16 de enero de 2012

Efectos Especiales.

Uno de los aspectos mas llamativos de la serie son sus efectos especiales, habrá quien me discuta que a día de hoy están bastante obsoletos en cuanto a infografía y diseño visual, pero no hay que poner en duda que en la época en la que fueron retransmitidas por televisión las aventuras de la Princesa Guerrera eran bastante novedosos.
Los efectos fueron creados por la empresa Flat Earth, que se creo en 1996 única y exclusivamente para trabajar integramente en las dos series fantásticas de Universal a tiempo total. A pesar de haberse rodado la serie en Nueva Zelanda, tanto la prost producción como la inclusión de efectos y sonido en la misma se realizaron en Los Angeles.
Con la tecnología punta de mediados de los noventa algunos de los efectos incluidos en una serie de televisión como Xena, eran totalmente novedosos, efectos que comenzaban a utilizarse mucho en las producciones cinematográficas dejando un tanto de lado los animatronics y las maquetas, incluyendo explosiones de todo tipo, modificación de paisajes mediante ordenador o transformaciones y criaturas variopintas.
Algunas de las proezas para los técnicos infográficos de la época con unas computadoras que hoy en día son consideradas "arcaicas", fueron crear hasta un total de doscientos setenta efectos distintos para el episodio de Fallen Angel.
En propias palabras de uno de sus creadores, Todd Vaziri, un joven diseñador digital: "Creo que cuando nos embarcamos en aquella tarea, ni se nos paso por la cabeza que estaríamos involucrados casi siete años en proyecto que ha alcanzado el Olimpo de las series de culto de televisión. Cada día era una pequeña locura, trabajábamos incluso fuera del horario laboral totalmente concentrados en nuestra tarea, experimentando nuevas texturas, imagenes e incluso programas diseñados únicamente para la industria cinematográfica y que ayudamos a crear y probar, el resultado fueron unos efectos creíbles que no desentonaban con el aspecto general de la serie".
Bajo la tutela y supervisión de Doug Beswick, un veterano de Hollwood cuyo currículum incluía el haber sido el creador de los efectos especiales y visuales de Terminator, El Imperio Contraataca o Posesión Inferenal II, un equipo formado por jóvenes talentos informáticos con gran ilusión y visión de futuro se involucraron totalmente en la serie de Xena.
 
"Sabíamos que estábamos haciendo algo nuevo y original, a excepción de la serie Star Trek que se mantenía con un publico fiel y gran audiencia de pantalla a lo largo de los años, ninguna productora se había arriesgado hasta entonces a crear una serie totalmente de ficción y ambientacion épica, sin fasers, rayos láser, naves espaciales ni extraterrestres, una serie totalmente mitológica" -añade Todd.
En este grupo cabe destacar a otro diseñador al cual en casi todas las entrevistas alaban sus compañeros, Mark Tammy. Un genial artista e ilustrador que realizo uno de los trabajos mas insólitos de toda la serie: colorear y pintar sobre los fotogramas en 2D desde paisajes de fondo, añadir casas que no existían en las maquetas de los fotogramas y las dos mas sorprendentes de todas, desde nubes en el cielo con aerógrafo hasta (y sujetaros bien porque tiene tela) ¡las alas de los ángeles en muchisimos fotogramas de Fallen Angel sobre el celuloide!.
Habéis leído bien, este señor se dedico durante semanas a la post producción de El Ángel Caído dibujando las alas a actores y extras que tan solo aparecían sostenidos sobre fondos de color verde con arneses apenas visibles, pero a los cuales era imposible colocarles alas para sus movimientos rápidos. Simplemente imaginar el trabajo que hoy en día se hace con un simple programa de ordenador, el ir fotograma a fotograma pintando con acrílicos y aerografo las alas de los ángeles me parece digno de un gran aplauso.
Pero por encima de todo, el trabajo del que mas orgulloso se sienten los que por aquel entonces formaban el elenco de "diseñadores graficos de efectos visuales" de Universal fue el episodio Bitter Suite. Aunque parezca sorprendente, en este episodio se utilizaron cientos de efectos digitales distintos. Es por eso que a día de hoy la serie de la Princesa Guerrera sige siendo un referente para los efectos especiales aplicados a televisión.

