8 de marzo de 2013

Dia de la Mujer Trabajadora.

Hoy se celebra el aniversario de un acontecimiento histórico que cambio para siempre la concepción de la sociedad en cuanto al trabajo realizado por las mujeres. A principios del Siglo XX las fabricas de todo el mundo estaban llenas de obreras que al igual que los hombres carecían de todo derecho laboral, tanto de sindicación  como de los mas elementales derechos laborales.
Nadie prestaba atención a sus suplicas y los empresarios se burlaban de sus ínfulas de derechos y condiciones laborales mas seguras y no tan duras. Las sufragistas del mundo continuaban pidiendo en los mal llamados Países del Mundo Emergente o Primeras Potencias, el derecho a voz y voto en las elecciones, ante la burla de políticos, potentados y empresarios.
Una sufragista es detenida en Londres el 15 de Marzo de 1917, las mujeres tenían totalmente prohibido por ley manifestarse, votar o acudir a asambleas sindicales bajo pena de arresto y multa. 
Desde su incorporación al trabajo remunerado al inicio y durante la revolución industrial sus condiciones laborales eran tanto o mas duras que para los hombres, no solo hacían largas jornadas en fabricas de doce y catorce horas al igual que sus homólogos masculinos, también debían atender al llegar a casa las tareas del hogar. Impensable para la mentalidad de los caballeros de la época aunque fuesen de la estracción social mas baja, ni siquiera recoger los platos después de comer.
Encargadas de alimentar a sus hijos, administrar los salarios para llegar a fin de mes y muchas otras tareas, comenzaron al inicio del siglo XX a acudir a las asambleas obreras sindicalistas -cosa que no era bien vista por los hombres-, comenzaron a organizarse incluso reuniéndose en la clandestinidad con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida y en el trabajo.
Niñas de ocho años trabajando en una fabrica de algodón en Georgia en 1909
Pero como suele suceder a lo largo de la historia de la humanidad tuvo que ser a raíz de una catástrofe  cuando las autoridades se plantearon y dieron cuenta que las mujeres tenían razón. Aunque se celebra el 8 de Marzo, fue el 25 de este mismo mes pero del año 1911 cuando un desafortunado incendio en la fabrica textil de Triangle Shirtwaits en Nueva York, mostró al mundo las deplorables condiciones en las que trabajaban las mujeres.
El incendio causo la muerte de 146 mujeres que fallecieron a causa del fuego, el humo y por los derrumbes. La victima mas joven tenia tan solo catorce años y la mayor cuarenta y ocho. Todas ellas eran inmigrantes y en el edificio no existía ningún sistema de protección contra incendios, tratándose de una empresa que utilizaba productos químicos y todo tipo de tejidos. A partir de ese momento el Congreso de los Estados Unidos planteo una serie de normas de seguridad obligatorias para todas las fabricas y edificios que albergasen empresas, escaleras de incendios, mangueras de agua o extintores fueron algunas de las medidas que fueron obligatorias, así como la retirada de los elementos arquitectónicos clásicos -vigas de madera- de sus edificios.
En la década de 1920 se crearon los primeros puestos individuales para que las mujeres pudiesen trabajar con comodidad e incluso sentarse, idea de la factoría de Herry Ford. Se crearon paradas obligatorias para el almuerzo y la comida y se redujeron las jornadas laborales para las mujeres, estos logros sociales tardaron muchas décadas a expandirse por  Europa y el resto del mundo. 
Los niños eran empleados como mano de obra barata y desechable para llegar a cambiar las bobinas de hilo dado que los adultos no podían acceder a las maquinas, con el consiguiente peligro para sus vidas -cosa que no parecía importar en absoluto a los magnates industriales. 
Los trabajos mas duros 1910 eran reservados a las "niñas obreras" que eran obligadas a llevar el pelo corto para que sus melenas no se engancharan en la maquinaria.
Se redujo la jornada laboral de las mujeres y se aumento la edad laboral mínima a los dieciséis años, impidiéndose así que adolescentes menores y niñas pudiesen ingresar en cualquier empresa (aunque tuvieron que pasar casi dos décadas mas para que esto se hiciese totalmente efectivo). Por su lucha, por su tesón y por que cada día la mujer demuestra estar muy por encima de las circunstancias sean las que sean, felicito a todas las lectoras de este blog.
Tras las mujeres, los niños fueron y siguen siendo el sector mas desprotegido de la sociedad. Foto de una niña trabajando en una fabrica textil en 1912. 
Para terminar, solo me queda decir que a día de hoy todavía existen muchas barreras por destruir y muchas convicciones sociales por cambiar: la barrera de la intolerancia y la opresión que en los países musulmanes se realiza sobre la mujer, impidiéndole vestir como deseen o el mas elemental derecho de todo ser humano que es el asistir a la escuela, estudiar e incluso ir a la universidad, barreras como la aberración de la ablación que sigue practicándose como ritual en muchos lugares del mundo, los malos tratos y abusos por parte del hombre que se cree con derechos o ve a la mujer como una propiedad y no como una igual. Por todo esto y por su capacidad de lucha, envió un gran saludo a todas las mujeres de Potedaia.

NINGÚN KENDER DEJO DE APLAUDIR A LAS SUFRAGISTAS DURANTE ESTA ENTRADA.

11 comentarios:

  1. Gracias por el tributo

    ResponderEliminar
  2. No hay de que :D.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho el artículo, me recuerda a mi bisabuela, que tuvo y sacó adelante 11 hijos en condiciones muy difíciles a principios del siglo XX.

    Pero todavía en gran parte del mundo las niñas y mujeres lo pasan muy mal.

    Así que gracias otra vez por escribir este post.

    ResponderEliminar
  4. Y lo que queda por avanzar en logros sociales, con la dichosa crisis los politicos de todo el mundo han aprovechado la escusa para recortar en sanidad y educacion y en derechos conseguidos por los obreros en la primera mitad del siglo XX y con la escusa de conservar un triste puesto de trabajo esclivista ¡HEMOS TRAGADO!. El mundo esta en recesion social, etica y moral, exactamente lo que le paso a los grandes imperios a todo lo largo de la historia, lo malo es que nosotros ahora formamos un conjunto global y no llegara otra civilizacion que nos conquiste y continue la historia, se colapsara todo y veremos por donde salimos...
    Y eso sin hablar de la explotacion de los niños en muchas partes del mundo.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  5. Reina Amazona4:01 p. m.

    Precisamente hoy se estrena en Mexico una peli llamada sufragistas mexicanas, tengo unas ancias de ir a ver la, pero no encuentro el cine en el cual se estrenaran solo seran 15 salas.

    Aun falta demasiado por hacer como recibir el mismo salario que los hombres, dejar de pedir permiso al esposo cuando uno va a salir he escuchado a mujeres que dicen "permiteme pedirle permiso a mi marido" ¡que! como por que.

    Mi padre enseño a mi hermano a sentarse a la mesa y nosotras a servirle, por lo que un día le dije ¡yo no le voy a servir, tiene manitas siempre es lo mismo si uno no le dice que le vante y lave sus trastes no lo hace.
    Mi padre se enorgullece de que mi hermano le diga tuve una novia por aqui otra por alla, pero que yo le diga lo mismo lo encabrita aunque no lo diga, se ve en sus ojos.

