9 de diciembre de 2013

Un libro y una película: CARRIE II.

Tras revisar la novela hoy toca centrarse en la nueva adaptación a pantalla grande de este clásico de la literatura de Misterio / Terror. Mucho se ha hablado de esta película antes de su estreno y venia de la mano del escepticismo de los críticos, que han tenido posteriormente en su mayoría que agachar las orejas y tragarse sus palabras.
Es prácticamente imposible no tener como referente la versión que realizo Brian de Palma en 1976, todo un clásico del genero, pero esto es imposible puesto que ambas adaptaciones beben de la misma fuente literaria y habría sido absurdo que la directora Kimberly Peirce se tomara licencias con respecto al libro, cosa que no ha hecho puesto que ha contado precisamente por recomendación de Brian de Palma -el cual es intimo amigo suyo-, con la inestimable colaboración del mismo guionista que hizo la adaptación de la novela para crear la película.
Se agradece la actualización a esta época con respecto a la ambientación de los setenta de la novela, haciéndola mucho mas cercana a nosotros y mucho mas se agradece el enfoque de los dos personajes principales de la trama, Maragaret y Carrie White que nos ofrece la directora, haciéndolos mas humanos.
La elección para interpretar a los personajes no ha podido ser mas acertada: la veterana Julianne Moore como madre de Carrie es simplemente insuperable y consigue darle un aspecto sobrio, dentro de lo que su desquiciado fanatismo religioso le permite al personaje, que la convierte en una desdichada persona con una vida totalmente apartada de la realidad, centrada en la religión y obsesionada con mantener la pureza de su hija intacta. En esta ocasión la directora da de pleno en el blanco y Julianne nos presenta a Margaret como un personaje austero, introvertido y severo, mucho mas cercano al original del libro que la impersonal "locatis" que en su día interpretara Piper Laurie.
En cuanto a la protagonista principal, también en esta ocasión al igual que Sissy Spacek ha tenido que ver como los "entendidos", criticaban también su belleza dada la descripción que hace Stephen King de Carrie en el libro, sin embargo Chlöe Moretz ha conseguido una soberbia interpretación que nos deja pegados a la butaca cada vez que vemos su rostro en pantalla.
En cada escena clave de la pelicula, Chlöe nos muestra a una tímida y solitaria Carrie, centro de las burlas continuas de sus compañeros y que tiene que hacer cada día de tripas corazón para atravesar la puerta del instituto y enfrentarse con la cruda realidad de sufrir acoso escolar. La actriz refleja en su actuación perfectamente como se siente la  joven y nos transmite continuamente una sensación de indefension que hace que a cada momento empaticemos mas con el personaje. 
La relación de Carrie con su madre es uno de los ejes de la acción y podemos ver en varias ocasiones a la obsesiva Margaret maltratar a su hija en el pensamiento irreal de que esta haciendo lo correcto por su bien, sin darse cuenta de que precisamente esta haciendo lo contrario, que su hija la respete pero con un gran temor. Aun así, queda patente que Carrie quiere verdaderamente mucho a su madre; la escena del armario cuando Margaret saca de su encierro a su  hija con dulces palabras y mientras le arregla el pelo vemos a Carrie esbozar una tímida sonrisa respondiendo a la frase de su madre: "te quiero mi pequeña", con un: "yo también te quiero mami", nos deja desarmados al comprobar que la adolescente tiene un gran corazón y que no le guarda rencor alguno.
Pequeños gestos como este, hacen que Chlöe nos encoja el corazón, cada mirada llena de temor nos van acercando mas a Carrie, cada esbozo de sonrisa acelera el corazón llegando al paroxismo cuando verdaderamente la vemos reír tímidamente en la escena final del Baile de Graduacion cuando su pareja para la fista, el bonachon de Tommy, le pide un baile.
Esta posiblemente sea una de las partes mas memorables de la película, previa al apoteosis final que nos espera, una escena con una magnifica canción lenta de fondo a cargo del grupo "The Civil Wars" y su "Dust to Dust", una bonita escena que nos hace sonreír como peques y cuya letra es perfecta para la ocasión, girando todo en torno a Carrie con la estrofa traducida que dice: "No son tus ojos / No es lo que puedas decir / No es tu risa que te delata / Has estado siempre sola / Has estado siempre sola, por mucho tiempo / Todos tus actos / Tu tenue disfraz / Todas tus mentiras deliveradas / No me engañan / Porque se que has estado sola, por mucho tiempo / Déjame entrar en el muro que has construido para ti / Y encendamos una cerilla para hacerlo arder / Déjame tomar tu mano y bailar, girando y girando / mientras vemos ese muro arder". 
Durante el baile se nos muestra a una Carrie todavía mas vulnerable dada la situación, es la primera vez que alguien se interesa por ella de verdad, que la trata con amabilidad y eso le hace sentir que las cosas comienzan a cambiar. Derribados los muros, Chlöe nos deja sin aliento dándole un aspecto aun mas vulnerable al personaje, con la conversación breve que mantiene con un asombrado Tommy ahora mas serio, que ve por primera vez a Carrie como en realidad es, una joven adorable, una sencilla chica tímida con gran corazón que lo único que quiere es ser aceptada por su entorno, momento clave en el libro y la película, donde Tommy se da cuenta para su propio asombro que... se ha enamorado de Carrie.
Carrie frente a una experiencia como el baile, totalmente atemorizada no quiere bajar del coche.
Y como suele decirse... hasta aquí puedo leer. No me gusta desvelar mas trama porque corro el riesgo de que Xena y Gabrielle vengan a buscarme para darme una soberana reprimenda. La banda sonora igualmente es impecable en esta ocasión, mezclada con sonidos de crujidos de madera haciendo que los pelos se pongan de punta en algunas situaciones tensas. 
Y una vez mas me remito y me rindo ante las actrices que han bordado ambas sus papeles, tanto Julianne con su veteranía y saber hacer como Chlöe por su juventud y que cada día nos asombra mas con su fortaleza interpretativa, nos dejan con los ojos como platos en la escena final de la película y en todas y en cada una en la que madre e hija aparecen.
Recomiendo abiertamente y sin tapujos esta película y reclamo para si haber superado con creces a la adaptación del libro de Stephen King de su predecesora (me refiero a la de Brian), aunque alguien eche las muelas por esto y conste que tengo la película en DVD y es una de mis favoritas, asi como habr leido el libro mas de veinte veces a lo largo de los años, pero nunca me gusto la orientación que le dio a su filmación este director y mucho menos el final en el Baile de Graduación.
Por eso y por muchas otras cosas que deberéis averiguar en su visionado, os aconsejo no perdeos esta película -en España se estreno el 5 de Diembre-, pues sin lugar a dudas es una de las mejores del año. Un pequeño consejo final, sobre todo para gente sensible: necesitareis pañuelos para los lagrimones que mucha gente tiene en los ojos cuando se encienden las luces.