UN KENDER PREPARABA CURRICULUMS VITAE A TODA PRISA DURANTE ESTA ENTRADA.

15 comentarios:

  1. Woow!!! me encanta este blog lo sigo todos los dias no se como haces para sacar tanta información parece como si estubieras alli. Adoro a Xena la primera vez que la vi tenia 6 años... mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te guste la serie, lo cierto es que son muchos añicos de ir acumulando informacion :).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:44 a. m.

    gran entrada como simpre!!
    un gran trabajo sigue asi kender nos tienes enganchados a tu blog

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. XenaWarrior9:11 a. m.

    Tooda la razón. Cuando estoy mirando algun capítulo en que aparecen efectos especiales mi hermano a veces se rie y dice que eso no se lo cree nadie y yo siempre le respondo que no se olvide que es una serie de los 90 y que para la época era un gran progreso :)

    Me gustó

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  6. XenaWarrior9:13 a. m.

    Nacho, me gustaría ponerme en contacto contigo porque quiero pasarte dos cositas que hice sobre Xena y me haría mucha ilusión que se publicaran en tu blog si es posible :)

    Ya me dirás algo :)

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  7. Pues lo tienes de manera bien sencillita :), estoy mirando a ver como incluyo mi correo electronico en la parte derecha del blog por si alguien quiere enviarme algo relacionado con la serie. kenderzico2@hotmail.es
    Un saludete.
    P.d.: ¿Que no son creibles?... dime que series suele ver el y veras las de fallos y pegas que les saco para que se calle un ratito ;).

    ResponderEliminar
  8. XenaWarrior2:36 p. m.

    Muchas gracias :) Pronto tendrás noticias mias :)


    Pues casi no ve series jaja pero solo lo hace para molestar jajaj es el trabajo de los hermanos :P

    Besos desde Anfípolis

    ResponderEliminar
  9. Normal como toooodos los hermanos y hermanas del mundo :), espero esas noticias en Potedaia.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  10. Hace ya cerca de dos años que sigo día a día tu blog y nunca me había animado a comentar algo, puedes creer eso posible? ¬w¬
    En fin, hoy es el día! y antes que nada te quería felicitar por este increíble blog que tienes :)
    Y sí, volviendo a los efectos, muchos de los que me ven viendo Xena, hacen cara de "que falso"
    En fin... ya me cansé de decirles que esos efectos eran una maravilla en los 90'
    Excelente blog nuevamente!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues no les digas que eran una maravilla en los noventa, diles que son los efectos en los que se basan toooodas las peliculas que gracias a la innovacion de series como Xena o Buffy pueden disfrutar en el cine ;).
    Que aqui mucho protestar del corchopan... pero luego les preguntas y ven series como Almacen 13 por ejemplo con unos efectos de muy bajo presupuesto.
    Un saludete y mmmmmmmmmmmuchas gracias por animarte a comentar ;).

    ResponderEliminar
  12. Genial post.
    La verdad es que se notó mucho la evolución desde las arpías aquellas del principio de la serie, hasta los efectos posteriores que estaban de maravilla.
    La 4ª imagen con las 2 esperando y mirando a los ángeles me encanta. ^_^

    ResponderEliminar
  13. Son las dos muy angelicales que decia una buena amiga :), lo cierto es que si que se noto mucho el avance en cuanto a efectos si.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  14. Una cosa... al cliquear en la 6º imagen, de Gabrielle, se abre la de Callisto en The Bitter Suite. Sólo por avisar. ^_^

    ResponderEliminar
  15. ¡Coñes!... Pues es verdad, esto si que es raro, porque te aseguro que la foto la he revisado y es la de Gabrielle... tengo que avisar a Iker Gimenez ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar