11 de julio de 2011

Creando a la Princesa Guerrera, 1ª Parte.

Una serie como la Princesa Guerrera que nos regalaba cada dia una historia en tan solo tres cuartos de hora, necesita detras, un buen grupo de guionistas creando argumentos que hagan interesante la serie. Y con Xena consiguieron reunir a unos cuantos de los mejores de Hollywood gracias a los cuales pudimos disfrutar de seis temporadas repletas de aventuras, intriga, amor y amistad (es extraña hoy en dia la serie que consigue pasar de la segunda o tercera temporada sin ser cancelada).
Uno de esos guionistas y co-productores de la serie fue R.J. Stewart, que participo creando los guiones para nada mas y nada menos que treinta y nueve episodios de Xena. Entre los que se encuentran "Pecados del pasado", titulo del primer episodio de la saga y tambien los dos ultimos "Una amiga en apuros" (y que a dia de hoy todavia no he visionado). Pero como el movimiento se demuestra andando, os traigo una entrevista de 1997 convenientemente traducida.
Kender: ¿Como y cuando surgio el personaje de la Princesa Guerrera?
R.J.Stewart: La responsabilidad de crear el episodio piloto "Pecados del Pasado" recayo sobre mi, aunque sus origines y el personaje fue creado por John Schullian y Tapert que me enviaron un monton de ideas para el primer episodio de su propia serie. En un principio la serie trataria las aventuras de una reformada Xena que ayudaria a todo el mundo, al mas puro estilo Superheroina de los comics.
Kender: Entonces sus viajes, al contrario de Hercules los realizaria sin compañia... creo entender.
Stewart sonriendo: Se hacia donde se dirige esa pregunta, lo cierto es que tanto en la idea original que John, Tapert o Raimi tenian en mente, como en los apuntes que me enviaron la serie narraria las aventuras de esta peculiar guerrera, e iria desvelando partes de su pasado como Señora de la Guerra.
Asi que me puse manos a la obra y comence a escribir el guion del primer episodio; viendo que Hercules tenia un compañero de viaje como contrapartida un tanto humoristica y cuya personalidad comica hacia bajar la tension en los momentos dificiles, ante los peligros que enfrentaban a diario, me dije a mi mismo... ¿y porque no iba a tener Xena una compañera?. Todos los grandes heroes de la literatura universal suelen tener un ayudante como contrapartida: Sherlock Holmes, Don Quijote... asi que decidi que tambien la Princesa Guerrera tendria una compañera de viaje.
Kender: Y de ahi surgio Gabrielle.
Stewart: Cuando les presente el guion y fueron leyendolo en las oficinas, Raimi enercaba las cejas a ratos y Tapert emitia algun sonido como UMMMM, en ese momento solo podia pensar que no les  estaba gustando para nada la historia. Al terminar Tapert me dijo muy serio: No pretenderas convertir la serie de Xena en otro Hercules pero con chicas ¿verdad?. Simplemente dije que no y casi al mismo tiempo repusieron: tenemos que hablar de esa tal Gabrielle.
Kender: Entonces el personaje les gusto.
Stewart: ¿Acaso no has visto la serie en sus seis temporadas?, si mal no recuerdo no hay un episodio en el que no aparezca Gabrielle, aunque sea en referencia -bromea-, la idea les encanto. ¿Sabes que en un principio Gabrielle iba a ser una especie de amazona descarriada?.
Kender: No tenia idea, ¿habria aparecido por primera vez en Amazonas y Centauros?.
Stewart: Esa era la idea inicial, no querian que la relacion entre las dos comenzara desde el principio, añadiendo el personaje a mitad de temporada mas o menos. Pero se descarto y la decision final de Tapert fue incluir a Gabrielle desde el inicio de la serie. Unas temporadas mas tarde recuperamos la idea de una amazona descarriada para crear el personaje de Amarice.
Kender: ¿Sabes que a muchos seguidores de la serie, Gabrielle no les caia excesivamente bien?.
Stewart: Hay algo que los fans no saben o no se paran a pensar en ello, si tomas a Gabrielle en la primera temporada y la comparas con la Gabrielle de la ultima, veras una enorme evolucion en el personaje. Por el contrario, una guerrera que ha vivido y sufrido mucho como Xena se mantiene a lo largo de las temporadas con una misma forma de actuar. Va desvelando la historia de su pasado, pero como personaje esta completa al cien por cien, es como modelar con arcilla, al principio tienes una idea y modelas, al final consigues una estatua imponente, pues bien, en la primera temporada Gabrielle es como un bloque de arcilla sin modelar y la Princesa Guerrera una estatua de marmol perfectamente pulida y terminada.
Recuerdo haber recibido en la productora cartas de fans irritados comentando que no les gustaba para nada aquella "rubita parlanchina" y con el tiempo terminaron llegando cientos de cartas pidiendo mas protagonismo para ella...
Kender: Dentro de la serie, ¿cual fue el mayor problema al que tuvisteis que enfrentaros?. CONTINUARA...

UN KENDER SE VISTIO DE ALFRED HITCHCOCK PARA CREAR MISTERIO DURANTE ESTA ENTRADA.

