14 de enero de 2014

La ladrona de Libros.

Vuelo a la carga con una de las recomendaciones especiales desde la biblioteca de Poteadia, ademas en esta ocasión acompañada por su buena adaptación a la pantalla grande. Me refiero a la novela "La ladrona de Libros".
En la pequeña casa de este kender, en los estantes que repletan una de las habitaciones dedicadas a dibujo y lectura, he ido acumulando libros y mas libros desde que era muy pequeño. Siempre me ha gustado leer y tal vez por ello, cuando cayo en mis manos este libro me identifique de inmediato con Lisel Memminger, la niña protagonista del relato, convirtiéndose de inmediato en uno de mis cinco libros favoritos leídos hasta ahora.
La novela esta ambientada en un periodo de oscuridad para la humanidad, desde 1939 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, época que le tocara vivir a la protagonista y que marcara su carácter para el resto de su vida. Narrado en primera persona por "La Parca", aquí se nos presenta como un ente amable y con el que llegamos a encariñarnos, puesto que se muestra aterrada y a la vez admirada por como somos los humanos.
Liesel es una niña que sera dada en adopción a una nueva familia, dado que su madre es comunista y para salvaguardar su vida toma la difícil decisión de entregarla al servicio de adopciones alemán, siendo enviada Hilmestrasse, una pequeña ciudad cercana a Munich donde sus nuevos padres, el pintor Hans Hubermann, un hombre entrado en edad que posee un gran corazón y Rosa Hubermann, una montaña de mujer con un carácter severo pero que esconde también a una gran persona.
Enseguida entablara amistad con un insistente Rudy Steiner, un joven al que le gusta el atletismo y que siempre intentara por todos los medios que Liesel le de un beso si le gana una carrera. Este personaje y su relación con Liesel nos hará recordar ese primer amor de juventud, encariñandonos con ambos personajes, a lo largo del libro peripecias y aventuras les suceden... pero no me gusta desvelar los misterios de una narración, así que continuare con este breve resumen de la historia.
"Hay dos cosas que me desconciertan de los humanos, vuestra sonrisa y vuestro llanto. Llegáis al mundo entre llantos y os marcháis de el con una sonrisa en los labios... con lo cual me planteo... debe ser bonito poder vivir...", una frase conmovedora de La Parca.
¿Que tiene de particular el libro?... pues precisamente: ¡EL AMOR POR LAS PALABRAS Y LOS LIBROS!. Desde la primera pagina asistimos a la fascinación que producen en la niña las letras escritas en los libros; en este punto debo decir que es analfabeta y por lo tanto no sabe siquiera escribir su nombre.
Poco a poco y una vez ganada su confianza, Hans Hubberman su nuevo padre, cada noche y con mucha paciencia le enseñara a leer "El manual del buen sepulturero", libro que recupero del suelo tras caerse del bolsillo de uno de los enterradores que daban sepultura a su hermano pequeño y que Liesel guarda como un tesoro, este sera tan solo el primero de una lista de libros "sustraídos" con los que aprenderá el valor de las palabras.
A lo largo de la narración aparecen dos personajes claves que empatizaran con la niña, el primero es Max, un judío que es refugiado en su casa con el cual entablara una gran amistad e Ilsa Hermann, la mujer del alcalde y que ademas es líder del partido nazi. Con el primero aprenderá el valor de la amistad por alguien perseguido sin motivo alguno y con la segunda, el valor de la perdida de los seres queridos y la pasión aumentada por la lectura, cuando le permite que pueda entrar a escondidas y sustraer libros de su gran biblioteca.
Este es un libro que no os dejara indiferentes, lleno de belleza en cada una de sus frases, en el que sentiréis a Liesel como esa hermana pequeña a la que proteger, en el que la acompañareis en todas y cada una de las aventuras que le suceden, tomando como referente el momento de la quema de libros "impuros" en la plaza del pueblo, mientras ve a su alrededor la locura que no comprende y se pregunta ¿pero porque están quemando los libros?, dada su fascinación por la palabra escrita llegaremos a emocionarnos al limite, cuando obligada a quemar un libro para demostrar que es una autentica alemana, las lagrimas comienzan a surcar su rostro al tiempo que lo arroja al fuego, no por el humo, si no por destruir algo a lo que ella tiene tanto aprecio y cuya lectura y aprendizaje de las palabras se ha convertido en su tabla de salvación frente al horror que la rodea.
"Allí donde se queman libros, se termina quemando a los hombres". Heinrich Heine.
Un libro en el que identificareis en Rudy la testarudez de aquellos que se niegan a aceptar que el color de la piel nos hace diferentes, en una emotiva escena en la que tiznado de carbón de arriba a abajo, en el campo de entrenamiento de atletismo emula a su ídolo Jesse Owens, recibiendo la reprimenda mas grande de su vida tanto por parte de sus compañeros de las juventudes nazis como su padre que le recrimina: "No puedes ir por ahí pintado de negro diciendo que eres Jesse Owens", momento en el que el joven le preguntara: "¿Porque no?", tras la respuesta de su padre "¡Pues porque es negro!", el simplemente contestara con la inocencia de un niño: "¿Y que tiene que ver el color de una persona para que me caiga bien?".
La narración ira in-crescendo a lo largo del libro hasta llegar a la apoteosis final que nos dejara sin aliento, como un puñetazo en la boca del estomago, un final que en esta ocasión nos hará reflexionar y sobre todo soltar las mismas lagrimas que Liesel derramo en la quema de libros. Como digo es una narración que mezcla alegrías y tristezas a partes iguales, que en muchas ocasiones nos invitara a la reflexión de la ilógica locura que es la guerra, que nos hará amar a unos personajes y aborrecer a otros, pero que al final y de la mano de una "bondadosa" Muerte, aprenderemos una gran lección de vida de manos de una niña.
Este libro ha sido adaptado a la Pantalla Grande fielmente y para mi asombro de manera magistral (pude disfrutar de la película este fin de semana), los actores elegidos tanto los consagrados como los que interpretan a Liesel y Rudy hacen que te identifiques con ellos de inmediato y veas a los personajes del libro tal y como los imaginabas. Una gran película que desde aquí y desde ya recomiendo y que no podéis perder la oportunidad de ver. Al igual que el libro, de manera pausada nos va introduciendo en el mundo de la magia de los libros y sobre todo asistiremos como espectadores contemplando la vida de la pequeña Liesel... la única alma que llamo la atención y pico la curiosidad de la Muerte, al punto de narrarnos su historia.
Cuando termine el libro y cerré la tapa dos sentimientos quedaron en mi, el primero... una profunda tristeza por que la historia de Liesel, Rudy, Hans, Rosa, Ilse y Max había terminado y la segunda, alegría, por todo lo que había leído, por saber a ciencia cierta que no todo el mundo es malo y que siempre hay esperanza, por muy mal y negras que se pongan la cosas, siempre hay alguien que te tienda una mano para ayudarte. Y sobre todo porque de nuevo me he sentido como un niño, sentado en la oscuridad de la habitación e iluminado con una vela como la pequeña Liesel, devorando un maravilloso libro.

