23 de enero de 2012

Diez cosas acerca de Xena que deberias saber.

Hay días en los que encuentro algún correo electrónico en el que preguntáis cosas acerca de la serie bastante curiosas, pero a veces me sorprendo al comprobar que hay neófitos en la materia que suelen indagar acerca de la Princesa Guerrera pues han descubierto la serie hace poco... todas esas cuestiones serán aclaradas en esta pequeña guia:
ANFIPOLIS: Es la ciudad originaria de Xena, en esta aldea vivió hasta los dieciocho años junto a su madre y sus dos hermanos. Se encuentra situada en la Macedonia Oriental y desde allí se controlaba el comercio entre Macedonia y Tracia.
ARGO: La montura de Xena toma su nombre del legendario barco tripulado por Jason y los Argonautas ("los navegantes del Argo", popularmente se llama al barco en plural como El Argos pero no aparece con ese nombre en ninguna narración mitológica). No se trata de un caballo a pesar de su nombre masculino si no de una Yegua de la raza Palomino que la Princesa Guerrera había entrenado desde su juventud.
CHAKRAM: Se trata del arma mítica utilizada por Xena. Originalmente existieron dos Chakram distintos el de la Luz y el de la Oscuridad, ambos se complementan formando una única arma con el poder de matar a los propios Dioses. Fue entregado por Ares a Xena cuando se convirtió en Señora de la Guerra y su verdadero origen se encuentra en la India.
CALLISTO: La Nemesis de Xena toma su nombre de un personaje mitológico griego Calisto (que significa "la mas bella"), era una cazadora que formaba parte del séquito de Artemisa. En un principio el personaje seria una guerrera pelirroja pero fue descartado eligiendo el pelo natural de Hudson como contraposicion al moreno de la Princesa Guerrera.
CECROPS: Personaje sacado diréctamente de la superstición popular marinera, es de los pocos aparecidos en la serie que no pertenecen a la mitología griega tomando su historia de la leyenda del Holandes Errante. Un marinero maldito condenado a vagar eternamente por los océanos de la Tierra y cuyos tripulantes estaban formados por los marinos incautos que ponían pie sobre su cubierta. El episodio de "El marinero perdido" fue descartado en un primer momento siendo retomado al final de la segunda temporada para su rodaje.
ESPERANZA: Mas conocida como la hija malvada de Gabrielle, en la serie aparece interpretada magistralmente por Renee O´connor en su versión de encarnación del Mal Absoluto. Originalmente en los guiones en los que aparece, el personaje iba a ser interpretado por otra actriz, pero una brillante idea de ultima hora convirtieron a Esperanza en una imagen desvirtuada de los valores que representaba Gabrielle.
POTEDAIA: Ciudad originaria de Gabrielle, al igual que Anfipolis también se trata de un lugar histórico. La ciudad esta situada en el istmo de Palene, en la Calcidia; la elección como lugar de residencia de Gabrielle se debido a la proximidad e importancia de este enclave cercano a la ciudad de Xena (demostrando que los creadores de la serie se tomaron muy en serio la información geográfica de la serie).
PERDICAS: En relación con Gabrielle, la elección del nombre para su prometido en la serie fue meramente anecdótico: Potedaia protagonizo junto con Corinto la sublevacion contra Ateneas que inicio las Guerras del Peloponeso y fue precisamente Perdicas II de Macedonia quien impulso dicha rebelión. Así pues, la elección del nombre del personaje que llegaría a casarse con Gabrielle fue sencilla.
TROYA: Continuando con los personajes y lugares relacionados, el episodio "Cuidado con los Griegos que dejan Regalos" fue descartado después de su rodaje en el montaje final para la primera temporada, debido a la exigencia de tan solo veintidós episodios por norma televisiva. Sin embargo fue incluido gracias a la insistencia de los productores junto con "El lobo Negro" formando una tanda de veinticuatro.
ULISES: El personaje que mas controversia creo tras la emisión del episodio con su propio nombre. Originalmente debía llamarse como el mitológico "Odiseo" y durante varias revisiones de guiones se fue cambiando. Finalmente se utilizo Ulises como la acepción latina conocida mayoritariamente por el publico en general; el actor también fue sustituido a ultima hora cambiando al que en un principio debía ser un joven Ulises por alguien mucho mas mayor (en el guión original se hace referencia a un Ulises adolescente).

NINGUN KENDER SE PERDIO EN LOS LABERINTOS BIBLIOTECARIOS DE LA TORRE DE ALEJANDRIA COMO GUILLERMO DE BASKERVILLE DURANTE ESTA ENTRADA.