    En mexico aun abunda el machismo como en todas partes pero creo que aqui es la catedral.
    Yo por mi parte admiro a Malala la chica de Afganistan que me parece es candidata al nobel de la paz.
    Admiro a todas esa mujeres que se hacen oir pidiendo igualdad, no como los troles esos que solo critican y no hacen nada por luchar por lo que quieren.
    También admiro a mi mami porque practicamente sola saco a cuatro hijos adelante, a Lucy por que despues de la pobreza brillo tanto, y muchas mujeres que pasan lo mismo. A la mujer segura madura y profesionista.
    También a los hombres que botan a un lado las costumbres de la casa y aman y respetan a sus esposas por el bien no todos son iguales.

    por cierto hay dos peliculas no sé si ya las hayan visto pero se las recomiendo.
    Una actua Hilary Swank en Angeles con garras de acero y la chica de mujer bonita que simpre se me olvida su nombre en la sonrrisa de monalisa. Disculpa que me haya extendido pero un amigo me dijo no te reprimas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:33 p. m.

    Las sufragistas se esta exhibiendo en D.F. y A.M (oriente, poniente, centro y sur) y en Toluca (Galerías Metepec), la película si llama mucho atención, ojala hagan estreno escalonado.

    ResponderEliminar
  7. Aunque en España las costumbres tambien han sido machistas durante toda la historia, esto comenzo a cambiar desde hace 35 años con la democracia, por supuesto que siguen las mujeres teniendo salarios inferiores a los hombres, en ocasiones hasta un treinta por ciento menos, siendo que realizan las mismas tareas y esto hay que cambiarlo -curioso que los sindicalistas no apoyen este movimiento-.
    Pero al igual que en todas partes la norma social es que el hombre se salte a la torera responsabilidades comunes con cosas tan sencillas como recoger la mesa, fregar la casa, los platos o tender la ropa.
    Como digo y esto si que es mucho mas alarmente, en la ultima decada se ha observado un retroceso en los avances que se habian logrado durante tantos años de lucha.
    Cuando nuetras madres, las de la generacion de los nacidos en la decada de los setetenta comenzaron a enseñarnos a compartir las tareas de la casa o simplemente a poner la mesa y recogerla- lo mas sencillo de hacer-, siempre hay hombres que se niegan a que sus hijos realicen cualquier tarea domestica... y asi les va cuando se independizan, puesto que van a casa de la madre a comer, a que les lave la ropa o simplemente a que les planche la camisa y les cosa un boton...
    Como digo, lo verdaderamente alarmante es que los sociologos han observado que las nuevas generaciones, la de los jovenes quinceañeros, LOS CHICOS VEN BIEN ABUSAR, GOLPEAR Y TENER DERECHO SOBRE UNA CHICA ¡Y LAS CHICAS ACEPTAN QUE LAS MALTRANTEN!, quiero decir con esto que se esta convirtiendo en un atraso para las sociedades, desde el momento en el que los dos generos no tienen derechos de igualdad y uno se cree por encima del otro, se termina en totalitarismos machistas como los islamicos, en los que por que una mujer mire a un hombre se la puede lapidar...
    En fin que esto daria para mucho pero que mucho debate y tengo muuy poquito tiempo.
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  8. Bravo!! Me ha encantado tu tributo! Es una entrada cargada de razones y hechos que no debemos olvidar. Por desgracia es una causa aún vigente, por la que se debe seguir luchando hasta el momento en el que el mundo no se hable de sexos sino de igualdad.

    Gracias por la parte que me toca :)

    ResponderEliminar
  9. No hay de que y no ha sido por quedar bien que conste :D, es lo bueno de haber tenido una educacion republicana, mis abuelos me enseñaron que todo el mundo es igual, da lo mismo que seas alto, bajo, gordo o delgado, blanco o negro, hombre o mujer, todo el mundo tiene los mismos derechos y quien no lo comprenda es cuando empiezan los problemas.
    Un saludete y aupa las mozas :D.

    ResponderEliminar
  10. ¡Ole tú!

    La verdad es que leyendo estas cosas y viendo las fotos, no puedo evitar sentirme afortunada por haber nacido a finales del siglo XX y en un país "desarrollado" en el que, aunque todavía falte mucho por hacer, por lo menos se pone sobre la mesa el tema de la igualdad.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por lo que me toca, pero como bien dices, queda muchisimo por hacer y por avanzar.
    Un saludete.

    ResponderEliminar