HAY LIBROS QUE VAN MAS ALLÁ DE LA SIMPLE UNIÓN DE PALABRAS PARA FORMAR SUS FRASES. HAY LIBROS CUYAS FRASES VAN MAS ALLÁ QUE LA MERA UNIÓN DE LINEAS PARA FORMAR SUS PAGINAS... ESTE, ES UNO DE ESOS LIBROS.

16 comentarios:

  1. Me he leído este libro mil veces, decir que me encanta es poco!! En cuanto leí su titulo sabia que tenia que ser mio jajajaja
    Aun no he visto la película, peor espero que le haga justicia a este maravilloso libro :)!!

    ResponderEliminar
  2. :D, pues este verano me lo volveré a releer porque ahora estoy con uno y me esperan otros cuantos jeje, se me acumula la faena :D.
    Lo cierto es que la película esta muy muy bien adaptada, echaras en falta alguna cosa, pero vamos que todo lo principal esta reflejado a la perfección en le peli.
    La niña que interpreta a Lisel es una gran actriz, veras como te gusta :D, cuando la veas comenta por aquí y hacemos debate cinematográfico ;).
    Un saludete.

    ResponderEliminar
  3. Fui al cine sin expectativas y sin conocer el libro. Me encantó, la verdad! Los personajes son fantásticos, están perfectamente perfilados. Y los actores inmejorables, en mi opinión :)

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado y si ha servido para picarte el gusanillo, puedo asegurarte que el libro es imprescindible de leer :D.
    Por cierto Y SIN SPOILERS EH, que aun hay gente que no ha visto la peli o leído el libro...
    ¿A que los diez minutos finales te deja pegado a la butaca del cine con un nudo en el estomago y los ojos vidriosos a punto de soltar la lagrima? ;).
    Un saludete.
    P.d.: Con Liesel y Rudy hacia tiempo que no me emocionaba tanto viendo una película.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que si, el final deja sin saliva. Hacía tiempo que no salía tan impactado del cine por una película...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, es una gran pelicula y un gran libro :D.
      Un saludete.

      Eliminar
  6. Bueno, ya me la he visto, y es una genialidad de película *.* cierto que se echan de menos algunas cosillas del libro, pero en general la película es maravillosa, y en mi opinión la actriz interpreta muy bien la esencia de la Liesel del libro.
    También me vi Carrie, que no lo comente jajaja y también quede encantada con esa película y lo bien que estaba adaptada del libro, la verdad es que odio cuando hacen la película de algún libro y el único parecido es el titulo y el nombre de los personajes jajaja es de agradecer las buenas adaptaciones :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces ni se te pase por la cabeza ver el Hobbit :D.
      Ahora en serio, la carita de Liesel cuando entra en la biblioteca... es épica, volví a ser un peque y me acorde al momento de la primera vez que con ocho o nueve años mi padre me llevo a una biblioteca :D.
      La relación con Rudy también me gusto mucho como sale reflejada y el final... madre mía, solo es escuchaban en la sala hipidos, moqueos y lloros, a la gente a la salida del cine tanto los que han leído el libro como el resto salían con una sonrisa de oreja a oreja y escuche algún comentario sobre lo maravillosa que era :D, daban ganas de quedarte y hacer un debate jeje.
      ¿Te quieres creer que todo le mundo en la sala tenia de 27, 28 años en adelante?, no se veía ni un chaval joven... es una pena que solo les llame la atención las pelis de explosiones, efectos especiales y superheroes...
      Un saludete y me alegro que también te gustase Carrie, lo cierto es que Chloe supo interpretar a la perfección al personaje, da mucha penita y todo el rato te entran ganas de entrar en la pantalla y rescatarla de esa vida de maltrato, y Julianne Moore... madre mía que miedo daba. Lo bueno es que al final te das cuenta que Carrie quiere de verdad a su madre y su madre a ella también, aunque todo se transtorna al final... pero bueno que también es una gran peli :D.
      P.d.: Que alegron me dais cuando hacéis caso de las recomendaciones de Potedaia y luego decís que os han gustado ;).

      Eliminar
  7. La relación con Rudy me parece muy tierna, sobretodo en el libro, que te van dando mas detalles, pero desde luego la relación que mas me gusta es la de Liesel con Hans, con su padre adoptivo. El personaje de Rosa también me despertó mucho cariño :)!
    Y con Carrie es exactamente eso, tanto en el libro como en la película de lo único que dan ganas es de abrazar a Carrie y sacarla de alli jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo grabada en la mente una frase que dijo una chica en la fila de butacas tras la que yo me encontraba:
      "No hombre no, no fastidies, pobrezica... no, no es justo, no es justo, no le puede pasar eso...venga no, que esto no puede acabar así, no fastidies".
      Luego cuando se encendieron las luces y mientras nos poníamos los abrigos, me fije y estaba llorando todo el rato y su amiga que también estaba con los ojos brillantes le decía... es un final muy bonito, muy duro pero muy bonito, no se merecía ese final esta niña...
      Eso me hizo sonreír y pensar... todavía hay gente que siente empatía por el dolor ajeno :D.
      Un saludete.

      Eliminar
    2. Y como dice una buena amiga mia: "Carrie en la pelicula es muy abrazable" :D, en referencia a que dan ganas como digo de protegerla.
      Es un personaje con el que empatizo mucho.

      Eliminar
  8. Hola Kender primero que nada gracias por hacerme llorar en el cine . . . ¬¬ . . . . jaja :)

    La verdad es que desde que conozco tu blog siempre que escribes o recomiendas algo ya sea libros, películas o música me han gustado mucho. Como alguna vez escribías de la violinista Lindsey Stirling que por cierto tocara en mi país el día de mi cumpleaños :D, y así muchas recomendaciones y esta no fue la excepción, la verdad la película me encanto desde los actores, la historia, hasta la manera en que la fue narrando la muerte, todo quedo perfecto para poder llegarle a los espectadores la verdad la ame GRACIAS¡¡¡ y ahora leeré el libro, siempre me ha gustado la lectura y creo que este vale muchísimo la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado la recomendación :D, también que te gustara Lindsey.
      Lo cierto es que procuro haceros recomendaciones que aunque no tengan nada que ver con la serie son las que Gabrielle me pide que ponga en Potedaia pues le han gustado mucho ;), en su sección de libros y recomendaciones jeje.
      Un saludete y que tengas buen y feliz cumpleaños -aunque no se cuando es ;).
      Un saludete y veras como el libro te apasiona igualmente.

      Eliminar
  9. Me piden decir cual es el título del libro que agarra líesel de la bibleoteca de Ilsa Hermann

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro que saca de la estantería se llama EL CREADOR DE SUEÑOS.
      Pero te recomiendo que leas el libro...
      Un saludete.

      Eliminar
  10. A mi me gustó también, pero me resultó tan triste....

    ResponderEliminar