38 comentarios:

  1. ahahahhhahahahahh! Todo muuuy interesanteeeeeeee! Cada dia se aprende más:)

    ResponderEliminar
  2. Esa es la cuestion, hay que aprender cada dia un poco.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Ya había mirado yo un mapilla por ahí, y sí, la verdad es que Potedaia y Amphipolis estaban bien cerquita. ^_^
    Y por cierto, sí que bordó Renee el papel de Hope, qué bien lo hacía de mala malísima :)
    Y a Ulises... bueno, le cogí un poquito de manía al chico, oye...

    ResponderEliminar
  4. Ted Raimi es el primer invitado desvelado para la convención de París ^_^

    ResponderEliminar
  5. Coñes, pues mola un monton tener a Joxer de los primeros siendo que Ted no se ve mucho por las convenciones (es timidillo jeje).
    Supongo que hiciste como todo el mundo, buscar en el mapa de Grecia donde vivian nuestras heroinas favoritas :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Renee haciendo mala!!!! Hicieron muy bien en darle el papel de Hope a ella....

    ResponderEliminar
  7. Punktromic1:51 a. m.

    Kender, debo hacerte una corrección, el chakram que daba el poder de matar dioses era el de la luz, no el que salió de la combinación del de la luz y de la oscuridad (el llamado chakram yin yang).

    ResponderEliminar
  8. Pumktromic tiene toda la razon, el poder de matar dioses se lo dio el aracanguel Miguel para poder proteger a su hija, y mencionando otra vez lo del chakram, ahora que ya todo regreso a la normalidad, podras Kenderciko informarnos sobre el disenador(creador) del chakram???? =)

    ResponderEliminar
  9. Punktromic... ¿seguro? :D (te dejo en duda ;)).
    Solan... veo que tienes memoria jejeje, en serio, esa entrada me esta dando dolores de cabeza, se que tengo un archivo en un articulo de una revista en la que entrevistaron a su diseñador que daba pormenores de la creacion del mismo y su diseño asi como de los diseños descartados... pero imaginate tener que buscar entre casi quinientos gigas de cosas almacenadas de Xena ¡y los videos no ocupan ni veinte gigas! :). Pero no te preocupes que pienso buscarlo de todas dotas.
    Un saludete.
    Carla... no me olvido :D, Renee hizo genial de Esperanza.

    ResponderEliminar
  10. Punktromic3:58 a. m.

    A ver, ordenémonos, en la serie hubo muchas maneras de matar dioses, una, la daga de Helios, dos, la daga con sangre de cierva, tres, el chakram de la luz, cuatro, la costilla de Crono, y por último, el poder que Xena recibió de parte del arcángel Miguel. Esas son todas las que me acuerdo por el momento.

    Y por último, soy mujer xD

    ResponderEliminar
  11. Me alegro de la ultima puntualizacion, asi puedo decir señor o señorita ;), veo que has realizado una buena investigacion de las distintas maneras de matar a un Dios jeje y todas ellas son ciertas, tambien creo que no te has dejado ni una eh :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  12. XenaWarrior7:50 a. m.

    Este tipo de entradas vienen bien para las personas que están entrando en el xenaverso jaja y para nosotros también, pues refrescamos la memoria :P


    Hace tiempo que se me está pasando una pregunta por la cabeza... ¿de dónde surgió la idea de que Xena aprenda a hacer los puntos de presión? sobre todo haciendo referencia al que "corta el flujo de sangre al cerebro". Y aunque suene un poco tonto ¿existe de verdad este efecto?

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  13. He estado pensando y mucho y voy a hacer una entrada hoy hablando del porque y si es que si o si es que no Xena o el Chakram tienen el poder de matar Dioses :), habra dos teorias distintas eh.
    En cuanto a los puntos de presion, mejorare el articulo inicial contando el porque se le atribujo esa habilidad a Xena y tambien de donde sale.
    Y si... tengo que decirte que efectivamente los puntos de presion existen y haaaaace milenios que se aplican en la medicina China :), de echo hay unas cuantas artes marciales que utilizan los puntos de presion para inmovilizar al contrario y si, tambien se puede matar :).
    A ver si encuentro un interesante video de la red en la que salia un maestro de karate explicando esto detalladamente.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  14. Por cierto, Cécrops, el marinero errante, si viene también de un mito griego. Cuenta en el capítulo que dirimió una disputa entre Atenas y Poseidón, y de ahi viene su castigo.

