18 de febrero de 2013

Escribiendo un Fic:

Una de las partes mas importantes a la hora de tomar los bártulos de escritura y ponernos a desarrollar una historia es la recopilación de datos e información.  Dependiendo de la ambientación,  la época histórica o el lugar en el que vayamos a desarrollar la narración no podemos ponernos a escribir "por las buenas", si desconocemos totalmente el tema sobre el que vamos a escribir.
Hasta hace unos años y mucho antes de que internet extendiera sus redes por todo el mundo, cuando un autor se decidía a escribir sobre tal o cual periodo histórico si no estaba familiarizado con el - o con las situaciones que se desarrollarían dentro del mismo-, no le quedaba otro remedio que acudir a bibliotecas o directamente a expertos en la materia.
En cierta parte eso se ha solucionado al poder tener acceso desde casa a gran parte de la información que se encontraba restringida a esos lugares de lectura; sigo pensando que esta ventaja puede convertirse de cierta manera en un inconveniente, puesto que en lugar de facilitar el trabajo me gusta decir que esta época es una era de la desinformación, pues al igual que podemos tener millones de datos al instante para consulta, tan solo unos pocos provienen de fuentes fiables y doctas en la materia.
La Nueva Biblioteca de Alejandria cuenta con uno de los sistemas mas avanzados del mundo de recopilación de datos y una de las bibliografias mundiales en todos los idiomas mas grandes del planeta. 
Así que siempre es preferible acudir a los libros dedicados a distintas materias escritos por expertos. Gran parte de los escritores todavía realizan estos trabajos de investigación previa, son los buenos novelistas históricos y aunque se puedan tomar algunas licencias para adaptar el relato, siempre se ceñirán a la época.
Hipatía de Alejandría, una de la mas grandes filosofas, matemáticas y astrónomas de la historia. 
¿Quieres escribir un libro sobre las pirámides, las Guerras Medicas o El Renacimiento?, a que nadie en su sano juicio se le ocurriría ponerse a escribir con lo que haya visto en dos o tres documentales y leído en alguna revista histórica o pagina web sobre el tema... Para comenzar hay que utilizar una metodología muy sencilla de recopilación de datos, solo necesitaremos un folio y un lápiz. Comenzaremos con un sencillo ejemplo: quiero escribir una historia relacionada con la medicina en la Antigua Grecia y que tenga que ver con la Princesa Guerrera herida mortalmente, convaleciente en un hospital de campaña, en plena guerra entre las Polis Atenienses.
Supongamos que ya tenemos preparada la estructura, las ideas claras de por donde ira la narración, lo que va a suceder, los personajes, situaciones, pero... no tenemos ni la mas remota idea de como era la medicina en la Antigüedad y precisamente queremos relatar intervenciones quirurjicas, metodología y como actuaban los galenos en distintas situaciones.
Así que tomaremos el folio y apuntaremos todas y cada una de las cosas que necesitaremos para complementar el relato de manera creíble:
  • Búsqueda de libros sobre medicina en la Antigüedad tanto de Grecia como de Roma (básicamente los romanos utilizaron la misma medicina que los griegos).
  • Búsqueda de ilustraciones con imágenes de mosaicos, ánforas, platos, estelas funerarias de la época donde aparezcan estas intervenciones medicas.
  • Busqueda en paginas web y foros especializados en historia -hay muchas y muy buenas de casi todas las épocas.
  • Acudir a bibliotecas -hay ocasiones en las que por A o por B es imposible encontrar la información exacta que necesitamos en internet.
  • No siempre Wikipedia tiene razón... es lo malo de una enciclopedia virtual en la que pueden trastear personas "no doctas" en algunos temas, aquí tengo que tomar el papel de Caronte en su barca y decir: "hay de aquellos jóvenes que se fíen para realizar algunos trabajos de esta biblioteca virtual, por no querer ir a una biblioteca de verdad".
  • Consultar a expertos en la materia, profesores, documentales históricos...
Conforme avancemos en nuestra investigación iremos guardando todos los datos que encontremos, haciendo anotaciones, almacenando fotografías y acumulando lo que necesitemos para hacer un relato pormenorizado, en este caso de como era un hospital de campaña en plena Grecia Clásica. Estos consejos sirven para que a la hora de escribir una historia, el lector, que tal vez si es un aficionado a la época sobre la que estamos escribiendo, no termine llevándose las manos a la cabeza al leer barbaridades, pues tan solo hemos escrito basándonos en lo que hemos visto en varias películas y todo el mundo sabe que la películas son fieles a la historia en vestuario, atrezzo, personajes sitos en tal o cual época e historia... ¿verdad?.

NINGÚN KENDER DEJO DE PROFESOREAR DURANTE ESTA ENTRADA. 

14 comentarios:

  1. Tienes razón luego cuando uno busca informarse de algo se entera d euna cosa y despues resulta que no es el problema de internet que exusten paginas de personas que creen que así sucedio, no.

    Por eso siempre reviso que tal información tenga una fuente y ya depues verificarla.

    Y por cierto ¡QUEREMOS DRAGON DE OJOS DE JADE PARA CUANDO¡

    Saludos
    de
    Reina Amazona

    ResponderEliminar
  2. El Dragón esta a puntito a puntito a puntito de salir del horno :D, no te preocupes.
    Me gusta como dices cuando leo una noticia o una historia revisarla, buscar mas fuentes si no me convence por si acaso, no vayamos a meter la pata :D.
    Un saludete.
    P.d.: Ando muy liado con el proyecto de pagina web de fin de curso y casi no tengo tiempo para nada.

    ResponderEliminar
  3. pues eso de escribir un fic es bastante interesante y complejo, seguiré tus consejos sabio kender jajajaja y me iré a la biblioteca a buscar libros sobre la Grecia antigua y los como fue evolucionando la medicina, .... no ya se ya se haré un fic sobre la princesa guerrera y la bardo de potedaia... pero investigaré acerca de como eran los griegos en cuestiones militares a ver que tal me sale... ruega a las musas que me den inspiración suficiente al guiar mi pluma y que afrodita no valla a lanzar un hechizo sobre mi pergamino... saludos

    ResponderEliminar
  4. Ruego a las musas que te den inspiración y si necesitas bibliografía puedo recomendarte un par o tres de libros asequibles y con mucha información sobre los griegos :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias y.... tienes toda mi atención con respecto a los títulos de dichos libros...

    ResponderEliminar
  6. Pues el primero es:
    BIBLIOTECA BASICA DE HISTORIA de la editorial Anaya, el titulo ASI VIVIERON EN LA ANTIGUA GRECIA de RAQUEL LOPEZ MELERO tiene un monton de ilustraciones y fotografias ademas de dar un pormenorizado repaso por la civilizacion griega, sus costumbres, como vivian, que comian, como se aseaban...
    El segundo te lo busco :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. y... el primero de la lista, gracias y cuenta con que espero los demás

    ResponderEliminar
  8. ¿Has mirado en la sección los pergaminos de Gabrielle?, ahí tienes unas cuantas recomendaciones de libros sobre Grecia :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Ya he leído las 3 partes del Dragón, pero me he quedado en suspense, me ha gustado y quiero más la verdad..

    Enhorabuena por el texto y por el blog

    ResponderEliminar
  10. Gracias por los ánimos :D, el Dragón lo tengo un poco parado, estoy en pleno proceso de creación de una pagina web y me quita muchisimo tiempo.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:12 a. m.

    HOLA ^^soy JHENIFFER... disculpen mi IGNORANCIA pero me gustaría saber que es una BAQUEIDA ???busco y busco y no encuentro así que este sitio es el mas indicado para decirme ^^ soy de Perú y no sé mucho de esto si he visto XENA ... AGRADECERÍA INMENSAMENTE su respuesta..

    ResponderEliminar
  12. Ese termino en si esta equivocado y no porque lo escriba este servidor así :D, en la serie se llamaban Bachaes y se castellanizo el termino como Baqueida, aunque el termino original es Bacante, es una criatura que pertenece a la mitología Griega, te pongo el link de la Wikipedia donde te explica toda la historia, en la serie aparecen como una especie de vampiras en el episodio LAS CHICAS SOLO QUIEREN DIVERTIRSE de la segunda temporada.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Bacantes
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo2:16 p. m.

    *w*... muchísimas gracias por la respuesta.... COMENZARE A VER XENA PERO ESTA VEZ TODAS LAS TEMPORADAS... ;)

    ResponderEliminar
  14. Espero que disfrutes de esta serie tan genial como todos nosotros :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar