22 de mayo de 2012

Escribiendo un Fic: Tipos de relato, 1ª parte.

Hace bastante tiempo realice una serie de entradas sobre los fan fic y el Xenaverso, sin embargo y al reordenar el blog desaparecieron en combate. Así que retomo la idea en un mini curso con una serie de parámetros de como escribir un buen fic (vale, no soy Cervantes pero me gusta escribir relatos). Comenzaremos con la parte mas sencilla, los tipos de relato que podemos encontrarnos en cualquier libro. Los he resumido en unos cuantos para no caer en largas listas y descripciones relacionados con  cada uno, así que... pongámonos a estudiar.
TIPOS DE FIC: Para comenzar hay que definir que es un fic y que significa; esta palabreja proviene de  acortar el termino Fan- ficción y nació allá por los años sesenta en los Estados Unidos relacionado con los relatos de propia cosecha que los fans escribían y enviaban a las productoras de series como Star Trek. Una vez aclarado esto, vamos a pasar directamente a la clasificación kender.
FANTASÍA ÉPICA: ¿Xena es una serie de este tipo?, pues básicamente si, pero con alguna salvedad. Un relato de Fantasía Épica suele estar ambientado en mundos imaginarios y que poco o nada tienen que ver con la historia de nuestra civilización (aunque a veces existen los universos alternativos, como la Grecia de la Princesa Guerrera). Suelen contar con elementos clásicos incluyendo criaturas de todo tipo como los elfos, orcos, dragones, hechiceros... sacados directamente de la tradición oral junto a la chimenea. Este tipo de relatos no es nada novedoso pues desde los principios de la civilización podemos encontrar relatos fantásticos en cualquier mitología.
REFERENCIAS: Literarias: La Odisea de Homero, Hawkmoon joya en la frente y Elric de Melnibone de Michale Moorcook, El Cantar de Roldan (un relato épico medieval del siglo X que ha llegado hasta nuestros días), La saga Dragonlance de Margaret Weis y Tracy Hickman, la saga de La Espada de la Verdad de Terry Goodkind y Conan de Robert E. Howard, sin dejar de mencionar la obra épica de referencia del siglo XX: El Señor de los Anillos, entre muchos. 
Fílmicas: Curiosamente la explosión de este genero dentro del cine se produjo en la década de los ochenta del siglo pasado, al igual que el resurgimiento de este tipo de literatura: Dentro del Laberinto, Cristal Oscuro, Excalibur, La Princesa Prometida, Conan (de John Millius), Lady Halcon, Legend, El Señor de las Bestias, Sonja la Roja, Kull el Conquistador.
CIENCIA FICCIÓN: Aquí se abre un mundo de posibilidades; dado que el futuro es algo desconocido podemos utilizar toda nuestra imaginación para crear mundos repletos de naves espaciales, batallas interestelares, combates con armas láser y todo tipo de aventuras. El genero tampoco es nuevo ni mucho menos originario del siglo XX, la dichosa pregunta de "como sera esto dentro de cien o de mil años..." es la base de casi todos los relatos de ciencia ficción con varias vertientes, desde el futuro post- apocalíptico, pasando por la sociedad gobernada por mega corporaciones en un mundo agobiado por la tecnología o la colonización de nuevos planetas.
¿Que tal convertir a la Princesa Guerrera en una Sith de Star Wars?
REFERENCIAS: Literarias: El Dueño del Mundo de Julio Verne, Soy Leyenda de Richard Matheson, 1984 de George Orwell, Yo Robot de Isaac Asimov, La Maquina del Tiempo y la Guerra de los Mundos de H. G. Wells. Filmicas: Flash Gordon, Ultimatum a la Tierra, El Quinto Elemento, Star Wars, Outlander (una actualización del relato de Beowulf), Planeta Prohibido, Metrópolis (una de mis preferidas), El Planeta de los Simios, Aliens, Star Trek, Mad Max (en esta ocasión se mezclaría fantasía épica y ciencia ficción), Blade Runner, Ghost in the Shell, Matrix, Terminator, Star Trek, Futurama, Galactica, Juez Dredd.
Xena y Gabrielle en su version Steampunk.
STEAMPUNK: Este tipo de relatos que ha tomado fuerza en las ultimas décadas esta emparentado con la Ciencia Ficción, pero al tratarse de un tipo de literatura un tanto "extraña" se creo el termino Steampunk para diferenciarlo en las estanterías dentro del genero "cienciaficcionero". Su ambientación mezcla la época victoriana, el boom de la revolución industrial y la era del vapor a partes iguales, todo ello aderezado con tecnología imposible producto de la mente de científicos locos.
La historia de Wonder Woman adaptada a la epoca Victoriana.
REFERENCIAS: Literarias: Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne, La Brujula Dorada de Phillip Pullman, Las Puertas de Anubis de Tim Powers, La liga de los Hombres Extraordinarios, La saga de Sally Lockhart de Phillip Pullman (mucho mas entretenida que La Brujula Dorada), Maquinas Mortales de Phillip Reeve. Desgraciadamente hay muy pocos libros editados en castellano de este tipo de literatura. 
Lady Mechanica una adaptacion de Xena Steampunk en comic.
Filmicas: Dueño del Mundo, El tiempo en sus manos, Wild Wild West, La Ciudad de los Niños Perdidos, Van Helsing, Stardust, Sky Captain y el Mundo del Mañana, Mutant Chronicles, Last Exile, Full Metal Alchemist, La invencion de Hugo.