    Como el libro lo tengo en casa os pego esto :)

    http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9crope_I

    Como curiosidad, añadir que Amphipolis tuvo ceca, es decir, acuñó su propia moneda :)

    Un saludete

    ResponderEliminar
  15. esto, en el enlace de la wiki poned wiki/Cécrope_I :)

    ResponderEliminar
  16. Punktromic4:08 a. m.

    Lo de los puntos de presión se lo enseñó M'Lila en la época en que también conoció a Julio César (capítulo 2x12 Destiny). Sobre este tema, cabe señalar que en la vida real, existen puntos de presión que se usan para salud, y otros para paralizar o dañar. De hecho Tarantino usó esto en la película Kill Bill, un poco basándose en la serie, ya que de hecho se ha declarado fanático de la misma.
    Sobre el chakram de la luz, el que da el poder de matar dioses, eso se ve en el capítulo de la 5ta temporada del mismo nombre, donde para poder tomarlo, tenía que hacerlo una persona sin maldad, o con un estado de pureza total (algo así, no lo recuerdo muy bien), entonces claro, Caleb, el amigo de Eli lo intentó, siendo llamado "el sacerdote más puro de su orden" era el más adecuado para la misión, aún así fracasó. Sin embargo Xena, quien después de haber sido revivida se encontraba en un estado donde no sabía qué era bueno o malo (creo que en el capítulo hasta dice que se siente vacía), sí tuvo éxito, en efecto, antes de unir el chakram de la luz con el de la oscuridad, pudo eliminar a un dios, Kal, por defender a Gabrielle. Luego lo unió al otro para neutralizarlo, recuperó su ser, su esencia, y le dijo a Ares que nadie se merece ese poder, ni siquiera ella, esto, para que no fuera fácilmente accesible, ya que una vez que el chakram de la luz fuera tocado o tomado (por esta persona pura), cualquiera a partir de entonces podría hacerlo.

    ^_^

    ResponderEliminar
  17. zherryChadwick6:36 a. m.

    Huyy si tienes razón creo que todos alguna vez hemos buscado potedaia y amphipolis en un mapa xD es algo inevitable :D y cierto kill bill buena peli tarantino nunca oculto su admiración por Xena :D Oye Kender disculpa mi ignorancia pero ahora q planteas de donde vienen los nombres d Argo Perdicas etc m doy cuenta que nunca me e preguntado de dond sacaron los nombres d Xena y Gabs????

    ResponderEliminar
  18. Kill Bill ummm para gustos colores, Uma Thurman es una de mis actrizes favoritas sin embargo no soy muy fan de Tarantino, por mucho que se haya declarado seguidor fanatico de Xena, es un señor que te vende exceso en sus peliculas y eso no me gusta. Prefiero una pelicula con buen argumento y eso que me he visto Abierto hasta el Amanecer (todo el principio saltado pues es un toston), Kill Bill (tarde en ver la segunda parte casi tres años) y alguna que otra mas, pero no me gusta demasiado su forma de filmar. Creo que es mucho mejor actor que director mira tu por donde :D.
    En cuanto al Chakram... vais a hacer que revise la quinta temporada de nuevo... pero vamos.
    En cuanto a Cecrops o Cecrop, claro que es un personaje mitologico, pocos de los que aparecen en la serie como principales de una historia no lo son, pero desde luego, su historia y la del Holandes van de la mano y se aleja bastante de la mitologica, por mucho que fuese maldecido.
    A ver... que me dejo algo... ah si, los puntos de presion. Esta tecnica se la aplican como inventores tanto los chinos como los japoneses y a pesar de la forma y estilo de vida china (sigo sin entender a una nacion que acepta la mano de obra barata y la esclavitud y el saltarse a la torera todos los codigos de los derechos humanos a la torera), creo que les dare le beneficio de la duda y dire que su origen es chino. Le preguntare bien a un sensei que conozco viejecito donde aprendi kendo que es una enciclopedia con patas del mundo oriental :D, es como el maestro del Caballero del Dragon pero sin ser tan pequeño ni llevar ese sombrero que le hacia parecer un champiñon.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  19. Punktromic4:05 p. m.

    Te voy a hacer trabajar, kender xDD

    ResponderEliminar
  20. ¿Aun maaaaaaaaaaas? puffff XD.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  21. Punktromic10:13 p. m.

    Yo me acuerdo de todos esos detalles sin haber visto esos capítulos por meses... xD

    ResponderEliminar
  22. Hay tantas cosas en la memoria que a veces hay que ampliara la RAM jejeje.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Punktromic8:21 p. m.

      Kender, recordé otra forma para matar dioses, o más bien a uno en particular; convertirse en bacante, el plan de Xena para poder eliminar a Baco y liberar a las mujeres, y de paso a ella y a Gabrielle :D

      Eliminar
    2. Punktromic8:25 p. m.

      Y ahora me acordé de otro detalle; tenía que hacerlo con el hueso de una criatura cuyo nombre no recuerdo con exactitud, bueno, eso y ser una bacante :D

      Eliminar
  23. Es cierto... Driada ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  24. El Chakram es como dice Punktromic y ademas lo explica bien, el de la luz al ser unido por el oscuro pierde su poder para matar Dioses, solo tienes que ver la cara de Ares cuando Xena lo une. Kender con Tarantino te doy la razón aunque a mi la 1 parte de Kill Bill si me gusta pero la 2 no. La 1 me gusta porque tiene mucha acción y no se hace pesada pero la 2 tiene mucho argumento y cansa. A mi tampoco me gusta Tarantino y pienso que sus peliculas tienen mucho marketing y las vende muy bien. Os puedo asegurar que lo peor de la serie es Tapert debido a ese final pesimo y horrible, haciendo que Xena permaneciera muerta por almas y no por personas vivas como hacen todos los heroes y heroinas. Desde luego Tapert se columpio y destrozo una buena serie en 3 minutos y sinceramente tiene suerte de seguir casado con Lucy porque vaya tio mas patetico. Siempre me arrepentire de haber visto esos capitulos hasta que viva porque esa serie y esas 2 mujeres no se merecian ese final. Hasta luego.

    ResponderEliminar
  25. Y por cierto, Xena consigue hacerse con el Chakram de la luz porque en el cielo es purificada por el fuego purificador asi queda libre totalmente de todo pecado y redimida. Renee en la serie es genial como Lucy y como Hudson, las 3 te planchan un huevo y te frien una corbata. Son geniales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tomo con permiso la ultima frase :D, me parece genial jeje.
      y totalmente de acuerdo contigo.
      Tengo que retomar el blog, pero en los ultimos meses apenas tengo un minuto de tiempo libre para dedicarle...
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Son 3 actrices que estan muy mal aprovechadas y eso te das cuenta cuando ves los episodios de la serie y despues ves a actrices que son malas que no paran de hacer peliculas pero asi va el mundo, ademas pueden hacer cualquier papel que se les ponga y no como muchas. Me alegro que no tengas ni un minuto, eso significa que estas bastante ocupado con tus cosas de todas formas seguiremos en contacto por aqui, un saludo.

      Eliminar
  26. Si me tocara un bote de esos grandes de primitiva o algo parecido contactaria con ellas para hacer alguna peli, eso si por supuesto de Xena seria genial y si me dijeran que no bueno por lo menos se intentaria. Dios que ganas de ver algo nuevo de Xena pero de momento habra que conformarse con la serie, saludos.

    ResponderEliminar
  27. El personaje de Perdicas es uno de los que menos me gusta, supongo que porque hay una falta de coherencia con él , lo que ocurre en el primer episodio..., y luego de repente Gabrielle lo vuelve a ver y ya se quiere casa con él..... yo no fui capaz de entenderlo ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el de Marcus porque fue igual, de golpe y porrazo Xena siente amor por el y es el amor de su vida, vaya dos capitulos malos, esos si fueron malos por eso, por lo menos el del regreso de Calisto estuvo bastante bien, quien no recuerda la carrera de carros.Saludos.

      Eliminar
  28. Alguien sabe que paso con Argo al finalizar la serie?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy Lawless adquirio a la yegua que le habia acompañado durante las seis temporadas, durante años vivio en unos establos de Auckland muy bien cuidada, pero desafortunadamente fallecio por causas naturales (los caballos viven muchisimos años menos que los humanos).
      Si te refieres al personaje de la serie, le perdimos el rastro en Japon y puesto que en el ultimo episodio no aparece en el barco donde va Gabrielle, suponemos que se quedo alli.
      Un saludete.

      Eliminar
  29. Tambien la historia de cecrops.
    Pero me gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara la entrada al blog :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  30. hola,una duda al final se van hacer la serie de nuevo o ya no ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      La serie y por lo que se sabe esta cancelada y mas que cancelada.
      Al final, lo que querian hacer distaba tanto del la base y origen de la serie y sus personajes que tanto Raimi como Tapert decidieron dar carpetazo a dicho producto.
      Un saludete.
      P.d.: Y me alegro, pues nada podra equipararse o igualarse con otras actrices a lo que esta produccion significo para mucha gente en el mundo.

      Eliminar