29 de enero de 2013

Bocetos Homenaje.

Uno de los aspectos destacables de la serie que llama la atención a primera vista, es el ingente trabajo realizado por las diseñadoras de vestuario, entre ellas N´gila Dickson que demostró ser una gran creadora de vestimenta fantástica y que posteriormente aplicaría lo aprendido en la serie, para la producción de la trilogía El Señor de los Anillos.
Para ello fue necesario realizar bocetos del atuendo de los distintos personajes y puedo aseguraros que fueron muchisimos los que se plasmaron sobre papel. Desde los personajes principales y sus distintos roles, pasando por todas y cada una de las armaduras y trajes de señores de la guerra, amazonas, aldeanos...
Si pensamos en la cantidad de trabajo de pre-producción antes de comenzar a rodar cada temporada quedaríamos asombrados, simplemente al plantearnos como a partir de unas cuantas descripciones escritas en papel, de como querían los guionistas y productores tal o cual aspecto de la vestimenta de los personajes, llegaron a realizarse cientos de dibujos para los distintos trajes.
Cada uno de estos bocetos llevaban anotaciones acerca del tipo de tela que seria utilizada, los colores e incluso añadidos de joyería y otros adornos que tenían que ver con cada personaje. Como ejemplo podemos tomar a las amazonas de la serie, para las cuales se diseñaron casi doscientos tipos distintos de vestimenta.
Hasta la cuarta temporada N´gila fue la encargada de dirigir al equipo de vestuario de la serie, su trabajo llamo tanto la atención de Peter Jackson, que no dudo en hablar con ella para agregarla al equipo de trabajo que estaba reuniendo para la trilogía de Tolkien.
A partir de la quinta temporada de Xena todo el trabajo quedo en manos de su mano derecha Jane Holland, que realizo igualmente un trabajo excepcional. 

NINGÚN KENDER DEJO DE TENER LOS OJOS ARRASADOS MIENTRAS ESCRIBIA ESTA ENTRADA.

10 comentarios:

  1. Anónimo12:46 p. m.

    Hola me gustaria pediros opinión y consejo a todo el que quiera contestar.
    Hace exactamente 16 años que veo la serie de Xena y hasta ahora nunca me había cansado de verla. Era como mi gran pasión. Pero ahora ha llegado un punto en el que no puedo ni oir hablar de ella ya que me entra ansiedad. ¿Cómo puedo recuperar las ganas de verla? Mi vida sin esta serie no es igual. Me siento gris sin ella, como sin ganas de nada.
    Me gustaría saber que opinais y también el sistema que usais para verla: por ejemplo, veis solo los episodios que os gustan, la veis seguida de principio a fin... yo usaba el sistema de verla al estilo "random" (salteados por sorteo), ya que no quería dejar de ver ninguno.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, esto es un claro síntoma de Xenitis aguda :D. En serio, es normal que te pase eso, en alguna ocasión he estado durante meses e incluso un año sin ver episodios de la serie... pero porque me los se de memoria :D.
      Te cuento, hasta hace dos o tres años, al menos una vez al año hacia sesión intensiva y en un par de meses como mucho me veía todas las temporadas del tirón, pero ahora me lo tomo con mas calma, cuando me apetece y normalmente suele ser en fin de semana, me pillo un buen montón de patatas fritas y palomitas y me pongo dos o tres episodios de mis favoritos, por ejemplo Hay un Doctor en Casa y Una contra un Ejercito :D.
      Siempre he dicho que ser fan en exceso no es bueno, ahora pensaras que es raro que lo diga alguien que tiene un blog :D, pero esto no lo tengo como una obligacion, si no como un hobbie, algo que me gusta y mucho, pero no por ello estoy hablando o pensando en Xena las veinticuatro horas del día :D.
      Así que te aconsejo que retomes la serie, pero a poquito, cuando te apetezca simplemente te pones un par de episodios y ya esta :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  2. Anónimo3:50 p. m.

    Yo no creo poder ayudarte pues sólo vi una vez completas las seis temporadas y otra hasta la tercera temporada (siempre siguiendo el orden de los capítulos) y me quedé con ganas de más, porque la veía sólo en línea y quitaron los videos, pero me parece que dieciséis años viéndola pudo ser una saturación. Quizá si empezaras a tratar de buscar errores, coincidencias, detalles que no hayas observado y buscar algo nuevo que te despierte el interés sería buena opción. Confío en que los que han sido acérrimos seguidores de la serie puedan aconsejarte mejor, de acuerdo a sus propias experiencias, y ayudarte a superar este bache para que recuperes la pasión por la serie. Suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el termino de la serie he estado viendola, al principio una tras otra temporada, e incluso alternadas cuando me apetecia, ahora me lo tomo con mas calma como he dicho, por supuesto que es mi serie favorita de todos los tiempos y jamas dejare de verla, pero ahora cuando me apetece ver algo bueno en la tele me pongo dos o tres episodios de Xena y sigo disfrutando como el primer dia :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  3. Anónimo3:51 p. m.

    Publiqué la respuesta anterior también como anónimo por error. Disculpen.

    Lasgriegas.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:59 p. m.

    Hablando sobre esta interesante entrada, me impresiona todo el trabajo que se tiene que hacer para presentarnos un trabajo final de gran calidad y, a veces, por sólo unos segundos en pantalla. Y a veces, a simple vista, algunos detalles nos pasan inadvertidos. Claro que ya viendo y volviendo a ver, observamos mejor y apreciamos más. Bueno, por lo menos, es mi caso. Me pregunto si habrá premios televisivos para esta clase de trabajos y, de ser así, si habrán premiado a los diseñadores de vestuario de la serie. Gracias por otro tema interesante, Kender. Saludos.

    Lasgriegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al igual que hay Oscar para vestuario cada año, también hay premios en la categoría vestuario, atrezzo, decorados... suelen hacerlo en los Saturn Award y en los Batfa Award y muchos otros que se otorgan a distintas series de televisión.
      Un saludete y un abrazo desde Potedaia.

      Eliminar
  5. Sigo anonadada con el material que tienes y con todo lo que sabes, mi buen Kender, y eso que sólo es un hobbie, eh!
    Pues yo voy en la segunda vuelta, veo un episodio mientras uso la caminadora, mañana toca Bitter suite, voy a buscar la entrada en la que "hablas" al respecto porque mencionas algo de los actores secundarios pero no recuerdo bien que era.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. :( ya leí la entrada Decorados del país de las maravillas y no encontré lo que buscaba :(.
    Acaso lo soñé? No lo creo.

    ResponderEliminar
  7. Pues son decorados mas propios de El Mago de Oz que de Alicia :D, pero bueno, supongo que te refieres a la cantidad de cosas que salen relacionadas con las Cartas del Tarot, todo en el decorado tiene algo que ver con eso :D.
    Un saludete.
    p.d.: Es buena manera de mantenerse en forma, hacer ejercicio mientras ves Xena :D

    ResponderEliminar