13 de septiembre de 2012

Escribiendo un Fic: Tipos de Personajes.

Una vez tengamos la estructura del relato bien preparada, el argumento, las situaciones, lugares, ambientación y desarrollo, conviene incluir una serie de personajes para dar cohesión a la narración. En muchas ocasiones la historia viene de la mano de la creación de los protagonistas de la misma, naciendo estos antes en la imaginación del narrador y vistiéndolos posteriormente con el relato.
Como todo en la vida, los libros, películas y series se nutren de una serie de "arquetipos" básicos que los hace fácilmente identificables desde el primer momento. Para no marear mas las cartas barajando, voy a ofreceros una base de los Personajes Típicos que se pueden encontrar en toda narración.
EL HÉROE: Desde que antaño se comenzaron a elaborar cuentos sobre personajes mitológicos, los Héroes ocupaban el centro de las historias, normalmente con una moraleja final sobre su destino. En ocasiones con un final feliz y en otras con una tragedia, pero siempre como reflejo de la falible condición humana. Un héroe jamas se planteara sus convicciones, representando habitualmente los ideales de bondad y justicia llevados al extremo.
Nunca retrocederá frente al peligro, siempre defenderá a los débiles y a riesgo de su propia vida se antepondrá a las distintas dificultades en pos de un "bien supremo" o el beneficio común de los desvalidos. Suelen ser personajes planos en cuanto a las emociones humanas y en raras ocasiones muestran debilidad o flaqueza. REFERENCIAS: Hercules, Alice Abernathy, Superman.
EL ANTIHEROE: Representa la contraposición al arquetipo anterior. En la mayoría de ocasiones se refleja en personajes con una vida atormentada y oscuro pasado (que ira siendo revelado con cuentagotas convenientemente por el autor para mantener la tensión del relato).
Hit Girl, sin lugar a dudas una de las mejores representaciones del arquetipo de antiheroe.
Si en alguna ocasión tienen que saltarse la ley, o tomar decisiones que supondrían un quebradero de cabeza para un héroe al entrar en conflicto con lo moralmente tolerable, no muestran piedad mostrándose en ocasiones alejados de la realidad empática humana. REFERENCIAS: Xena, Kara Thrace (Starbuck), V de Vendetta, Kill Bill.
EL CAMARADA: Mas conocido como la comparsa del héroe. Suele desempeñar el papel de apoyo en las horas bajas del personaje principal, quien le ayudara a retomar el camino o encauzar su vida. Siempre a su lado no dudara en poner en riesgo su vida para protegerle, admira a su amigo/a pues ve en el un modelo a imitar de perfección y bondad.
Incondicional e incansable jamas dudara de la forma de actuar de su camarada, salvo en las ocasiones en las que parece haber perdido el norte, momento en el que no dudara en demostrarle el camino correcto. No tiene ningún problema a la hora de ponerse en peligro si con ello puede ser de ayuda. REFERENCIAS: Gabrielle, El D.r. Watson, Robin, Tara. Iolaus.
LA MASCOTA: En serio ¿porque no un animal como camarada de aventuras?. Todo héroe que se precie en cuanto a mitología y literatura épica tendrá un caballo u otro animal mítico con nombre propio que muestra en ocasiones tanta inteligencia como su dueño e igual apego a este.
La literatura clásica esta llena de criaturas antropomorfas, a las cuales se puede dotar de comportamientos humanos y el don del habla para ser mas afines al lector. REFERENCIAS: Argo, Bucefalo, Artax, Zabu.
EL MENTOR: Dentro de las categorías de arquetipos y para terminar este repaso, llegamos a un clásico de la narración ya sea escrita o narrada: el maestro. Desempeña la función de instructor, mentor e incluso padre o madre adoptivos, su misión es enseñar al héroe el camino correcto a seguir, la diferencia entre el bien y el mal y normalmente todos los conocimientos y habilidades de combate de los que hace gala el protagonista de turno.
Suelen ser ancianos, héroes de cierta edad que deben delegar su ansia de aventuras en sus hijos o sabios apartados y hastiados de la civilización que un buen día se encuentran con un niño entre las ruinas de un campamento o abandonado a sabiendas de que el lo encontrara. REFERENCIAS: El centauro Quiron, Merlin, Hipolita, Obi Wan Kenobi, 
Los Siete Samurais, un resumen de distintos personajes en el mismo grupo.
Existen todavía una amplia variedad de arquetipos para ser mencionados, pero he querido hacer un resumen de los mas comunes en todo tipo de publicación o filmación. PROXIMA ENTREGA: Tipos de Villano.

NINGÚN KENDER SE FUE DE AVENTURAS DURANTE ESTA ENTRADA.

6 comentarios:

  1. Buenas noches mi buen Kender. Buena entrada que por cierto me hizo recordar El Dragón de Ojos de Jade, ¡me dejaste en ascuas!!! (no pretendo presionar, solo quiero que sepas que espero la continuación). Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, tu presiona :D, estoy terminando la corrección y ampliación de la segunda parte.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Siiiii......... please kenderciko.... la esperamos con ansias, nos dejaste enganchados :-D

      Eliminar
    3. En breves la segunda parte :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  2. Anónimo4:50 a. m.

    Hola Kender! mira, este comentario no tiene nada que ver con el post, solo quería preguntarte una cosa: ¿alguna vez has jugado el juego de Xena: The Talisman Of Fate de nintendo 64?, bueno, tengo la banda sonora por así decirlo de ese juego, por lo que te pregunto si te gustaría tenerlo para publicarlo para aquellos que no lo tengan o incluso que no sepan que hubo un juego de la Princesa Guerrera para tal consola. Si te interesa, te paso el link, ok?. Pues bien, Saludos Kender, Me encanta este blog!

    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto :D y me acabas de recordar que ninguna de las bandas sonoras las he posteado en el blog a excepción de la primera :D. Ya sabéis, para cualquier cosa a: kendercillo@gmail.com
      Un saludete.

      Eliminar