UN KENDER NO PUDO PARAR DE SONREÍR AL VER A CARRIE BAILANDO Y SIENDO FELIZ DURANTE ESTA ENTRADA. 

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de esta película desde antes incluso que empezaran a emitirse los trailers en españa y aun no he sacado tiempo para verla!! No tengo perdón de los dioses. El libro me encanto desde el primer momento y llevaba tiempo queriendo una adaptación moderna de el la verdad. Tengo ganas y motivos mas que de sobra para verla, pero después de leer tu entrada creo que mis ganas de Carrie han aumentado jajaja
    Un saludete :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio, te recomiendo fervientemente que vayas a verla ya, incluso este miércoles día del espectador, Julianne te encojera el corazón pero Chloe te hará tener ganas de entrar en la pantalla y salvarla de todo lo que sufre. Esta magnifica en su interpretación y hace que los espectadores se queden prendados de su presencia cada vez que aparece en pantalla, no te cuento ya cuando ambas están juntas en escena.
      Te digo esto porque tengo un amigo que trabaja con las distribuidoras de cine y esta previsto que la película como mucho dure hasta después de navidad en cartelera, así que date prisa :D y como siempre digo HAY PELÍCULAS QUE DEBEN VERSE EN CINE Y NO EN PANTALLA PEQUEÑICA, sobre todo esta.
      Un saludete.

      Eliminar
  2. La verdad en esta época salen tantas pelis que parecen lo mismo que no había tenido ganas de ver esta pero después de leerte la tengo que ver jajaja un saludote kender¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas animado a verla :D, no te olvides cuando lo hagas comentarme que te ha parecido, como te digo, saldrás del cine con la sensación de haber visto una muy buena y gran película.
      Un saludete.

      Eliminar