NINGUN KENDER DEJO DE REESCRIBIR EL DRAGON DURANTE ESTA ENTRADA.

12 comentarios:

  1. mira, esto es nuevo para mí, bueno, no tan nuevo, pero algo así... yo escribo pero sin saber lo técnico:S... yo solo escribo y ya :P... no sé a que género podría clasificar mis historias... solo me gusta escribir, poesía no, no me sale XP...
    hace tiempo escribí una Fan-fic en una página de Xena, se clasificaba como un Fan-fic Uber, donde los personajes solo tenían características físicas de Xena y Gabrielle. Ya había escrito cuentos antes, cuando más joven... pero esa página, y claro la serie de Xena, fue mi mayor impulso, y desde entonces no he dejado de escribir ^-^

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro que tengas esa sana aficion, lo cierto es que me gustaria dedicarle mas tiempo a escribir... pero soy un desastre, si no tengo a alguien a mi lado que me digo... vale, vas por buen camino, oye esto me gusta, esto no me gusta cambialo o podrias escribir esto o aquello... pues me cuesta :D, de echo llevo con el fin de El Dragon casi diez años :D.
    Creo que aqui podras encontrar algunas pautas para saber como escribir bien... bueno mejor dicho, como orientar tu historia, que personajes utilizar, que es lo que quieres contar, tipos de fic, narracion, que no hacer... :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Hurra! Leeremos el dragón corregido y aumentado? Que buena noticia! Cuando, cuando, cuandooooooo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Si, corregido, anotado y aumentado :D, en breves.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Cada nueva historia, ya sea que la creemos nosotros mismos o la leamos, es una historia sin explorar, por lo mismo es sin duda algo interesante, alguna vez me gustaría poder leer sus creaciones.

    La gran magia de los escritos es la infinidad de posibilidades que nos otorga, aquella idea en nuestra mente materializada en papel y lo que es mejor lista para compartir. Lo es que yo por lo menos, nunca dejo pasar un buen cuento o una idea interesante, creo que de cada cosa que leemos podemos sacar enseñanzas, puntos de vista, etc.

    Muy buena entrada!! :D

    ResponderEliminar
  6. Ayer vi una pelicula que me ha echo retomar el fic del Dragon para terminarlo :D. Asi que en breves tendreis algo para leer en el blog :D.
    Un saludete y te doy toda la razon.

    ResponderEliminar
  7. 10 años!? O.o! y mira, pensé que solo a mí me pasaba, llevo 8 años leyendo y releyendo una novela que escribí :S... jajajaja... es bueno saber que no soy la única a la que, al parecer, gusta de la perfección en algo escrito y jamás quedo conforme :S... pero siempre hay que poner ya el punto final, sino se hace vicio :P

    Saluditos :)

    ResponderEliminar
  8. Hay una historia de Tolkien recopilada en un libro de cuentos que se titula Hoja de Niggle y que cuenta la historia de un pintor (si mal no recuerdo) que quiere pintar un arbol... pero al minimo detalle, para el es importante que cada parte, cada hoja, cada rama sea reflejada en el arbol, dia tras dia regresa para seguir pintando el arbol y cada vez que regresa se da cuenta de que hay una hojita nueva o una parte del arbol ha ido reverdeciendo, o pierde las hojas en invierno y se va haciendo mas grande, mas frondoso, las hojas cambian de tonos durante el año... al final el pintor es un viejecito y termina decidiendo que por mucho que quiera pintar el cuadro perfecto jamas podra imitar a la naturaleza...

    Esto basicamene traducido refleja la obsesion de Tolkien por hacer un relato totalmente pefecto, al minimo detalle, para que cada descripcion de un bosque, una montaña o el paisaje que fuese el lector en su cabeza viese dicho paisaje perfectamente. Esto le llevo a relizar muchiiiisimos apuntes, escritos, reescritos y revisiones de El Señor de los Anillos y El Hobbit hasta sus ediciones finales durante un monton de años :D. Y aun asi... siempre quiso reescribirlos de nuevo.

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  9. Y esa foto de Gabrielle!!?? :O

    ResponderEliminar
  10. Pues una foto de Gabrielle dandole lo suyo y lo de su vecino a unos samurais :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  11. O.O Increíble, que buena foto...

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te guste :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar