19 de julio de 2011

Salmoneus.

Seria dificil catalogar a este personaje despues de conocer todos los lios en los que solia meterse, no solo el mismo, a veces involucraba tambien a Hercules y Xena. Salmoneus es lo que suele llamarse un "Maestrillo de todo, sin conocimiento de nada".
Con una mente viva y siempre elucubrando planes con los que enriquecerse, este buhonero de la vida solia terminar de mala manera a causa del enfado de algun cliente, no hace falta mas que recordar su venta de armas y armaduras de Talgamita al Señor de la Guerra Talmadeus, origen del conflicto en "El bien Supremo".
Pero vayamos al origen de este peculiar personaje; Salmoneus nacio en una acomodada familia de comerciantes y ya desde muy jovencito demostro una gran habilidad para los negocios... que siempre terminaban en fracaso. Consiguiendo a la edad de veinte años casi arruinar la empresa familiar de suministros de su padre, fue expulsado de la aldea donde nacio tras descubrirse que el tonico elixir rejuvenecedor que vendia no era mas que limonada coloreada sin ninguna propiedad magica.
Durante años deambulo de una ciudad a otra ideando cada vez un plan mas estrambotico que apenas le permitia salir adelante, fue entonces cuando por casualidad se interpuso en su camino Hercules (episodio El Ojo del Contemplador), con el que acabo trabando una singular amistad, casi siempre con la desaprobacion del hijo de Zeus por sus metodos para conseguir dinero.
Fue en la serie de Hercules donde tambien conocio por primera vez a Xena, en un intento de salvar su vida mientras sus hombres arrasaban una aldea, disfrazandose de mujer... ¿he mencionado ya que su cobardia es mitica?. Pues bien, aquel hombrecillo parlanchin con su mente rapida para los negocios cayo en gracia de la Princesa Guerrera perdonandole esta su vida, atreviendose incluso a darle consejos de belleza para aumentar su popularidad.
No seria hasta mucho tiempo despues y una vez iniciada la serie de las andanzas de Xena, en el episodio "El Lobo Negro" cuando Salmoneus reaparecera en la vida de Xena, conociendo tambien a Gabrielle quedandose sorprendida por su forma de actuar.
Quedandose aun mas sorprendida, cuando volvimos a encontrarnos con Salmoneus que habia convencido a una comunidad entera para fabricar agua con burbujas a la que habia llamado "Soda". Con este guiño simpatico a una bebida moderna, lo que parecia una aventura mas, se convirtio en uno de los mejores episodios de la primera temporada: El bien Supremo.
La mayor peculiaridad de Salmoneus puede decirse que es su gran habilidad para salir con buen paso de casi todos los lios en los que se mete. Ademas de ser el personaje que mas ideas innovadoras, revolucionarias y visionarias introducia en la serie, casi siempre con guiños a nuestra epoca actual, como el concurso de Miss Mundo Antiguo; junto con Falafel, es uno de los personajes mas comicos de la serie.
Pero no todo iba a ser buen humor, cuando hay que ponerse serio e incluso en contra de todos sus principios de supervivencia a toda costa, era capaz de sacrificarse por sus amigos ayudandoles aun a sabiendas de su propia cobardia. Cobardia que en ocasiones se convertia en audacia como cuando se ofrecio a Talmadeus a cambio de la vida de Xena, Gabrielle y todos los aldeanos.
Un personaje carismatico, que aunaba en un solo cuerpo regordete muchos fallos pero tambien alguna que otra virtud. Al igual que muchos personajes, este tiene tambien su base historico mitologica que fue utilizada para crear el personaje para la serie: Salmoneo era el hijo de Eolo y quiso igualarse a Zeus, era un hombre que siempre estaba gastando bromas y en esta ocasion atando con cuerdas un monton de perolas y cazerolas a una cuadriga ideo un plan para quedarse con el oro y las ofrendas que sus feligreses llevaban al templo.
 Deja Vu otra vez, ultimo episodio en el que aparecio Rober Trebor.
Haciendose pasar por el dios, paseo con la cuadriga formando gran estruendo y los fieles confundiendole con el propio Zeus le entregaron las ofrendas; el Dios del Olimpo enfadado lo fulmino con un rayo, aqui se puede ver un poco el talante de un personaje que utilizaba la picaresca para sacar beneficio, aunque en esta ocasion la broma le salio muy cara.

UN KENDER REVISABA SUS SAQUILLOS ENCONTRADO UNA REPRODUCCION DE AFRODITA REGALADA POR SALMONEUS.

10 comentarios:

  1. Muy buena reseña de tan singular personaje! Siempre que sale en pantalla, me hace reír un montón!

    ResponderEliminar
  2. Ademas el actor interpretaba muy bien el papel :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:24 p. m.

    Junto a Joxer un personaje que en mi opinion sobra en la serie. Aunque Joxer gana por goleada...

    ResponderEliminar
  4. Totalmente... en desacuerdo contigo, no puedes estar mas equivocado en este tema, y Joxer mal que les pese a mucha gente es un personaje que a mi me caia bien ¿que pasa que porque amara a Gabrielle en silencio hasta que un dia se atreve y le confiesa sus sentimientos, entremetiendose a veces en la "supuesta" relacion de Xena y GAbrielle ya te tiene que caer mal?, para mi es uno de los personajes mas comicos de la serie, y si es por esta razon deberia caerte mal tambien, Perdicas, Borias, Cesar, Marcus, Ares...
    En fin que para gustos colores, pero a mi me parecia un personaje carismatico.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. El actor que interpretaba a Salmoneus un actorazo, que gran voz!!! Y fue mucho más socorrido en Hercules, pero sus pocas interpretaciones en Xena son memorables. Por supuesto más en ese gran capitulo del bien supremo. (Estoy de acuerdo contigo en eso de que es el mejor capitulo de la primera temporada)

    Con respecto el porque existio Joxer en la serie bueno pues fue: un mal necesario. (jejejeje).

    La verdad lo adoré en muchos capitulos, pero en otros simplemente daban ganas de que Gabrielle lo enviara a las cuevas y no saliera más nunca de ahi.

    Saludos Maese Kender!

    ResponderEliminar
  6. De acuerdo pero ahora pensad una sola cosa... no era extremandamente odiosa y aborrecible Xena cuando pasando por encima de la amistad y todo lo que habia cambiado en su vida Xena se marcho sin dar mas explicaciones al reino de Chin? eso y en otras muchas ocasiones en las que do dudaba en usar sus encantos para conseguir un fin... y me refiero a Ares y Cesar... o Gabrielle, poniendo en pelibro su vida innecesariamente, metiendose donde no la llamaban muchas veces y en otras poniendo por delante del bien de su amiga sus propias conviciones o sus celos como en el mismo episodio de La Deuda...
    En fin que aqui quien mas quien menos tenia sus errocillos humanos y por eso hacia tan especial a esta serie.
    Un saludete amazona Anlian.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo12:32 p. m.

    Felicidades por el blog, lo cierto es que me encanta, desde q lo vi por primera vez no puedo evitar meterme todos los días para ver que nuevas entradas nos traes a los fans de xena, y con respecto a la entrada la verdad es que el personaje de salmoneus siempre me encanto, pero tuvo muy pocas apariciones en xena! Sabes Por que?? Yque nadie se meta con joxer, que puede que fuera torpe y cabeza hueca, pero nunca dudo en ayudar a sus amigas cuando lo necesitaban!

    ResponderEliminar
  8. Pues tuvo tan pocas apariciones, porque estaba mucho mas vinculado al personaje de Hercules, al igual que en Xena el reincidente Joxer hacia siempre el ganso aqui le tocaba a Falafel y Salmoneus hacer de las suyas, como si de un dibujo animado se tratase.
    Por cierto me alegro que te guste y bienvenido/ida a Potedaia.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo5:26 p. m.

    Bienvenido seria lo correcto xD, por cierto, supongo que aun no se sabe nada de cuando saldrá la quinta temporada de xena ( ya se q hace poco universal detuvo la edición de dvds pero es que soy muy impaciente !) By the way, saludos desde Canarias

    ResponderEliminar
  10. Jajajajaja, madre mia de los amores hermosos, pero si la semana pasada comente lo que pasaba con la serie... mira, en la seccion NOTICIAS XENERAS encontraras todo lo que ha pasado con la quinta temporada y el resto de Hercules, vas a tener que esperar nada mas y nada menos que un año hasta ver publicada la quinta.
    Un saludete.

    ResponderEliminar