4 de septiembre de 2015

El Recetario de Gabrielle.

En la nueva etapa del blog he decidido retomar el apartado de "El Recetario de Gabrielle" recuperando recetas de cocina de la Antigüedad. En concreto de la cocina Egipcia, Romana y Griega que a buen seguro Xena y Gabrielle probaron. 
Vamos a comenzar con una receta muy sencilla: El "bucellatum" romano o las galletas saladas que eran típicas en todas las mesas romanas y que estaban extendidas por todo el imperio. Para su elaboración necesitaremos: 
  • Dos tazas de harina de trigo integral.
  • Dos cucharadas soperas de aceite de oliva.
  • Aceitunas negras, sal, orégano, tomillo y sésamo.
  • Agua templada.
ELABORACIÓN: Ponemos la harina en un cuenco junto con la sal, el aceite, el orégano  y el tomillo. Vamos añadiendo el agua templada mientras amasamos todos los ingredientes hasta crear una pasta homogénea que no se pegue a las manos (si fuese necesario añadimos un poco mas de agua). Una vez tengamos formada una bola, se incorporan las aceitunas deshuesadas y en trocitos volviendo a amasar todo.
Se extiende la masa sobre una superficie enharinada y para hacer la forma redonda utilizaremos la boca de un vaso. La masa sobrante de los recortes se vuelve a amasar y extender hasta que hayamos realizado el mayor numero de galletas posibles, se colocan sobre una bandeja y se espolvorean los granos de sésamo sobre ellas. PRECALENTAMOS el horno a 250º y se introducen las galletas durante 10 a 15 minutos hasta que estén doradas.
La impedimenta de un soldado romano incluía varios útiles de cocina como una sarten en la que solían hacer pan, cantimplora, candil, una olla pequeña y una parrilla para cocinar sobre las brasas. Esto podía variar de un soldado a otro dependiendo de sus gustos culinarios.
Estas galletas pasaron de ser la base de la alimentación de los soldados romanos mientras estaban en campaña, elaborándolas sobre las brasas y acompañando a los guisos de cebollas y lentejas, popularizándose en Roma como entrante para las comidas. Especialmente recomiendo como acompañamiento cremas y salsas de todo tipo, untándolas en mayonesa, ajolio, con queso fresco o cualquiera de los de untar son especialmente buenas y también con anchoas, curados y salazones. Os dejo la receta para que probéis las combinaciones con salsa que mas os guste (recomendado acompañar de vino tinto).

NINGÚN KENDER DEJO DE DESAYUNAR DURANTE ESTA ENTRADA.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta receta!!! No sabían que existía, siempre me ha gustado aprender de la cultura Griega y Romana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora vas a ir acumulando unas cuantas recetas de esa época :D.
      Un saludete.

      Eliminar