21 de septiembre de 2011

Pequeños homenajes, grandes episodios.

En una serie de proporciones epicas como Xena que vio reflejadas sus aventuras a lo largo de seis temporadas, unas veces por parte de los guionistas y otra de los productores pudimos encontrar referencias a libros y peliculas clasicos, conocidos por todo el mundo. Estos son algunos ejemplos de los guiños hacia los espectadores realizados en la serie.
Posesion Infernal: Es imposible no tomar como base esta pelicula cuando vemos los episodios "Un asunto de familia", "Huesos y mas Huesos", "La posesion de Anfipolis" o "El corazon de la Oscuridad". El aspecto lugubre, el molino y El Destructor atacando en el bosque y la casa de Gabrielle, la posesion de la bardo de Potedaia... Pequeños auto homenanajes de Raimi y Tapert a sus origenes.
Los caballeros de la Tabla Cuadrada: La bestia de Caernabog, aquel aparentemente inofensivo conejito que ataca a los caballeros del Rey Arturo arrojandose al cuello, escena que pudimos ver en "Enfermas y en el Infierno" cuando una incauta Gabrielle es atacada por una criatura similar.
La Deuda I y II son un claro homenaje a la gran aficion de Tapert por el cine oriental, la escena de Lao- Ma levitando junto a Xena o los combates se inspiraron en "La novia del Cabello Blanco" y en la estetica del cine oriental.
Las comparaciones entre Una historia china de fantasmas y el capitulo doble final, con demonio y casa de te incluidos, son indudables.
Friend In Need es la apoteosis final homenaje al cine de Kurosawa en el combate entre Xena y el ejercito de samurais, sin contar toda la referencia en cuanto a Yodoshi, la casa de te y demas sacadas de "Una historia china de Fantasmas".
El referente mas curioso es el homenaje de "Hace falta  uno para reconocer a otro" de la cuarta temporada que nos traslada al juego de mesa "Cluedo". Un grupo de heroes debe resolver un misterio con asesinato incluido de por medio, mientras van incriminandose unos a otros.
Retazos Shakespirianos podemos encontrar a lo largo de la serie: "Ya he estado alli ya he echo eso" mezcla de la pelicula de humor "El dia de la marmota" y el clasico "Romeo y Julieta" o "El rey Liar" son introducciones de los personajes de Shakespeare ambientados en la serie.
Tsunami ni mas ni menos nos hace recordar la gran pelicula clasica "La aventura del Poseidon", donde un grupo de supervivientes de un gran transatlantico que ha volcado a causa de una gigantesca ola, deben abrirse camino desde la cubierta del barco hasta el casco del mismo donde conseguiran escapar.
"A solstice Carol" mezcla varias tradiciones navideñas incluyendo "Un cuento de Navidad" de Dickens, un Santa Claus especial y un burrito al que Gabrielle llama Tobias y que acabara sirviendo de montura a Maria un divertido batiburillo de tradiciones que siempre veo el dia de navidad.
Todos y cada uno de esos gestos hacia los fans, esas referencias a la literatura, el cine e incluso la television hacen que se convierta en algo especial y que en mas de una ocasion consiga sacar una sonrisa, al sentirnos identificados al saber a que estaban haciendo homenaje en algun episodio. Por esto y por mucho mas sigue siendo una serie de culto.

UN KENDER COMENZO A ESCRIBIR LA CARTA PARA LOS REYES DURANTE ESTA ENTRADA (kender precavido vale por seis).

7 comentarios:

  1. Reina Amazona1:33 p. m.

    Ya decia yo esta escena la vi en alguna parte pero donde. Y creo que Gabrielle esta de miedo.
    por cierto aun se puede conseguir ."Una historia China de Fantasmas".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo la tengo jeje, sacaron dos pack uno con las tres pelis de Una historia china de fantasmas y otro con la novia del cabello blanco por diez euretes cada uno que por supuesto no dude en comprar :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Reina Amazona2:01 p. m.

    Yo solo tengo La novia del caballo blanco. No se se que pasa aca no transmiten ese tipo de pelis y so lo hacen como a las tres de la mañana.
    Si te sabes algo en un sitio donde comprarla dimelo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No hace falta que las compres mujer, no te gastes dinero en peliculas del año de la Polka... en taringa.com las tienes, te recomiendo de esas del estilo artes marciales accion buenas: LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS, LA NOVIA DEL CABELLO BLANCO, SIETE ESPADAS, UNA HISTORIA CHINA DE FANTASMAS, DRAGON BLANCO (esta es muy divertida), ZATOICHI, AZUMI, AZUMI 2.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. GengisSad9:40 p. m.

    jajajajaj me encanta Zatoichi yo fuí a verla al cine y la tengo en DVD, mi teoría es que si puedes mezclar en una peli de samurais a un ciego maestro tecnicista con trozos de musical y claket porque te vas a conformar con menos?? xDDD Las demás que has comentado me gustan todas excepto la historia china de fantasmas que me da miedo ya solo el trailer... ^^Uuu a mi es que los niños con la boca llena de comer calamares en su tinta y la vieja de los gatos en chino me dan mucho miedito ó.ò , no preguntes porqué yo tampoco lo entiendo... pero las pelis de miedo de chinos me dan triple o cuadruple miedo que las de miedo occidentales...

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja madre mia, yo pensaba que las amazonas no tenian sustetes jeje, pues te recomiendo la de una historia china de fantasmas, no es de terror es fantastica, los efectos especiales estan bien y sobre todo te reiras porque mezcla sustetes pero de poca intensidad con mucho humor, la escena de los zombises intentando coger al pobre buhonero joven que se ha alojado en la casa de te embrujada y este esquivandolos sin darse cuenta en plan mortadelo y filemon y cuando le pisa la mano a uno y tal te mueres de la risa y no digamos ya el chiflado del exorcista rapero... te la recomiendo muy en serio.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  7. GengisSad9:43 a. m.

    Que he visto el trailer y me da miedo!! qu eno la veo, que no que no!

    ResponderEliminar