12 comentarios:

  1. kender que buena entrada espero impaciente la otra parte, te recuerdo que nos debes la otra parte de origenes secretos no es queja pero quiro saber tooooodo lo relacionado con la serie hasta lo mas incignificante, saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, gracias gracias y lo siento, a veces tengo que llevar una lista de las entradas que voy poniendo y se me olvida que tengo consas pendientes para segundas partes, no te preocupes que esta semana hago las dos entradas sin falta.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. lo mio fue amor a segunda vista, cuando pasaron xwp en México me gusto pero solo recuerdo las sensaciones y uno que otro capitulo,(creo que no pasaron la serie completa), el año pasado vi el documental double dare, como imaginaras empece a buscar la serie que me llevo a argenxena y de ahi a tu blog que he revisado desde la primera entrada, por cierto en agunas no pude ver las imagenes, volviendo a esta estrada a mi que cayo bien gabrielle desde el primer episodio porque le da ese toque comico y hace que la princesa se relaje.
    sin ella ubiera sido muy oscura en los primeros episodios hasta amazonas y centauros donde tal vez no se viera ese cambio en gabrielle, saludos desde México.
    pd. si no las pones nosotros te la recordamos en el buen sentido eh.

    ResponderEliminar
  4. XenaWarrior8:14 a. m.

    Muy interesante la entrada :)

    Los primeros capítulos me la pasaba diciendo "jope Gabrielle no te metas ahí", "Dios Gabrielle" y cosas así jaja. Pero me gustaba porque muy comprensiva y buena amiga. Aunque claro me quedo con la Gabrielle del final :)

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que agradezco que me aviseis de las imagenes que no se ven, quedan unas pocas entradas que al trasladarlas del antiguo blog no se que paso pero no se ven, asi que he estado remodelando y cambiando todo para que todas las entradas tengan imagenes buenas y se puedan ver.
    En cuanto a otras cosas, tengo todos los documentales de la serie que aparecian en los extras de cada DVD, pero pesan tanto que es imposible colgarlos en sitios si no tienes cuenta premium asi que pensare a ver como puedo ir posteandolos.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. rodofita12:56 p. m.

    Al final de la serie ya no era tanto Xena la princesa guerrera, era mas bien Gabrielle la Reina Amazona!.
    Por cierto alguien puede decirme como puedo hacer para ver el docu Double Dare con subtitulos en español?Hace tiempo que lo busco y como ha salido el tema aprovecho.

    ResponderEliminar
  7. Lo cierto es que creo que fui de los pocos que desde un principio le caia genial Gabrielle, tal vez porque me recordaba bastante a la forma de ser y actuar de los kender. Eso sin contar que termino siendo una igual a Xena.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustaba mucho la Gabrielle inexperta y vivaracha, llena de fantasía, desprendía un carisma tremendo que a mi juicio fue perdiendo a medida que su personaje evolucionaba; en otras palabras, se volvió una sosainas. Aun que bueno, lógica y coherente su evolución.

    ResponderEliminar
  9. No creo que se conviertiera en una sosainas, recuerda cuando eres peque y luego en la epoca adulta... te vuelves mas soso?¿, salvo contadas excepciones lo que sucede es que a lo largo de la vida se madura, y eso es lo que le paso a GAbrielle, paso de ser una inocente joven soñadora que idealizaba el mundo, los heroes y salir de aventuras y fue dandose cuenta de que la vida ni es sencilla, ni es facil ni es tan divertida y emocionante como describian los bardos de los pergaminos que ella leia en Potedaia.
    Un saludete :)

    ResponderEliminar
  10. tienes razón y entiendo ese cambio en el personaje, como ya dije es lógico y coherente, pero vamos, que para mi gusto perdió algo de fuelle, pero bueno, Gabrielle es Gabrielle, la misma.

    ResponderEliminar
  11. Excelente entrada. Jajaja, en definitiva tienes contactos en todas partes. Me ha gustado bastante esta entrevista, y quedaré pendiente para leer la continuación.
    A mi Gabrielle me cayó bien desde siempre. En algunos capítulos puede que haga cosas que te dejan como: ¿pero qué...? Pero pienso que en ello está la gracia. Y sí, se nota la evolución a lo largo de las temporadas. No la recuerdo muy bien en las últimas, pues las vi hace bastantes años, pero las primeras 3 me las he repetido una y otra vez, y resulta evidente cómo de la chiquilla insegura de Sins of the past, Gabrielle va cambiando y madurando, hasta transformarse en una luchadora ella misma.

    Ah, y por cierto! No eres el único que no ha visto "Una amiga en apuros". Jajaja, nunca he llegado hasta ese capítulo, pues siempre que avanzo en las temporadas y llego hasta cierto punto, me detengo, y comienzo a ver la serie desde el principio. De hecho, hace poco logré conseguir todos los capítulos en italiano, por lo que he comenzado a ver la serie desde 0 nuevamente.

    ResponderEliminar
  12. Pues sigue asi y manten tu mente pura y casta hasta el final recordando con alegria la serie. No conozco a ningun Xenite que no reniegue, proteste, se enfade, entristezca, llore o cabree con ese dichoso final.
    Cualquiera de los tres capitulos anteriores son muy muy buenos finales para la serie de echo, Colision de Destinos deberia haber sido el autentico fin de la serie.
    Un saludete.

    ResponderEliminar