en los laterales de la cabeza en las festividades.
Sobre este dato añade: "Uno de los aspectos que mas nos ha llamado la atención, con respecto a los hallazgos en las tumbas y enterrados entre los cascotes de los muros que conforman el asentamiento, es la gran cantidad de armas de mano como hachas, puntas de flecha y lanzas, así como dos corazas de bronce formadas por laminas superpuestas. Una de ellas esta muy deteriorada, roída por el oxido y el tiempo, sin embargo la segunda se encuentra en mejor estado de conservación mostrando una elaborada manufactura, con la técnica de bronce batido".
Este hallazgo arqueológico realizado el pasado verano esta llevando de calle a los expertos, que en tono coloquial han comenzado a llamar a este asentamiento "De las Amazonas Iberas". Una vez mas y remitiéndonos a las palabras del Profesor José Luis: "La sociedad Ibera estaba muy adelantada a su época en cuanto a igualdad de derechos, es un hecho probado que las mujeres tomaban un papel importante en la vida social, formaban parte de los consejos políticos e incluso tomaban decisiones y dirigían pueblos al completo cuando no estaba su caudillo. No es extraño que los romanos chocaran abiertamente en su forma de pensar, dado que la mujer en el imperio ocupaba un puesto meramente "de adorno". 
En el yacimiento se han encontrado gran cantidad de restos de orfebrería y adornos típicos de las mujeres iberas de la época. 
"Es por eso que este hallazgo es tan importante. No tenemos idea del porque no se ha encontrado ningún resto oseo de hombres, ni sus típicas pertenencias. En un principio se valoro la posibilidad de un abandono de la aldea por parte de los hombres yendo a la guerra contra los romanos, pero esto es harto imposible, puesto que jamas habrían dejado el asentamiento sin una guarnición".

NINGÚN KENDER DEJO DE INVESTIGAR AMAZONICAMENTE HABLANDO DURANTE ESTA ENTRADA. 

7 comentarios:

  1. Reina Amazona12:01 a. m.

    Esdíadelos inocentes cierto?.
    A yqui nosmantenemos votando por el primer lugar.

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que mas gente se daría cuenta ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Caí como un chorlito. Ya te pensaba pedir el nombre del períodico donde salió la noticia.El mito de las amazonas siempre me gustó.

    ResponderEliminar
  4. Cachis... lo habéis leído tarde :D, de todas maneras hay que fijarse por estas fechas bien, cual es el día de publicación ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja, no sé por qué, pero yo siempre caigo redondita en tu entrada de los santos inocentes. Excelentemente redactada, y bueno, sería fantástico que en verdad algo así fuese descubierto.

    ResponderEliminar
  6. Menos mal que al final siempre miráis la fecha de entrada :D. Es una bromilla pero sin malas intenciones, nunca me gusta dar sustos a la gente :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. Pues es una noticia muy interesante ..

    De todas formas de los íberos no sé, pero de otros pueblos si que hubo mujeres en puestos de poder..

    Está la cultura minoica, etc..

    ResponderEliminar