23 de diciembre de 2014

Navidad en Potedaia con su poquito de historia.

¿Pensabais que nos habíamos olvidado de colgar guirnaldas por las calles y la decoración navideña en Potedaia?, ¡Anda que!... comencemos con un bonito villancico y la canción navideña traducida a mas idiomas e igualmente conocida en todos los países, interpretada por Enya en Gaelico.
En la Navidad de 1914 y a unos meses del comienzo de la Primera Guerra Mundial se produjo un hecho que jamas había sucedido en toda la historia de la Humanidad en sus guerras: sin orden alguna de los Altos Mandos, los soldados del frente, hastiados y cansados de la barbarie de la guerra, con un acto totalmente impensable e improvisado comenzaron a salir de sus trincheras... ningún disparo de fusil, las baterías y ametralladoras silenciadas, con timidez en un principio y poco a poco con mas confianza, los soldados se reunieron en Tierra de Nadie.
Este ha sido elegido como el mejor anuncio navideño de 2014, un spot de televisión que rememora el día de Navidad de 1914 en este año que termina, aniversario de la Gran Guerra. 
Las presentaciones, saludos, intercambio de presentes tan simples como un paquete de cigarrillos o una tableta de chocolate, sonrisas y confraternizacion de ambos frentes se produjo sin necesidad de ninguna orden o bando de los mandos. Demostrando que todos tenían mas en común que en contra y que era absurdo acabar con la vida de los que tenias como enemigos simplemente por el hecho de que "los mandamases" dijeran que eran malos, era absurdo, simplemente los soldados querían tener  la fiesta en paz y regresar a sus hogares para continuar con sus vidas.
Traducida a mas de 300 idiomas, es el villancico popular mas conocido del mundo. 
Un hecho histórico que durante décadas los gobiernos europeos silenciaron para que jamas se tuviese noticia de esta "rebelión" de las tropas en contra de sus mandatarios. No se tardo en poner coto a estas confraternizaciones entre ambos bandos, bajo pena de fusilamiento, se requisaron cartas y fotografías que llegaban desde el frente, comenzando una campaña de censura que no había existido hasta entonces en el campo de batalla, evitando que la población civil recibiera misivas contando que las tropas estaban hartas de su situación.
Y en la voz de uno del gran Andrea Bocelli. 
Pero algunos guardaron esas cartas y fotografías para darlas a conocer años después y un hecho asombroso que pudo haber quedado silenciado en la historia, es a día de hoy uno de los mas sorprendentes y estudiados por los historiadores. Así que desde Potedaia encendemos una vela en favor de la Paz Mundial -se que esto es una ilusión y mucho pedir, pero por los Xenites que no quede-, y que esto vuelva a repetirse hasta que acaben todos los conflictos del planeta.

UN KENDER TENIA LA CASA LLENA DE DECORACIÓN NAVIDEÑA Y CANTABA VILLANCICOS SONRIENDO MIENTRAS PREPARABA REGALOS PARA TODO EL MUNDO DURANTE ESTA ENTRADA. 

6 comentarios:

  1. Como en todo, los intereses de unos pocos intentan primar sobre las ganas de vivir de la gran mayoría. Como bien dices, esperemos que llegue el día en que se consiga lo contrario y 'tengamos la fiesta en paz' n_n
    ¡¡¡FELICES FIESTAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO A TODOS!!!
    ESPECIALMENTE A LOS XENITES QUE AÚN SOÑAMOS CON QUE UNA SOLA PERSONA PUEDE LOGRAR IMPOSIBLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente! y ojo con las sidriñas de Potedaia que se suben al coco y los turrones que luego dan dolor de tripa :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  2. Interesante historia ¡ Enya tan genial como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte y Enya me encantada soy un fan de ella, que nunca te falte un sueño por el que luchar, un proyecto que realizar, algo que aprender, un lugar donde ir y alguien a quien querer. Feliz Navidad Xenites.

    ResponderEliminar